lunes, 4 de febrero de 2013

Cata de Vinos del Bierzo y Tierra de León D.O.



CATA DE VINOS DEL BIERZO Y TIERRA DE LEÓN D.O.

- Valjunco 2011 - Tierra de León - Prieto picudo
- Peregrino 2011 - Tierra de León - Prieto picudo
- Gotín del Risc 2011 - Bierzo - Mencia
- Baltos 2010 - Domino de Tares - Bierzo - Mencia
- Ana Beberide 2010 - Finca la cuesta - Mencia
- Hombros 2008 - Bierzo - Mencia
- Pétalos - Bierzo - Mencia

TIERRA DE LEÓN D.O.

Denominación de Origen española que ampara los vinos producidos y elaborados al sur de la provincia de León (y una parte de Valladolid) en las dos orillas del río Esla. Son viñedos de alta meseta y clima continental, sometidos a rigurosos inviernos, pero con un microclima luminoso (2.700 horas anuales de sol) y de grandes oscilaciones entre temperaturas diurnas y nocturnas, muy favorables en el período de maduración de la uva. La pluviosidad alcanza los 500 litros anuales. Los suelos corresponden a terrazas aluviales: pardos sobre depósitos pedregosos o calizos sobre material blando. Se cultivan fundamentalmente las variedades tintas (prieto picudo, mencía, garnacha) y algunas blancas (malvasía, palomino). Se conservan viñas prefiloxéricas en suelos arenosos, secos, escasamente calizos. Pero lo más interesante de la zona son las cuevas excavadas en los montículos de tierra arcillosa. La especilidad de la zona fueron siempre sus claretes (rosados) de aguja. Pero hoy, tienen también interés los rosados y tintos que se elaboran con las variedades prieto picudo y mencía.

PRIETO PICUDO

Variedad tinta que se cultiva en León, donde produce buenos vinos tintos (aromáticos, ligeros), en assemblage con la mencía. Con la prieto picudo se elabora también una especialidad local: los claretes o rosados leoneses de Valdevimbre-Los Oteros. En las cuevas de esta comarca, y gracias a las bajas temperaturas, se obtienen vinos de aguja de esta variedad con la técnica que localmente llaman del madreado.

El madreado es una técnica de vinificación tradicional que consiste en añadir uvas enteras de la variedad prieto picudo al mosto en fermentación. Así se obtiene un rosado de aguja muy especial, como el de Valevimbre-Los Oteros.

BIERZO D.O.

Zona vinícota de León (España) amparada par D.O. Las montañas de la cordillera Cantábrica y los montes de León configuran las características climaticas de la comarca limítada al sur por la sierra del Cebrero y el vale del Sil. Aquí la lluvia no falta, y tampoco las sutiles brumas; pero, aunque el clima es más suave que en otras zonas de la meseta, la humedad no alcanza cotas tan elevadas como en Galicia, ya que las sierras de Los Ancares y de Caurel protegen la viña de las tormentas atlánticas.

Predominan los suelos arcillosos y ferruginosos, con su característica tonalidad rojiza, aunque también existen los suelos de pizarra y granito, tan apreciados en muchas zonas vinícolas. Se trata, en definitiva, de un entorno natural con personalidad propia y bien definida, con microclimas propicios a la variedad de cultivos y con la presencia dominante de una notable variedad tinta, la mencia, que da a sus vinos tintos y rosados un atractivo considerable. También se cultiva la garnacha tintorera para dar pigmento as a los vinos. Entre las variedades blancas predominan doña blanca y godello, con algo de palomino y malvasía.

El viñedo dei Bierzo es de casi 5.000 ha, alimentadas por lluvias anuales que pueden alcanzar los 1.000 mm, pero con la ventaja de las muchas horas de insolación, que a veces superan las 2.700 por año.

Los vinos amparados por la D.O. son blancos, rosados y tintos, con una riqueza alcohólica de 11 a 14 grados. Los vinos tintos de mencía deben llevar al menos el 70% de de la citada variedad. Los blancos jóvenes se elaboran a partir de la variedad doña blanca, uva bastante neutra que puede ofrecer ligeros aromas de manzana. Los rosados suelen tener un color grosella, con ribetes ya evolucionados (anaranjados). En los tintos jóvenes predominan los matices frutales (frambuesa, cereza), con una nota mineral. Ofrecen buena savia alcohólica, noble estructura y un tanino jugoso cuando han madurado en botella.

MENCÍA

Variedad tinta, muy característica de León (Bierzo) y de Galicia (Valdeorras, Ribeíra Sacra, Ribeiro) que da vinos tintos muy nobles y aptos para la crianza. Sobre esta variedad se conocen pocas sinonimias (negra, medoc y erróneamente cabernet), lo cual no permite aventurar muchas hipótesis sobre su origen. Algunos la relacionan con la cabernet franc. Y, en en algunas zonas de Andalucía, llamaban mencidas a las famosas tintillas de Rota y el campo de Jerez. Quizás el nombre provenga del árabe mechian (flaco) porque las bayas no tienen mucha pulpa.

Todo hace pensar que su introducción en Galicia y León se onginó desde el viñedo catalán, el cual sirvió como foco de aclimatación y expansión de numerosas vanedades europeas, extendiéndose desde allí al noroeste Epañol de la mano de dos agricultores gallegos, Darío Fernández Crespo y José Nuñez, en 1884. Alain Huertz de Lemps, en su obra Vignobles et virts du Nord-Ouest de l´Espagne, la cita en muchos viñedos castellanos de Zamora, Burgos y Patencia.

Es una cepa de brotadón media y madurez media-tardía. Sus hojas son de tamaño pequeño, de forma cuneiforme, con senos laterales inferiores poco marcados, de haz verde botella brillante y envés ligeramente aranoso. Los racimos son de tamaño medio y sus bayas tienen forma elíptica corta, de color azul-violeta, piel gruesa y zumo incoloro.

Con ella se elaboran vinos tintos y rosados, preferentemente como vino jóvenes, pues son bastante sensibles a la oxidación. No muy intensos de color, son muy frutales en nariz (arándano, mora silvestre, grosella negra), fresca estructura en boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario