domingo, 16 de diciembre de 2012

Cata de Vinos Blancos de Georgia



VARIEDADES DE UVA BLANCA DE GEORGIA

- Rkasiteli:  es una variedad ampliamente cultivada en Europa Central y del Este. Es la variedad más importante para la elaboración de vinos blancos en Georgia. Alcanza su madurez óptima desde mediados de septiembre a principio de octubre. Para la obtención de una buena calidad, su producción no debe exceder las 7-8 toneladas por hectárea. Se caracteriza por su acidez alta y se emplea en la producción de un amplio espectro de vinos blancos, tanto al estilo europeo, como por el método tradicional del Kvevri (ánfora), y desde los encabezados hasta los vinos de hielo.

- Mtsvane: en georgiano significa “verde”, es la segunda variedad más empleada en la elaboración de de vinos georgianos, frecuentemente se mezcla con la variedad Rkatsiteli a la que le aporta tonos frutales y balance aromático.

- Chinuri: significa China, variedad de uva blanca que se cultiva casi en su totalidad en la región de Kartli, centro de Georgia, próximo a Tbilisi. Alcanza la madurez al final de octubre. El rendimiento por hectárea es de entre 8-11 toneladas.
Kisi es una variedad autóctona de las zonas costeras del mar negro de Georgia, sus frutos son de tamaño medio y de forma ligeramente elíptica, de color verde amarillento, de piel fina y mucho jugo. Su periodo de maduración óptimo es de 140 días. Se caracterizan por su debilidad frente a las enfermedades de origen fúngico.

VINOS BLANCOS SECOS DE GEORGIA

- Tsinandali: Se produce de las cepas Rkhatsitheli y Mtsvane, cultivados en región de Telavi y Qvareli. Añejado durante 3 años en las cubas de madera de roble en las bodegas de Tsinandali. Posee un color paja-ligero y un fino buqué frutal y un sabor suave y delicado. Grado alcohólico de 10.5-12%. Acidez de 6-7.5%. 10 medallas de oro y 9 de plata.

- Gurdjani: Color paja-ligero con buqué y aroma delicado frutal, y sabor fino, armonioso, un poco agrio. Se produce de las cepas Gurdjani y Mtsvane, cultivadas en Gurdjani, Signaji y Sagaredjo en Kajeti. Añejado 3 años en las cubas del roble en las bodegas de Gurdjani. Alcohol 10.5-12% acides 5.5-7%. 1 medalla de oro 9 de plata y 1 de bronce.

- Napherauli: Color paja-ligero. Posee un buqué fino con el aroma frutal y generoso. Cepa utilizada Rkhatsitheli. Añejado 3 años en las cubas del roble en las bodegas de Napherauli (Kajeti). Alcohol 10-12%, acides 6-7.5%. 1 medalla de oro, 6 de plata, 1 de bronce.

CATA DE VINOS BLANCOS DE GEORGIA



KONDOLI MTSVANE-KISI. Región de Kaheti. Denominación de origen Kondoli. Cosecha 2011. 50% MSTVANE, 50% KISI. Grado alcohólico 12,5%. Envasado 27/08/12. Precio 7 Euros.


CHATEAU MUKRANI-GORULI MTSVANE. MTSVANE 100%. Denominación de Origen Kartli. Cosecha 2010. Grado alcoholico 12%. Envasado 06/06/2012. Precio 6,5 Euros.
Es un vino ligeramente voluptuoso y carnoso que nos recuerda en sus aromas y sabores a frutos blancos con hueso.


TELIANI VALLEI SAMSHVENISI (AMBER DRY). Denominación de origen Khajeti. Cosecha 2010. Mezcla de Rkatsiteli, Mtsvane y Chinuri. Grado alcohólico 12%. Envasado 06/07/12. Precio 5,1 Euros.
Es un vino con aromas florales y con un característico y ligero sabor salino.


MARANI TSINANDALI. Cosecha 2009. Denominación de origen Tsinandali. Mezcla 50% de RKATSITELI Y MTSVANE. Grado alcohólico 13,5 %. Envasado 27/10/2012. Precio 4,6 Euros
En nariz encontramos ligeros aromas lácteos (queso, nata y yogurt). En boca es ligero, agradable y fácil de beber, sabores frutales.


TBILVINO TSINANDALY Special reserve. Denominación de origen Tsinandali. Cosecha 2011. Fermentado y envejecido en barrica de roble francés, 5 meses. Mezcla 50% de RKATSITELI Y MTSVANE. Precio 6,95 Euros
Es un vino con aromas florales y acidez pronunciada y refrescante que me recuerda a la variedad de uva albariño y a los vinos verdes portugueses.



TBILVINO (3,25 e) (QVEVRIS). Es un vino tradicional elaborado en Qveveris. Denominación de origen Kaheti. El vino se deposita en el ánfora y no es prensado hasta 2 meses después de su introducción en el ánfora. Permanece con los hollejos para llevar a cabo una maceración post fermentativa. Cosecha 2010. Grado alcohólico 12%.
Es un vino con aromas que nos recuerdan a frutos cítricos escarchados (naranja confitada y dulce de membrillo), como si de un roscon de reyes se trátese. En boca es suave y nos recuerda a los aromas previamente disfrutados aunque le falta poco de frescura o acidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario