lunes, 24 de diciembre de 2012

Descalzos Viejos DV Chardonnay Vino Blanco (Vinos de Ronda en Málaga)


DESCALZOS VIEJOS DV CHARDONNAY VINO BLANCO (VINOS DE RONDA EN MÁLAGA)

- Bodega: Bodegas Descalzos Viejos   
- D.O./Zona: D.O. Sierras de Málaga (España)
- Tipo: Vino Blanco
- Varietales: Chardonnay de la finca Huerto del Mellizo.
- Crianza: Con crianza  
- Grado Alcohólico: 14°
- Precio aproximado: 15 Eur

Este vino ha sido elaborado a partir de uvas de cepas de seis años procedentes de la finca Huerto del Mellizo en la aldea de La Cimada (Ronda) a unos 600 m de altitud. Esta finca se encuentra a la vera de un arroyo lo que le confiere unas características climáticas propicias para el cultivo de una variedad blanca en una zona tan cálida como Ronda.

Es un vino de color amarillo dorado pálido. En nariz encontramos aromas de frutos blancos, reminiscencias cítricas, herbáceas y bollería. En boca es agradable, suave y fácil de beber.

ELABORACIÓN

Durante la vendimia se realiza una primera selección de racimos en campo rechazando
todos aquellos que presenten deshidratación o pardeamientos. Una vez en bodega la uva vuelve a seleccionarse en una mesa vibratoria. Tras su selección se despalilla, se estruja y se introduce en un jaulón de madera donde se deja escurriendo durante dos horas para extraer el mosto flor. Después el jaulón se introduce en la prensa y se realiza un prensado ligero, alcanzando rendimientos del 50%.

Una vez en el depósito el mosto se baja a 8 ºC durante dos días para hacer un desfangado natural y se trasiega. El mosto ya limpio se inocula con levaduras criófilas y se lleva una parte a depósito de acero inoxidable para realizar la fermentación alcohólica muy lenta a una temperatura de 14 ºC que dura un mes aproximadamente y otra parte se fermenta en una tina de roble francés de 500 L.

Una vez finalizada la fermentación alcohólica se realiza la fermentación maloláctica haciendo un batonnage diario y posteriormente el vino permanece 3 meses en barrica de roble francés para posteriormente ensamblarlo con el vino fresco.

BODEGA DESCALZOS VIEJOS

La bodega Descalzos Viejos nace con la restauración del oratorio del Convento Trinitario del S. XVI del mismo nombre en Ronda (Málaga), donde se encuentran la zona de elaboración y el parque de barricas. En un futuro próximo, la bodega tiene prevista una ampliación de sus instalaciones donde se ubicará el lagar y la línea de embotellado quedando la “iglesia” exclusivamente para barricas para que los vinos envejezcan en un clima de total serenidad.

Comenzaron las obras de restauración en el año 2001 tras conseguir autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio de Málaga y del Ayuntamiento de Ronda. Se ha podido recuperar parte de los frescos del presbiterio que domina la sala de elaboración.

La finca de 15,5 Ha está ubicada en un marco de extrema belleza en la cornisa del famoso Tajo de Ronda, protegida de los vientos del norte. El interior del complejo se completa con el jardín huerto conventual resuelto con bancales de la época y nacimiento de agua.

La bodega cuenta con 6,00 Ha de viñedo en ladera con variedades tintas, situado al pie de la cornisa del Tajo de Ronda (a 650 m. de altitud) con orientación sur y 1 Ha para elaboración de vino blanco. Las dos primeras hectáreas se plantaron en el año 2000, el resto se plantaron en el 2003. Sistema de conducción en espaldera con una densidad de plantación de 4.500 cepas/Ha . La bodega tutela, desde el año 2006, 6,00 Ha de viñedo de otro propietario plantado en el año 2000 a 800 m. de altitud. Elaborado a partir de seis clones de Chardonnay de la finca Huerto del Mellizo de Ronda. Las cepas se encuentran a la vera de un arroyo, a unos 600 m de altitud y con un suelo con alto contenido en arcilla.

Finca Descalzos Viejos
Partido de los Molinos
Ronda, 29400 (Málaga)
Tfno. Móvil: 607 16 37 82
Tfnos. 952 87 46 96 / 952 87 92 57
Fax: 952 87 55 01
Email: paco@retamero-salesi.com
Web: www.descalzosviejos.com

1 comentario: