miércoles, 13 de febrero de 2013

Cata de Vinos Roda (Rioja) y Corimbo (Ribera del Duero)



CATA DE VINOS RODA (RIOJA) Y CORIMBO (RIBERA DEL DUERO)

Agustín Santolaya contrapuso los vinos de Bodegas Roda en Haro con los vinos de Bodegas La Horra en Ribera del duero en una cata comparada en la Vinoteca-Bar-Restaurante La Tavina, todo ello bajo la óptica y el modelo de este gran grupo bodeguero de prestigio. "El planteamiento es conocer, siempre bajo nuestra propia óptica, cómo se caracteriza el viñedo los vinos en Rioja y en Ribera del Duero".

El clima, por encima de la edafología (los suelos) es fundamental a la hora de entender las diferencias entre dos de las regiones vitícolas más prestigiosas de España. "En Rioja tenemos tres influencias climáticas: la continental, la atlántica y la mediterránea, y esta última nos proporciona una suavidad que en los vinos se traduce en una elegancia y una finura increíble y difícilmente igualable".

El caso de Ribera es diferente. La mayor "brusquedad" climática da lugar a vinos también más potentes, aromáticos, estructurados y con un tanino más marcado: "Ribera es un sandwich entre heladas, se vive al filo con riesgo de hielos tardíos en mayo y tempranos en septiembre. El ciclo vegetativo, por tanto, es mucho más corto, con contrastes térmicos entre el día y la noche de hasta 30 grados, ya que a lo anterior añadimos una altitud media de unos 800 metros, frente a los 400/500 de Rioja, lo que permite una espectacular síntesis de polifenoles. El resultado, son vinos menos finos, pero con una carga aromática y estructural muy potente".

La propuesta de Santolaya para la cata incluyo cinco vinos:
- Bodegas Roda (Rioja): Sela 2009;  Roda 2008; Roda I 2006.
- Bodegas La Horra (Ribera):  Corimbo 2010; Corimbo I 2009.

LAS AÑADAS

Rioja:
- Añada 2006: 587mm de precipitación de los cuales 204 se recogieron en el otoño anterior. Buena brotación y buen cuajado. Inicio del verano tormentoso. Desarrollo de abundante masa vegetativa. Agosto muy seco y fresco. Septiembre con altas temperaturas. Vendimia muy temprana.
- Añada 2009: 419mm de precipitación. Invierno y primavera lluviosos
Comenzó la añada con buenas reservas de agua. Adelanto del ciclo desde el inicio. Verano muy caluroso y seco. Temperaturas máximas de 35-37º.
Los viñedos equilibrados soportaron bien la falta de lluvia. Precipitaciones a mediados de septiembre que redondearon la maduración y salvaron el estrés hídrico. Tiempo magnífico hasta la vendimia. Cosecha excelente.

Ribera:
- Añada 2009: Invierno marcado por temperaturas muy bajas y frecuentes heladas. Primavera calurosa y con bajas precipitaciones. Verano duro. Maduración correcta con temperaturas diurnas templadas y nocturnas frescas. Precipitación de 305mm. Vendimia del 29 sept al 14 de Oct.
Calidad de la cosecha extraordinaria con vinos frutales, corpulentos y elegantes.
- Añada 2010: Primavera más fría de lo normal. Heladas en mayo que provocaron la pérdida de los primeros brotes en algún viñedo obligando a realizar aclareo. Lluvias ligeras en mitad de la vendimia. Tanino dulce. Calidad extraordinaria con carácter fresco y floral y taninos finísimos. Precipitación de 485mm. Vendimia del 4 al 16 Oct.

LOS VINOS


Sela 2009
Un vino con fuerza, juvenil, con muchas cosas que contar pero con la voz fresca de la juventud. Listo para consumir cuando sale al mercado con una crianza más corta que sus hermanos mayores y con buena capacidad de guarda. Muy agradable de beber, fácil de armonizarlo con la comida y sobretodo sabroso y fresco. Pensado para tomarlo con más frecuencia, en ocasiones a las que quizás no podrían llegar Roda y Roda I, incluso atractivo para la gente joven que empieza a vivir la pasión del mundo del vino. Enmarcado en la gama de las frutas frescas del tempranillo de la zona de Haro, de buen cuerpo, criado en barricas de roble francés de primera calidad seminuevas y con el sello inconfundible de la elegancia y la finura de taninos de Roda. Un vino diferente con la experiencia de Roda.


Corimbo 2010
 - Notas de cata: Es un vino de capa alta de color con fondo picota oscuro y ribete rojo azulado. En nariz encontramos una ensación de fruta negra y roja en la línea de la mora y la cereza con notas de piel de melocotón. Madera muy bien integrada que solo se aprecia en una agradable nota de café. Tierra bajo el pinar por la mañana. Aromáticas al sol, cantueso, mejorana y jara. Notas florales que le aportan frescura. Sensación untuosa, acariciante. En boca es de cuerpo medio de buen volumen, frutal y fresco. Taninos frescos, del pinar que se apreciaban en nariz. Vino de buena vida que evolucionará muy bien en botella.
- Zona de producción: D.O. Ribera del Duero
- Variedades: 100% Tinta del País (Tempranillo)
- Viñas: Pagos de La Horra y Roa (Burgos)
- Edad: Viñas de 20 años de media
- Fermentación: Vinificación en depósitos de acero inoxidable y maloláctica en barricas
- Tiempo de encubado: 18 días
- Crianza: En barricas, 80% roble francés y 20% roble americano.
- Tiempo de crianza: 12 meses
- Estabilización: Por métodos naturales
- Clarificación: Albúmina de huevo.
- Grado alcohólico: 14,5% Vol.


Roda 2008
 - Notas de Cata: Es un vino con capa media de color, fondo rojo cereza, ribete rojo. En nariz nos encontrmaos madera muy bien integrada, casi inapreciable. Intenso y frutal con sensaciones de fruta roja en la gama de la cereza, en la parte de la pulpa que pega al hueso. Fresco y finamente especiado. Sensación de tiempo fresco y lluvia sobre la tierra. En boca tiene un volumen medio, con tanino fino. Muy frutal y fresco, notas claras de cereza. Largo, persistente, elegante y delicado. Vía retronasal que rememora las sensaciones olfativas. Buena sensación de frescura. Excelente expresión de una añada atlántica que demuestra de nuevo que en los años climáticos difíciles donde Roda sigue estando arriba.
- Variedades: 90% Tempranillo, 4% Garnacha, 6% Graciano
- Viñedo: Más de 30 años. 1,5 kgs/cepa.
- Vendimia: Del 1 al 27 de octubre.
- Fermentación: En tinas de roble, con temperatura controlada.
- Crianza: En barricas de roble francés. 50% nuevas y 50% de un vino. 16 meses en barrica y 20 meses en botella.
- Embotellado: Junio 2010
- Estabilización: Por métodos naturales; clarificación con clara de huevo.
- Alcohol: 13,5% Vol.


Roda I 2006
- Notas de cata: Es un vino de color intenso, capa profunda, fondo de cereza, ribete rojo. En nariz nos encontramos con la fruta sobre la madera formando un conjunto de gran elegancia. Es intenso, sobresale la ciruela negra y el chocolate y en un segundo nivel aparecen las especias dulces y los minerales suaves. Madera muy integrada, apenas se percibe. Muy fresco, equilibrado y elegante. En bica tiene un tacto sedoso, tanino dulce. De volumen medio, muy largo, sin ninguna vaguada. Muy fresco con sensación frutal intensa de ciruela negra junto al chocolate negro. Aéreo, no pesa en la boca pero la llena completamente. En el postgusto es frutal y fresco con notas de cacao. Une perfectamente frescura y golosidad. Es un vino con buena armonía, perfecto equilibrio entre volumen, sedosidad, fruta y frescura. Muy agradable de beber ya, y magnífico para acompañar una buena comida.
- Variedades: 100% Tempranillo
- Viñedo: Más de 30 años. 1,5 kgs./cepa
- Vendimia: Del 12 de Septiembre al 9 de Octubre
- Fermentación: En tinas de roble, con temperatura controlada
- Crianza: En barricas de roble francés. 50% nuevas y 50% de un vino. 16 meses en barrica y 20 meses en botella
- Embotellado: Abril 2008
- Estabilización: Por métodos naturales; clarificación con clara de huevo
- Alcohol: 14% Vol


Corimbo I 2009
- Notas de cata: Es un vino de color intenso de capa profunda, con fondo oscuro y ribete rojo cereza. En nariz es intenso, hondo, elegante, embriagador. Perfecto ensamblaje la madera. Mucha fruta negra madura, en la línea de la ciruela y la mora. Aparecen notas minerales y especias dulces, sensaciones de chocolate negro unido a la fruta madura y al hueso roto de la ciruela. En boca es voluminoso, sensación de plenitud desde que el vino entra en la boca, fruta negra madura y fresca, mineral, con recuerdo del chocolate. Vía retronasal potente, con notas refrescantes y balsámicas de las plantas aromáticas en el pinar. Tanino presente de buena calidad. Excelente postgusto de fruta madura negra, cacao y notas balsámicas refrescantes. Buena sensación de placer en la boca, potencia y elegancia al mismo tiempo. Recuerda con nitidez la sensación del paisaje, pinos entre la arena, jaras, mejorana silvestre, cantueso....
- Variedades: 100% Tinta del País (Tempranillo)
- Viñas: Pagos de La Horra y Roa (Burgos)
- Edad: Viñas viejas, 40 años de edad media
- Vendimia: 2 al 14 de Octubre
- Fermentación: En tinas de roble y maloláctica en barricas
- Tiempo de encubado: 18 días
- Crianza: En barricas, 80% roble francés y 20% roble americano.
- Tiempo de crianza: 16 meses
- Estabilización: Por métodos naturales
- Clarificación: Albúmina de huevo.
- Grado alcohólico: 14,5% Vol.

Bodegas Roda
Avda. Vizcaya, 5. Barrio de la Estación. 26200 Haro (La Rioja).
Tel: +34 941 30 30 01 Fax: +34 941 31 27 03
E-mail: rodarioja@roda.es Web: www.roda.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario