jueves, 3 de enero de 2013

Visitar Bodegas Urbina en La Rioja



VISITAR BODEGAS URBINA EN LA RIOJA

Bodegas Urbina se encuentran en el pueblo de Cuzcurrita de Río Tirón, un pequeño pueblo medieval en el corazón de La Rioja Alta.

Lo bueno de la visita, es que es explicada por el mismo enólogo y propietario de la bodega, mostrándonos que se puede saber mucho y al mismo tiempo ser capaz de explicar las cosas de la forma más sencilla posible.

Es un bodega familiar donde sólo se usan viñedos propios y donde todo se hace de la forma más ecológica y sosteniblemente posible. La vendimia se acostumbra a hacer a finales de septiembre o principios de octubre, dependiendo del clima del año en particular.

Para hacer la fermentación del vino no se añaden levaduras, sino que sólo utilizan aquellas que son autóctonas, es decir, las que provienen del aire o de la propia uva. Para poder hacer la fermentación de una forma lenta y pausada son recolectadas cuando la temperatura no es muy elevada y controlando también la temperatura en el deposito mediante unos sistemas de frío, por lo generar puede durar unos siete días. 

Una vez finalizada la fermentación alcohólica, hacen remontados del vino, con una bomba y una manguera, creando un circuito donde el mosto-vino siempre esta en contacto con las pieles y de esta forma poder extraer todos los colores y los aromas de la piel de la uva. También suelen hacer un "delestage", que no es más que sacar el vino y dejar que el sombrero se valla al fondo, se seque, agriete y después ya se vuelve a poner el vino y se va mezclando.


Las pieles de la uva “sombrero” una vez acabada su maceración con el vino  se llevan a la prensa horizontal, donde primero hacen un prensado suave de donde sale un vino que mezclan con el resto, en cambio, el de la segunda prensada lo venden a otras bodegas o destilerías. Antiguamente, las pieles, también las llevaban a la destilería, pero ahora te cobran por hacerlo, así que lo usan como compostaje o materia orgánica para abonar las viñas. Los viñedos también son abonados aproximadamente cada tres años con abono de oveja.

Antiguamente para clarificar los vinos se usaba clara de huevo ya que no le roba los aromas al vino. Pero ahora, utilizan otro método ya que si usaran claras de huevo lo deberían poner en la etiqueta.  Dejando el vino más tiempo en el depósito para que las partículas sólidas precipiten por su propio peso o usando bentonita. En el caso de los vinos reserva y grandes reservas además hacen un filtrado con un filtro de placas.

Para los vinos de autor o alta expresión, ni filtran ni clarifican, van directamente a la botella, pero en el futuro podemos encontrar posos en la botella.
En la nave de barricas el 70% son de roble americano y un 30% son de roble francés consiguiendo un vino más complejo en aromas y sabores, con la sutileza del roble francés y la dulzura del roble americano. También el roble francés cuesta el doble que el americano, debido al proceso de cultivo y elaboración, además de la oferta y demanda.

El motivo por el que hay roble en Francia y en cambio aquí en España no hay ya viene de la época de Napoleón o posterior, ya que necesitaban mucha madera para hacer barcos y por tanto plantaron bosques de roble. Actualmente los bosques de robles son del estado y el dinero que obtienen de su venta los invierten en los ciudadanos para que paguen menos impuestos (vamos, igualito que aquí).


Con todas estas y muchas más explicaciones donde se aprende mucho de la elaboración del vino se pasa a la sala de catas donde se pueden catar 10 vinos.

Los vinos de esta bodega se identifican con unas bandas de color en la etiqueta, en que si la banda es roja significa que la uva proviene de viñedos de hasta 20 años, en cambio si nos encontramos con una banda azul es que las viñas tienen más de 30 años.

Empezamos con el blanco que es 100% viura (macabeo) una variedad muy suave y refrescante que marida muy bien con pescados blancos.

El segundo vino es el rosado, o como le dicen en la zona "clarete", este es un vino 100% tempranillo que sólo pasa una hora macerando con la piel de la uva, por lo que coge muy poco color (color salmón). Este vino sólo lo venden a nivel local ya que en el resto de España no están acostumbrados al color que tiene. Este rosado, marida muy bien con salmón ya que es más graso y porque tiene un cierto amargor.

A continuación se prueba un vino tinto 100% garnacha, donde su secreto reside en cultivarla en suelos muy pobres. En este caso este vino es de maceración carbónica (muy típica en La Rioja), pero en este caso, más bien sería semimaceración carbónica ya que no ponen los "raspones". Este vino tiene un aroma de fruta recién recogida y marida muy bien con carnes blancas o cocina italiana.

Otro monovarietal es el tinto 100% tempranillo, una variedad que tiene un ciclo vegetativo corto y se adapta muy bien al clima ligeramente fresco de la rioja alta. Tiene unos aromas de fruta de repostería o incluso de mermelada.


Una vez probado todos sus vinos jóvenes se pasa a los que tienen barrica:

Se comienza con el Crianza, que se cría un año en barricas que tienen tres años de antigüedad. La madera esta muy bien ensamblada, con aromas de frutos rojos y va muy bien con todas las comidas.

El siguiente es el Reserva especial 2001 que ha pasado 2 años en barrica y más de 5 en botella. Es un vino muy redondo con aromas a frutas negras.

Seguimos con el Reserva especial 1997 que ha pasado 2 años en barrica y más de 9 en botella. Estos vinos de tanto tiempo es conveniente decantarlos para que se oxigenen. Los aromas que aporta son frutas en compota, membrillo, especias, e incluso a tierra húmeda. Este vino, marida bien con carnes de caza.

Increíblemente también se prueba un Gran Reserva Especial 1991 que ha pasado 2 años en barrica y más de 12 en botella. Este es un vino muy suave con aromas a dátiles, e higos deshidratados.

Para terminar se prueban también los dos vinos de autor que tienen.

Por un lado el Plot, que tiene una etiqueta totalmente diferente sin poner Urbina, plot, principalmente significa parcela o pago. En este caso, es un vino no filtrado ni clarificado hecho con tempranillo 100% y que ha estado 6 meses en barricas nuevas de roble francés.

Y finalmente el Reserva Especial 2005 que se hace con uvas pasas o vendimia tardía.

BODEGAS URBINA
Visitas a bodega, Enoturismo, Catas Comentadas, Cursos de Cata y Rutas del Vino.
c/ Campillo 33-35
26214 Cuzcurrita de Río Tirón
La Rioja (España)

tel. 647 643 651
email: urbina@fer.es
web: www.urbinavinos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario