sábado, 15 de diciembre de 2012

Vinos de Georgia



VINOS DE GEORGIA

Algunas fuentes históricas defienden que hay suficientes evidencias de que Georgia es el país la cuna de la viticultura. Esta creencia se basa tanto en la certidumbre de que en la última glaciación la vid desapareció en toda Europa y Asia, quedando aislada en el Caucaso, desde donde volvió a expandirse por toda Europa, como en la existencia de restos arqueológicos (jarras con semillas, prensas de piedra, exprimideras, ect.), datados en la Edad de bronce y otros restos arqueológicos posteriores, entre los que destaca un monumento del siglo VII AC. en la región de Kajeti, que representa a un hombre bebiendo vino y que en conjunto demuestran que la principal actividad económica de la época en Georgia era la vitivinicultura.

Otro de los datos a favor de esta teoría es la presencia del gran número de cepas autóctonas que se dan en Georgia, (500 variedades autóctonas, entre las 4.000 que existen en el mundo), hecho por el cual algunos autores sitúan a Georgia como origen de la formación de los viñedos cultivados y salvajes.

En la antigüedad Georgia estaba poblada por las tribus sumerias, siendo paso de la ruta de la seda entre oriente y occidente. Los límites geográficos del Imperio Romano, quedaron delimitados por la Iberia latina y la Iveria caucásica. Siendo durante el apogeo del Imperio Romano cuando Georgia se consolida como reino y aparece su lengua საქართველო y las fronteras hacia el siglo IV A.C., que con la lógica evolución se conserva hasta nuestros días.

En el siglo IX , en la ciudad de Iqaltho, aparece la Academia de Educación, una de cuyas facultades era la Viticultura, encargada del desarrollo de las tradiciones vinícolas.

Con el desarrollo de la vitivinicultura en Georgia, aparecen cepas nativas de merito y se forma una división en regiones por las cepas. De los métodos regionales de la producción, el más utilizado es el de Kajeti, basado en las jaras del almacenamiento y envejecimiento, llamadas – “Kvevri”, que han jugado un rol fundamental en la producción de vinos georgianos. En la actualidad existen 5 regiones productoras, que a su vez se dividen en microzonas, siendo la principal Kajeti, donde en una extensión de unos 11.500 Km2 , a una altura de entre 200-500 m se localiza 65 % del viñedo y un 85% de la producción vinícola.


VARIEDADES DE UVA

Georgia cuenta con unas 500 variedades autóctonas de uva, de las cuales 28 son explotadas comercialmente para la producción de vino, entre ellas la más importante es la variedad Saperavi. Además de las variedades locales, han sido introducidas algunas de otras zonas vinícolas, entre las que destacan la Aligote, Pinot, Chardone, Cabernet, Sovignon, Shasia, Khalili. Variedades georgianas explotadas comercialmente:

- Kakhetí: Budeshuri (red), Saperavi, Rkatsiteli, Khikhvi, Kisi, Kakhuri Mtsvane.
- Racha-Lechkhumi: Aleksandroulí, Mujuretuli, Usakhelouri, Tsulukidzis tetra.
- Kartli: Aladasturi, Asuretuli Black, Shavkapíto, Tavkveri, Chinuri, Gorula, Goruli Mtsvane.
- Imeretí: Otskhanuri Saphere, Krakhuna, Tsitska, Tsolikouri.
- Apkhazeti: Avasírkhva, Kachichí, Tskhenisdzudzu apkhazuri, Ashughadjl.
- Guria: Chkhaverí Samegrelc, Ojaleshi.

Saperavi - La reina de Georgia - საფერავი; Literalmente significa “rojo oscuro”, debido a su intenso color. Uva del tipo tintorera, por lo que también contiene antocianos en su pulpa, sus frutos son de tamaño medio, de forma elíptica y su piel es fina. Su producción es moderada, con un periodo de madurez de aproximadamente 5 meses. Se adapta perfectamente a climas extremadamente fríos y gran altitud. Mayoritariamente se emplea como única variedad en la elaboración del vino. Produce vinos de un color rojo oscuro susceptibles de envejecer hasta 50 años. Su acidez se sitúa entorno al 5-7 % y su grado alcoholico entre 10,5 y 12,5 º



METODOS DE ELABORACIÓN DE VINO

- Método tradicional: Consiste en la fermentación y envejecimiento en vasijas de barro de forma conoidal (Kvevri), su volumen llega hasta 5 Hl, enterradas bajo el suelo, la temperatura se mantiene estable a lo largo de todo el año. Las bodegas se encuentra junto al viñedo para minimizar los daños por la vendimia, transporte y posterior prensado, que se realizan de madrugada para evitar las horas de más calor. Los tallos más maduros se agregan a la piel de las uvas para su maceración. El tiempo de maceración y elaboración depende de la variedad y el tamaño del Kvevri, va de 3 semanas a 6 meses. La fermentación del vino tinto se demora de 4 a 5 días junto con el orujo, después de esto el jugo se separa del orujo y lo echan aparte en otro recipiente. El orujo se exprime nuevamente y se consigue más liquido para el vino. Para el vino blanco la fermentación completa se hace con el orujo, este proceso lleva alrededor de 7 a 8 días. Precisamente, la fermentación del vino junto al orujo le da un toque de asperillo agradable, lo cual es característico para los vinos Georgianos. Todos los vinos se envejecen exclusivamente en Kvevri, no utilizándose barricas de roble, que es considerado como una forma de resaltar la calidad de estos vinos. Entre las bodegas georgianas, destaca Pheasant’s Tears (Lágrimas de Faisán), bajo la dirección de un estadounidense.

Para la producción de los vinos semisecos y semidulces, el mosto se lleva a la temperatura cercana de 0 °C, como el efecto todas las bacterias de levaduras se mueren y queda como vinote (sedimento), después de eso el vino pasa por una fina y repetida filtración. El azúcar, que quedo en el vino y no entró en proceso de fermentación junto con las bacterias vinícolas, le da un sabor dulce natural al vino

- Métodos Mixtos: Actualmente las bodegas están en proceso de modernización y ya pueden encontrarse bodegas que elaboran sus vinos con tecnología y metodología italiana y alemana fundamentalmente. También se efectúa la crianza en barrica de roble autóctono, en periodos que van desde los 3 meses hasta 3 años de envejecimiento en los vinos más selectos. Las vendimias todavía se llevan a cabo de manera artesanal.


LOS VINOS

Tintos secos

- Rkhatsitheli: Vino de Kajeti, hecho de cepa con mismo nombre, se cultiva en pueblo Kardanaji, y es fermentado con método de Kajeti. Color de ámbar oscuro y un agradable buqué frutal, aroma y un sabor templado armonioso. Alto extracto y viscosidad le otorgan un sabor original al vino. Madurado por un 1 en las cubas del roble. Alcohol 11.5-13%, acidez 4-6%. 1 medalla de oro, 1 de plata, 2 de bronce.

- Theliani: Se caracteriza por su aroma fino y templado con el olor de violeta y su precioso color de rubí oscuro. Es hecho con la cepa Caberne, criado en pueblo Theliani de Kajeti. Durante tres años este vino es añejado en las cubas del roble en las bodegas de Theliani. Alcohol 10.5-12%, acidez 5.5-7%. 4 medallas de oro, 6 de plata.

- Napherauli: hecho con la cepa, que se cultiva en la orilla izquierda del río Alazani. Durante tres años este vino es añejado en las cubas del roble. Se caracteriza con un bello color de granada-oscuro, un buqué rico y templado y un sabor armonioso. Alcohol 11-12.5%, acidez 5-7%. 6 medallas de oro y 2 de plata.

- Mukuzani: Hcho con la cepa Sapheravi, cultivado en pueblo Mukuzani de Kajeti. Añejado 3 años en cuba de roble. Color, posee un sabor y aroma muy característico que es difícil de olvidar. Su alto extracto es armonioso. Alcohol 10.5-12.5%, acidez 6-7%. 8 medallas de oro, 4 de plata y 2 de bronce

Tintos dulces

- Jvanchkara: Hecho con las cepas Aleksandrouli y Mudjuretuli, cultivado en los viñedos de Jvanchkara en oeste de Georgia. El vino posee un buqué fuerte específico y sabor terciopelo armonioso con unas notas de frambuesa. El color es rubí oscuro. Este vino semi dulce es uno de los más populares en Georgia. Alcohol 10.5-12%, azúcar 3-5%, acidez 5-7%. 2 medallas de oro y 4 de plata.

- Khindzmarauli: Semi dulce, natural posee un color rojo intenso. Hecho con la cepa Sapheravi, cultivado en declives de la cordillera de Cáucaso en Qvareli pueblo en Kajeti. Posee un característico aroma y buqué, un sabor noble y armonioso. Su sabor peculiar y sus cualidades, hacen ese vino fácil de reconocer. Alcohol 10.5-12%, azúcar 3-5%, acides 5-7%. 3 medallas de oro, 4 de plata y 1 de bronce.

Blancos secos

- Tsinandali: Se produce de las cepas Rkhatsitheli y Mtsvane, cultivados en región de Telavi y Qvareli. Añejado durante 3 años en las cubas de madera de roble en las bodegas de Tsinandali. Posee un color paja-ligero y un fino buqué frutal y un sabor suave y delicado. Grado alcohólico de 10.5-12%. Acidez de 6-7.5%. 10 medallas de oro y 9 de plata.

- Gurdjani: Color paja-ligero con buqué y aroma delicado frutal, y sabor fino, armonioso, un poco agrio. Se produce de las cepas Gurdjani y Mtsvane, cultivadas en Gurdjani, Signaji ySagaredjo en Kajeti. Añejado 3 años en las cubas del roble en las bodegas de Gurdjani. Alcohol 10.5-12% acides 5.5-7%. 1 medalla de oro 9 de plata y 1 de bronce.

- Napherauli: Color paja-ligero. Posee un buqué fino con el aroma frutal y generoso. Cepa utilizada Rkhatsitheli. Añejado 3 años en las cubas del roble en las bodegas de Napherauli (Kajeti). Alcohol 10-12%, acides 6-7.5%. 1 medalla de oro, 6 de plata, 1 de bronce.

Blancos dulces

- Alazanis Valley: vino blanco hecho con las cepas Rkhatsitheli, Thetra, Tsolikauri entre otras cepas industriales, cultivados como en éste igual en oeste de Georgia. Posee color de paja con aroma característico, un sabor fino fresco y armonioso. Alcohol 9-11%, acides 6-7%.

- Alazanis Valley: vino blanco hecho con las cepas Rkhatsitheli, Thetra, Tsolikauri entre otras cepas industriales, cultivados como en éste igual en oeste de Georgia. Posee color de paja con aroma característico, un sabor fino fresco y armonioso. Alcohol 9-11%, acides 6-7%.

- Alazanis Valley: vino blanco hecho con las cepas Rkhatsitheli, Thetra, Tsolikauri entre otras cepas industriales, cultivados como en éste igual en oeste de Georgia. Posee color de paja con aroma característico, un sabor fino fresco y armonioso. Alcohol 9-11%, acides 6-7%.

Espumosos

- Aisi: vino espumoso hecho con las cepas Sapheravi, Aleksandrouli, Odjaleshi, Mudjuretuli entre otras cepas industriales cultivadas en éste y oeste de Georgia. Un vino rosa con un buqué fresco y un sabor armonioso. Alcohol 10.5-12.5%, acides 6-7%.

- Therdjola: vino tinto espumoso hecho con cepas Otsjanuri-Saphere, Aleksandrouli, Mudzuretuli, Tsitska, cultivados en oeste de Georgia. El vino se caracteriza por su sabor armonioso con aroma frutal y un intenso color tinto. Alcohol 10.5-12.5%, azúcar 3-5%, acides vino espumoso hecho con las cepas Sapheravi, Aleksandrouli, Odjaleshi, Mudjuretuli e

- Gururli shushjuna: vino tinto hecho con cepa tinta Isabela. Es de color granada y tiene un buqué característico y un sabor ligero, fresco y armonioso. Alcohol 9-11%, acides 5-8%.


SITUACIÓN DEL MERCADO DEL VINO EN GEORGIA

Según cifras facilitadas por el Ministerio de Agricultura, la Asociación del Vino de Georgia y la Agencia Nacional de Inversiones, el país produce actualmente entre 150.000 y 200.000 toneladas de uva al año. De éstas, entre 30.000 y 40.000 toneladas aproximadamente son utilizadas por sociedades mercantiles para producir vino para los mercados locales y de exportación. Las cifras oficiales correspondientes al período 2007-2010 indican que 70 empresas exportadoras de vino son las responsables de la exportación de unos 12 millones de litros de vino al año. Los vinos tintos representan alrededor del 70% del total de exportaciones, y las variedades dulces populares más de la mitad de todas las exportaciones. De las uvas restantes producidas, unas 15.000 toneladas se consumen como uvas de mesa y más de 100.000 toneladas son utilizadas por particulares para la elaboración de vinos para el consumo doméstico. Esto subraya aún más el considerable alcance del desarrollo futuro del sector vitivinícola del país.

Los vinos georgianos son esencialmente desconocidos en Occidente. La producción de vino cayó un 80% inmediatamente después de la pérdida del mercado ruso, que antes absorbía el 87% de las exportaciones de Georgia, cuando Rusia prohibió en 2006 las importaciones de vino de Georgia en medio de tensiones crecientes que finalmente estallaron, en 2008, con la guerra entre Georgia y Rusia.

Paradójicamente, el embargo tuvo un impacto positivo sobre la calidad del vino de Georgia y puede haber mejorado su posibilidades en los mercados internacionales. Cuando Rusia fue era su gran mercado, Georgia se centraba en los vinos dulces preferidos allí, en vez de los vinos más secos del agrado de los paladares occidentales. Mientras que el embargo fue un "problema enorme en el corto plazo, a largo plazo permitió un pensamiento estratégico según el cual el futuro de los vinos de Georgia no se encuentra en el volumen, sino en la calidad.

El Gobierno de Georgia ha tratado de ayudar a los exportadores mediante el registro de 18 denominaciones de origen con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y está introduciendo una estrategia de marketing que permite a los productores exportar vinos de Georgia bajo una marca común y unificada. Los esfuerzos parecen estar teniendo cierto efecto, y en 2009 Georgia exportó vinos a 45 países, frente a sólo 22 el año anterior, según cifras del gobierno. La estrategia diseñada por el Ministerio de Agricultura Georgiano es la de mantener sus propias castas autóctonas de uva en lugar de introducir las más extendidas a nivel mundial, para atraer a aquellos consumidores que buscan una experiencia única. La práctica georgiana de la fermentación del vino en qvevri, dejando el hollejo y las pepitas en el mosto tras prensar, no tiene parangón en el mundo y produce vinos con sabores único.

La reputación de Georgia como productor de vinos distintivos de calidad está claramente en alza. Actualmente, los vinos georgianos están ganando premios internacionales importantes; por ejemplo, en la Feria Internacional del vino y las bebidas espirituosas de Hong Kong de 2011, las bodegas Kindzmarauli se alzaron entre unos 8.000 vinos para ganar el Gran Premio por su Saperavi de 2006 añejado en roble. Otros vinos de Georgia obtuvieron diversos premios, incluidas dos medallas de oro, una de plata y 13 de bronce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario