jueves, 27 de diciembre de 2012

Destilerías Altosa y Bodegas Verum de Tomelloso (Castilla La Mancha)



DESTILERÍAS ALTOSA; ALCOHOLES DE TOMELLOSO S.A.

- Historia: Procedente de una larga ascendencia de destiladores, Juan Antonio López Ramírez en 1961 funda en Tomelloso las destilerías Altosa.

Utilizando con criterio su saber hacer tradicional y las técnicas más modernas crearía más tarde la sociedad Internacional de Alcoholes, S.A. para la comercialización de diferentes tipos de alcoholes.

Hoy en día ambas sociedades ocupan un lugar estratégico incontestable en el mercado internacional. Al mismo tiempo, continúan siendo un negocio familiar, garantizando de esta manera la continuidad de una reputación basada en los valores de la confianza, de calidad y de fidelidad.

- Instalaciones: Altosa cuenta con dos plantas de destilación en Tomelloso; la primera dedicada a la destilación de vinos para su transformación en aguardientes y destilados de alta calidad. Dotada de tres modernas columnas de destilación con una producción total de 60.000 litros/hora, Altosa también cuenta con siete alambiques de cobre con capacidad de 2.500 litros dónde se fabrican holandas (aguardientes de vino) de doble destilación y destilación directa partiendo de los mejores vinos, con ausencia de SO2, seleccionados por su equipo técnico.

La segunda planta está mayormente dedicada al reposo y crianza en roble de brandys y destilados. Para ello cuentan con las mayores cuevas dedicadas a tal fin, donde las condiciones de humedad y temperatura son excepcionales durante todo el año.


- Viñedos: Altosa requiere una gran cantidad de vino para la elaboración de sus productos, suponiendo unas 20.000 hectáreas de viñedo, lo que equivale más o menos al 3,5% de la producción total de Castilla la Mancha, siendo esta región la extensión dedicada a la viticultura más grande del mundo y una producción de 2.000 millones de litros. De esta forma Altosa consigue producir entre el 12% y el 15% de la destilación nacional.


- La Mancha: es una inmensa región que ocupa la mitad sur de la meseta central de España goza de un clima continental extremo para realizar la viticultura. Con más de 600.000 hectáreas de viñedos constituye una de las mayores extensiones vinícolas del país y de Europa.

- Tomelloso: Es la capital vinícola de esta región reputada por sus vinos, conoció su desarrollo económico hacia el final del siglo XIX gracias a una creciente demanda de Brandy de Jerez. Rápidamente se establecieron estrechos vínculos comerciales entre estas dos ciudades. Actualmente Tomelloso constituye una de las mayores concentraciones de producción de alcohol de vino del mundo.

- Cuevas: Tomelloso se asienta sobre una capa de roca maciza o tosca que permite la construcción de cuevas sin ningún tipo de sostenimiento artificial. Esto facilitó que cada agricultor elaboraba su propio vino trabajando en el subsuelo.

Hoy en día pocas cuevas han sobrevivido a la modernización, por eso Altosa ha querido recuperar la más antigua forma de construcción introduciendo las mejores técnicas de excavación, surgiendo así las bodegas subterráneas posiblemente más grandes del mundo, dedicadas exclusivamente al reposo y envejecimiento de brandys destilados. Estas cuevas constituyen un atractivo cultural de incuestionable valor y un deleite para la vista del turista.

- Destilerías: Altosa cuenta hoy en día con 2 destilerías en Tomelloso, con una capacidad de producción de 75.000 litros de alcoholes y aguardientes. Distribuida en 7 Alambiques de cobre, y 4 columnas.

Altosa es hoy líder en su sector y ocupa también una de las primeras plazas en el Ranking internacional.

- Productos (Brandys Envejecidos, Alcoholes y Aguardientes Vínicos): Obtener el más alto nivel de calidad es una prioridad absoluta y un desafío permanente para el altamente calificado personal de Altosa. A esto se añade las exigencias de la reglamentación española en materias de calidad, la cual está entre las más exigentes de Europa.

Una muy estricta selección de jóvenes vinos y una permanente vigilancia se efectúa a todos los niveles de la elaboración, garantizando una calidad de alcoholes y Brandys.


- Destilación en alambique (una tradición): Los aguardientes del vino constituyen la base fundamental en la elaboración de los Brandys de grandes reservas. Estos pueden estar elaborados con destilación simple o doble.

Con el fin de obtener la mejor calidad en estos aguardientes, auténticos alambiques de cobre siguen siendo utilizados. Estos constituyen una verdadera reliquia del pasado y tienen una capacidad de 25 hectolitros.

Utilizando ocasionalmente -según la demanda- madera seca como combustible, Altosa es una de las pocas destilerías que aún puede ofrecer este producto excepcional, del que la graduación varía entre 65% y 74% vol.

- Destilación en columnas: Las columnas y métodos de destilación de Altosa permiten la elaboración de los siguientes alcoholes de vino:
Aguardientes con una graduación entre 74% y 86% vol.
Alcoholes destilados entre 94% y 95,5% vol.
Alcoholes rectificados de 96,5% vol.

- Distribución: En los últimos 15 años Altosa ha conseguido un posicionamiento internacional muy importante gracias a una planificada expansión de su red de distribución en los distintos mercados mundiales.

Distribución Nacional Altosa realiza entre el 12% y el 15% de la destilación nacional de alcoholes, concentrando gran parte de su distribución en el marco de Jerez: Jerez y Puerto De Santa María.

Distribución Internacional Altosa es la primera empresa nacional (española) homologada para la distribución de aguardientes aptos para la elaboración de vinos de Oporto. Siendo la de Oporto la D.O. más antigua, con estrictos controles de calidad y unas especificaciones muy concretas y especiales, Altosa se ha convertido en la destilería española más prestigiosa.

Los productos de Altosa son distribuidos en toda el mundo, siendo Europa y America sus principales mercados.

Altosa Alcoholes de Tomelloso, S.A.
Cira. Argamasilla de Alba, Km. 0,8 13700 - Tomelloso (ESPAÑA)
Tel.: +34 926 53 80 37
Fax: +34 926 51 50 47
Web: www.altosa.es


BODEGAS Y VIÑEDOS VERUM

- Bodega: Siendo fieles al entorno e historia han querido aprovechar los recursos que ofrece esta tierra del Quijote, llena de cuevas subterráneas naturales en las que ya el ingenioso Hidalgo vivió una famosa andanza. Hace años se empezó a convertir esta Cueva en Bodega de envejecimiento y en referente de Tomelloso. Esta cueva de más de 8000 m2 sin sostenimiento artificial no sólo aporta condiciones ambientales inmejorables sino que representa el símbolo de Bodegas y Viñedos Verum. Una propuesta ecológica diferente y sorprendente que muestra la naturaleza verdadera.

- Viñedos: El viñedo, unas 250 hectáreas, se reparte en cinco fincas propiedad de la familia situadas en la meseta manchega a unos 650 metros de altitud. Los Arcángeles, Casa Mocho, Casa Ramiro, Lanzarote. Fincas con unas características edafológicas muy similares, si bien cada una tiene sus peculiaridades. Son suelos franco-arenosos muy calizos, donde la caliza activa es superior al 30% y con una profundidad entorno a los 30 cm. son tierras muy pobres donde la viña tiene un interesante comportamiento.

La climatología es de tipo continental, con veranos muy calurosos e inviernos muy fríos y con variaciones de temperatura entre el día la noche que pueden alcanzar los 20 ºC. La pluviometría no supera los 400 mm.

Este es el terruño de la zona, que marcar el carácter de los vinos y aguardientes de una manera clara. En estas fincas se cultivan 14 tipos de viníferas. La viticultura está encaminada a intentar sacar lo mejor de cada variedad empleando las mejores técnicas y cuidados específicos según sea necesario.

- Región: La Mancha, conocida con el nombre de "La bodega de Europa", está regada por los ríos Tajo, Jucar y Guadiana, constituyendo el viñedo más grande del mundo con más de 600.000 mil hectáreas donde conviven infinitas variedades de uvas. Su clima, único para el cultivo de la vid y sus suelos, calizos de color rojizo, forman parte del potencial que indica que hay mucho que puede ser aprovechado por aquellos que quieren hacerlo bien.

- Tomelloso: Situado en el corazón de este mar de viñedos se encuentra Tomelloso, capital del vino manchego. Desde hace tiempo es famosamente conocida por ser el mayor productor de alcohol vínico del mundo. Ahora, familias de esta tierra dedicadas al noble arte de la transformación de la uva por generaciones, se han puesto manos a la obra, invirtiendo en nuevas tecnologías y utilizando sus conocimientos para hacer de Tomelloso un referente mundial también por sus vinos de calidad.


PRODUCTOS ESPIRITUOSOS

Una propuesta elaborada íntegramente en las instalaciones, a partir de uvas cuidadosamente seleccionadas y con un proceso controlado en modernos alambiques junto con su reposo en La Cueva.

Los Gewürztraminer, Sauvignon Blanc, Tempranillo Roble y Airén de Hierbas se presentan como una gama de espirituosos de la más alta calidad para satisfacer los gustos y deseos de los paladares más exigentes.

- Tempranillo Roble: es el primer aguardiente de uva que se elabora en el mundo con la variedad española por excelencia, lo que da idea de la exclusividad de este destilado. Por tanto, para este Verum se han seleccionado las uvas de un viñedo de más de 20 años situado en los suelos calizos y poco profundos de Los Arcángeles.

Presenta un color castaño claro con reflejos pajizos. En nariz encontrándonos fruta roja (grosellas y moras), anisados y regaliz, así como caracteres fermentativos y de destilación. En boca encontramos los sabores de la madera y su crianza en la cueva que es marca de la casa.

Nombre: Monovarietal Tempranillo Roble
Uva: 100% Tempranillo
Envejecimiento en tinas de madera: 5 meses
Graduación alcohólica: 35% Vol.
Formato: Botella de 350 ml.
Color: Caoba Tostado
  
- Sauvignon Blanc: Este monovariertal Verum procede de viñedos de muy poco rendimiento situados en la finca Los Arcángeles, donde la combinación de unas condiciones naturales excelentes y una cuidada selección, permiten obtener los buenos resultados de esta variedad.

En nariz se muestra potente con aromas florales, heno, hierba recién cortada, frutas con hueso como la manzana y la pera. En boca es muy suave, apetecible y de larga persistencia.

Es un aguardiente reflejo del varietal del que procede y probablemente muy apreciado por aquellos que disfrutan con esta uva.

Nombre: Monovarietal Sauvignon Blanc
Uva: 100% Sauvignon Blanc
Envejecimiento en tinas de madera: 3 meses
Graduación alcohólica: 35% Vol.
Formato: Botella de 350 ml.
Color: Incoloro
Medalla en el Concurso Internacional Aquavite d'Or.


- Gewürztraminer: Es el primer aguardiente que se elabora en España con esta variedad alemana que es ideal para este tipo de destilado ya que, además de en su hollejo, contiene un intenso aroma en su pulpa.

Su aroma es limpio, exótico con una paleta aromática muy variada entre la que resaltan los pétalos de flores cómo la rosa y notas especiadas cómo el jengibre.

En boca es suave pero persistente y deja un ligero sabor especiado típico de la Gewürztraminer.

Nombre: Monovarietal Gewürztraminer
Uva: 100% Gewürztraminer
Envejecimiento en tinas de madera: 3 meses
Graduación alcohólica: 35% Vol.
Formato: Botella de 350 ml.
Color: Incoloro
Embalaje: Caja de 6 Botellas

- Airén de hierbas: Muchos años de trabajo ha costado a los técnicos de la bodega obtener el macerado que Verum necesita. Partían de la premisa de que fuera un destilado que al catarlo sugiriera inmediatamente campo y naturaleza sin que resultara un aroma verde en exceso. Por fin creen haberlo conseguido, en su secreta fórmula intervienen más de 30 hierbas silvestres lo que lo convierten en el aguardiente del mundo que más utiliza.

El aguardiente que maceran es 100% Airén de la finca Las Tinadas, donde un suelo calizo, arcilloso y muy pedregoso. Presenta un color aceituna dorado. En nariz encontramos aromas de tomillo, anís, y hierbas medicinales.

Nombre: Monovarietal Airén de hierbas
Uva: 100% Airén
Hierbas: Más de 30 Hierbas Silvestres entre las que destacan Tomillo, Romero, Hierba Luisa, Albahaca, Semilla de Cilandro, Anís Estrella, etc.
Envejecimiento en tinas de madera: 3 meses
Graduación alcohólica: 30% Vol.
Formato: Botella de 350 ml.
Color: Verde Heno


LOS VINOS

- Cava Gran Cueva: Elaborado mediante el método "champanoise" de segunda fermentación en botella, sólo se ha empleado mosto flor en búsqueda de la elegancia. Se clasificaría como un blanc de blanc brut nature, con 20 meses de crianza en rima.

En nariz se muestra ligeramente abocado, resaltando su juventud con aromas de frutas blancas, pero dejando sentir también dulces notas de crianza sobre lías. En boca es fácil de beber con una ligera y agradable persistencia que nos invita a tomar otra copa.

Nombre: Gran Cueva
Uva: Chardonnay
Graduación alcohólica: 12% Vol.
Formato: Botella de 75 ml.
  
- Vino Verum Blanco: Casa Ramiro y Los Arcángeles son los suelos calizos que hacen posible este original "coupage”. Este terruño marca un carácter mineral en la Sauvignon blanc y uno no sólo floral en la Gewürztraminer, lo que junto a unos viñedos de adecuado rendimiento, el empleo de mosto flor y una maceración prefermentativa concluye en un vino de alta complejidad.

En nariz es un vino muy aromático y floral, resaltan notas florales y aromas de fruta de la pasión. En boca resulta un vino sedoso, equilibrado, con una acidez bien integrada, de agradable amargor y larga persistencia.

Nombre: Verum
Uva: Sauvignon blanc y Gewürztraminer
Graduación alcohólica: 12% Vol.
Formato: Botella de 75 cl.
Color: Amarillo-verdoso con reflejos dorados


- Vino tinto: En un terruño calizo de 25 cm. de profundidad crecen estos viñedos de Merlot, Cabernet Sauvignon y Tempranillo.

En este vino quisieron mostrar mucha fruta con una maceración prefermentativa de 8 días. Tras la fermentación alcohólica, de cada variedad por separado, dejaron los vinos unos 18 días con los hollejos para obtener más estructura. Los tres vinos fueron criados en barricas de roble francés (barricas cúbicas) durante 12 meses y para terminar se hizo un ensamblaje.

En nariz es potente, complejo mostrando violetas, fruta negra, tostados de la madera y notas balsámicas. En boca es fácil de beber, con taninos redondos, una buena acidez, ideal para maridar con la cocina local (pisto, migas, las gachas, el tiznao o el asadillo. Platos de caza como el  venado en salsa, el jabalí frito, el adobo y la perdiz estofada).

Nombre: Vino tinto
Uva: Merlot, Tempranillo y Cabernet Sauvignon.
Envejecimiento: 1 año en barrica nueva francesa y 1 año en botella
Graduación alcohólica: 13.5
Formato: Botella de 75 cl.
Color: Rojo muy intenso con ribete violeta

- Vino Blanco Airén (Verum Terra Airén): Este vino es un homenaje a aquellos hombres que sembraron el campo manchego de esta variedad. El único vino de Airén elaborado en su totalidad con viña de pie franco, una viña de 1950 que fue el inicio de todo. Sólo una selección de los mejores racimos de cada cepa son vendimiados para elaborar este vino.

Verum Terra Airén es un vino joven, varietal, frutal y tiene una personalidad propia, como los vinos de antaño. Se presenta como lo que es 100% una buena Airén, tiene una boca franca y deja un final de boca cítrico y frutal que denota la buena calidad de la uva y del mosto flor, sin duda alguna una apuesta por los valores de La Mancha.

Nombre: Verum Terra Airén
Uva: Airén de pie franco
Graduación alcohólica: 12.3%
Formato: Botella de 75 ml.


- Vino Rosado: Verum rosado ha sido elaborado para ser un vino muy expresivo. Además de los matices frutales y golosos que siempre han caracterizado estos vinos, han conseguido que Verum muestre aromas de especias llegando incluso a notas minerales.

Su color Rubí intenso revela una larga maceración del mosto con el hollejo para ensalzar su perfil aromático.

Es un vino creado desde la viña, donde la selección de la uva es muy estricta y sólo lo mejor de los viñedos pasa a formar parte de este rosado de producción limitada. Tanto en la nariz como en la boca, es un vino goloso, con recuerdos de caramelo de fresa y yogur.

Nombre: Verum rosado
Uva: Tempranillo y Cabernet Franc
Graduación alcohólica: 12.5%
Formato: Botella de 75 ml.

Bodegas y Viñedos Verum
C/Juan Antonio López Ramírez nº4 13700 Tomelloso / Ciudad Real (ES)
T. +34 926 511 404 / 08
F. +34 926 515 047
Web: www.bodegasverum.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario