martes, 11 de diciembre de 2012

Monitorización y Gestión del Viñedo a Traves de Internet



MONITORIZACIÓN Y GESTIÓN DEL VIÑEDO A TRAVES DE INTERNET

Investigadores de la Universidad de La Rioja participan en un proyecto europeo de I+d+i para el diseño de una herramienta que facilita la monitorización y la gestión del viñedo a través de Internet

Investigadores de la Universidad de La Rioja y del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino han participado en el desarrollo de una nueva plataforma, que se basa en la monitorización del viñedo en tiempo real, para facilitar una gestión de las explotaciones vitícolas. Esta herramienta permite realizar un seguimiento en tiempo real, a través de internet, del desarrollo vegetativo, la incidencia de algunas enfermedades y plagas, así como del estado hídrico del viñedo.

El Proyecto MODEM_IVM de I+D+i, con un presupuesto de 1.440.000 €, comenzó en enero de 2011 y finaliza en diciembre de 2012. Incluido en el VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea, en él ha colaborado un consorcio de entidades de distintos países de la UE, cinco del ámbito de la investigación, entre las que se incluye la UR, y tres empresas privadas de base tecnológica y proveedoras de servicios agronómicos.

El objetivo del proyecto era crear un sistema de ayuda dirigido a los consultores y responsables de explotaciones vitícolas que facilitara la toma de decisiones y las distintas opciones de actuación ante las problemáticas que pueden surgir en el proceso de gestión de un viñedo.

Como resultado se ha obtenido una herramienta completa que monitoriza el desarrollo del viñedo desde una perspectiva global, y de fácil manejo para el usuario.

LA INVESTIGACIÓN EN LA RIOJA

En el caso concreto de La Rioja, ha participado el Grupo TELEVITIS de Viticultura de la Universidad de La Rioja y del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino, liderado por el profesor de viticultura Javier Tardáguila como investigador principal, así como la doctora María Paz Diago y el doctorando Borja Millán.

El equipo de la UR ha realizado un seguimiento de crecimiento vegetativo y  reproductivo, así como de la evolución del estado hídrico. Posteriormente, se han desarrollo algunos modelos que permite estudiar la evolución de estos parámetros claves para el manejo del viñedo. Los datos recogidos han servido para testar los modelos implementados en la nueva herramienta web en viñedos de Bodegas Darien.

CÓMO FUNCIONA

La herramienta web –comercializada por el consorcio de empresas participantes (Horta, Galtel y Sodimel)- es apta para cualquier explotación vitivinícola y se puede adaptar a cada situación particular.

A través de la red de sensores inalámbricos que recogen los datos en el viñedo datos y los envía en tiempo real al DSS (Decision Support System), que analiza los datos y, considerando los riesgos e impactos previstos, optimiza la toma de decisiones y enviando alertas al viticultor.

El usuario, además, puede aportar datos de cada viñedo mediante dispositivos portátiles (Smartphone o tablets), dotados de una aplicación informática que remite su información a la plataforma web.

JORNADA TÉCNICA EN LA UR

La nueva herramienta se presentará en una jornada técnica dirigida al sector vitivinícola riojano, que tendrá lugar este próximo jueves 13 de diciembre, de 12.00 a 14.00 horas, en el Aula Magna del Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja, con arreglo al siguiente programa:

PROGRAMA

Jueves 13 de diciembre de 2012.
Aula Magna. Complejo Científico-Tecnológico
12.00 horas. Registro de participantes.
12.10 horas. Bienvenida a cargo de Javier Tardáguila, vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de La Rioja.
12.20 horas. Introducción del Proyecto MODEM_IVM, a cargo de Jorge del Valle, GALTEL.
13.00 horas. Modelización del estrés hídrico, desarrollo vegetativo y reproductivo, a cargo de Maria Paz Diago, de la Universidad de La Rioja.
13.30 horas. Prototipo del proyecto. Demostración a cargo de Jorge del Valle, GALTEL.
13.45 horas. Discusión y cierre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario