domingo, 23 de diciembre de 2012

Marques de Riscal Finca Torrea 2007


MARQUES DE RISCAL FINCA TORREA 2007

Con un perfil más moderno, un mayor carácter afrutado y menos balsámico, con una crianza más corta y en roble francés, y un periodo más corto de envejecimiento en botella. En boca mantiene el estilo de Riscal, quizás con una mayor estructura, pero sigue siendo fresco, elegante y fácil de beber. Las extracciones de los compuestos fenólicos durante la fermentación se siguen haciendo de manera muy limitada para poder mantener la finura de los vinos. Respecto a las fechas de vendimia, se intentan no retrasar demasiado para poder conservar la suficiente acidez que de frescor a los vinos y mejore su envejecimiento en botella.

Precio (PVP recomendado por bodega): 22,40 €

ELABORACIÓN

Este vino ha sido elaborado con uvas de las variedades Tempranillo y Graciano, procedentes del viñedo viejo que rodea la Finca de Torrea, lugar donde se sitúan actualmente las instalaciones de las bodegas de Marques de Riscal. El terreno es el clásico suelo arcillocalcáreo de Rioja Alavesa que ha proporcionado históricamente los mejores resultados cualitativos. La vendimia realizada a mano y en cajas de pequeña capacidad, pasa a través de las mesas de selección, antes de proceder a su despalillado y estrujado. A continuación realiza la fermentación en pequeños depósitos de acero inoxidable, a una temperatura que no supera los 25ºC con la intención de preservar al máximo los caracteres afrutados. La extracción se realiza con suaves remontados y una corta maceración, con el objetivo de mantener la finura, elegancia y frescor necesarios para tener un paso de boca agradable y persistente. Después de realizar la fermentación maloláctica, el vino permanece en barricas de roble francés Allier durante 18 meses, y tras un corto periodo de afinamiento en botella el vino sale al mercado. Es un estilo diferente a los vinos que venia elaborando tradicionalmente Marqués de Riscal.

CARACTERÍSTICAS CLIMATÓLOGICAS 2007

El otoño transcurrió caluroso exceptuando diciembre que resultó especialmente frío. Las lluvias invernales fueron escasas hasta febrero, mes excepcionalmente cálido y muy abundante en precipitaciones que se prolongaron hasta el inicio de la primavera pasando así de una situación de déficit hídrico a superar holgadamente la pluviometría media.

La brotación de la viña tuvo lugar en torno al día 4 de abril. El ambiente frío de principios de mayo frenó su desarrollo. No obstante, el viñedo evolucionó de manera rápida registrándose el inicio de envero el día 16 de julio.

El verano fue seco con temperaturas frescas por debajo de la media. La vendimia comenzó el 24 de septiembre. La cosecha resultante presentó una muy buena sanidad, grados elevados y color intenso en su primera mitad. Las lluvias registradas durante la segunda mitad no afectaron  significativamente a los parámetros de calidad. El ciclo vegetativo fue de 213 días.

CARACTERÍSTICAS GUSTATIVAS

- Notas de cata: Es un vino de color cereza cubierto sin apenas síntomas de evolución. En nariz es intenso, con notas de frutas negras y rojas confitadas (ciruelas y moras), especias y leves matices de regaliz, vainilla y tostados. En boca es elegante, golosillo, buena estructura (suave pero con peso), con los taninos bastante pulidos, sin aristas y muy redondo, acidez justa, largo y con un final fresco y afrutado.

- Maridajes Armonía: Este vino armoniza bien con todo tipo de carnes: asadas, guisadas con setas, especiadas,… Acompaña perfectamente al pollo de corral y a la poularda guisada. También marida con pescados potentes con salsas intensas en sabor y aroma como el besugo a la donostiarra o el bacalao a la riojana. Ideal para tomar también con atún rojo.

- Productor: Herederos del Marqués de Riscal
- D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
- Crianza en barrica: 18 meses
- Fecha de embotellado: Febrero 2010
- Variedad de uva: Tempranillo, Graciano
- Grado: 14º
- Acidez Total: 3,4 g/l
- pH: 3,58
- I.P.: 57

No hay comentarios:

Publicar un comentario