miércoles, 20 de febrero de 2013

Jornada Monográfica sobre la variedad Tempranillo



JORNADA MONOGRÁFICA SOBRE LA VARIEDAD TEMPRANILLO

www.sech.infoViernes, 8 de Marzo de 2013
Salón de Actos de la EUIT Agrícola. Ciudad Universitaria, s/n 28040 Madrid

La variedad Tempranillo ha experimentado un notable incremento de superficie a lo largo de los últimos años. Este impulso ha sido consecuencia del reconocimiento del sector por la calidad de sus vinos a lo que ha contribuido un enorme, constante y largo trabajo de estudio que ha generado una vasta información. Sin embargo, ésta se encuentra dispersa y en algunos casos sólo en publicaciones científicas en lengua inglesa, por lo que la disponibilidad para los técnicos es difícil.

El objetivo de esta jornada es realizar una recopilación y síntesis de la información relativa a los aspectos del cv Tempranillo que resultan más prácticos para los técnicos de viñedo y los enólogos. Se van a abordar temas como la variabilidad de la respuesta clonal tanto de material comercial como en fase de estudio por VCR-Agromillora- UPM, así como el comportamiento sobre diferentes portainjertos. En el terreno agronómico, se tratará la respuesta frente al déficit hídrico, a diferentes sistemas de conducción, mantenimiento del suelo, carga, la influencia del potasio, etc. Se hará una descripción de su respuesta frente a los factores ambientales condicionantes de su cultivo, como sensibilidad a heladas primaverales, viento, plagas, etc. Capítulo aparte merece la elaboración del Tempranillo, ya que tiene particulares aspectos, sobre todo aquellos destinados a paliar las carencias de esta variedad, así como también a potenciar sus virtudes. La gestión de polifenoles, así como el problema que plantea el potasio, la forma de aumentar su potencia en boca y conseguir una mayor vida comercial, son las principales cuestiones que se tratarán. Se finalizará con un análisis sensorial de vinos de Tempranillo procedentes de diferentes zonas de España y del mundo.

- Organización: Grupo de Viticultura de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH).
- Dirigido a: Técnicos de viñedo, enólogos, técnicos de bodega, profesores, investigadores, estudiantes, consultores y periodistas del sector.
- Para pre-inscribirse pueden rellenar el formulario de inscripción o escribir a esta dirección de correo electrónico: katerina.kucerova@upm.es. Teléfono 91 452 48 15.
- Inscripción 100 €, incluye: café, comida, documentación y libro de variedades de VCR.

Ponencias:
- 10:25-10:30 Bienvenida del Director de la Escuela
- 10:30-10:45 El Tempranillo en cifras. Perspectiva mundial (Vicente Sotés. Doctor Ingeniero Agrónomo)
- 10:50-11:30 Material vegetal. Variabilidad clonal y respuesta sobre diferentes portainjertos
(Jesús Yuste. Doctor Ingeniero Agrónomo); (Gonzaga Santesteban. Doctor Ingeniero Agrónomo); (Felicidad de Herralde. Doctora en CC Biológicas)
- 11:35-12:00 Ecofisiología del Tempranillo (Hipólito Medrano. Doctor en CC Biológicas)
- 12:00-12:30 Pausa - Café
- 12:35-13:05 Respuesta agronómica del Tempranillo (Diego Intrigliolo. Doctor Ingeniero Agrónomo); (José Ramón Lissarrague. Doctor Ingeniero Agrónomo)
- 13:10-13:40 Respuesta del cv Tempranillo a las condiciones ambientales (Enrique García-Escudero. Doctor Ingeniero Agrónomo); (Pilar Baeza. Doctora Ingeniero Agrónomo)
- 13:45-14:15 Elaboración del Tempranillo (José Hidalgo. Doctor Ingeniero Agrónomo y Enólogo)
- 14:30 Análisis sensorial de Tempranillos (Antonio Palacios. Doctor en CC Biológicas y Enólogo)

VARIEDAD DE UVA TINTA TEMPRANILLO

- Origem de la variedad: España. Algumas bibliografías refieren Asturias (?), donde hoy día praticamente no existe; otras refieren Valdepeñas o Rioja. Referida por Herrera (1513) en la antigua Castilla y León, cómo Tinto Aragonés.
- Sinónimos oficiales (nacional e OIV): Tinta Roriz (P, ZA), Tempranillo (Au, ES, Fr, Gr, Il, Ma), Cencibel (ES), Tinta Fina (ES), Ull de Liebre (ES), Valdepeñas (EUA).
- Sinónimos históricos e regionais: Tinta Santiago (Palmela, Setúbal).
- Homónimos: Tinta Aragonesa (ES).
- Superficie vitícola actual: España, 214.341 ha; Portugal. 23.500 ha.
- Calidad del material vegetativo: Material policlonal de conservado intravariabilidade RNSV; clones 106, 110, 111, 114 y 117 JBP (Plansel); clones 54-60 EAN. Em España: várias dezenas de clones certificados, especialmente em La Rioja e Castilla y León, algunos ejemplos importantes son los clones RJ-43 e RJ-51.

LOCALIZACIÓN

El tempranillo es la variedad de uva tinta española de mayor calidad y fama mundial. Sin duda es originaria de la parte alta del río Ebro, en la zona comprendida entre La Rioja y Navarra, aunque algunos ampelógrafos presentan la hipótesis de un origen francés, siendo esta una mutación mediante evolución genética de la variedad Pinot Noir de la Borgoña Francesa.

En España se cultiva en todas las comarcas vitícolas, destacando por su superficie las Comunidades Autónomas de La Rioja, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Navarra, Extremadura, Aragón, Cataluña, Valencia y Murcia. Siendo la superficie total de cultivo aproximada en España de 118.000 ha.

También se la encuentra en Portugal, sobre todo en el Alto Douro, así como también en el Alentejo; cultivándose recientemente de manera creciente, despertando verdadero interés, en Italia y Francia, así como en lugares más lejanos como en Argentina, México, Australia, e incluso en California.

COMPORTAMIENTO ENOLÓGICO

El nombre de Tempranillo procede de su maduración temprana, produciendo cuando está bien cultivada, unos vinos tintos de importante carga polifenólica y un inconfundible aroma, siendo entonces muy adecuados para su crianza. Las técnicas de cultivo, en terrenos adecuados, con producciones razonables, que no sobrepasen los 6.500 kg/ha, equivalentes a unos 45 hl por hectárea, y la elección del clon adecuado, con racimos y bayas de pequeño tamaño, son las claves para obtener un excelente vino tinto.

Cuando las producciones son excesivas, esta variedad manifiesta una sorprendente debilidad, produciendo vinos bajos de color y muy poco estructurados, únicamente aptos para destinarse a su consumo como vinos jóvenes, y siendo por lo tanto inadecuados para crianza.

Los vinos jóvenes poseen un inconfundible aroma a frutos negros y rojos: moras, frambuesa y guindas, acompañados de un característico sabor a regaliz, que evolucionan con el tiempo hacia matices más especiados y de caza.

Con la Tempranillo se elaboran excelentes vinos de maceración carbónica, sobre todo en las subzonas de Rioja Alavesa y norte de Rioja Alta, así como también vinos jóvenes, crianza, reserva y gran reserva, según los tiempos de envejecimiento establecidos por la legislación de la comarca o española.

AMPELOGRAFÍA

Sumidad:
- Apertura extremidad:completamente abierta
- Pelos postrados de la extremidad: pigmentación débil, densidad media-alta

Pámpano:
- Color entrenudo: verde con rayas rojas en la cara dorsal y ventral
- Color nudo: verde con rayas rojas en la cara dorsal y ventral
- Densidad pelos tumbados: media en nudos, baja en entrenudos

Hoja joven:
- Intensidad antociánica de las 6 hojas terminales: débil
- Densidad pelos tumbados: densa entre nervios, media sobre nervios

Hoja adulta:
- Tamaño del limbo: grande
- Forma del limbo: pentagonal
- Número de Lóbulos: cinco-siete
- Disposición lóbulos del seno peciolar: ligeramente-medio superpuestos
- Hinchazón del haz: media
- Perfil en sección transversal: alabeado
- Profundidad y disposición de los lóbulos de los senos laterales superiores: profundidad media con lóbulos ligeramente superpuestos
- Pigmentación del haz: ausente o muy débil
- Densidad pelos tumbados entre nervios principales: nula o muy baja
- Densidad de pelos erguidos sobre nervios principales: media
- Longitud y densidad de pelos sobre el pecíolo: pecíolo más corto-ligeramente más corto que el nervio central con densidad baja de pelos tumbados
- Forma y longitud de dientes: dientes rectilíneos-convexos de longitud largos y con relación longitud-anchura grande

Racimo:
- Tamaño: mediano-grande
- Compacidad: compacto
- Longitud pedúnculo: corto-medio

Baya:
- Tamaño: pequeña
- Uniformidad tamaño: uniforme
- Color epidermis: negra-azul
- Forma del perfil: circular
- Separación pedicelo: difícil
- Grosor piel: gruesa
- Pigmentación pulpa: ausente o muy débil
- Consistencia pulpa: blanda
- Suculencia pulpa: muy jugosa
- Sabores particulares: ninguno
- Formación pepitas: bien formadas

Sarmiento:
- Color: amarillo
- Relieve superficie: lisa-estriada

Fenología:
- Época de desborre: temprana
- Época de maduración: temprana

Aptitudes agronómicas:
- Variedad de ciclo corto. Porte erguido. Sensible al viento. Fértil, poda en pulgares.
- Potencial productivo medio-alto en función del terreno. Sensible a sequía extrema.
- Sensible al oídio y medianamente sensible a excoriosis.

Potencial enológico:
- En función de los rendimientos, con producciones limitadas de óptimos productos, poca acidez.
- Indicada para elaboración de vinos jóvenes con maceración carbónica.
- Admite crianza en barrica de roble, con buenos resultados. Vendimiada adecuadamente permite la elaboración de vinos de excelente calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario