lunes, 21 de enero de 2013

Bodega Pedro Balda Viticultor



BODEGA PEDRO BALDA VITICULTOR Y SU VINO "MAJUELO DE LA RAD"

"Este vino rinde homenaje a mis antepasados, a las seis generaciones de mi familia que han dedicado su esfuerzo, su cariño y su vida entera a mimar la viña. Viticultores de San Vicente que con su buen hacer me han dejado un legado al que ahora doy forma con esta botella. Es el vino del majuelo que plantaron y no pudieron beber, su orgullo y mi mayor entusiasmo. ¡Va por ellos!" Pedro Balda.

A pesar de su juventud y de no poseer instalaciones de trabajo cómo las de las grandes bodegas, este viticultor riojano con gran conocimiento, entusiasmo y experiencia, consigue hacer el único vino sin sulfuroso añadido en la rioja. Ya que su obsesión es hacerlo todo de la forma más natural y artesanal posible.

Para Pedro Balda la viticultura y hacer vino, son las actividades que más le divierten, y a pesar de no tener medios de marketing, comerciales, ni presupuestos astronómicos, su vino ya está en ocho países y en grandes restaurantes (Brasil, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Australia, China, Bélgica y Suiza). Es un claro ejemplo de como con esfuerzo, constancia, conocimiento y un saber hacer, la fortuna pude sonríe a los más valientes.

Pedro Balda comenzó su aventura vitivinícola hace cinco años, porque le sobraron 1.500 euros de sus viajes de aprendizaje por el nuevo mundo vitivinícola. Con este dinero compro dos barricas y gracias a la crisis en el sector de la uva su padre le cedió media hectárea de tempranillo ‘Majuelo de la Rad’ es un viñedo muy viejo con más de sesenta años a los pies del Toloño (Sierra Cantabria), donde el viento del norte alivia a estas viñas de los calores del estío, las limpia de plagas y humedades, las endurece, y el suelo pobre y pedregoso aporta concentración y complejidad a los vinos. Pedro comprende los entresijos y necesidades de la vid y sabe que es ahí donde se marca la verdadera diferencia para crear un gran vino.

ELABORACIÓN

Su primera cosecha entró en bodega en 2008, y a día de hoy sólo produce unas 1.000 botellas al año.

Para la vinificación de los vinos se trabaja sin la adición de sulfitos (CERO SULFITOS) en ninguno de los puntos del proceso. Se trata de manifestar el carácter de la uva, sin ningún aditivo que lo condicione. Tampoco se añaden levaduras, bacterias ni ningún otro agente que pueda acelerar las fermentaciones. Su forma de trabajo es, simplemente, dejar que todo ocurra de forma natural.

VINOS

De un mismo viñedo y de una misma cepa surgen racimos con distintas características. Los racimos menos compactos, más pequeños y plenos del carácter que expresa el Tempranillo se escogen uno a uno para crear el “Vendimia Seleccionada”. Los otros racimos que permanecen en las cepas, se recogen a continuación para hacer el “Cosecha”.

- Vendimia Seleccionada: De cada uno de los racimos que se seleccionan entre las cepas, se elabora mediante un despalillado manual el “Vendimia Seleccionada”
- Cosecha: De los racimos más compactos que conservan más frescor y menos concentración, se elabora mediante un despalillado mecánico el “Cosecha”.


DICCIONARIO VITÍCOLA QUE APARECE EN LA ETIQUETA

Los textos recogidos en la etiqueta de la botella pretender recuperar algunas de aquellas palabras que se utilizaban en el “día a día” por las gentes que habitaban los pueblos vinculados a la viticultura en la Sonsierra Riojana y que actualmente han caído en desuso y se han perdido. La intención de pedro es dar a conocer su significado y contribuir a que se sigan recordando:

Cierzo – Viento que procede del Norte, de la Sierra de Cantabria hacia el río Ebro y que refresca las calurosas tardes del verano.

Herrón – Barra maciza de hierro utilizada durante la plantación del viñedo para formar el agujero en la tierra donde se coloca posteriormente la planta de vid.

Macho - Cruce de burro con yegua; son animales muy resistentes, idóneos para las labores de labranza en terrenos difíciles y escarpados.

Majuelo – Viñedo, generalmente de pequeño tamaño; se mide en obreros (200 cepas, que hace referencia al número de cepas que podía cavar antiguamente un viticultor al día para labrar la tierra) y se plantaba a “marco real” (1,6 × 1,6 metros).

Mojón – Hito ó piedra de gran tamaño que se ponía para fijar los linderos del viñedo ó de la parcela.

Morgón – Sarmiento que, sin cortarlo de la cepa, se entierra para que desarrolle una nueva raíz y vuelva a salir para reemplazar una cepa vecina que ha muerto.

Morral – Saco de tela que se colgaba sobre la cabeza de los animales de trabajo para darles de comer cuando estaban en el campo.

Planta madre – Vid americana resistente a filoxera que forma la raíz de las cepas y sobre la cual se injerta la variedad de vid europea (Vitis vinífera) que elige el viticultor para producir la uva de vinificación.

Reinjertar – Volver a realizar la operación de injerto cuando la parte aérea de la cepa ha muerto por el ataque de algún parásito y la raíz aún está viva.

Ribazo – Talud de tierra, sujetado a veces por una pared de piedra, que separa dos viñedos a distinto nivel. Es muy frecuente en zonas de terrenos con pendiente.

Bodega Pedro Balda Viticultor
Ctra. Peñacerrada, 7
26338 – San Vicente de la Sonsierra (La Rioja)
Web: www.pedrobalda.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario