lunes, 4 de febrero de 2013

Los Mejores Vinos Italianos del 2012 según "Wine Spectator"



LOS MEJORES VINOS ITALIANOS DEL 2012 SEGÚN "WINE SPECTATOR"

Italia es uno de los principales países productores de vino en el mundo (también está en el tope de la lista de países consumidores de vino), e incluso en años recientes ha superado en producción a Francia, país que históricamente siempre se ubicó como el mayor productor de vino del mundo.

Es así, que siendo los vinos italianos uno de los principales en el mercado mundial, ahora vamos a ver cuáles fueron los mejores vinos italianos del 2012.

Como vimos antes, en la lista de los mejores vinos del 2012, para ver cuáles han sido los vinos mejor valorados durante un año específico, una de las publicaciones especializadas más prestigiosas es Wine Spectator, que de acuerdo a las listas que confecciona define gran parte del mercado mundial, y los vinos bien calificados por dicha publicación generalmente ven cómo sus ventas repuntan de manera nunca antes vista.

Para ver los mejores vinos italianos del 2012, listaremos los que se incluyeron en la lista de mejores vinos de Wine Spectator (como vimos, dentro de los 5 primeros hay 3 vinos franceses, uno australiano y uno californiano).

1. Brunello di Montalcino, cosecha 2007 - Ciacci Piccolomini d'Aragona
Vino tinto elaborado por la bodega Ciacci Piccolomini d’Aragona en los alrededores de la ciudad de Montalcino, en la región de Toscana, con uvas enteramente Sangiovese. Esta gran calificación obtenida corresponde en particular a la cosecha del año 2007. El vino tiene un precio de 60 dólares, y en el ranking general de vinos del 2012 ocupó el puesto número 9. así que se encuentra entre los diez principales vinos del año 2012.

2. Barbaresco, cosecha 2007 - Punset
Este vino se produce con la variedad de uva italiana llamada Nebbiolo, principalmente cosechada en la región de Piamonte, al noroeste de Italia. Es un vino bastante suave en cuanto al color y a su cuerpo, pero muy bien estructurado y bastante aromático. También la cosecha 2007 de este vino fue la que ingresó en la lista de los mejores vinos de Wine Spectator, en el lugar 17. Su costo es de $40 dólares y, aunque es más barato y obtuvo mayor puntaje que el anterior, las  otras variables en la evaluación (la disponibilidad y el entusiasmo con que fue recibido en el mercado) lo dejaron unas posiciones por debajo.

3. “Vigna Chiniera" Barolo Gavarini, cosecha 2008 - Elio Grasso
Este vino del prestigioso productor Elio Grasso es también un tinto de la región de piamonte. Sus principales características son la abundancia de taninos, una alta acidez y, aunque no tiene color muy profundo, un intenso sabor. Se ubicó en el puesto 24 entre los mejores 100 vinos del 2012; su precio es de 57 dólares.

4. “Flaccianello" Colli della Toscana Centrale, cosecha 2009 - Fontodi
El siguiente vino en la lista de los 100 mejores vinos de Wine Spectator también es italiano y proviene de la Toscana. Producido por Fontodi, la cosecha 2009 del “Flaccianello” posee el caracter distintivo de la uva Sangiovese pero también se asemeja a algunos vinos de Burdeos, y ha sido considerada la mejor de los últimos años y, posiblemente, la mejor en todos los tiempos. Su precio es de 119 dólares.

5. Chianti Classico Riserva, cosecha 2009 - Castello di Monsanto
Por último, otro vino toscano elaborado 100% con Sangiovese es el clásico Chianti que, al ser añejado durante 38 meses (en lugar de los habituales 4-7), es etiquetado como “Riserva”. De sabor elegante y bien estructurado, y aroma intenso con rastros de vainilla y chocolate, la cosecha 2009 de Chianti es en conjunto un vino con gran cuerpo y bien balanceado; obtuvo el puesto 31 entre los mejores 100 vinos. Su precio es de 25 dólares.

Algunos de los vinos italianos no sólo son vinos históricos y prestigiosos a lo largo de todo el mundo, sino que también en la actualidad las tradicionales regiones productoras de ese país siguen innovando y aportando nuevos sabores a la vinicultura, por eso podemos decir que, hoy en día, los mejores vinos italianos son también algunos de los mejores vinos del mundo.

Fuente: www.elgrancatador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario