miércoles, 9 de enero de 2013

Cata de Bodegas Urbina en "La Tavina" Calle Laurel de Logoño



CATA DE BODEGAS URBINA EN LA "TAVINA" CALLE LAUREL DE LOGROÑO

A últimos del pasado mes de Septiembre de 2012 se abrió en la calle Laurel de Logroño La Tavina, un nuevo espacio que conjuga Bar, Tienda de Vinos, Degustación, y Restaurante.

Este establecimiento esta dedicado al mundo del vino y la gastronomía, ofrece una amplia selección de vinos, elaborados artesanalmente por pequeños productores y de gran calidad, además de las marcas más conocidas y prestigiosas, principalmente de La Rioja pero también de otras partes de España, incluso del mundo. También se puede degustar al mismo tiempo una variada selección de tapas, raciones, ensaladas, ibéricos, quesos, pastas, postres, vinos, cavas, champagne, cervezas, etc.

Sin duda alguno un lugar ideal para ir con amigos y beber grandes vinos a precios muy razonables, una institución a la altura de la calle de tapas y pinchos más famosa de Logroño.

El local es un edificio clásico, pero modernamente restaurado en su interior con cuatro plantas: En la primera planta encontramos el bar de tapas que combina el picoteo con el vino; En la segunda planta esta la tienda de vinos y su degustación y que podríamos denominar como un gastrobar y en la tercera planta se encuentra el restaurante, con un comedor con capacidad para unos 30/40 comensales.

La Tavina
Calle Laurel 2; 26001 Logroño (La Rioja) •
Tel: 941 102 300; E-mail: info@latavina.com ; reservas@latavina.com
Web: www.latavina.com



- Urbina Blanco Viura 2011: El Urbina Blanco es un monovarietal de Viura de un viñedo con más de cincuenta años de edad sobre un suelo aricillocálcareo y aluvial, en la parte más noroccidental de La Rioja Alta.

Se realiza maceración en frío para extraer los aromas de la piel de la uva, luego se realiza la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo temperatura controlada, después pasa a barricas de roble francés, donde realiza una crianza sobre lías, para crear una mayor complejidad gustativa y cremosdiad en el vino.

Presenta un color amarillo pálido, brillante y con buena lágrima. En nariz se muestra muy frutal, frutas blancas maduras, mineral, flores blancas como la flor de acacia y toques cítricos de fondo. Ligera complejidad que lo hace interesante. En boca es fresco, agradable, de buen cuerpo, untuoso, muestra la fruta madura dando paso a esos cítricos. Con una muy buena acidez, de trago largo y persistente que sin duda, hacen de él un muy buen vino blanco.

Ideal para acompañar pescados blancos y mariscos.

- Urbina Rosado Garnacha 2011: El Urbina Rosado es un monovarietal de Garnacha de un viñedo con más de treinta años de edad sobre un suelo aluvial y arenoso en la parte más noroccidental de La Rioja Alta.

Es el resultado de una técnica particular denominada sangrado. Una vez que la uva tinta está despalillada y estrujada, se encuba como para tinto, pero la maceración de su piel (que es la que cede al vino el color rojo y tanino) es más breve. Mientras más tiempo permanezcan juntos mosto y pieles, más color irá tomando, y al revés (últimamente los rosados parecen casi tintos en el color). Eso le da aromas especiales, generalmente frutales y florales y los vinos salen frescos, suaves y ligeros. En este caso este vino ha permanecido 48 horas en maceración pelicular a 10 ºC y ha fermentado a 18 ºC.

Es un vino de color rosa grosella intenso. En nariz encontramos aromas de frutos rojos con un fondo fresco y floral, con un fondo de fruta donde destacan el fresón, la frambuesa y la cereza. En boca es ligero, cremoso, untuoso, con buena acidez.

Es ideal para acompañar la cocina veraniega. Casando de maravilla con verduras, carnes blancas, aves, pasta, quesos ligeros y, naturalmente arroces.


- Urbina Tinto Garnacha 2011: Urbina Garnacha es un monovarietal de garnacha tinta, procedente de parcelas con suelos muy pobres de canto rodado, arenisca y sobre un fondo arcillo-calcáreo. Las vides son de más de treinta años de edad y cultivadas a una altitud de quinientos metros, con una producción menor a un kilogramo por cepa.

Se realiza una vendimia manual. En la bodega se lleva a cabo una semimaceración carbónica (Se despalilla el racimo, pero no se estruja la uva y se deja dos semanas haciendo una semi maceración carbónica en un habitáculo o lagar abierto), para luego pasar a una completa fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, y prolongada maceración para una mayor extracción del color, aroma y sabores del vino.

Es un vino de color picota con borde violáceo, de capa media-alta y aspecto brillante y limpio. Tiene una nariz intensa y golosa. Con aromas que nos recuerda a frutos silvestres bien maduros y recién recolectados, golosinas, con un fondo a hierbas de monte. En boca es sabroso, carnoso, fresco y perfectamente equilibrado, destacan los tonos frutales, florales y especiados de su semi maceración carbónica. En definitiva es un vino muy original, que hay que catarlo para poder comprender como se desarrolla esta garnacha en condiciones extremas en las que el tempranillo no se puede desarrollar. La garnacha es una variedad con mucho vigor que da unos vinos con pocos aromas y sabores cuando de cultiva en terrenos ricos en nutrientes. Pero que a su vez en terrenos muy pobres donde otras variedades no se desarrollan, esta planta se equilibra naturalmente dando este vino excepcional.

Es un vino ideal para tomar con carnes blancas, especialmente aves como el pollo y el pavo, arroces, legumbres estofadas, setas, salsas de pomodoro, quesos curados y azules.

- Urbina Tinto Crianza 2006: Elaborado con la variedad Tempranillo 95% y Garnacha, Graciano y Mazuelo 5%, a partir de uvas procedentes de viñedos de hasta 30 años de edad, ubicados en suelos arcilloso-calcáreos del término municipal de Cuzcurrita de Río Tirón.

Elaborado mediante fermentación espontánea con levaduras autóctonas en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura. El encubado se prolonga durante 15 – 20 días, durante el cual se realizan continuas y diarias labores de remontado para provocar el contacto del mosto con los hollejos para que el vino comience a definir su propia personalidad. Ha sido criado en barrica de roble americano 75% y francés 35% durante 12 meses y ha completado su maduración con una paciente permanencia en botella antes de su comercialización.

Es un vino especial y con características muy personales. Destaca por su color rojo cereza con ribetes teja. En nariz es complejo presentando aromas de frutos rojos, que nos recuerdan de una forma particular a la confitura de cerezas y frambuesas rojas. Todo este aroma frutal se encuentra complementado con matices de regaliz que se despliegan sutilmente. También encontramos reminiscencias de especias, hojarasca, tabaco de pipa y cedro. En boca escenifica equilibrio, sutileza y elegancia. Notable persistencia y buen sabor de boca, invitando a salivar. Buena acidez que nos hace intuir una larga vida. Postgusto que esboza confitura de frutas rojas, que desliza sensaciones de madera fina. Ideal para maridar y acompañar prácticamente cualquier tipo de comida.



- Urbina Tinto Reserva Especial 2005 (Uvas pasas): Este vino procede de un viñedo de la variedad tempranillo de más de 45 años de edad, en el que se realiza una ligera pasificación de la uva, dejando de esta forma madurar la uva más tiempo del habitual para conseguir unas uvas y unos vinos con aromas más intensos a frutos negros como las ciruelas y una mayor sensación de untuosidad.

Después de su vinificación, el vino es envejecido en barrica de roble francés durante un año, las barricas ya han sido usadas y tienen tres años de vida para que no roben los aromas tan peculiares de la uva de vendimia pasificada.

Es uno de esos vinos que nunca pasan de largo para un catador de vinos, por su originalidad y peculiaridad.

Es un vino oscuro, intenso y profundo vestido con un manto apicotado. En nariz aparecen recuerdos de fruta negra madura como la ciruela pasificada y sutiles esencias de mora y arandanos. En boca se muestra potente y jugoso, entrando con un punto de dulzor muy característico, y subiendo la acidez hasta alcanzar ese equilibrio celestial que nos hace decir que un vino tendrá larga vida. La tanicidad se nota bien integrada con taninos muy redondos y envolventes. Postgusto que marca sensación de fruta negra, algo de balsámicos y un fondo especiado. Ideal para quién disfrute de la potencia vínica, pureza y carácter frutal de un vino.

- Urbina Tinto Gran Reserva 1994: Este vino se elaboro a partir de un viñedo de más de 70 años de edad de las variedades Tempranillo 95%, Garnacha, Graciano y Mazuelo 5%. Se realiza una vendimia escalonada y por variedades, según van alcanzando su madurez fisiológica. La uva se recolecta a mano, seleccionando las uvas sanas y bien maduras. La vendimia 1994, fue calificada como excelente, o por algunos expertos como mítica y la mejor de Rioja.

Encubado en depósitos de acero inoxidable. Fermentación con levaduras autóctonas a temperatura controlada de 30ºC. Criado durante 24 meses en barricas de roble francés y americano, fermentación maloláctica en las mismas barricas con sucesivos trasiegos. Se ha procedido a una ligera filtración previo al embotellado. Posteriormente pasa a un largo afinamiento en botella de 12 años. Por ello se ha vinificado y criado para que su fruta y su frescura se enriquezcan a lo largo de los años de una forma singular, aportando mucha complejidad.

A la vista es un vino de color castaño con ribetes teja. En nariz nos encontramos aromas complejos en los que destaca un equilibrio entre la fruta madura y en compota y los delicados toques especiados de la vainilla, el clavo y la fina ebanistería. Son aromas de gran complejidad, higos, membrillo, datil, fruta pasificada. En boca es apetitoso con una expresiva elegancia, donde destacan frutas carnosas y confitadas que se integran perfectamente con las ligeras notas tostadas de la madera. En boca resulta redondo y equilibrado, aterciopelado y franco al paladar, dejando notar su gran evolución en botella. El retrogusto se prolonga con un final largo y persistente. El equilibrio de este vino le permite ser acompañado de toda clase de platos, su complejidad e intensidad resalta a las carnes de caza, carnes en salsa, guisados con especias, ibéricos y quesos curados.



BODEGAS URBINA (CUZCURRITA DE RÍO TIRÓN – LA RIOJA)

El origen de esta bodega se remonta a 1973, cuando Pedro Benito Urbina comienza a elaborar sus propios vinos junto con su hermano mayor, Jesús. En realidad proceden de cuatro generaciones dedicadas al cultivo y elaboración de vinos, pero es por aquel entonces cuando deciden embotellar el vino con su propia marca. El negocio creció tanto que los antiguos calados con tinas de madera y el garaje con depósitos de hormigón empezaron a hacerse pequeños, por tanto, decidieron en 1986 construir el primer edificio de la bodega actual y en 1994 construyen el segundo pabellón de la bodega actual.

El negocio comenzó a crecer conforme iban incluyendo nuevos productos, como el blanco, el rosado, el crianza, el reserva, el gran reserva e, incluso el vino que más éxito les ha otorgado a nivel internacional: El Vino “Urbina Selección” que incluso la prescriptora de vinos más importante de Europa, Jancis Robinson, llego a nombrar como el vino tinto mejor de España.

FACTOR HUMANO, CLAVE DEL ÉXITO Y LA SUPERVIVENCIA DE BODEGAS URBINA

Bodegas Urbina es una explotación familiar, con cuatro generaciones dedicadas al cultivo de la vid y a la elaboración de vino desde 1870. Antiguamente la elaboración se realizaba en los antiguos calados subterráneos de Cuzcurrita de Río Tirón. La actual bodega diseñada, construida y gestionada por la familia Urbina ha sido creada exclusivamente para facilitar la misión del enólogo a la hora de producir grandes vinos.

Pedro y Jesús Ángel Benito Urbina han continuado con el legado de sus antepasados Ciriaco y Salvador, incorporando nuevos viñedos y nuevas instalaciones, en 1975 depósitos de Hormigón, y en 1986 el Acero y el Control de temperaturas, siendo de las primeras bodegas en incorporar estos avances en La Rioja.

En la Actualidad la siguiente generación, Pedro, Santiago y Ángel Benito Sáez toma el relevo aportando nuevos conocimientos, técnicas y habilidades al proyecto iniciado por Salvador Urbina en 1870.

Tras este largo recorrido en la historia de los vinos de rioja, sin duda alguna el equipo humano de Bodegas Urbina ha sido la clave del éxito y supervivencia a lo largo del tiempo. La filoxera, que cambió el destino de los vinos de Rioja, la revolución industrial de las embotelladoras, y diversos vaivenes de los mercados a lo largo de la historia, la crisis de 1993 en España coincidió con la mejor cosecha en 1994 de las últimas décadas, la continuidad y profesionalidad de su equipo de enólogos y viticultores, viñedos y filosofía permitió la creación del Urbina Gran Reserva Especial 1994.


- Pedro Benito Urbina: Ingeniero Agrónomo; Enólogo de la bodega Urbina; Profesor Master Viticultura y Enología de La Rioja desde su origen hasta su evolución a licenciatura; Director de la Estación enológica de Haro hasta 2001; Incorporando el actual Sistema de Control de Calidad Analítica por el que pasan actualmente todos los vinos de Rioja, y gran parte de los vinos Españoles; Trayectoria en diseño y construcción de bodegas; Introducción del acero inoxidable en el sector enológico Riojano para la mejora de la calidad en el vino; Gestión y asesoría, en numerosas bodegas punteras del sector; A través de la Estación Enológica de Haro y de la Consejería de Agricultura ha participado y dirigido numerosos proyectos de investigación y mejora de los vinos de Rioja.

- Catalina Sáez Morga: Economista y MBA. Directora de la bodega y encargada del trabajo de oficina. Pedidos y atención del cliente.

- Pedro Benito Sáez: Economista, Enólogo y Sumiller, Nariz de oro de La Rioja 2009. Jefe de ventas, segundo enólogo de la bodega, inspector de calidad, relaciones públicas y cabeza visible de la bodega.

- Santiago Benito Sáez: Doctor Ingeniero Agrónomo, Profesor Titular en la Universidad Politécnica de Madrid y en el Master de Viticultura y Enología de Madrid y Montpelier; Investiga, enseña y asesora a sus alumnos sobre las técnicas más actuales de elaboración y control de vinos de calidad.

- Angel Benito Sáez: Ingeniero Agrónomo, Profesor Master Viteno Madrid y Montpellier; Director de exportación de la bodega, trazabilidad, jefe de compras (maquinaria, barricas, equipamiento, etc.)

- Jesús Ángel Benito Urbina: Viticultor y quien se encarga del cuidado del viñedo.

VIÑEDOS PROPIOS

Bodegas Urbina cuenta con 75 Ha. de variedades autóctonas de rioja, cuyo objetivo único es la calidad de sus vinos. Los vinos son una conjunción de uvas procedentes de Cuzcurrita, la zona más occidental de la Rioja Alta, que produce vinos con una gran capacidad de envejecimiento, aptos para los Grandes Reservas y de los viñedos de Uruñuela y Huercanos, situados en el corazón de la denominación y que producen vinos de gran consistencia, con cuerpo, muy agradables.


PRODUCCIÓN LIMITADA

Bodegas Urbina produce anualmente 300.000 botellas en ediciones exclusivas de entre 10.000 y 150.000 botellas, procedentes de las uvas de sus propios viñedos, que se cultivan con arreglo a las prácticas tradicionales, utilizando levaduras autóctonas y aplicando abonos orgánicos. El cultivo se hace en vaso y cordón, y no se fuerza la producción. Dentro de los viñedos se realiza una selección de uvas con las que se elaborarán los vinos que serán calificados como Urbina, todos ellos son:

- Vinos jóvenes: blanco, rosado, garnacha (maceración carbónica), tempranillo (joven, cosechero, vino del año).
- Vinos clásicos o tradicionales: crianza, reserva, gran reserva.
- Vinos modernos, de autor, de diseño, o de alta expresión: tinto especial (vendimia tardía o uvas pasificadas), plot.

ENOTURISMO, CALIDAD Y SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

Las encuestas de satisfacción posicionan la cata comentada de Bodegas Urbina como una de las mejores del enoturismo en La Rioja, el trato personalizado y directo con miembros del equipo de enólogos, explicando a través de 10 vinos en su cata vertical los matices del Rioja desde su juventud monovarietal hasta llegar a los grandes reservas pasando por las nuevas tendencias, todo ello con el toque personal de Urbina.

Durante la visita y cata a la bodega se visitan las instalaciones, se siguen y explican el proceso de elaboración que sigue la uva desde su recolección hasta transformarse en Vino Blanco, Rosado y Tinto. Para continuar con el proceso de Envejecimiento de los Vinos Tintos, hasta que alcanzan el nivel de Crianzas, Reservas, Grandes Reservas y vinos de Alta Expresión.

Bodegas Urbina
Visitas a bodega, Enoturismo, Catas Comentadas, Cursos de Cata y Rutas del Vino.
c/ Campillo 33-35; 26214 Cuzcurrita de Río Tirón; La Rioja (España)
Tel. 647 643 651; email: urbina@fer.es; web: www.urbinavinos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario