lunes, 11 de marzo de 2013

Bodegas Viña Valdorba (Garinoain - Navarra)



BODEGAS VIÑA VALDORBA (GARINOAIN - NAVARRA)

Viña Valdorba, joven bodega, es un proyecto donde convergen tres corrientes: la inquietud de un grupo de profesionales enamorados del vino, los ecos de la antigua bodega cooperativa de Barásoain-Garínoain (fundada en 1942 y cuyo edificio de piedra restaurado en 1999 conforma hoy en día la sede de la bodega), y la tradición centenaria de la familia de los propietarios, transmitida de generación en generación. Al frente de la dirección enológica se encuentra Luis Pascual, con una producción voluntariamente contenida, con el fin de dar prioridad a la calidad por encima de la cantidad.

- Entre Joyas del Románico:
Enclavado en la Zona Media de Navarra, casi en el mismo centro geográfico de la Comunidad Foral, se encuentra el Valle de Orba, un valle apacible que rezuma nobleza a pesar del abandono secular. Salpicada de pequeñas joyas del románico y casas centenarias, la Valdorba está integrada por varios pueblos, entre ellos Garinoain, una población de 440 habitantes,

- Edificio Historico y Moderno: La Bodega Viña Valdorba está instalada en un edificio de 1942, sede de la antigua Bodega Cooperativa de Barasoain-Garinoain. Entre sus paredes de piedra y madera se encuentran varias salas de almacenamiento, crianza y envasado, con las últimas tecnologías para dotar a los caldos Eolo de la calidad que les caracteriza.

- Diversa Procedencia: De diferentes viñedos vinculados a la Bodega proceden las uvas con las que se elaboran los vinos. Viñas de la Ribera Baja de Navarra, de las frías tierras de la Baja Montaña, de las arcillosas y calcáreas tierras de la Zona Media y la Valdorba... Navarra entera se encuentra en estos caldos.

- Calidad: Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Graciano, Moscatel de grano menudo Alejandría... Estos vinos están elaborados a partir de uvas de la mejor calidad y que reciben los mejores cuidados.


- Un Lugar Cómodo y Agradable: Teniendo vocación artesanal y también un trato cercano, ése es el compromiso de la bodega. Por la instalaciones disponen de un txoko-comedor en el que los visitantes pueden realizar degustaciones de los diferentes vinos Eolo. El comedor, revestido de piedra y madera, está también habilitado para la celebración de comidas.

- Sala de Barricas: Llevan a cabo el proceso de envejecimiento del vino en esta sala de crianza, que contiene 400 barricas realizadas en madera de roble. Cada una de ellas tiene capacidad para 300 litros. Existen también 120 contenedores tipo jaula para el envejecimiento del vino en botella. En cada jaula se pueden almacenar hasta 720 botellas.

- Vinos de Alta Gama: Recientemente han acometido la ampliación de la bodega para llevar a cabo la elaboración de vino de calidad, con un procesamiento innovador situado a la vanguardia de la tecnología para obtener vinos de crianza de alta gama. La vendimia y recepción de la uva se lleva acabo a mano y en cajas para el transporte no agresivo de los racimos. De esta forma los racimos llegan intactos y en buenas condiciones a una estrujadora donde se separa el racimo verde y donde cae el grano en un pequeño depósito de acero inoxidable móvil (OVI). Una grúa elevadora traslada el OVI a los depósitos de elaboración y la uva cae por gravedad en los depósitos de acero inoxidable, donde realizará la fermentación alcohólica. Durante este proceso se volverán a utilizar los OVIs para hacer los remontados.

Destacar que la  uva no es estrujada por lo que estos vinos se podrían considerar como una semi-maceración carbónica (fermentación de uva entera). La técnica consiste en que las uvas sean fermentadas en una atmósfera de dióxido de carbono antes de que sean machacadas. La maduración carbónica hace que la uva fermente con el mosto del interior de la uva y que los vinos obtenidos tengan sabores más afrutados y con menos contenidos de taninos.


LOS VINOS

Eolo Garnacha
- Compuesto 100% de uva Garnacha cultivada en tierras arcillosas y calcáreas de la Valdorba, a 450 metros de altitud sobre el nivel del mar y con una pluviometría media de 560 litros por metro cuadrado.
- Elaboración: La uva se encubó sana y equilibrada, con una tempera-tura de fermentación media de 28°C, resultando caldos con personalidad, ricos en aromas varietales y en componentes polifenólicos y extracto.
- Características: Vista: Rojo picota, vivo, alegre, limpio. Aroma: Frutales y especiados a piel seca de naranja. Boca: Pleno en boca, equilibrado, profundo, con ligera acidez.

Eolo Chardonnay
- Compuesto 100% de uva Chardonnay cultivada en viñas de la Ribera Baja de Navarra, próximas al Moncayo, con uvas recolectadas la primera semana de septiembre.
- Elaboración: Fermentación sin el hollejo, con temperatura de control no mayor de io°C, durante 30 días, aportación de levadura autóctona seleccionada.
- Características: Vista: Vino de coloración amarilla, con irisaciones verdosas. Aroma: Frutas tropicales y frutas blancas, con notas destacadas de membrillo en su intensidad aromática. Boca: Vivaz, potente, fino y elegante, con ligeros toques alimonados. En final de boca es untuoso, armónico y persistente.

Eolo Syrah
- Compuesto 100% de uva Syrah cultivadas en viñas de la Baja Montaña, próximas a la Sierra de Ujué, con uvas recolectadas a mano y transportadas a bodega en barquillas de 12 kilos, mantenidas en refrigerador para su posterior despalillado.
- Elaboración: La fermentación se realiza con grano entero, haciendo sus remontados diarios por gravedad. Manteniendo un perfil climático variable entre temperatura y densidad, alargando la fermentación de 24 a 30 días.
- Características: Vista: Color rojo picota con ribetes violáceos, amoratado, de capa media-alta. Aroma: Fruta negra bien madura, con ligeros toques tostados y torrefactos de madera nobles. Boca: Potente y carnoso, bien

Eolo Rosado
- Compuesto 100% de uva Garnacha, procedente de las zonas más frías de la denominación de origen Navarra y de los viñedos vinculados a la bodega proviene la uva garnacha utilizada para la elaboración de este rosado sangrado.
- Elaboración: El mosto lágrima de las uvas es extraído por el método de sangrado para su posterior fermentación a una temperatura no superior a 18°C. Una vez limpio, el vino es inmediatamente embotellado para su comercialización.
- Características: Vista: Rojo fresa, brillante y vivo. Aroma: Frutal, fino y delicado. Boca: Sabor a fruta, aromático en el retrogusto, un vino con sabores propios de la garnacha.

Eolo Rosado Sangrado
- Compuesto 100% de uva Garnacha, procedente zonas más frías de la Denominación de Origen Navarra, situadas en la Baja Montaña, y de nuestros viñedos vinculados a la bodega, proviene la uva garnacha utilizada para la elaboración de este rosado sangrado.
- Elaboración:  El mosto lágrima de estas uvas es extraído por el método de sangrado, por gravedad, para su posterior fermentación a una temperatura no superior a 15°C. Una vez limpio, el vino es embotellado sin demora, para que guarde sus características de juventud y frescura para su comercialización.
- Características: Vista: Color rosa fresa, brillante, con mucha viveza. Aroma: Fresa, cereza madura, fino y delicado.


Eolo Tinto Roble
- Compuesto por el equilibrio entre dos varietales modernas que se complementan a la perfección gracias a la elegancia del Cabernet y a la madurez y melosidad del Garnacha. Resultado, un vino de vanguardia apreciado en los mercados europeos. 
- Elaboración: Tradicional, con fermentaciones separadas para hacer vinos vivos y alegres. Posterior llenado del vino en barrica una vez realizado su `coupage´. Estancia en barrica de 4 a 6 meses antes de su embotellado.
- Características: Vista: Cereza oscuro cubierto. Aroma: Frutales, ligeros toques de avainillado, dejando notar su vinosidad. Boca: Carnoso, refinado, vino joven para degustar largamente.

Eolo Tinto Crianza
- Compuesto por Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Garnacha y Syrah.
- Elaboración: Vinificación independiente por variedades y a temperatura controlada de 28°C. Después de la fermentación maloláctica, y haciendo su `coupage´ correspondiente, se prepara para su estancia en barrica de roble americano y francés durante un año. Tras el embotellado, el vino se mantiene en botella hasta su comercialización.
- Características: Vista: Color rojo cereza intenso. Aroma: Rasgos frutales de moras silvestres, conjuntado con los ahumados y torrefactos de madera.
Boca: Sabor maduro, potente, sabroso, carnoso y final de boca.

Gran Eolo Reserva
- Procedente de las mejores parcelas de los viñedos vinculados a la bodega, son excepcionalmente cuidadas sus uvas para una selección de Tempranillo, Cabemet y Merlot.
- Elaboración: Fermentación tradicional por variedad, con maceraciones largas y remontados continuos durante 30 días. El ‘coupage* se realiza después de la fermentación dependiendo de cada variedad. Envejecimiento en barrica mixta de roble durante 24 meses. Embotellado sin filtración.
- Características: Vista: Color cereza cubierto, ribete rubí. Aroma: Complejo a ciruelas maduras, tostados y cacao por su larga crianza, intenso en ahumados y cuero. Boca: Sabroso, con taninos grasos

Cauro Gran Eolo
- Es el equilibrio entre dos variedades muy diferentes, que se complementan a la perfección. El Cabemet con su poderío y su fortaleza, y el Graciano con su salero y gracia especial que arropa y enmascara la virilidad del Cabernet.
- Elaboración: Tradicional, con fermentaciones separadas, para hacer el corte antes de meter el vino en barrica. Haciendo el envejecimiento en barrica nueva 32 meses, con trasiegos semestrales para mejor decantación. Su clarificación se hace de forma natural con dara de huevo y no existen filtraciones antes de meter en botella.
- Características: Vista: Cereza intenso, alta capa. Aroma: Potente, rico en expresión de notas tostadas finas (cacao,

Eolo Moscatel
- Uvas de la variedad Moscatel de grano menudo Alejandría, de viñas de la Zona Media, recogidas durante la noche, para aprovechar las bajas temperaturas de octubre y hacer la prensa lo antes posible, para su posterior desfangado y comienzo de fermetación.
- Elaboración: Elaboración muy costosa, controlando la densidad y el grado alcohólico en aumento, hasta que llega a 12 grados. Entonces se baja la temperatura hasta casi el punto de congelación (-5°C), para paralizar la fermentación, manteniendo este proceso durante 30 días.
- Características: Vista: Color amarillo dorado con irisaciones verdosas. Aroma: Muy intenso, franco, fino, con notas frescas.

Viña Valdorba, S.L.
Estación, s-n
31395 Garinoain
Tel.: 659 09 87 94
Fax: 948 72 05 05
E-mail: bodegasvaldorba@bodegasvaldorba.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario