lunes, 18 de febrero de 2013

Bodegas Lan en Fuenmayor - La Rioja


BODEGAS LAN EN FUENMAYOR - LA RIOJA

El nombre de LAN procede de las iniciales de las tres provincias que forman parte de la Denominación de Origen Rioja: Logroño (hoy La Rioja), Álava y Navarra.

Una selección de la materia prima y los robles más adecuados son las bases para la obtención de vinos tintos de crianza con marcada personalidad, siendo el Tempranillo la variedad protagonista en toda la gama.

LAN tiene el privilegio de poseer el viñedo más espectacular de Rioja: "Viña Lanciano", una extensión de 72 hectáreas rodeada por el río Ebro y cuya ubicación, suelos, microclima y edad del viñedo (35 a 60 años) permiten obtener una materia prima extraordinaria a partir de la que se elaboran los vinos de finca: Viña Lanciano, Culmen y LAN a Mano.

"Viña Lanciano" es vendimiada manualmente en su totalidad, garantizando así una máxima calidad del fruto que se completa con una doble selección en bodega, tanto de racimo como de grano. Actualmente LAN es la bodega de Rioja que más uva procesa a mano.



Pero sin duda la nave de crianza es el lugar donde más se aprecia el carácter innovador de LAN: un escenario único de 80 x 80 m con techo abovedado de madera cuyo sistema de automatización es pionero en el mundo, y que dota a los vinos de LAN de una personalidad única, permitiéndoles llevar a cabo un proceso de crianza en una selección de robles procedentes de los mejores toneleros del mundo. LAN es asimismo pionera en la utilización de barricas de roble mixto (americano y francés), así como ruso.

El resultado es una gama de vinos completa que por un lado aglutina un estilo más tradicional de Rioja en LAN Crianza, LAN Reserva y LAN Gran Reserva y por el otro una línea más moderna de los vinos de finca o alta gama: LAN D-12, Viña Lanciano, Culmen y LAN a Mano. Todos ellos han obtenido innumerables reconocimientos por parte de la crítica nacional e internacional.

Dentro de la alta gama de la bodega y fruto del espíritu innovador de LAN han lanzado al mercado el LAN D-12 que recibe su nombre del depósito número 12, y que ha obtenido una excelente aceptación tanto a nivel nacional como internacional.

El complemento a esta gama de tintos lo constituye Santiago Ruiz, cuyo fundador fue reconocido como el "padre del Albariño" y sin duda uno de los más prestigiosos blancos españoles cuya bodega ubicada a orillas del río Miño elabora su extraordinario vino de O Rosal a partir de viñedos propios.

El portafolio de vinos del grupo se ha visto ampliado con un Verdejo elaborado en  Rueda - bajo la marca “Duquesa de Valladolid” - donde LAN ha seleccionado viñedos al igual que lo ha hecho en Ribera de Duero con la variedad Tempranillo que tiene como resultado el tinto roble “Marqués de Burgos”. De este modo, LAN está presente en las cuatro D.O. líderes de España: Rioja, Rias Baixas, Rueda y Ribera del Duero.



SOGRAPE COMPRA BODEGAS LAN EN 2012

Sogrape es el grupo vitivnicola más grande de Portugal, fundada por Fernando van Zeller Guedes en 1942 cómo “Sociedade Comercial dos Grandes Vinhos de Mesa de Portugal”., hoy incluye en su portfolio Mateus y Sandeman. También incluye Barca Velha (Oporto y Douro), Vila Regia (Douro), Offley (Oporto), Grão Vasco, Quinta dos Carvalhais (Dão), Sandeman (Jerez y Madeira), Morgadio da Torre y Quinta de Azevedo (Vinho Verde), Herdade do Peso (Alentejo).

Además, también cuenta con viñedos y bodegas en Argentina (Finca Flichman), Chile (Los Boldos) y Nueva Zelanda (Framingham), gestionando más de 1.500 hectáreas de viñedos. En España, Sogrape contaba hasta la fecha con presencia en Jerez, donde adquirió en 2002 la bodega Sandeman Jerez.

El grupo vitivinícola portugués Sogrape, gestionado por la tercera generación de la familia Guedes,adquirio Bodegas LAN a sus actuales accionistas, un grupo inversor liderado por la firma de capital riesgo Mercapital. Es la mayor inversión portuguesa en el sector español del vino hasta la fecha. Sogrape ha pagado unos 50 millones de euros.

Tras esta operación, en la que BBVA ha asesorado a Sogrape y Banco Santander a Mercapital, el nuevo propietario acelerará el crecimiento de la empresa en los mercados internacionales y potenciará la comercialización de sus vinos en nuevos canales de distribución.

Sogrape pretende usar su red de distribución para impulsar las exportaciones de vinos LAN en los más de 120 países en los que está presente.

LAN tiene su propia operación de distribución en España y exporta el 30% de su producción a mercados como los EE.UU., Suiza y México.




CULMEN RESERVA 2007
- Variedades: 85% Tempranillo, 15% Graciano.
- Elaboración: Culmen se elabora únicamente en añadas de calidad sobresaliente. A partir de una selección muy rigurosa de cepas de más de 40 años procedentes del “Pago El Rincón” ubicado dentro de la finca “Viña Lanciano”. Tras una vendimia manual en la finca las uvas fueron escogidas racimo por racimo y grano por grano en mesas de selección en bodega. Rendimiento de 3.800 Kg/ha. Fermentación alcohólica en pequeños depósitos troncocónicos para garantizar una máxima extracción de color. Fermentación maloláctica en barrica nueva de roble francés Allier.
- Crianza: En barrica nueva de roble francés de grano muy fino durante 20 meses. Posteriormente ha permanecido durante 18 meses en botella, afinando sus aromas y redondeando su paladar.
- Notas de cata: Color púrpura intenso y brillante. Aromas de frutas muy maduras, ciruelas, zarzamoras, en compota y licorosas junto con notas de pastelería y balsámicas. Toques especiados, nuez moscada y canela, balsámicos y notas ahumadas. Recuerdos minerales debido a la naturaleza del suelo de los viñedos. En boca estallan multitud de sensaciones. Muy estructurado, sedoso, con gran cuerpo. Nos deja un grato recuerdo de forma prolongada.
- Maridaje: Carnes rojas y asados, quesos curados y azules. Un vino para las largas sobremesas.

LAN A MANO 2008
- Variedades: 85% Tempranillo, 10% Graciano, 5% Mazuelo.
- Elaboración: Selección muy rigurosa de cepas de 35 años procedentes del Pago “El Rincón” ubicado dentro de la finca Viña Lanciano. Vendimia de forma manual en el máximo momento de madurez. Selección posterior en bodega, racimo por racimo y grano por grano en cintas de selección. Fermentación alcohólica en pequeños depósitos troncocónicos, para una mayor extracción del color. Fermentación maloláctica en barrica nueva de roble francés.
- Crianza: Durante 6 meses en barrica de roble nuevo francés seguido de 4 meses en roble nuevo ruso. Vino sin clarificar y sin filtrar, habiéndose producido estos procesos de forma natural a lo largo del tiempo por sedimentación y decantación natural en la barrica.
- Notas de cata: Color muy intenso. Aromas a fruta negra muy madura, mora, ciruela, grosella. Toques especiados, torrefactos, café, chocolate y todo sobre un fondo mineral, que lo identifica con el viñedo del que procede. De gran volumen en boca, intenso y carnoso. Un final largo y persistente, denotando la gran personalidad de este vino.
- Maridaje: Carpaccios de carne, carnes rojas asadas y a la brasa. Excelente para una larga sobremesa.



VIÑA LANCIANO RESERVA 2005
- Variedades: 85% Tempranillo, 15% Mazuelo.
- Elaboración: A partir de una selección de cepas de más de 30 años procedentes de la finca “Viña Lanciano” vendimiadas manualmente y posteriormente escogidas en mesas de selección a su entrada en bodega. Rendimientos inferiores de 4.200 kg/ ha. Fermentación en pequeños depósitos troncocónicos de acero inoxidable con largas maceraciones y remontados continuos para conseguir una buena extracción de color.
- Crianza: Durante 6 meses en barrica de roble ruso procedente del Caúcaso y 12 meses en barrica de roble francés Allier. Afinado en botella durante 24 meses.
- Notas de Cata: Rojo picota brillante muy cubierto. Aromas intensos a fruta negra madura, higos maduros, notas balsámicas y especiadas procedentes de la crianza, así como matices minerales de fondo. Boca amplia y carnosa de gran persistencia con taninos dulces y elegantes que lo hacen muy armonioso.
- Maridaje: Guisos, platos especiados, carpaccios de carne, ahumados y quesos curados.
Servir entre 16° y 18° C.

LAN D - 12 2009
- Variedades: 100% Tempranillo procedente de cuatro parcelas de 25 años ubicadas en Haro (Rioja Alta).
- Elaboración: Fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable a temperatura inferior a 25 ° C para mantener todo su potencial aromático y conseguir una óptima extracción de color. Tras la misma, y antes de la fermentación maloláctica se llevó a cabo un trabajo de microoxigenación y removido de lías para obtener un mayor volumen en boca y un afinado de los taninos.
- Crianza: Durante 10 meses en barricas de roble americano nuevo (65%) y roble francés (35%). Afinado en botella durante 12 meses.
- Notas de cata: Color cereza con tonalidades violáceas, intenso y brillante. Aroma a fruta roja fresca, moras, cereza licorosa, regaliz, con notas especiadas envueltas en torrefacto y cacaos. Madera bien ensamblada. Boca amplia y carnosa, de paso agradable con un largo final.
- Maridaje: Carnes rojas y a la brasa, ahumados, quesos curados. Servir entre 16° -18 °C.

Bodegas LAN
Viñedo propio: 80ha (200 acres)
Media de producción: 4 millones de botellas
Dirección: Paraje Buicio s/n, 26360 Fuenmayor, La Rioja
Contacto: Tel: +34 941 450 950; Fax: +34 941 450 567; www.bodegaslan.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario