miércoles, 2 de enero de 2013

Luis Cañas Crianza 2009 Mejor Vino del Mundo en Relación Calidad Precio


LUIS CAÑAS CRIANZA 2009 MEJOR VINO DEL MUNDO EN RELACIÓN CALIDAD PRECIO

El vino Luis Cañas Crianza 2009, elaborado por Bodegas Luis Cañas en la localidad de Villanueva de Álava, ha sido considerado el mejor vino del mundo en 2012 en relación calidad precio por la revista americana Wine Advocate.

Según ha destacado el gerente y propietario de la bodega, Juan Luis Cañas, en un comunicado, este reconocimiento es "fruto del esfuerzo, de la ilusión y de la pasión" que ha desarrollado su familia durante generaciones.

Asimismo, ha reconocido que se trata de un motivo de "orgullo" para la empresa y ha mostrado su "alegría" por el hecho de que el galardón supone "poner un granito de arena más para que los vinos de Rioja Alavesa sean reconocidos en todo el mundo".

Respecto a la revista Wine Advocate, ha señalado que es, "sin duda, la referencia a nivel mundial en lo que a vinos se refiere y seguida por millones de entusiastas del vino en todo el mundo".

LUIS CAÑAS CRIANZA 2009

Es un vino de color rojo rubí. En nariz es muy agradable, encontramos una fusión de frutos rojos y negros bien maduros, recuerdos de maderas finas y en su conjunto es muy aromático e incluso voluptuoso. En boca por el contrario es suave y de paso aterciopelado muy fácil de beber y de disfrutar con comidas. Ideal para maridar con embutidos, carnes rojas, aves, pescados grasos, caza menor, quesos de media curación, platos especiados y guisos calientes como las legumbres o las tradicionales patatas a la Riojana.

- Viñedos: Los vinos destinados a la elaboración del Crianza en Luis Cañas proceden de viñedos en los que se conjuga una edad media de 30 años; Varietales: Tempranillo 95% y Garnacha 5%
- Temperatura de fermentación: 26º; Tiempo de fermentación: 20 días
- Tipo de barrica: 70% francés y 30% americano; Edad de la barrica: 3 años; Tiempo en la barrica: 12 meses; Tiempo mínimo en botella: 9 meses
- Grado alcohólico: 14º; Acidez total: 5,55 g./l.; Acidez volátil: 0,49 g./l.; PH: 3,53; SO2 libre: 23 mg./l.; Azúcares reductores: 2 g./l.; Extracto seco: 28
- Precio aporximado: 8 €

BODEGAS LUIS CAÑAS

Luis Cañas es la bodega de Rioja mejor calificada en Vinexpo 2003 (Burdeos, Francia), ya que obtuvo tres Medallas de Oro: con el Crianza 2000, con el Reserva 1997 y con el Reserva de la Familia 1997. En el año 2004, también en Burdeos, en el Challenge International Du Vin, el concurso más importante del mundo, obtuvo la Medalla de Oro con el Reserva 1998 y la Medalla de Plata con el Crianza 2001.

Bodegas Luis Cañas es una bodega familiar que data de 1928, aunque la familia lleva más de dos siglos dedicándose a la viticultura y a la elaboración de vinos. El 1989 toma las riendas de la bodega Juan Luis Cañas, hijo único de D. Luis Cañas, que introduce aires nuevos y se sitúa entre las bodegas punteras de Rioja Alavesa.

Lo más destacado de esta bodega es su fe absoluta en que un gran vino comienza en la viña. Sus 90 has de viñedo propio y sus 200 proveedores habituales se reparten en 815 fincas meticulosamente controladas por su Director de Campo. Además, cuentan con un gran patrimonio, su excepcional viñedo viejo, formado por viñas de bajas producciones y excelente calidad. Por si fuera poco, la bodega sigue ampliando su viñedo ecológico y ya dispone de 14 has. Esta riqueza de viñedo se aprovecha meticulosamente, hasta el punto que la recepción y la selección de todas las uvas que llegan a bodega las realiza personalmente Juan Luis Cañas, propietario de la bodega.

Para el control de calidad cuentan con un auto-analizador FOSS que efectúa análisis precisos de las uvas. Las uvas de los viñedos de más edad se seleccionan en la propia cepa y son vendimiadas por un equipo específico de vendimiadores. Las uvas pasan por mesa de selección manual y son clasificadas, trasportadas y elaboradas de forma diferente según la variedad, la edad del viñedo, la graduación, el índice de polifenoles totales, la calidad de las uvas y su estado sanitario.

La bodega cuenta con modernas instalaciones, 4.300 barricas (70% de roble francés y 30% de americano) y un millón de botellas en jaulones metálicos. No comercializan sus Reservas todos los años, sólo aquellos años en que la cosecha cumple sus estrictos requisitos de calidad.

Las instalaciones se están ampliando en 4.300 m2 para mejorar la selección de la uva, especialmente con dos nuevas mesas de selección. Además, se está construyendo el edificio de la nueva zona social y una residencia para albergar 45 temporeros, algo inusual a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario