lunes, 17 de diciembre de 2012

Cata de Cavas de Menos de Diez Euros



CATA DE CAVAS DE MENOS DE DIEZ EUROS

Según un estudio sobre hábitos de consumo de vino de CORK, una iniciativa promovida por la industria del corcho. El 69 % de los españoles destina menos de diez euros en una botella de vino, de los que el 33 % gasta entre 5 y 10 euros, 24 % entre 3 y 5 euros y el 7 % menos de 3 euros. En el caso del cava, el estudio refleja que el 54 % de los españoles destina menos de 10 euros en adquirir una botella, el 24 % gasta entre 10 y 30 euros y el 7 % más de 30 euros.


FREIXENET CARTA NEVADA RESERVA SEMI-SECO

Es un cava de color amarillo claro, toques dorados. En nariz encontramos aromas de manzana verde, acidulada y frutos blancos con hueso. En boca tiene una marcada acidez cítrica bastante refrescante e ideal para apaliar las épocas estivales.

Bodega: Freixenet
D.O./Zona: D.O. Cava
País: España
Tipo de vino: Espumoso
Graduación (vol): 12%
Varietales: 33% Macabeo, 33% Xarel-lo y 33% Parellada.
Precio aproximado: 5 Euros

Francesc Sala Ferrés fundó en 1861 la Casa Sala, la primera marca exportadora de vinos en Sant Sadurní d'Anoia. Su hijo, Joan Sala Tubella, siguió con el negocio y, después de la boda de su hija Dolors Sala Vivé con Pere Ferrer Bosch, empieza el negocio del cava, en 1914.

Pere Ferrer Bosch era hijo de La Freixeneda, finca del siglo XIII situada en el Alto Penedés. El negocio se fue ampliando y empiezan a aparecer las primeras etiquetas de cava con la marca Freixenet Casa Sala. Desde el primer momento optaron por elaborar exclusivamente cava, un vino espumoso natural, siguiendo el método utilizado en la Champaña (Francia) desde el siglo XVIII Instalaron sus cavas en Sant Sadurní d'Anoia (Cataluña), una población situada en el corazón de la comarca del Penedés. Esta región ya era conocida desde la época del Imperio Romano por la calidad de los vinos que se producían en ella.

En los años veinte y treinta, el impulso de los fundadores y la seguridad en la calidad de sus productos ya hablan procurando notoriedad a la firma. Incluso iniciaron las exportaciones destinadas a situarlo en los mercados exteriores de influencia española y a los mercados emergentes en aquel momento.

En este sentido el primer establecimiento en los Estados Unidos (Nueva Jersey) data de 1935. La guerra civil española, primero, y la II Guerra Mundial, después, ralentizaron el desarrollo de la empresa. Pese a todo, la empresa lanzó en 1941 el que, con el tiempo, se convertiría en uno de sus productos estrella, el cava Carta Nevada, y en 1974 el cava Cordón Negro, actual líder en exportación, presente en más de 140 países.

En los años setenta podríamos decir que Freixenet es ya una marca plenamente estable y firme y con una clara vocación de expandirse internacionalmente. A principios de los años setenta, con la marca Freixenet totalmente consolidada en el mercado español, se intensificaron las gestiones, por otra parte nunca interrumpidas, para llegar a los mercados internacionales. Daba comienzo una expansión que no ha acabado y que llevaría a mediados de los 80’s al Grupo Freixenet al liderazgo mundial de todos los vinos espumosos elaborados según el método tradicional.

Por esa misma época, la empresa decide iniciar su multinacionalización construyendo bodegas fuera de sus fronteras por un lado, como en el caso de Gloria Ferrer en California, Wingara en Australia y muchas más y también en España en otras zonas vitivinícolas de gran reputación como Rioja, Ribera del Duero, Priorat, Montsant, Actualmente el Grupo Freixenet, sigue siendo una empresa familiar al 100% y cuenta con 18 bodegas en 7 países de 3 continentes.


CASTELLBLANCH DUO CAVA BRUT NATURE

De color amarillo pálido con reflejos dorados. En nariz, encontramos notas lácteas y fruta blanca. En boca es fresco pero con cierta potencia y muy seco. Es un cava fácil de maridar con gran variedad de platos y buena opción para acompañar toda una comida.

Bodega: Castellblanch
D.O./Zona: D.O. Cava
País: España
Tipo de vino: Espumoso
Graduación (vol): 11,5%
Varietales: 33% Macabeo, 50% Macabeo y 50% Xarel-lo.
Precio aproximado: 2.10 Euros

Cava Brut con 12 meses de crianza en botella. Su nombre, DUO, viene por ser un cava elaborado con dos variedades de uvas clásicas, macabeo y xarel-lo en igual proporción, 50%. Este “assemblage” le aporta un particular equilibrio.

Castellblanch es una de las bodegas más antiguas de las que elaboran cava en el Penedés. Fue fundada en 1908 como pequeño negocio familiar por la familia Parera, que le aportó la devoción por la enología, la pasión por la tradición y el entusiasmo y el esfuerzo diario de su equipo humano. De todo ello nació una empresa que supo experimentar y adaptarse a las exigencias de un producto y de un mercado.

El proceso de elaboración de los cavas tiene en los tratamientos individualizados de los vinos base una de sus claves. No hay que olvidar, por otra parte, que Castellblanch ha sido una de las empresas pioneras en aplicar el proceso de microfiltración de los vinos en la etapa previa al tiraje para la purificación de la fermentación en botella, con una selección propia de levaduras. Ello le ha permitido también ser punto de referencia en los avanzados métodos de removido.

Desde el viñedo hasta la copa, el protagonista es un mundo en verde y dorado, un esfuerzo efervescente y vigoroso cuyo objetivo último es proporcionar placer a los sentidos.


FREIXENET BRUT BARROCO

De color amarillo limón, limpio y brillante. En nariz encontramos aromas de frutas cítricas y frutas blancas, metálico y reminiscencias de hierba fresca y levadura. En boca tiene buena estructura y un fondo fresco y suave.

Bodega: Freixenet
D.O./Zona: D.O. Cava
País: España
Tipo de vino: Espumoso
Graduación (vol): 12%
Varietales:  40% parellada; 30% macabeo; 30% xarel•lo.
Precio aproximado: 9.25 Euros

Firma fundada, en 1889, en Sant Sadurní d´Anoia, Penedés (España), y una de las catedrales del cava. Su antigua imagen publicitaria, con un niño que lleva una botella de cava bajo el brazo, es una estampa clásica en la historia del vino español. La iniciativa y la visión empresarial de la familia Ferrer han contribuido decisivamente a la proyección internacional del cava. Cultiva 500 ha de viñedos propios, pero el grupo Freixenet posee viñedos y bodegas en México y California, además de una histórica bodega en Champagne (Henry Abelé). Sus ejemplares instalaciones de vinificación, dotadas de todos los adelantos, merecen una visita, al igual que sus centenarias  naves subterráneas para la crianza del cava. Pionero en la investigación y en la creatividad enológica, Freixenet ha introducido en el mundo del cava muchas innovaciones y patentes. Ha sabido, además promover la imagen y la cultura del cava en todo el mundo.


GRAN BACH BRUT

Color amarillo pajizo. Aromas florales y fruta blanca. En boca es agradable, fresco y bastante frutal.

Bodega: Coniusa
D.O./Zona: D.O. Cava
País: España
Tipo de vino: Espumoso
Graduación (vol): 11,5%
Varietales: Macabeo, Xarelo, Chardonnay
Precio aproximado: 7.20 Euros. Aunque es fácil encontrarlo en oferta a 5 Euros. (Muy buena relación calidad precio)

La melosidad del Macabeo, el equilibrio del Xarel.lo y la delicadeza del Parellada, que junto con un toque de Chardonnay, crean un coupage excepcional.

La historia de Bach se remonta al año 1915 cuando los hermanos Pere y Ramón, de apellido Bach i Escopet, se trasladaron a Sant Esteve Sesrovires desde Barcelona y adquirieron la finca “Can Estrada”, cuyos antecedentes datan del siglo XVIII. Gracias a los beneficios obtenidos con el comercio del algodón, los hermanos Bach pudieron invertir en la puesta en marcha de la bodega que, poco a poco, fue creciendo con la compra de nuevas fincas hasta sumar una extensión de 365 hectáreas. La cosecha de 1920, a base de Xarel.lo y Macabeo, marcó la ansiada puesta de largo de Bach.

Pere y Ramón Bach se instalaron en el Penedés con la idea de hacer un vino destinado al envejecimiento y por eso construyeron una cava de 95 metros de longitud. Posteriormente poblaron su interior con 1.000 barricas de roble bordelés que habían comprado a 50 pesetas la unidad. Los hermanos Bach dieron la idea del vino y fueron, junto a sus enólogos, responsables de su sello. También rebuscaron en su pasado textil para darle nombre y encontraron el “extrisimo” con el que se conocía al algodón de primera calidad traído de Egipto e India. Las primeras botellas de Bach estuvieron en la mítica Exposición Universal de Barcelona de 1929.
Sin embargo, la Guerra Civil truncó parte del esplendor alcanzado por Bach en los felices años veinte y tuvo trágicas consecuencias para la familia: Ramón murió y su hermano Pere, aunque sobrevivió a la contienda, quedó muy marcado por su recuerdo. Unos años después, en 1942, decidió vender la finca. En los años siguientes, Bach tuvo varios propietarios que, entre otras cosas, impulsaron la construcción de metros y metros de galerías subterráneas destinadas al envejecimiento del cava y acometieron la renovación comercial y ecológica de la bodega.

En el año 1975 se produjo un nuevo y definitivo trasvase con la llegada de la familia Raventós, que adquirió la finca e integró Bach en su grupo de bodegas.
Ha pasado mucho tiempo desde entonces pero la fidelidad al espíritu de los hermanos Bach ha permanecido inalterable: calidad, originalidad y personalidad en todos sus vinos y cavas”


AGUSTÍ TORELLÓ MATA RESERVA 2008

Color pajizo, pálido, con reflejos verdosos. En nariz encontramos complejos aromas de fruta madura y pan tostado como si de un Cava Gran Reserva se tratase. En boca es complejo, fresco, frutal y maduro.

Bodega: Agustí Torelló Mata
D.O./Zona: D.O. Cava
País: España
Tipo de vino: Espumoso
Graduación (vol): 11,5%
Precio aproximado: 10 €

Agusti Torello Mata, hijo de sastres y músicos, se introdujo desde muy joven en el mundo del cava convirtiéndolo en su pasión y su profesión. Pionero, apasionado y trabajador incansable en 1953 inauguró en Sant Sadurní d’Anoia el primer laboratorio de análisis de vinos. A lo largo de su vida, ha dirigido importantes bodegas del sector iniciando al mismo tiempo su propia empresa en 1950.

Su trayectoria personal lo ha convertido en obligado referente del Cava: Presidente fundador de Honor de la Cofradía del Cava, Primera Medalla de Oro enológico del Ministerio de Agricultura, Medalla al mérito agrícola de la Generalitat de Catalunya. Hoy en día Agusti Torello Mata es una empresa familiar de consolidado prestigio, con el impulso de los 4 hijos del matrimonio con Carmen Sibili.

Las cavas están situadas en el corazón del Penedés: en Sant Sadurní d’Anoia, capital del Cava. Las estructuras geológicas de la zona y la influencia del mar Mediterráneo, determinan los límites geográficos y microclimáticos de las diferentes subzonas que, en su conjunto, forman el Penedés. La configuración de cadenas montañosas: Litoral, Prelitoral, "clot" de Bonastre y macizo de Montserrat, y las depresiones estructurales, fosas del Penedés, Canyelles y el Foix, proporcionan una gran diversidad de suelos con importantes diferencias litológicas y de composición que, junto a las peculiaridades microclimáticas de cada entorno, constituyen tres subzonas vitícolas perfectamente diferenciadas.

Esta excepcional diversidad da mucho de sí a la viticultura, enormes posibilidades diversificadoras, y proporciona a la práctica enológica la capacidad de crear productos de gran singularidad. Por eso no resulta en absoluto exagerado hablar de subcomarcas o de subzonas poco extensas que, en su conjunto, conforman la peculiar identidad del Penedés. Estudiamos y seleccionamos los mejores terrenos de cada subzona para obtener la máxima expresión, calidad y personalidad de las diferentes variedades autóctonas.


CAVA JAUME SERRA BRUT NATURE

Color amarillo pálido con tonos verdosos, limpio y cristalino. En nariz encontramos tímidos aromas florales y de fruta blanca. En boca es fresco y de moderada acidez, sin complejidad. Es un cava modesto para tener un precio tan asequible.

Bodega: Jaume Serra
D.O./Zona: D.O. Cava
País: España
Tipo de vino: Espumoso
Graduación (vol): 11,5%
Varietales: Macabeo, Xarel•lo, Parellada. No indica proporciones
Precio aproximado: 2.10

Jaume Serra está situada en lo alto de una colina que desciende suavemente hacia el Mar Mediterráneo en Vilanova i La Geltrú (Barcelona). Sus orígenes se remontan a 1647, año en el que se construye un lugar llamado El Padruell, una finca amurallada que desde el siglo XVII servía de protección a una antigua masía-fortaleza que, según asegura la leyenda, tenía un pasadizo que la conectaba con el pueblo.

En 1943 Don Jaume Serra Güell funda la empresa en Alella y le pone su nombre. En 1956 la familia Rato adquiere la finca El Padruell, y en 1975 le compra la bodega a Don Jaume Serra Güell. En 1984 por falta de viñedos suficientes en Alella, se decide trasladar la bodega a Vilanova i La Geltrú y se inicia la construcción de la bodega y la plantación de viñedos, que queda inaugurada en 1986.

En 1997 la Familia García Carrión adquiere la Bodega Jaume Serra. La actual bodega está rodeada por una finca de 125 hectáreas de viñedos con las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo y Chardonnay.

Las instalaciones de vinificación tienen una capacidad de elaboración de 5 millones de Kg. de uva, con los sistemas más modernos de elaboración y crianza, y con una capacidad de 20 millones de botellas de vino al año. Actualmente dispone de 3.500 barricas de roble americano y francés para así poder obtener unos vinos de crianza, reserva y de gran reserva de alta calidad. Estas instalaciones cumplen todas las normas internacionales de aseguramiento de la calidad: ISO y BRC.

Las marcas de vinos de la Bodega Jaume Serra de Denominación de Origen Penedés y Catalunya son: Jaume Serra y Viña del Mar, habiendo sido galardonados en numerosos certámenes nacionales e internacionales del vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario