lunes, 11 de marzo de 2013

Bodega Inurrieta (Falces - Navarra)



BODEGA INURRIETA (FALCES - NAVARRA)

Grandes dosis de ilusión han sido depositadas en este nuevo proyecto vitivinícola que ha elegido los campos de Falces para la elaboración de unos vinos que se han convertido ya en un referente de calidad dentro de la D.O. Navarra.

Construida en el año 2.002 se encuentra rodeada por viñedos propios. La proximidad entre los viñedos y la bodega permite que toda la uva, en su perfecta madurez, llegue, con total integridad, recién vendimiada a las instalaciones de elaboración. Cada rincón de estas instalaciones está especialmente pensado y diseñado para tratar con mimo a la uva y al vino.

HISTORIA

Inurrieta es originariamente el nombre de un paraje agrícola en Puente la Reina donde la familia Antoñana, propietaria de la bodega, ya cultivaba viñas hace casi un siglo. Las nuevas generaciones eligieron este nombre en homenaje a esos seres queridos que tanto amaban el vino.

La inquietud y el recuerdo movieron a los propietarios a buscar un paraje privilegiado e incomparable para el cultivo de la vid. Las horas de sol, la calidad del suelo, la disposición del terreno, el viento y la presencia del río fueron determinantes a la hora de elegir este lugar tan buscado.

El reencuentro con la tradición con la que habían crecido hizo posible este proyecto, que comenzó en el año 1999 con la plantación de las primeras viñas, y que ahora ha dado sus frutos con los vinos de Inurrieta que hablan por sí solos.


VIÑEDOS

Inurrieta cuenta con 230 hectáreas de viñedo(todo el vino que se produce proviene de viñedos propios) divididas en:
- 26 ha de Sauvignon Blanc
- 204 ha de variedades tintas: Merlot, Cabernet Sauvignon, Garnacha, Graciano y Syrah

Muchos son los cuidados que se dispensan en el viñedo de Inurrieta para maximizar lo que la planta de por sí ya puede ofrecer en este privilegiado entorno. La disposición en espaldera del viñedo con postes altos busca una exposición máxima al sol y al viento, el viñedo se cultiva en ausencia total de abonos de origen mineral y se evitan los despuntes y los rebrotes durante la maduración.

Niveles de altitud: Los viñedos se encuentran en un desnivel de 200 m, por lo que encontramos 3 tipos de suelos bien diferenciados:
- En el primer nivel de 300m a 325m encontramos suelos arenosos y limosos con algún canto rodado provenientes de siglos de sedimentación del río Arga. Estos suelos cálidos y de buen drenaje aportan finura y elegancia. En este primer nivel hanb cultivado preferentemente la variedad Merlot y algunas parcelas de Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon y Graciano.
- En el segundo nivel de 325m a 375m hay un importante componente arcilloso que aporta frescor y potencia. Las variedades plantadas en este nivel son Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Garnacha y Syrah.
- El tercer nivel de 375m a 480m se puede calificar de único por ser de piedra caliza de canto vivo con una profundidad y drenajes muy difíciles de encontrar. Cultivamos aquí Cabernet Sauvignon, Graciano y Merlot que alcanzan una concentración sensacional.


Climatología:  El campo se encuentra en un micro-valle cruzado por el río Arga en el límite entre dos climas bien diferenciados, el mediterráneo y el atlántico. La influencia mediterránea restaría estructura a los vinos si las viñas estuvieran más al sur; y más al norte las condiciones duras del invierno y la lluvia provocarían una dificultosa maduración de las uvas.

Los vientos frescos y húmedos provenientes de la cuenca de Pamplona provocan durante las noches de verano y otoño una buena inversión térmica. De esta manera aumenta el potencial aromático y la materia colorante de las uvas pero con el suficiente calor diurno para garantizar una perfecta maduración aportando taninos suaves y redondos.

Control del estado hidrico de la vid: En bodegas Inurrieta se evalua el estado hídrico de las plantas, a través de mediciones del potencial hídrico. De esta forma se puede manejar y controlar el riego, empleando para ello una cámara de presión.

El potencial hídrico se mide con una cámara de presión, que en términos simples, mide la “la presión sanguínea” de la planta. Por supuesto, en la planta circula agua en lugar de sangre, y la presión en su interior corresponde a una tensión (presión negativa) producto de la evaporación del agua desde las hojas. El agua se mueve dentro de la planta principalmente a través de muy pequeñas células interconectadas, que colectivamente se llama xilema, que llevan agua de las raíces a las hojas, siendo la evaporación del agua desde las hojas lo que provoca la fuerza motriz que hace circular el agua. Por lo tanto, el agua en la planta está bajo succión y su magnitud no es constante, varía en la medida que aumenta la transpiración de la planta o bien disminuye la humedad del suelo explorado por el sistema radicular. A menor disponibilidad de agua en el suelo mayor es la tensión del agua en la planta. En otras palabras, el potencial hídrico disminuye.


INSTALACIONES

El control de todo el proceso de elaboración del vino es absoluto ya que toda la uva que entra es propia. La bodega tiene capacidad para elaborar y criar los vinos de las 230 has en sus 7000m2 de planta y una capacidad para albergar más de 4 millones de litros de vino. Aunque la producción anual de botellas es de 1.400.000 aproximadamente al año

En su diseño se han seguido criterios prácticos, enológicos, higiénicos y de operatividad. Todos los depósitos y naves tienen un sistema de control térmico y extracciones de CO2. Destacar también que los depositos no tienen mucha altura, son muy anchos para un mejor contacto con el hollejo de la uva y poseen un circuito cerrado para realizar remontados y una crianza sobre lías, además de tecnicas de microoxigenación. Uno de los puntos más atractivos para el visitante de Bodega Inurrieta es su impresionante sala de barricas con control de temperatura, humedad y renovacióndel aire durante todo el año. Todos los materiales son inocuos y fáciles de limpiar y las pinturas utilizadas no llevan disolventes. Las máquinas o equipos “contaminantes” se encuentran en el exterior para evitar ruidos y olores.

Cuentanb con 2.200 barricas tanto de roble francés como americano: 66% francés y 34% americano.


LOS VINOS

Inurrieta Orchídea
- Variedad de Uva: Sauvignon Blanc.
- Elaboración: Fermentación controlada en frío a 13º C.
- Comentario de cata de la bodega: "Un halo de noble complejidad aromática. Un vino de hadas". Atrae por su inconfundible amalgama de aromas donde se mezclan las frutas tropicales con las notas cítricas y vegetales. Un Sauvignon Blanc que demuestra atrevimiento. Destaca su color amarillo verdoso brillante y cristalino. Sus aromas deliciosos y varietales, en una nariz franca y muy compleja -piña, fruta de la pasión, pomelo y boj- se refuerzan en una boca tremendamente untuosa. La crianza sobre lías finas en depósito durante 4 meses ahonda en estas sensaciones de untuosidad y suavidad en boca.

Inurrieta Mediodía
- Variedad de Uva: Garnacha.
- Elaboración: Tradicional rosado de lágrima elaborado siguiendo el método de sangrado. Fermentación a 15º C.
- Comentario de cata de la bodega: "Juventud vivaz, luminosidad y experiencia de color". Atrae por su inconfundible color rosa de gran viveza con matices violáceos. La Garnacha en una visión moderna, especial, creativa y sin complejos. Desarrolla sutiles e inagotables aromas: pétalos de rosa, cerezas, guindas y fresas. La crianza sobre lías finas en depósito durante 4 meses ahonda en las sensaciones de untuosidad y suavidad en boca. Encontramos balance, frescor y en su desarrollo al paladar de nuevo una melosa untuosidad.

Inurrieta Norte
- Variedad de Uva: Merlot; Cabernet Sauvignon.
- Elaboración: Crianza corta de 6 meses en barricas de roble francés.
- Comentario de cata de la bodega: "Alegoría de la modernidad, de esos nuevos vientos". Unimos nuestros racimos de Cabernet Sauvignon y Merlot como símbolo de la fuerza y del carácter del norte. Una crianza justa y acertada, en madera de calidad de roble francés, ha servido para armonizar y suavizar la impronta de estas variedades. Color juvenil y capa alta. Rico en aromas de primera nariz, frutales. Poderoso ataque en boca, paso fino, intenso y con cuerpo. Desarrollo fresco y muy armónico.

Inurrieta Sur
- Variedad de Uva: Garnacha; Syrah; Graciano.
- Elaboración: Crianza corta de 6 meses en barricas de roble americano.
- Comentario de cata de la bodega: "Imaginario, frontera mítica entre lo tradicional y lo audaz". Unimos nuestros racimos de Garnacha, Graciano y Syrah como símbolo de la calidez del carácter del entorno mediterráneo. Una crianza justa y acertada, en madera de calidad de roble americano, ha servido para ensamblar sensaciones de calidez y frescor. Color vivo, violáceo e intenso. En nariz hay una explosión aromática: violetas, frutos rojos y ahumados. La entrada en boca es cálida, completa y suculenta, dando paso a un vino sabroso. Equilibrio, volumen y carácter singular.

Inurrieta Cuatrocientos Crianza:
- Variedad de Uva: Cabernet Sauvignon; Merlot; Graciano.
- Elaboración: Crianza de 14 meses en barricas de roble francés Allier y americano.
- Comentario de cata de la bodega: "Amigable y robusto, con raíces sumergidas en una tierra de ensueño". A 400 metros de altitud cultivamos los viñedos en los que creamos este vino de altura. En estas condiciones el proceso de maduración de la uva es largo y equilibrado, favoreciendo la acumulación de aromas y sabores. De color oscuro y nariz elegante en clave dulce y frutal, combina una fina y perfumada impronta de su crianza en barrica. En boca se muestra vivo y equilibrado, carnoso, destacando la excelente calidad de los taninos.


Altos de Inurrieta Reserva
- Variedad de Uva: Cabernet Sauvignon; Merlot.
- Elaboración: Crianza de 15 meses en barricas de roble francés Allier.
- Comentario de cata de la bodega: "Deleite, placer y equilibrio. Con cuerpo ...y alma". Nacido en nuestros viñedos situados en pendientes y a una altitud de 450 - 480 m, con suelos poco profundos y pedregosos. En estas condiciones la concentración de la uva es sensacional, con gran equilibrio y expresión. La cuidada elaboración otorga un vino de soberbio color, intenso y aromático, donde inicialmente destacan su fragante contenido frutal, el recuerdo de su crianza en roble de calidad y unas seductoras notas minerales. En boca es elegante y carnoso, con unos envolventes y sedosos taninos.

PV Inurrieta
- Comentario de cata de la bodega:  "Directo, sin rodeos". De las cepas más complacientes y generosas en matices, de un viñedo especial, nace atrevido este vino. Se muestra con un admirable color negro profundo, con el ribete vivo, violáceo. Nariz compleja, intensa, mora, balsámicos, moka y toque mineral. En la boca ataca con suavidad pero con mucha potencia. Regaliz, cremosos tostados y una mezcla de fruta fresca y confitada marcan su intenso desarrollo en boca. El cuerpo es firme, con taninos dulces y pulidos; termina con un final largo y muy sabroso.

Orchídea Cuvée
- Variedad de Uva: Sauvignon Blanc.
- Elaboración: Crianza durante 8 meses en barrica de roble francés sobre lías finas y batonnage.
- Comentario de cata de la bodega:  "Elegancia y singularidad, juventud y experiencia". Interesante fusión entre el nervio del Sauvignon Blanc y el sosiego que impregna la crianza en las mejores barricas sobre lías finas. A la vista presenta un hermoso color amarillo verdoso. En nariz es intenso, con la madera apreciándose en su justa medida, apareciendo una tentadora mezcla de aromas de frutas tropicales y manzana, acompañadas de notas delicadas de miel y vainilla. En el paladar, el vino se muestra graso y voluptuoso y en todo momento arropado por una acidez refrescante que le hace fluir en la boca sin esfuerzo. Siempre presente un delicado sabor a fruta con sutiles recuerdos a roble.

Laderas de Inurrieta:
- Comentario de cata de la bodega: "Inquieto y renovador". En nuestros viñedos cultivados en laderas las vides hunden sus raíces en suelos que las hacen supervivientes. Esta es la clave del carácter de nuestras cepas: orgullosas y difíciles; complicadas y apasionantes. Así también es la esencia de este vino. Color con especial intensidad, muy saturado. A la nariz, las notas balsámicas de la uva bien madura son su marca distintiva. En la boca su bien integrada acidez apoya la expresión aromática del vino contribuyendo a un volumen sobresaliente. Los tostados del roble quedan muy disimulados y la fruta y el frescor dominan la boca que se envuelve en suave licor con un final voluminoso, persistente y vivo.

Bodega Inurrieta
Carretera Falces-Miranda de Arga Km. 30,
31370 , Falces Navarra España.
E-mail: info@bodegainurrieta.com
Telf. (+34) 948 737 309
Fax. (+34) 948 737 310

Visitas: Existe la posibilidad de hacer visitas guiadas con reserva previa.
Tienda: Existe tienda donde comprar los vinos
Enólogo: Kepa Sagastizaba

No hay comentarios:

Publicar un comentario