miércoles, 13 de febrero de 2013

Bodegas Viñedos de Paganos y sus Vinos: El Puntido y La Nieta



BODEGAS VIÑEDOS DE PAGANOS Y SUS VINOS: EL PUNTIDO Y LA NIETA

Viñedos de Páganos se encuentra en la villa medieval de Laguardia, al pie de la Sierra de Cantabria, entre dólmenes y yacimientos arqueológicos, ermitas y vetustas iglesias medievales, rodeada por hectáreas de viñedo, los de El Puntido y La Nieta. Es un enclave privilegiado y valorado especialmente por los agricultores desde el Neolítico por sus excepcionales condiciones climáticas y geológicas.

El viñedo de nombre El Puntido (vocablo antiguo que significa 'descansillo', semejante a la terraza formada entre la Sierra de Cantabria y la depresión del Ebro), recibe la influencia de un clima atlántico con matices de continental, protegido de los fríos vientos del norte por la Sierra de Cantabria, y su suelo es de textura arcillo-calcárea o franco-arcillosa con una elevada presencia mineral, una característica que confiere al vino un singular carácter mineral y una extraordinaria personalidad.

La Nieta, por su parte, es una parcela de 1,75 Ha de suelo franco, más pobre que el de El Puntido, y goza de un microclima completamente diferente.

Al estilo de las bodegas del siglo XVI, los vinos de Viñedos de Páganos reposan en condiciones privilegiadas y de forma natural: en bodegas subterráneas excavadas en roca.

Bodega Viñedos de Paganos
Enólogo: Marcos Eguren y Vicente López
Año de fundación: 1998
Dirección: Ctra. de Navaridas, s/n
01309 Páganos - Laguardia
Teléfono: +34 902 334 080


EL PUNTIDO 2008

D.O. Calificada Rioja.
Productor: Viñedos de Páganos
Variedad: 1OO% Tempranillo del viñedo El Puntido de 25 hectáreas situado en Páganos-Laguardia (Rioja Alavesa). Rendimiento 2008:27 Hls./Ha
Fecha de vendimia: Cuarta semana de octubre y primera de noviembre de 2008.
Envejecimiento: Barrica: 16 meses en barrica bordelesa nueva de roble francés desde noviembre de 2008.
Embotellado: Mayo de 2010
Precio aproximado: 33 €

El nombre del vino proviene del nombre de su excepcional viñedo "El Puntido" donde se encuentra asimismo La bodega. Los suelos de esta propiedad, de textura arcillosa y calcárea tienen una elevada presencia mineral, que confieren al viñedo, y por extensión al vino, un especial carácter mineral y personal.

Nota de cata: Es un vino de color granate oscuro bien cubierto. En nariz encontramos aromas intensos y concentrados de frutos negros como las ciruelas, regaliz negro, notas balsámicas y mineralidad. En boca es concentrado, voluptuoso, amplio y carnoso. Pienso que es un vino que mejorara mucho con una estancia más prolongada en la botella.

Viñedo: El Puntido
Localidad: Páganos-Laguandia (Rioja Alavesa)
Superficie: 25 Has.
Clima: Atlántico con matices de continental. Lluvias anuales en tomo a los 500 mm repartidas a lo largo de todo el año, con veranos calurosos y secos e inviernos fríos. Elevado contraste térmico entre el día y la noche en los meses de verano, ideal para la síntesis de compuestos polifenólícos y aromáticos.
Altitud: 600 m. Zona límite de cultivo para el Tempranillo.
Topografía: Ladera con orientación Sur y pendiente del 10 al 18%, protegida de los fríos y húmedos vientos del Norte por la Sierra Cantabria
Suelo: Poco profundo; Textura: Franco arcilloso con composición arcilloso-calcárea que proporciona una correcta aireación, porosidad, y retención de agua y nutrientes; Subsuelo: Roca arenisca-caliza; Caliza activa: Alrededor del 16%.
Variedad: Tempranillo proveniente de selección masal propia de sarmientos en campo.
Año de plantación: 1975.
Marco de plantación: 2,70 x 1,10 m
Abonado: Abono orgánico.
Poda: 4 pulgares a yema y ciega.
Vendimia: Manual en cajas de 20 kg.


LA NIETA 2009

D.O. Calificada Rioja.
Productor: Viñedos de Páganos
Variedad: 100% Tempranillo del viñedo propio La Nieta de 1,75 hectáreas, situado en Páganos-Laguardia (Rioja Alavesa). Rendimiento medio en 2009: 19,6 Hls/Ha
Fecha de vendimia: 15 de octubre de 2009.
Envejecimiento: 18 meses en barrica bordelesa nueva de roble francés.
Embotellado: Julio de 2011
Precio aproximado: 87 €

Nota de cata: Es un vino de color picota, oscuro bien cubierto. Aromas florales (violetas), fruta negra (moras) y torrefactos. En boca es suave, equilibrado, limpio, minimalista, goloso, taninos redondos, buena acidez y frescura frutal. En definitiva es un vino moderno, elegante, sensual, de sabores aterciopelados, apto para guardar, pero extraordinario para consumir ahora.

Viñedo: La Nieta
Localidad: Páganos-Laguardia (Rioja Alavesa)
Superficie: 1,75 Has.
Clima: Atlántico con matices de continental. Lluvias anuales en tomo a los 500 mm repartidas a lo largo de todo el año, con veranos calurosos y secos e inviernos fríos. Elevado contraste térmico entre el día y la noche en los meses de verano, ideal para la síntesis de compuestos polifenólicos y aromáticos.
Altitud: 525 m.
Topografía: Parcela prácticamente llana, ligeramente orientada hacia el sur, protegida de los fríos y húmedos vientos del Norte por la Sierra de Cantabria. Ligera ventilación, con entrada de aire de Oeste a Este.
Suelo: Roca madre en superficie. Un 30 por ciento del viñedo se hinca sobre la propia roca; Textura: Franco arcillo-limoso; Escasa profundidad o espesor de suelo muy pobre. Subsuelo de roca arenisca; Caliza activa: Alrededor del 17%.
Variedad: Tempranillo proveniente de selección masal propia de sarmientos en campo.
Año de plantación: 1975
Marco de plantación: 2,70 x 1,10 m Abonado: Abono orgánico.
Poda: 4 pulgares a yema y ciega.
Vendimia: Manual en cajas de 20 kg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario