viernes, 28 de diciembre de 2012

Robert Parker ensalza el Luis Cañas Crianza 2009 por su relación calidad-precio.


ROBERT PARKER ENSALZA EL LUIS CAÑAS CRIANZA 2009 POR SU RELACIÓN CALIDAD-PRECIO

El vino Luis Cañas Crianza 2009 ha sido considerado como el mejor vino del mundo en 2012 en relación calidad-precio por la prestigiosa revista americana Wine Advocate, dirigida por el gurú estadounidense Robert Parker. Como es conocido, dicha publicación es la referencia a nivel mundial en lo que a vinos se refiere y es seguida por millones de entusiastas de los caldos en todo el mundo.

En el mes de julio del presente año, dicho medio hizo públicas, de la mano de su corresponsal para vinos españoles y experto catador Neal Martin, las puntuaciones de vinos en las que Bodegas Luis Cañas consiguió situar cinco de sus caldos con puntuaciones que sobrepasaban los míticos 90 puntos Parker. Concretamente, a Luis Cañas Crianza 2009 le otorgaron 92 puntos, con lo que 2012 ha sido, un año más, muy fructífero en elogios, galardones y extraordinarias críticas para esta prestigiosa bodega alavesa de Villabuena.

Según Juan Luis Cañas, gerente y propietario de la bodega, "es un orgullo para nosotros y algo que ni en el mejor de nuestros sueños hubiéramos imaginado hace unos años. Sin duda, es fruto del esfuerzo, de la ilusión y de la pasión que sentimos por hacer algo que ha sido y es la forma de vida de mi familia durante generaciones. Y nos alegramos también porque ponemos un granito de arena más para que los vinos de Rioja Alavesa sean reconocidos en todo el mundo", señaló. Este hecho respalda la imagen de Luis Cañas en los más de cuarenta países de los cinco continentes en los que está presente con sus marcas, así como de la calidad de los vinos que se elaboran en Rioja Alavesa, y que anualmente logran numerosos galardones y reconocimientos recogidos en todo el planeta.

LUIS CAÑAS CRIANZA 2009

Es un vino de color rojo rubí. En nariz es muy agradable, encontramos una fusión de frutos rojos y negros bien maduros, recuerdos de maderas finas y en su conjunto es muy aromático e incluso voluptuoso. En boca por el contrario es suave y de paso aterciopelado muy fácil de beber y de disfrutar con comidas. Ideal para maridar con embutidos, carnes rojas, aves, pescados grasos, caza menor, quesos de media curación, platos especiados y guisos calientes como las legumbres o las tradicionales patatas a la Riojana. Precio aproximado PVP: 8 € botella.

- Viñedos: Los vinos destinados a la elaboración del Crianza en Luis Cañas proceden de viñedos en los que se conjuga una edad media de 30 años.
- Temperatura de fermentación: 26º
- Tiempo de fermentación: 20 días
- Tipo de barrica: 70% francés y 30% americano
- Edad de la barrica: 3 años
- Tiempo en la barrica: 12 meses
- Tiempo mínimo en botella: 9 meses

- Grado alcohólico: 14º
- Acidez total: 5,55 g./l.
- Acidez volátil: 0,49 g./l.
- PH: 3,53
- SO2 libre: 23 mg./l.
- Azúcares reductores: 2 g./l.
- Extracto seco: 28
- Tempranillo: 95%
- Garnacha: 5%

HISTORIA DE BODEGAS LUIS CAÑAS

Bodega Luis Cañas es una bodega familiar que data de 1.928, aunque la familia lleva más de dos siglos dedicándose a la viticultura y a la elaboración de vinos. Sin embargo, es en 1.970 cuando Luis Cañas sale al mercado comercializando vinos embotellados de cosechero. A partir de esta fecha es cuando experimenta un ascenso en comercialización y se empieza a gestar lo que es hoy en día una de las bodegas punteras de rioja alavesa.

1.989 marca un nuevo hito en el devenir de la bodega al tomar las riendas de la misma Juan Luis Cañas, hijo único de D. Luis Cañas. A sus 33 años trae aires nuevos a la bodega y comienza a elaborar nuevos vinos y potenciando cada vez más los vinos de crianza mientras empieza a esbozar lo que más tarde se convertirá en la nueva bodega.

En 1.994 estrena una moderna bodega dotada de los mejores sistemas de elaboración. En ella elabora principalmente vinos de: crianza, reserva y gran reserva de gran calidad, así como tintos, blancos y rosados jóvenes fieles a la tradición de la bodega. La nueva bodega se vio complementada con nuevas y sucesivas ampliaciones como son otra nueva zona de elaboración que entró en funcionamiento para la vendimia de 1.998 y una nueva nave de barricas estrenada en 1.999 y donde se albergan 2.000 nuevas barricas.

En abril del 2.001 Bodega Luis cañas obtiene el certificado de su sistema de calidad ISO 9.002 concedido por AENOR. En marzo del 2.004 es la primera bodega en España en conseguir el protocolo BRC (British Retail Consortium Glosal Standard-Food) con AENOR, que asegura a los consumidores un producto de origen controlado que satisface los más rigurosos requisitos de calidad y seguridad alimentaría.

Los vinos han sido elogiados y laureados en los más importantes eventos del mundo, destacando si cabe el haber sido en el año 2.004 su vino de alta expresión Hiru 3 racimos considerado el mejor vino de España e incluido entre los 12 mejores del mundo por la prestigiosa revista Decanter.


Bodegas Luis Cañas
Carretera de Samaniego, 10
01307 Villabuena, Álava, Álava
Tel: 945 62 33 73
Web: www.luiscanas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario