miércoles, 6 de marzo de 2013

Bodegas Rafael Palacios



BODEGAS RAFAEL PALACIOS

- BOLO 2011/12
- LOURO 2011 Magnum
- As Sortes 2011
- Sorte O SORO 2011
- Y una sorpresa que nos endulzará el paladar.

Artículo de Jancis Robinson sobre los vinos de Rafael Palacios.(Traducción del original en ingles: “Glamorous Godellos”)

Vino blanco español. ¿Qué les transmite? Regreso a los recuerdos de un jarabe de color amarillo brillante, altamente azufrado para evitar la re-fermentación que se comercializaba bajo el nombre “Sauternes” españolas a finales de 1960. Hacemos un avance rápido a finales de 1970 y 1980, cuando unos pocos blancos secos, frescos, ligeramente neutros comenzaron a salir de España. Viña Sol de Torres Catalán fue alguno de los ejemplos más destacados que hoy siguen con fuerza.

En la década de 1990, surgieron los blancos vivos con sabor de mar, elaborados con uva Albariño de las Rías Baixas, cultivada en la costa norte-occidental de España que se pusieron de moda primero en España y luego en el extranjero. Siguieron los Rueda, parecidos al Sauvignon Blanc con su característica acidez, elaborados de la uva local Verdejo.

Ahora tengo un nuevo entusiasmo: los maravillosamente completos, bellamente equilibrados, finos blancos que proceden de la uva local Godello cultivada hacia el interior de las Rías Baixas, más concretamente de su lugar de origen Valdeorras. Son vinos secos y densos que tienen una cantidad de fruta y acidez que pueden mejorar en botella durante muchos años. En la década de 1970 la variedad estaba casi extinta - por lo que existen muy pocas viñas viejas – Pero los locales de la zona empezaron a coger esquejes de las viñas que permanecían, entre ellos Horacio Fernández, y el primer vino de variedad Godello de la era moderna, se presentó a mediados de 1980 por Bodegas Godeval.

El mayor propietario privado de viñedo Godello es probablemente la empresa familiar Valdesil, anteriormente terratenientes. En su momento cedieron muchos viñedos que luego tuvieron que volver a comprar cuando abrieron su propia bodega de Valdeorras a principios de los años 90. Hoy Guillermo Prada de Valdesil y la familia son propietarios de un total de cerca de 50 hectáreas o 125 acres, todo en lotes pequeños. En Galicia, hay una tradición de mantener pequeñas parcelas que pueden ser heredadas a la muerte del propietario por los miembros de su familia, sacando sus lotes de un sombrero, algo que en gallego se llama “sorte”.

Los Valdesil elaboran godellos de cuatro calidades distintas. El Montenovo básico se produce en depósito sin mucha complicación mientras que el Valdesil Sobre Lías tiene un sabor más profundo gracias a enriquecerse mediante el contacto prolongado con las lías. Pezas da Portela y Pedrouzo, procedente de una de las viñas más antiguas de todas, son vinos de un solo viñedo. Tan evidente es la calidad de esta uva rescatada que ha atraído la atención extranjeros. El enólogo español más destacado, Telmo Rodríguez produce su versión, Gaba do Xil, llamado así por el río Sil en cuyo escarpado se encuentran muchos de los viñedos.



Quizás el protagonista de más alto perfil ha sido Rafael Palacios, de 41 años, el hermano menor de Álvaro Palacios, más conocido por haber puesto en el mapa durante los ´90, los viñedos igualmente inclinados y mineralizados del Priorato en Cataluña con un vino de precio estratosférico
de un solo viñedo, L´Ermita.

En colaboración de su sobrino Ricardo Pérez Palacios, ha desarrollado el admirable Descendientes de J. Palacios, el nombre de su padre y abuelo de
Ricardo, dónde elaboran tintos finos de influencia “terroir” a partir de otra uva local, Mencia en el este de Valdeorras, Bierzo.

La Bodega original de la familia Palacios es Palacios Remondo, localizada en una zona que no está de moda, la parte más baja y más cálida de la Rioja, dónde Álvaro está elaborando tintos deliciosos desde la uva local Garnacha.

Como era de esperar, después de sus estudios de enología en Francia y experiencia en Australia Rafael, (Rafa), regresó a la finca de la familia en Rioja en 1994. Se empezó a fascinar por la producción de vino blanco. El Plácet rioja blanco que lanzó en 1997, tres años antes de que su padre falleciera, marcó un cambio de rumbo en el prestigio de este estilo de vino. En una reciente visita a Londres, admitió que quizás influenciado por su etapa australiana, en esa época tal vez fue casi demasiado esclavo de la tecnología.

En esa época conoció por primera vez a Guitán de Valdeorras en una feria de vinos en Madrid. "Encontré influencia atlántica, mineralidad, volumen y carácter auténtico - más profundidad que otras uvas locales como la Treixadura ", me dijo. Empezó trabajando con Valdesil pero para 2004 ya había empezado a comprar pequeñas parcelas de viñas bien situadas y lanzó su propio epónimo, Godello de nombre As Sortes con un guiño a los lotes de parcelas heredadas por sorteo en un sombrero. Tanto me impresionó el vino, que lo incluí en una cata que me solicitaron organizase en Londres para presentar los nuevos vinos de España para el sector de vinos de comercio británico en Londres.

Hoy Rafa Palacios posee 22,5 hectáreas de viñedos en 26 diferentes parcelas de Godello entre 17 y 92 años de edad sobre granito, (a diferencia de la piedra caliza y pizarra que predomina en gran parte de Valdeorras), son suelos arenosos principalmente de cuarzo y mica. Pero el rasgo distintivo de los Valdeorras de Rafael Palacios no son sólo los viñedos que han sido adquiridos con tanto esfuerzo, sino el brillo maníaco en sus ojos que se traduce en un detalle casi obsesivo en la elaboración del vino.

Su vino de entrada, Bolo, que recibe el nombre de la aldea local, está elaborado en acero inoxidable con levaduras seleccionadas, (él no se fía de la levadura llamada WAM que actualmente se vende a tantos productores de vino blanco en España), hasta su marca Louro, que se puede encontrar por menos de 15 libras la botella en el Reino Unido, se fermenta en Foudres especiales de 3.000 litros, (redondas no óvales pues en estas las lías precipitan muy verticalmente), construidas con roble de Normandía, (al ser especialmente neutral ya que Normandía es tan frío y el grano grueso, hace que no sea tan oxidativo).

Luego, las barricas de 500 litros en las que se elaboran sus mejores vinos, tiene un sistema de refrigeración por agua para cada una de ellas con termóstato individual. Rafa está particularmente orgulloso de la bancada de pantallas que indican la temperatura de cada barrica.

En un cena en Lutyens organizada por los importadores especialistas de vinos españoles, Indigo, Rafa presentó la añada 2011 de cada uno: Bolo, Louro do Bolo, As Sortes, Sorte O Soro procedente del primer viñedo que adquirió e incluso un vino medio dulce de cosecha tardía de sus viñas de 43 años de edad a más de 700 m de altura en la viña Sorte dos Santos. También vimos el 2009, 2007 y 2005 As Sortes, el último, recientemente Lo que estaba claro era la gran clase que caracteriza la cosecha del 2011,(2010 fue un poco demasiado fría). Os insto a comprar algunos. No hay ninguna prisa para su consumición.

Mi única crítica es que todos estos vinos son muy buenos incluso diría que difieren menos en calidad que en el precio – pero eso fácilmente podría decirse que este sea un punto más a favor. Entonces, ¿qué es lo que le gusta beber a Rafael Palacios cuando no está probando sus propios vinos? "Me gusta el champagne y el Riesling, pero tengo un pequeño problema con la acidez y mi estómago".

Mis favoritos de Valdeorras
- Rafael Palacios, Bolo 2011 (añadas anterior son mucho más baratas en los estados unidos)
- Rafael Palacios, Louro do Bolo 2011, 2009 (en UK, el 2011 de £14.99 de Solent Cellar, también
Berry Bros, Bottle Apostle)
- Rafael Palacios, As Sortes 2011, 2009, 2005 (2011 en £29.70 de The Sampler)
- Valdesil 2009
- Valdesil, Sobre Lias 2008
- Valdesil, Pezas da Portela 2009, 2008
- Virxen de Galir, G de Galir lias 2007
- A Tapada, Guitán 2007
- Telmo Rodriguez, Gaba do Xil 2007

Ver las listas de stock globales en wine-searcher.com y mis notas de cata en “The man with the
Godello gleam”, o bien realizar una búsqueda por Godello en el buscador de las notas de catas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario