domingo, 17 de febrero de 2013

Bodegas Hermanos Peciña (San Vicente - La Rioja)



BODEGAS HERMANOS PECIÑA (SAN VICENTE - LA RIOJA)

Bodegas Hermanos Peciña S.L. fue fundada en 1992 por Pedro Peciña Crespo junto a sus tres hijos en una pequeña bodega de elaboración. En 1997 se inauguran las nuevas instalaciones, donde ya se inicia la elaboración de vinos de crianza, reserva y gran reserva.

La experiencia acumulada durante años en la producción de uvas por Pedro, le sirve para poner en marcha el proyecto de la bodega, la cual bajo su dirección, es gestionada por sus hijos y su yerno.

La bodega cuenta con 50 Hectáreas de viñedo propio, una capacidad de elaboración de 1.000.000 kilos de uva, 3500 barricas de roble perfectamente acondicionadas en dos naves subterráneas y una nave de envejecimiento para 500.000 botellas.

Desde su fundación, la inversión en nuevos proyectos ha ido incrementando cada año:

- 1992 fundación e inauguración de la pequeña bodega de elaboración
- 1997 inauguración de la nueva bodega
- 1999 inauguración de la tienda y visitas gratuitas en la bodega
- 2000 inauguración del comedor con capacidad para 30 comensales
- 2003 inauguración de nueva sala de barricas con capacidad para 1000 barricas
- 2005 estreno de un nuevo sistema de elaboración y selección de uva, invención propia de la bodega y única en España, para la elaboración de nuestro vino “Chobeo de Peciña”.
- 2006 inauguración de nuevas instalaciones para almacenamiento agrícola y viviendas anexas al edificio principal
- 2007 inauguración de 3 habitaciones disponibles para uso de clientes, ampliación de los exteriores del edificio principal, así como jardines, parking, y zona de recreo.


TERRUÑO

El tipo de terreno de los viñedos es arcillo calcáreo, característico de la zona, que les permite la obtención de un buen extracto de glicerina, muy importante para la elaboración de sus vinos, ya que aporta suavidad y volumen en boca, y también poca cantidad de potasio para obtener la acidez adecuada.

El microclima de su situación geográfica, el cual comprende únicamente unos 40 km cuadrados aproximadamente también aporta a sus vinos las características esenciales de ventilación, con un Viento del Norte, que evita plagas y podredumbres, horas de luz (media de 2800 h/año) y pluviometría perfecta (500mm anual) forzando a la planta a sufrir stress hídrico, consiguiendo unos granos de uva más pequeños y con mayor concentración de materia colorante y azucares.

La distribución de altitud de sus viñedos va desde los 475 metros hasta los 600, permitiéndonos hacer una vendimia escalonada y uniforme, y obtener las ventajas que les aporta tener viñedos a mas y menos altura. Desde las que recogen su primer racimo en el viñedo situado más bajo hasta el último del más alto, teniendo 25 días de diferencia, que es la duración de toda su campaña de vendimia.


EL VIÑEDO

Bodegas Hermanos Peciña cuenta con 50 hectáreas de viñedo propio situados en San Vicente de la Sonsierra y alrededores. Todos los viñedos tienen más de 15 años de antigüedad, están distribuidos en varios pagos a menos de 10 km de la bodega, lo que les permite llevar las  uvas la bodega rápidamente, evitando oxidaciones y posibles fermentaciones prematuras.

En todos los viñedos hay plantadas cepas de la variedad graciano, que les ayuda a obtener unos caldos con mayor concentración de color, y estas plantas están intercaladas entre las cepas de tempranillo, por eso todos los vinos tienen un 2% de la variedad graciano.

- Finca Iscorta: Es el viñedo más antiguo, con 60 años, y una producción muy baja, podada en vaso para obtener un rendimiento muy bajo de 4000 kg por hectárea que permite obtener uvas de gran calidad, con gran intensidad colorante y concentración de azucares elevada. Este viñedo está formado por 9 hectáreas de tempranillo, 1 de uva blanca viura y 1 de garnacha. Tiene una altitud de 500 metros, la parcela tiene una ligera pendiente sur norte, y esta orientada norte sur para obtener una perfecta ventilación cuando esta madurando la uva y evitar plagas.

- Salinillas: El viñedo situado a mas altura, 600 mts, consta de una parcela de 5 hectáreas y otra de 2 hectáreas, ambas de tempranillo, con una edad de 25 años, situada en la falda del monte Toloño, permite obtener frutos con unas condiciones de acidez elevadas para aportar a los vinos la frescura necesaria. Viñedo en espaldera para aprovechar las condiciones de obtención de equilibrio entre acidez y concentración de azúcar. La orientación es norte-sur y su rendimiento unos 6000 kg/ha.

- El Codo: Es la viña más espectacular, tanto en presencia como en calidad de su fruto. Este viñedo de 35 años comprende 9 hectáreas situadas en una ladera con un desnivel de casi 100 metros, empezando a 485 metros y terminando a 575 desde su parte más baja hasta la parte más alta, en la cual hay 3000 plantas de uva blanca viura, ya que es donde más sopla el viento Norte para su perfecta ventilación.

Su orientación noroeste-sureste en esta impresionante ladera, acompañada de un terreno muy pedregoso de canto rodado, que sirve para drenar el agua fácilmente y almacenarla en su profundidad, y su gran capacidad para recibir la luz solar, permite obtener un stress hídrico perfecto para la obtención de un fruto espectacular, casi único,  ya que las raíces tienen que profundizar mucho en busca del agua. Las dificultades del terreno no son obstáculo para realizar en este viñedo un trabajo adaptado especialmente, tanto en el ámbito de maquinaria como de personal, y podamos obtener unos resultados analíticos de la uva que marquen la diferencia con el resto de los viñedos. El rendimiento de 5000 kg/ha es el resultado de un trabajo muy duro pero recompensado con el producto obtenido. La disposición de las cepas es en espaldera para aprovechar al máximo la ventilación.

- La Liende: El viñedo más pequeño, situado a 525 metros, comprende 2 hectáreas de tempranillo, con un rendimiento de 6000 kg/ha, y 15 años de antigüedad, su terreno de aluvionado permite tener una gran profundidad de drenaje de agua, con lo que se obtiene un fruto excelente ya que las cepas se ven obligadas a buscar agua mas profundamente, algo que aumenta la calidad y disminuye la cantidad.

- La veguilla: El viñedo mas joven, con 15 años de antigüedad, comprende 4 ha de tempranillo situado a la orilla del río Ebro, a 475 metros, terreno de aluvionado y orientación norte-sur, y ligera ladera hacia el río, es el terreno perfecto para la obtención de las uvas del vino joven de la bodega, obteniendo uvas con menor concentración de azúcar, acidez elevada y aromas frescos y florales. La producción es de 6500 kg/ha. Disposición de las cepas en espaldera.

- La Peña: Este viñedo de 20 años y 4 hectáreas de tempranillo esta situado a 525 metros de altitud, tiene una producción de 6000 kg/ha y tiene una orientación este oeste que permite aprovechar al máximo las horas de sol. Situado en ligera pendiente sobre un terreno calcáreo permitiendo obtener máximas concentraciones de color y obtención de azúcar, así como su disposición en espaldera para recibir mejor los rayos solares.

- La Tejera: Este viñedo de 20 años y 2 hectáreas situado a casi 600 metros de altitud permite obtener la uva garnacha adecuada para elaborar vinos,  que aportan suavidad y delicados aromas (frambuesa, higos...) necesarios para realizar coupages con el resto de los vinos (3%). El rendimiento de este viñedo es de 6500 kg/ha y el característico verdor de las hojas de la garnacha le da un aspecto muy atractivo al viñedo.

- Llano Paulejas: Esta finca esta formada por 4 parcelas, conjuntando entre todas 7 ha de tempranillo con una edad de 40 años. Con un suelo muy pobre arcillo calcáreo, la producción de este viñedo es de 4000 kg/ha, siendo un terreno totalmente plano, obteniendo un fruto muy pequeño y concentrado, dando como resultado una alta calidad para vinos de envejecimiento. La orientación es noreste-sureste y esta plantado en espaldera.

- Valseca: Este viñedo formado por dos parcelas, una de 30 años de 1 ha y otra de 15 años de 3 ha esta situado a escasos metros de nuestra bodega, con una altitud de 550 metros, produce 6000 kg/ha de tempranillo, es de maduración larga, ya que las condiciones de altitud retrasan este proceso, con lo cual se consigue una concentración de azucares y acidez elevadas, condiciones ambas difíciles de conseguir a la par salvo en condiciones de este tipo. Esto permite combinar las uvas de este viñedo con las del resto para obtener vinos de alto nivel tanico y de acidez, necesarias para el envejecimiento de los vinos. Esta plantada en espaldera y el tipo de terreno es arcillo calcáreo, y la orientación es norte sur. Al estar situada en el centro de un gran valle permite condiciones de viento especiales para una limpieza y aireación de las uvas especiales, lo cual le hace ser más inmune a ataques de plagas que el resto de viñedos, lo que permite casi eliminar los tratamientos con sulfatos y fosfatos.



LOS VINOS

- Peciña blanco: Esta elaborado con uvas de la variedad Viura, las cuales tras pasar por una mesa de selección donde se eliminan los racimos de peor calidad, en la entrada en bodega se les realiza una maceración en frío de un día, para dar una mayor estructura al mosto que luego ira a fermentar.
En este proceso se consigue que los tejidos de la piel aporten todas sus propiedades al mosto que luego dará como resultado un vino con mucha glicerina y volumen en boca, así como un aporte extra de frescor y aromas florales característicos. Este vino realiza la fermentación durante 1 mes a 18º.

Es ideal para consumirlo entre 7º-9º. El color es pálido, notas cítricas y florales, en boca se presenta muy sabroso y persistente y acidez muy agradable. Tiene una vida de 2 años, pero se recomienda disfrutarlo durante su primer año, en la cual este vino continúa aumentando su capacidad para sorprender al consumidor.

86 puntos, I-Winereview, USA

- Señorío de P. Peciña Joven: Variedades 95% Tempranillo, 3% Graciano, 2% Garnacha Este vino es la máxima expresión de lo que es un vino joven de la zona, con remarcadas notas de regaliz, mora y frambuesas, muy fresco, y color cereza violáceo y ribete muy intenso. En boca se presenta muy agradable, con notas de acidez que acentúan su carácter. En este vino la maceración después de la fermentación es mas corta, ya que así consiguen aprovechar los aromas primarios de la uva, más frutales y menos maduros, potenciando la variedad, el tempranillo. La temperatura de consumo ideal es entre 14º-15º y tiene una vida de 3 años en la cual este vino continua mejorando. No necesita decantación ni oxigenación previa.

88 puntos Stephen Tanzer´s International Wine Cellar USA
86 puntos I-Winereview USA

- Señorío de P. Peciña Crianza: Variedades 95% Tempranillo, 3% Graciano, 2% Garnacha. Este crianza se caracteriza por su amable fruta combinada con una ligera oxidación. Tiene agradables notas de vainilla y tabaco a la vez que denota un tanino muy agradable, que le aporta estructura al vino con un retrogusto largo que invita a beber. El color cereza con ribete ligeramente anaranjado denota su paso por barrica, convirtiéndolo en un vino muy equilibrado.

Este vino ha recibido 4 trasiegas durante los dos años que ha permanecido en barrica, y ha estado al menos un año y medio en botella antes de salir al mercado, por lo que su redondez en boca lo convierten en un producto perfecto para consumir en este momento, aunque durante 10 años su mejoría puede ser destacada. La temperatura de consumo adecuada es de 17º-18º. Le conviene una ligera oxigenación de media hora para poder disfrutar de toda su gama de aromas, siendo muy interesante observar su evolución desde el descorche.

90 puntos, Robert Parker´s Wine Advocate, USA
90 puntos, Stephen Tanzer´s International Wine Cellar, USA
88 puntos, I-Winereview, USA

- Señorío de P. Peciña Reserva: Variedad: 95% Tempranillo, 3% Graciano, 2% Garnacha. El Reserva es un vino que después de permanecer 3 años en barrica, y recibir 6 trasiegas, reposa en botella al menos dos años antes de comercializarse. La fruta muy madura y las notas de cuero y vainilla, así como toffe y tostados, confieren a este vino un carácter especial.

Según servimos la copa, apreciamos los aromas más maduros como ciruelas y compotas, y a medida que se oxigena, encontramos aromas más evolucionados tales como café y hoja de tabaco. Es un vino que marida perfectamente con la carne roja, ya que los tostados de la barrica le confieren una combinación perfecta. En boca es aterciopelado y su tanino le da una estructura que le convierte en un vino con mucha personalidad. La temperatura de consumo es de 18º-19º.

91 puntos, Robert Parker´s Wine Advocate, USA
92 puntos, Stephen Tanzer´s International Wine Cellar, USA
91 puntos, I-Winereview, USA

- Señorío de P. Peciña Gran Reserva:
Variedades 95% Tempranillo, 3% Graciano, 2% Garnacha. Un Gran Reserva es una Gran obra, con partiendo de un vino base con unas condiciones especiales, tanto de estructura, color y taninos como a nivel aromático. Este vino está elaborado con uvas procedentes del viñedo más antiguo de la bodega, del cual se obtienen frutos muy pequeños y concentrados con un rendimiento muy bajo pero de calidad extraordinaria.

Permanece 48 meses en barricas de roble americano, recibiendo 8 trasiegas por decantación, y descansando al menos 36 meses en botella antes de salir al mercado, consiguiendo el equilibrio perfecto entre la oxidación de la madera y la reducción de la botella. Es un vino exclusivo con una amplia variedad de agradables aromas, tales como chocolates, cacaos y café como frutas muy maduras, compotas y ciruelas.

El color cereza rubí y ribetes anaranjados denota la edad de este vino, que en boca es persistente y recuerda a toffe. La temperatura optima de consumo es entre 18º-19º y siempre se recomienda oxigenar este vino al menos 1 hora antes de su consumo, ya que necesita estar en contacto con oxigeno para llegar a su plenitud aromática. Este vino sale al mercado en el momento adecuado para su consumo, pero manteniéndolo en un lugar oscuro, fresco y seco podemos observar que su evolución se prevée muy larga, incluso más de 10 años.

91 puntos, Robert Parker´s Wine Advocate, USA
93 puntos, Stephen Tanzer´s International Wine Cellar, USA
92 puntos, I-Winereview, USA     

- Peciña Reserva Vendimia Seleccionada: Variedad: 95% Tempranillo, 3% Graciano, 2% Garnacha. Este vino elaborado únicamente en las añadas excelentes, representa el espíritu de gran calidad y trabajo selectivo que realiza la bodega. Es el vino más exclusivo, único y diferenciador que identifica a la bodega.

A medio camino entre un Rioja clásico y un vino de Autor, ha permanecido 36 meses en barricas de roble americano, al cual se le han realizado 6 trasiegas por decantación, y luego ha permanecido un mínimo de 18 meses en botella, adoptando un aroma a mermelada, caramelo, fruta muy madura combinada con un tanino muy dulce sabroso y redondo. Su estructura en boca nos hace pensar que se trate de un vino más joven, pero sus bien ensamblados aromas tostados nos recuerdan a un vino más evolucionado. Un conjunto perfecto que da a este vino una personalidad e identificación propia desde el momento en que el catador descorcha la botella. Necesita al menos una hora de oxigenación, para poder catarlo debidamente. La temperatura de consumo ideal es de 18º-19º.

92 puntos, Stephen Tanzer´s International Wine Cellar, USA
90 puntos, I-Winereview, USA     

- Chobeo de Peciña: Variedad: 100% Tempranillo. Si este vino se consume recién abierta la botella podremos apreciar los aromas más primarios, tales como frutas del bosque, regaliz frambuesas, etc. Si dejamos que evolucione en la copa, podremos disfrutar de aromas procedentes de la madera, tales como vainillas, tabaco, torrefacto, toffe, haciendo que este vino nos haga disfrutar con su amplia gama de aromas.

En boca se presenta muy estructurado, sin aristas, tanino presente y con un retrogusto muy agradable. Es potente y está muy bien integrado. La temperatura de consumo se recomienda entre 18º-19º para catarlo en su plenitud. Chobeo de Peciña se encuentra en perfectas condiciones para su consumo, pero tiene una evolución de más de 10 años en la que mejorará su condición.

Debido al proceso natural de estabilización para conservar al máximo sus cualidades, pueden aparecer precipitaciones en el fondo de la botella, por lo que es conveniente su decantación.

88 puntos, Robert Parker´s Wine Advocate, USA
91+ puntos, Stephen Tanzer´s International Wine Cellar, USA
91 puntos, I-Winereview, USA

Bodegas Hermanos Peciña S.L.
Carretera Vitoria KM 47. San Vicente de la Sonsierra (La Rioja)
Tel: 941 33 43 66  Fax: 941 33 41 80
Web: www.bodegashermanospecina.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario