viernes, 11 de enero de 2013

Cata Vertical Viña Gravonia Blanco Crianza - Bodegas Lopez de Heredia



CATA VERTICAL VIÑA GRAVONIA BLANCO CRIANZA - BODEGAS LOPEZ DE HEREDIA

Las uvas de viura del Viña Gravonia proceden del viñedo Viña Zaconia. Entre 444 y 472 metros sobre el nivel del mar. Sobre el Ebro, muy cerca de la bodega, en Haro, en suelos pobres, de cascajo y pedregosos. Tierra de estructura suelta que permite que la planta (edad media de 45 años) penetre sus raíces con facilidad. La viura es tan de la Rioja como la tempranillo, la mazuelo, la graciano o la malvasía. Son uvas que se adaptan a las altitudes, al clima, al régimen de vientos, al suelo calizo y que ofrecen su mejor aspecto y rendimiento cuando todo coincide con una adecuada orientación del viñedo. Es el caso del Zaconia: mirando al sur, lo que permite una maduración muy buena y tardía. No es casualidad que de este viñedo, años ha, saliera el blanco con botrytis de la Casa.

Estos vinos pueden ser conservados 10 años, o más, en perfectas condiciones de temperatura (14ºc) y humedad (75-80%) constante. En lugar oscuro, sin ruidos y a temperatura y humedad constantes.

Precios aproximados por botella P.V.P: 12 €

Los vinos de la cata mejor valorados fueron la añada 1991, 2000 y 1993  

VIÑA GRAVONIA BLANCO CRIANZA 2003

- Notas de cata: Color oro pálido ligeramente evolucionado. Nariz fresca y aromática, compleja y desarrollada, bouquet con aromas de tercera generación. En boca es afrutado, complejo, evolucionado, muy fino.
- Características de la añada: Año calificado como bueno por el Consejo Regulador de Rioja. Este año tenían en explotación 155 hectáreas de las 170 en propiedad. La cosecha obtenida en todos sus viñedos fue de 951.476 kg. Estos resultados se alcanzaron en un año que podía haberse visto marcado muy negativamente en términos de calidad por la intensa ola de calor que afectó desde finales del mes de mayo hasta principios del de septiembre, y que causó daños en la vegetación, en ocasiones severos; efectos de los que se recuperó un viñedo exhausto a esas alturas del ciclo de cultivo, gracias a las oportunísimas precipitaciones de septiembre, que facilitaron finalmente una cosecha abundante, y que destacó en el conjunto de la Denominación por un buen estado sanitario y niveles de maduración que alcanzaron valores medios superiores a los 12,5 grados de azúcar para las variedades tintas y muy cercanos a los 13 para las blancas. La vendimia se extendió desde el 24 de septiembre hasta el 23 de octubre. La larga duración de la vendimia se debe a que se procuró ralentizarla con el fin de aprovechar al máximo las lluvias de septiembre y las que se produjeron durante el periodo de cosecha. La experiencia, unida al hecho de que etá zona es la más alta de La Rioja y a que la media de edad de los viñedos de Viña Gravonia es elevada hicieron que estas variedades no sufrieran estrés hídrico y los vinos hayan evolucionado con redondez y finura y tengan capacidad de guarda, como todos los vinos de la bodega.
- Variedad de uva: Viura (100%) procedente de viñedos propios.
- Envejecimiento en barrica: 4 años, sometido a 2 trasiegas por año. Clarificado con claras de huevos frescos.
- Envejecimiento en botella: El resto, embotellado sin filtrar, en botellas de 75 cl.
- Grado alcohólico: 12,5% Vol.
- Acidez total: 5 gr/l.
- Azúcar residual: Muy seco.
- Gastronomía: Pescados cocidos, fritos o a la plancha, condimentados. Mariscos cocinados a la plancha. Carnes blancas con salsas consistentes. Combina igualmente con pasta.
- Temperatura de consumo: De 14º a 16º C, aunque varía según personas y situaciones.
- Cantidad elaborada: 25.000 botellas.

VIÑA GRAVONIA BLANCO CRIANZA 2002

- Notas de cata: Es un vino de color oro pálido ligeramente evolucionado. En nariz es complejo, encontramos aromas lácteos, queso, verdura, repollo y fruta. En boca también es lácteo, afrutado, complejo, evolucionado, muy fino y buena acidez.
- Características de la añada: Año calificado como bueno por el Consejo regulador de Rioja. A pesar de la helada de 30 de Marzo, que alcanzó los 2 grados bajo cero los importantes rendimientos obtenidos en los viñedos a la hora de vendimiar, confirmarón la buena recuperación que estos tuvieron ante los daños de esta helada, especialmente en la variedad tempranillo. Hubo otra helada el día 6 de Abril pero fue muy ligera y no produjo daños apreciables. Por tanto se trató de una Cosecha abundante en cantidad. Alcanzarón los 995.044 kilogramos de uva para vinificación entre las cuatro fincas de la Casa. Con respecto a la calidad fue muy buena. La vendimia se inició el jueves veintiocho de Septiembre, con antelación a la fecha normal de la Rioja Alta que suele ser por el Pilar. El clima les hizo sufrir una vendimia irregular por ralentización de la maduración del fruto, lo que contribuyó a alargar el periodo de recolección que no terminó hasta el 5 de Noviembre. Aún así, por haber tenido la paciencia necesaria, la sanidad del fruto en lo que respecta a la uva de esta casa resultó muy buena.
- Variedades de uva: Viura (100%) procedente de nuestros viñedos propios.
- Tiempo de envejecimiento: Barrica: 4 años, sometido a 2 trasiegas por año. Clarificado con claras de huevos frescos. Botella: Resto, embotellado sin filtrar,
en botellas de 75 cl.
- Grado Alcohólico: 12,5 % Vol.
- Acidez Total: 5 Gr/l.
- Azúcar residual: Muy seco.
- Gastronomía: Pescados cocidos, fritos o a la plancha, condimentados. Mariscos cocinados a la plancha. Carnes blancas con salsas consistentes. Combina igualmente con pasta.
- Temperatura DE consumo: De 14º a 16º C, aunque varía según personas y situaciones.
Cantidad elaborada: 29.000 botellas

VIÑA GRAVONIA BLANCO CRIANZA 2000

- Notas de cata: Es un vino de color oro pálido ligeramente evolucionado. En nariz encontramos aromas de de caramelo de crema y fresa. En boca es afrutado, complejo, evolucionado, tiene un ligero amargor muy agradable.
- Características de la añada: 2000 es añada calificada, genéricamente, de buena en La Rioja, pero en Viña Tondonia y en este viñedo en particular, la añada fue muy buena. Empezaron a vendimiar antes de lo habitual (finales de septiembre), pero el frío y las lluvias ralentizaron la maduración de la fruta. Tuvieron paciencia y terminaron la vendimia, con fruta bien sana, el 5 de noviembre.
- Variedades de uva: Viura (100%) procedente de viñedos propios.
- Tiempo de envejecimiento: Barrica: 4 años, sometido a 2 trasiegas por año. Clarificado con claras de huevos frescos. Botella: Resto, embotellado sin filtrar, en botellas de 75 cl.
- Grado alcohólico: 12,5 % Vol.
- Acidez total: 5 Gr/l.
- Azúcar residual: Muy seco.
- Gastronomía: Pescados cocidos, fritos o a la plancha, condimentados. Mariscos cocinados a la plancha. Carnes blancas con salsas consistentes. Combina igualmente con pasta.
- Temperatura de consumo: De 14º a 16º C, aunque varía según personas y situaciones.
- Cantidad elaborada: 30.000 botellas.

VIÑA GRAVONIA BLANCO CRIANZA 1994

- Notas de cata: Es un vino de color oro pálido ligeramente evolucionado. En nariz encontramos aromas salinos de mar, fruta que nos recuerda a la manzana asada y frutos seco. En boca es suave y ligero, notas de la crianza, con un postgusto ligeramente amargoso pero agradable.
- Características de la añada: En este año, ha venido a convertirse en mítico para la denominación de origen Rioja, la maduración fue precoz. Se caracterizó por una buena maduración del color, cosa que es la clave de la calidad ya que es lo más difícil de conseguir, tanto para las variedades de uva tinta como para las blancas. La vendimia fue tardía en toda La Rioja lo que no hizo sino mejorar esa maduración. Esta Cosecha ha sido comparada con la de 1964 que, como todo el mundo sabe, fue
considerada «la cosecha del siglo» en Rioja. La calidad resultante ha sido excelente y prueba de ello es este vino blanco que se conserva especialmente joven y fresco, listo para su máximo disfrute en la actualidad así como para su guarda.
- Variedad de uva: Viura.
- Tiempo de envejecimiento: Barrica: 4 años, sometido a 2 trasiegas por año. Clarificado con claras de huevos frescos. Botella: el resto, embotellado sin filtrar, en botellas de 75 cl.
- Grado alcohólico: 12% vol.
- Acidez total: 6,3 gr/l (Ácido tartárico).
- Azúcar residual: Muy seco.
- Gastronomía: Todo tipo de pescado de mar y tapas. Todo tipo de carnes blancas y cocinadas con especias. Perfecto igualmente para pasta.
- Temperatura a consumir: 14º/16ºC, aunque varía según personas y situaciones.
- Tipo de copa recomendada: Preferiblemente degustar en copa estilo borgoña pues realza la apreciación de su gran complejidad aromática.
- Cantidad elaborada: 20.000 botellas.

VIÑA GRAVONIA BLANCO CRIANZA 1993

- Notas de cata: Es un vino de color oro intenso. Ligeramente evolucionado. En nariz encontramos aromas de membrillo y miel. En boca es muy redondo y equilibrado.
- Características de la añada: La Rioja entera recogió 182 millones de litros, siendo la cantidad de esta casa la de 431.781 kilos. La primavera fue seca y sin heladas, el verano húmedo siendo las temperaturas estivales normales pero desplazadas. El máximo térmico fue en agosto cuando lo normal es que sea en julio. Mes de septiembre frío con lluvia en la primera decena. Esta lluvia fue necesaria y muy oportuna en la Rioja alta. Comenzamos la vendimia el 4 de octubre con una media de grado de 12°C en tintos y 11°C en blancos. Los vinos evolucionan en perfectas condiciones de calidad, refinándose con el tiempo. La añada se calificó como buena.  
- Variedad de uva: Viura
- Crianza: 2 años en barrica, el resto en botella.
- Grado alcohólico: 12,2% vol
- Acidez total: 6.2 gr/l.
- Azúcar residual: Muy seco.
- Temperatura de consumo: 12°C.  
- Gastronomía: Todo tipo de pescado de mar y tapas. Incluso puede ser consumido con carnes blancas.  
- Cantidad elaborada: 30-000 botellas.

VIÑA GRAVONIA CRIANZA BLANCO 1991

- Notas de cata:  Es un vino de color ámbar intenso. En nariz los aromas son espectaculares, dulces escarchados, tostados, pan de higo, en realidad huele a muchas cosas. En boca es agradable, fino y suave, pero tiene poca acidez y el retrogusto no es muy largo.
- Características de la añada: En la Denominación de Origen Rioja la Cosecha fue de 154 millones de litros y en López de Heredia recogierón 948.127 kilos de uva. En general la lluvia fue irregular en toda La Rioja y esto condicionó el ciclo de maduración irregular y la fecha de la vendimia. En esta casa comenzarón el 3 de octubre y la media de graduación alcohólica adquirida fue de 12º para los vinos tintos y 13° para los blancos. Después de los años esta cosecha ha adquirido gran estabilidad de color aunque las condiciones climatológicas, en principio, fueran adversas en un comienzo. Es un vino equilibrado tanto en nariz como en paladar.
- Grado alcohólico: 12% Vol.
- Acidez total: 6 Gr/I.
- Azúcar residual: Seco.
- Gastronomía: Todo tipo de pescado de mar y tapas. Incluso puede ser consumido con carnes blancas.

R. López de Heredia Viña Tondonia, S.A.
Avda. de Vizcaya, 3. 26200 Haro (La Rioja) España.
Phone: 941.31.01.27 / 941.31.02.44; Fax: 941.31.07.88
www.lopezdeheredia.com; e-mail:bodega@lopezdeheredia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario