viernes, 1 de febrero de 2013

Bodegas Regalía de Ollauri y su Vino Marqués de Terán (Ollauri - Rioja Alta)



BODEGAS REGALÍA DE OLLAURI Y SU VINO MARQUÉS DE TERÁN (Ollauri - Rioja Alta)

Bodegas Regalía de Ollauri toma su nombre de la condonación de impuesto que la localidad pagaba a Briones en la época medieval, Villa riojaalteña de la que fue jurisdicción hasta 1712. La bodega se ubica en un cerro en la parte alta de la Villa, un auténtico balcón con vistas al Valle del Ebro y la Sierra de Cantabria, a la Sierra de La demanda y  a Ollauri y sus viñedos.

Su estructura se integra perfectamente en el paisaje según la construcción tradicional del barrio de las bodegas que preside la parte alta de Ollauri, un montículo en el que tradicionalmente se han aprovechado las laderas para excavar sus característicos calados.

La arquitectura ha sido concebida para una bodega que cuenta con el sistema de elaboración más vanguardista de La Rioja y uno de los más avanzados del mundo. Así, el 80% de su superficie está enterrada en el cerro para aprovechar al máximo la gravedad en la recepción y transporte de la uva.

VIÑEDO

Ofrecer un trato exquisito a la materia prima. Ésa es la filosofía de trabajo de Bodegas Regalía de Ollauri. Durante todo el año, los viñedos son tratados con sumo cuidado y siempre bajo la supervisión del Departamento Técnico de la Bodega.

Bodegas Regalía de Ollauri controla 80 hectáreas de viñedo repartidas entre diferentes parcelas cercanas al municipio de Ollauri. Esta zona de Rioja se caracteriza por la excepcional calidad de su suelo y el bajo rendimiento de sus viñedos, lo que favorece la calidad de la uva.

La diferenciación también está presente en la forma de trabajar el viñedo. Así, meses antes de la vendimia, se procede a aligerar la carga de las cepas, tirando la cantidad de uva necesaria para incrementar el vigor de la vid y mejorar la producción y calidad de las cosechas.

Llegado el momento de la vendimia, toda la cosecha se recoge de forma manual y las uvas se depositan en cajas de 17 kilogramos de capacidad para evitar su aplastamiento.

La uva recogida en cada jornada llega a la Bodega en menos de 3 horas. De esta manera, el fruto, recién recogido de la cepa, entra a Regalía de Ollauri en las mejores condiciones posibles, sin sufrir aplastamientos ni experimentar inicio alguno de fermentación.

AUTO-ANALIZADOR FOSS

Para el control de calidad cuentan con un auto-analizador FOSS que efectúa análisis precisos de las uvas. Las uvas de los viñedos de más edad se seleccionan en la propia cepa y son vendimiadas por un equipo específico de vendimiadores. Las uvas pasan por mesa de selección manual y son clasificadas, trasportadas y elaboradas de forma diferente según la variedad, la edad del viñedo, la graduación, el índice de polifenoles totales, la calidad de las uvas y su estado sanitario.



Las soluciones del autoanalizador FOSS para el análisis del vino ayudan a las bodegas en todas las fases de la producción del vino, desde medir la consistencia de la uva y la maduración en el momento de la cosecha, pasando por el proceso de fermentación y las especificaciones clave antes del embotellado. Su sencilla interfaz, da al bodeguero valiosa información par poder diferenciar las diferentes áreas en las que se tiene que centrar en cada lote.

Este instrumento de trabajo permite realizar unos análisis rápidos del vino que ayudan a reducir riesgos: mediante una medición continua y resultados in situ que ayudan a optimizar el momento de recogida de la uva; evitar un bloqueo en la fermentación y degradación de los tanques; y evitar incrementos en la acidez volátil en los barriles.


CRIOMACERACIÓN PREFERMENTATIVA DE UVAS TINTAS

Una de las características diferenciales de los vinos de bodegas regalía es la utilización de la criomaceración, procedimiento que consiste en macerar en frío las uvas despalilladas o eventualmente enteras y conservarlas en maceración antes del prensado y la fermentación a una temperatura y una duración adaptadas al resultado que se desee obtener. La finalidad es extraer una mayor cantidad de sustancias aromáticas contenidas en el hollejo de la uva sin que el mosto adquiera otros compuestos menos deseables.

En otras palabras la maceración en frío es una técnica utilizada principalmente para enriquecer en aromas primarios los vinos blancos, pero actualmente también se utiliza en vinos tintos. Consiste en mantener el mosto en contacto con sus hollejos evitando que inicie la fermentación mediante la aplicación de frío.

Gracias a los depósitos especiales de pissage, la maceración se produce antes, durante y después de la fermentación, ya que el frío se mantiene homogéneo en toda la masa del depósito por la criomaceración. Esta técnica consiste en la aportación de nieve carbónica antes y durante la entrada de uva en el depósito. De esta forma nuestro proceso de fermentación sigue los siguientes pasos:

- Aplicación de nieve carbónica en el depósito vacío.
- Entrada de la uva en el depósito.
- Camisas de refrigeración.
- Baja la temperatura a 5ºC - 7ºC en el interior del depósito.
- Fermentación a baja temperatura.
- Función del pissage.

Durante los días de la maceración prefermentativa se produce una lenta extracción de compuestos fenólicos, especialmente de antocianos, así como también de sustancias aromáticas varietales; aunque en la fase de maceración durante la fermentación alcohólica, la cesión de polifenoles es muy activa debido a la mayor degradación de los tejidos de los hollejos.

Este proceso favorece el desarrollo de la flora microbiana indígena aportada por la propia uva, y sobre todo en levaduras de primera fase, como Kloeckera, Rhodotorula, Hanseniapora, S. uvarum etc. que son criotolerantes desarrollándose a temperaturas reducidas y de bajas prestaciones cualitativas; por lo que siempre se recomienda inocular una levadura seleccionada adecuada.

La maceración en frío amplía esta extracción fenólica y aromática. Obteniendo vinos coloreados, con aromas fuertes pero apreciables de diversas formas puesto que a veces son rudos, a veces herbáceos, pero por otra parte en bodegas regalía los vinos son muy redondos, siendo pioneros en el manejo de esta técnica tan innovadora. Además su puesta en marcha es bastante pesada y costosa, necesitando un seguimiento analítico y gustativo riguroso.


GEOTERMIA EN EL MUNDO DEL VINO

Con la Investigación, el Desarrollo y la Innovación como compañeros de viaje, Regalía se presenta ante el mundo con un sistema de vinificación pionero en España. Este esfuerzo obtiene su recompensa en el año 2007, cuando el Premio a la Innovación del Gobierno de La Rioja la reconoce como una de las bodegas más vanguardistas de la Denominación.

Durante su andadura, Regalía decide unirse a nuevos proyectos de investigación que respondan a esta filosofía de trabajo, como Vino y Salud, gracias al cual varias bodegas de Rioja consiguen elaborar el vino más saludable del mundo.

Dando un paso más en su camino hacia la calidad, nos encontramos con una realidad que acecha la pervivencia del planeta. La tierra, que durante generaciones nos ha regalado los frutos para dar vida a nuestros caldos, corre peligro. La contaminación continuada de la atmósfera está pasando factura. Es por ello que decidió compensar a la tierra por todo cuanto nos ofrece.

La respuesta la encontraron en la geotermia, la energía procedente de la tierra, una fuente de energía renovable y limpia. De la mano de Sapje, emprendieron un nuevo reto que cambiará su sistema de vinificación para convertirlo en el más respetuoso del planeta.

La energía geotérmica es el calor que procede del interior de la Tierra. Parte de este calor procede de la radiación solar que es absorbida y acumulada por la Tierra. En este caso, la tierra actúa como un gigantesco colector solar. Otra parte corresponde al calor residual de cuando se formó el planeta hace 4.500 millones de años y que todavía está llegando a la superficie, y otra parte proviene de la desintegración de isótopos radiactivos, presentes en la corteza y en el manto.

El aprovechamiento de esta energía es muy antiguo, aunque puede que nos pase desapercibido. Las aguas termales naturales son un ejemplo de esta energía, donde el propio calor de la tierra calienta el agua hasta temperaturas que, en algunos casos, llegan a evaporar el agua. Muchas zonas de Galicia tienen "yacimientos termales" en los que se puede disfrutar de esta energía.

En la actualidad, y con los más modernos avances técnicos en calefacción y climatización, se puede utilizar la energía acumulada en el interior de la tierra tanto para calefacción en invierno como para refrigeración en verano, así como para ACS durante todo el año.

En áreas de aguas termales muy calientes a poca profundidad, se aprovecha el calor desprendido por el interior de la tierra. El agua caliente o el vapor pueden fluir naturalmente, por bombeo o por impulsos de flujos de agua y de vapor.

En la mayoría de los casos la explotación debe hacerse con dos pozos (o un número par de pozos), de modo que por uno se obtiene el agua caliente y por otro se vuelve a reinyectar en el acuífero, tras haber enfriado el caudal obtenido.  


Las ventajas de este sistema son múltiples:

- Hay menos probabilidades de agotar el yacimiento térmico, puesto que el agua reinyectada contiene todavía una importante cantidad de energía térmica.
- Tampoco se agota el agua del yacimiento, puesto que la cantidad total se mantiene.
- Las posibles sales o emisiones de gases disueltos en el agua no se manifiestan al circular en circuito cerrado por las conducciones, lo que evita contaminaciones.

Tipos de yacimientos geotérmicos según la temperatura del agua:

- Energía geotérmica de alta temperatura. La energía geotérmica de alta temperatura existe en las zonas activas de la corteza. Esta temperatura está comprendida entre 150 y 400 °C, se produce vapor en la superficie y mediante una turbina, genera electricidad. Se requieren varias condiciones para que se dé la posibilidad de existencia de un campo geotérmico: una capa superior compuesta por una cobertura de rocas impermeables; un acuífero, o depósito, de permeabilidad elevada, entre 0,3 y 2 km de profundidad; suelo fracturado que permite una circulación de fluidos por convección, y por lo tanto la trasferencia de calor de la fuente a la superficie, y una fuente de calor magmático, entre 3 y 15 km de profundidad, a 500-600 °C. La explotación de un campo de estas características se hace por medio de perforaciones según técnicas casi idénticas a las de la extracción del petróleo.

- Energía geotérmica de temperaturas medias. La energía geotérmica de temperaturas medias es aquella en que los fluidos de los acuíferos están a temperaturas menos elevadas, normalmente entre 70 y 150 °C. Por consiguiente, la conversión vapor-electricidad se realiza con un rendimiento menor, y debe explotarse por medio de un fluido volátil. Estas fuentes permiten explotar pequeñas centrales eléctricas, pero el mejor aprovechamiento puede hacerse mediante sistemas urbanos reparto de calor para su uso en calefacción y en refrigeración (mediante máquinas de absorción).

- Energía geotérmica de baja temperatura. La energía geotérmica de temperaturas bajas es aprovechable en zonas más amplias que las anteriores; por ejemplo, en todas las cuencas sedimentarias. Es debida al gradiente geotérmico. Los fluidos están a temperaturas de 50 a 70 °C.

- Energía geotérmica de muy baja temperatura. La energía geotérmica de muy baja temperatura se considera cuando los fluidos se calientan a temperaturas comprendidas entre 20 y 50 °C. Esta energía se utiliza para necesidades domésticas, urbanas o agrícolas, como la climatización geotérmica (bomba de calor geotérmica).

Ventajas
- Es una fuente que evitaría la dependencia energética del exterior.
- Los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petróleo y el carbón.
- Sistema de gran ahorro, tanto económico como energético.
- Ausencia de ruidos exteriores.
- Los recursos geotérmicos son mayores que los recursos de carbón, petróleo, gas natural y uranio combinados.
- No está sujeta a precios internacionales, sino que siempre puede mantenerse a precios nacionales o locales.
- El área de terreno requerido por las plantas geotérmicas por megavatio es menor que otro tipo de plantas. No requiere construcción de represas, tala de bosques, ni construcción de conducciones (gasoductos u oleoductos) ni de depósitos de almacenamiento de combustibles.
- La emisión de CO2, con aumento del efecto invernadero, es inferior al que se emitiría para obtener la misma energía por combustión.


LOS VINOS

- Marqués de Terán Crianza  2007 y 2008:
. Variedad de uva: Tempranillo 95%, Mazuelo 5%
. Crianza: 14 meses de permanencia en barrica bordelesa de roble americano y francés
. Notas de cata: Es un vino de color rojo cereza bien cubierto con reflejos granates. Complejo en nariz con aromas de fruta roja bien madura, ligero toque de roble bien ensamblado con la fruta inicial. En boca suave, redondo, bien conjuntado con largo y apreciado postgusto. El vino de la añada 2008 es menos redondo que el año anterior pero goza de mucha fruta frescura y fruta recién recolectada. Destacar el buen potencial de envejecimiento de estos vinos, los cuales pueden ser consumidos una vez embotellados en la bodega o incluso tras varios años de guarda en botella.
. Para su conservación mantener en posición horizontal a temperatura moderada. Su máxima expresión se obtendrá a 16 grados acompañando a todo tipo de carnes.
. Maridaje: Muy fácil de maridar y perfecto acompañamiento con todo tipo de carnes.

- Marqués de Terán Reserva 2007:
. Variedad de uva: Tempranillo 90%, Mazuelo 5%, Garnacha 5%
. Crianza: 15 meses de permanencia en barrica bordelesa de roble americano y 3 meses en roble francés.
Notas de cata: Barricas de roble nuevas y mimadas trasiegas redondean este producto manteniendo los aromas frutales y aportando recuerdos mentolados (eucalipto, menta, etc.). En boca podemos apreciar una sutil mezcla sabiamente conjuntada de juventud y madurez, buena acidez y un retrogusto fresco, largo y prolongado.
. Maridaje: Es un vino que porta frescura y complejidad, siendo un buen compañero de todo tipo de carnes rojas untuosas o grasas, guisos, etc.

- Versum (El primer vino elaborado aprovechando la energía geotérmica):
. Variedad de uva. Tempranillo 100%.
. Crianza: 10 meses en barricas de roble francés de 1º y 2º año. Embotellado sin estabilizar por frío ni clarificar. Reposo de 6 meses en botella como mínimo.
. Notas de cata: Es un vino de color rojo picota de capa alta y ribete violáceo. Aroma intenso a frutas negras bien maduras y complejas, perfectamente integradas con las notas del roble de la barrica. En boca es cremoso, untuoso, con unos taninos perfectamente fundidos, dejando en el paladar un recuerdo agradable y duradero.
. Maridaje con carnes rojas a la brasa y asadas, legumbres y quesos curados.

- Marqués de Terán Selección Especial 2009:
. Variedad: 100% Tempranillo.
. Crianza: 4 meses en depósito y 6 meses en barrica de roble francés.
. Elaboración: Este vino es fruto de uva sometida a una selección manual de racimos y pecíolos para, posteriormente, pasar por un período de criomaceración prefermentativo en depósitos de acero inoxidable, con ciclos suaves de homogeneización y sumergimiento. Este proceso se completa con una maceración postfermentativa prolongada, que consigue un producto pleno en aromas de frutas rojas maduras y frutas de hueso.
. Notas de cata: Organolepticamente este vino es el hermano mayor del Marqués de Terán Reserva, caracterizándose por tener aromas más untuosos y recuerdos de frutos negros y recuerdos mentolados (eucalipto, menta, etc.). En boca es untuoso, denso, fresco y estructurado.

Bodegas Regalía de Ollauri
Calle de Nájera, 1 
26220 Ollauri, La Rioja, Spain
+34 941 33 83 73

No hay comentarios:

Publicar un comentario