martes, 19 de marzo de 2013

Bodega Finca Valpiedra (Fuenmayor - La Rioja)



BODEGA FINCA VALPIEDRA (FUENMAYOR - LA RIOJA)

Bodega Finca Valpiedra se encuentra en el corazón de la D.O. Ca. Rioja, en un espectacular meandro del río Ebro. La bodega esta dentro de uno de los grandes pagos de España (Es la única bodega de Rioja que pertenece a la asociación de Grandes Pagos de España), ya que elaboran vinos utilizando exclusivamente las uvas que proceden de este excepcional viñedo.

Se inauguró en 1999 y para la realización de la bodega se diseñó un edificio que se integra en el entorno. Cada nave de Finca Valpiedra tiene un encanto especial:


- La vendimia es manual y en cajas. Posteriormente se realiza un riguroso proceso de selección;  las uvas antes de entrar en bodega pasan por una mesa profesional donde se desechan todas aquellas que no vengan en perfecto estado, utilizando sólo las mejores. La uva, una vez vendimiada y seleccionada, se vacía en la tolva donde se despalilla para pasar a los depósitos de fermentación.

- La bodega cuenta con 31 pequeños depósitos de 25.000 litros donde fermentan por separado las diferentes variedades de uvas que componen las distintas parcelas. De esta forma, se seleccionan únicamente los depósitos que cumplen las exigentes condiciones de calidad que requerimos para elaborar Cantos de Valpiedra y Finca Valpiedra.


- En el corazón de la bodega, encontramos una nave con 2.500 barricas de roble apiladas en un máximo de tres alturas, dependiendo de la cosecha de cada año y donde la temperatura y la humedad se mantienen en los niveles adecuados. En esta nave cuidadosamente iluminada y salpicada de esbeltas columnas de 8 metros de altura, donde la temperatura y la humedad se mantienen siempre en los niveles deseados, los vinos envejecen entre 12 y 24 meses logrando así las características organolépticas adecuadas. En esta bodega sólo usan barricas nuevas de roble francés y americano.

- Las botellas reposan en una sala climatizada con capacidad para almacenar 2.000 jaulones, donde se mezclan el metal de los jaulones, con el cristal de las botellas, y algunos cuadros vanguardistas, creando una artística imagen. Los vinos permanecen aquí entre 8 y 18 meses, llegando a coincidir varias añadas. Al igual que el resto de las naves, esta sala está dotada de climatización y control de humedad garantizando las condiciones óptimas para su envejecimiento.


- La sala de catas es un claro ejemplo de combinación de la funcionalidad y la belleza en la arquitectura. Para acceder a ella debe bajarse al piso subterráneo de la bodega. Tras recorrer un elegante pasillo, se abre la sala de catas colgada en la propia garganta del río Ebro, desde ésta se pueden observar unas vistas de excepcional belleza. Otra de las razones por las que destaca esta sala es por reunir las condiciones óptimas de luz, temperatura... para realizar una cata profesional y poder así apreciar las grandes cualidades de nuestros vinos.

LOS VIÑEDOS

Finca Valpiedra es el sueño de la Familia Martínez Bujanda. Siendo los propietarios de la finca desde hace más de 30 años. En  1994 decidieron construir una bodega en la misma finca y hacerla así un pago, con el objetivo principal de obtener la máxima expresión del viñedo.


Las 80 hectáreas de viñedo, divididas en nueve parcelas, que forman Finca Valpiedra se enclavan en el meandro que el río Ebro realiza entre de Cenicero y Fuenmayor. Dentro de estas parcelas encontramos suelos franco arenosos y franco arenosos y calizos conforme nos vamos alejando del Río.

La finca se distribuye en tres terrazas que forman una escalera natural que asciende  desde la misma orilla del río hasta la terraza superior, donde se encuentra la bodega, desde donde se tienen unas magníficas panorámicas en medio del viñedo.


La primera plantación se realizó en el año 1974, y se ha ido ampliando con nuevas plantaciones en los años 1992, 1994, 2000, y 2004. Como variedades seleccionadas encontramos principalmente Tempranillo, con algunas hectáreas de Graciano, Maturana y Cabernet Sauvignon.

Esta situada a una altitud topográfica entre 406-427 m, y protegida de los fríos vientos del norte por la Sierra de Cantabria, el microclima especial del que disfruta Finca Valpiedra se caracteriza por unas condiciones de pluviometría (400-500 mm anuales) e insolación ideales para la maduración de la uva.


Con un clima entre Atlántico y Atlántico-Mediterráneo, los inviernos son fríos y largos lo que colabora al letargo de la vid necesario para su desarrollo. Los veranos en cambio, cálidos y soleados durante el día, estimulan la producción de taninos y otros polifenoles, que aportarán cuerpo, color y longevidad al vino. De noche, la brisa y las temperaturas más frescas, impiden la deshidratación de la planta.

La finca presenta un suelo eminentemente franco-arenoso (alrededor del 65% es arena), con alta proporción de elementos gruesos y cantos rodados. Esta característica le confiere no sólo su nombre, Valpiedra, sino también la capacidad de retener el calor del sol e inhibir la deshidratación de las cepas al impedir la rápida evaporación del agua en los días cálidos del verano.


Junto al carácter pedregoso, la otra gran característica del suelo en Finca Valpiedra es su alto contenido en calcio (aproximadamente 21 meq/100g), que unido a los buenos niveles del resto de nutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio) y micronutrientes (cobre, hierro...), garantiza unas condiciones de acidez y fertilidad muy buenas.

LOS VINOS

Son vinos modernos, elaborados a partir de un fruto cuidadosamente seleccionado en el viñedo que rodea a la  bodega, donde existe un microclima y tipo de suelo, formado por un manto de cantos rodados y piedras calizas que dan nombre a los vinos. Estas piedras retienen el calor y la humedad protegiendo y alimentando la vid.


- Cantos de Valpiedra: Es un vino moderno e innovador, donde encontramos aromas y sabores de frutos rojos, y maderas nuevas, además de la mineralidad aportada por el viñedo que conserva la personalidad e individualidad de pertenecer a uno de los Grandes Pagos de España.

- Finca Valpiedra Reserva: Las uvas de Finca Valpiedra se vendimian a mano y se transportan en cajas logrando que las uvas lleguen en perfecto estado a la bodega. No obstante este proceso se completa pasando los racimos por una mesa de selección donde uno a uno se revisan todos, desechando aquellos que no cumplen las más estrictas calidades. El vino es cuidado rigurosamente en cada una de sus fases para obtener la calidad de la que hace gala Finca Valpiedra Reserva.


Finca Valpiedra
Término Montecillo s/n 26360 Fuenmayor La Rioja (España)
Teléfono: (+34) 941 450 876
E-Mail: info@bujanda.com
Coordenadas GPS : Latitud 42º 48 66 N, Longitud 2º 62 99 W

No hay comentarios:

Publicar un comentario