martes, 18 de diciembre de 2012

Premiada una tesis que permite distinguir el Rioja por dos alcoholes


PREMIADA UNA TESIS QUE PERMITE DISTINGUIR EL RIOJA POR DOS ALCOHOLES

Una tesis que permite distinguir los vinos de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja por dos alcoholes, que defendió en la Universidad riojana Eva López Rituerto, ha logrado el premio del Grupo Especializado de Resonancia Magnética Nuclear de España (GERMN) a la mejor tesis doctoral.

López Rituerto, doctora en Química por la Universidad de La Rioja (UR), ha ganado este premio por su trabajo "La resonancia magnética nuclear como herramienta en el estudio y control del proceso de vinificación", que defendió el pasado mes de mayo.

El GERMN pertenece a la Real Sociedad Española de Química, está formado por 209 miembros de los principales centros de investigación de España y su finalidad es promover y potenciar el desarrollo de la investigación y de la enseñanza en cualquier área de la Resonancia Magnética Nuclear, ha añadido la UR en una nota.

Esta tesis doctoral premiada, dirigida por Jesús Manuel Peregrina y Héctor Busto, desarrolló un método, utilizando la resonancia magnética nuclear, para poder distinguir el vino elaborado en bodegas de la DOC Rioja a través de dos alcoholes, en función de las parcelas en las que se ha criado la vid.

El estudio analizó, durante tres años, un centenar de muestras de mostos y vinos elaborados con la variedad tempranillo por nueve bodegas de la DOC Rioja, en este caso, cooperativas, con el fin de garantizar que las muestras procedían de las mismas parcelas.

La técnica de resonancia magnética nuclear permite analizar en paralelo todas estas muestras, observar las diferencias entre una muestra de vino y otra y determinar cuál es el patrón más diferente y semejante entre ellas, en función de la bodega de origen.

López Rituerto localizó dos alcoholes -el isopentanol y el isobutanol, dos de los más de sesenta que conforman un vino- como bioindicadores que permiten discriminar y diferenciar los vinos de bodegas de la DOC Rioja elaborados en parcelas cercanas e, incluso, colindantes.

RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR

La resonancia magnética hace uso de las propiedades de resonancia aplicando radiofrecuencias a los átomos o dipolos entre los campos alineados de la muestra, y permite estudiar la información estructural o química de una muestra. La RM se utiliza también en el campo de la investigación deordenadores cuánticos. Sus aplicaciones más frecuentes se encuentran ligadas al campo de la medicina, la bioquímica y la química orgánica. Es común denominar "resonancia magnética" al aparato que obtiene imágenes por resonancia magnética (MRI, por las siglas en inglés de "Magnetic Resonance Imaging").

La resonancia magnética nuclear (RMN) es un fenómeno físico basado en las propiedades mecánico-cuánticas de los núcleos atómicos. RMN también se refiere a la familia de métodos científicos que explotan este fenómeno para estudiar moléculas (espectroscopia de RMN), macromoléculas (RMN biomolecular), así como tejidos y organismos completos (imagen por resonancia magnética).

Todos los núcleos que poseen un número impar de protones o neutrones tienen un momento magnético y un momento angular intrínseco, en otras palabras, tienen un espín > 0. Los núcleos más comúnmente empleados en RMN son el protón (1H, el isótopo más sensible en RMN después del inestable tritio, 3H), el 13C y el 15N, aunque los isótopos de núcleos de muchos otros elementos (2H, 10B, 11B, 14N, 17O, 19F, 23Na, 29Si, 31P, 35Cl, 113Cd, 195Pt) son también utilizados.

Las frecuencias a las cuales resuena un átomo (i. e. dentro de una molécula) son directamente proporcionales a la fuerza del campo magnético ejercido, de acuerdo con la ecuación de la frecuencia de precesión de Larmor. La literatura científica hasta el 2008 incluye espectros en un gran intervalo de campos magnéticos, desde 100 nT hasta 20 T). Los campos magnéticos mayores son a menudo preferidos puesto que correlacionan con un incremento en la sensibilidad de la señal. Existen muchos otros métodos para incrementar la señal observada. El incremento del campo magnético también se traduce en una mayor resolución espectral, cuyos detalles son descritos por el desplazamiento químico y el efecto Zeeman.

La RMN estudia los núcleos atómicos al alinearlos a un campo magnético constante para posteriormente perturbar este alineamiento con el uso de un campo magnético alterno, de orientación ortogonal. La resultante de esta perturbación es el fenómeno que explotan las distintas técnicas de RMN. El fenómeno de la RMN también se utiliza en la RMN de campo bajo, la RMN de campo terrestre y algunos tipos de magnetómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario