viernes, 8 de marzo de 2013

Bodegas y Viñedos Quaderna Via (Igúzquiza - Navarra)



BODEGAS Y VIÑEDOS QUADERNA VIA (IGÚZQUIZA - NAVARRA)

Bodega creada en 2003 por los hermanos Raúl y Jorge, cuentan con un edificio de 2.400 metros cuadrados en la localidad de Igúzquiza a 9km de Estella. Su especialidad es la producción de vinos ecológicos a la antigua usanza. Son vinos jóvenes y crianzas comercializados con la marca "Quaderna Vía". Poseen 70 hectáreas de viñedo propio donde las variedades más utilizadas son el Tempranillo y la Cabernet Sauvignon.

Las instalaciones tienen una capacidad de elaboración de aproximadamente 600.000 kilos o capacidad de producción (en litros de vino): 480.000 litros, donde podemos encontrar diferentes recintos con depósitos de acero inoxidable, hormigón, barricas de roble, botellero, embotelladora y almacén. La bodega también alberga espacios sociales: Un Aula de Interpretación del Vino Ecológico, donde se explican las realidades y procesos de la viticultura ecológica; Un comedor-asador donde poder degustar los vinos; y la sala de recepción con una vinoteca y barricas reconstruidas en sillas y mesa.

EL NOMBRE DE QUADERNA VIA

Quaderna Via es un tipo de poesía cultivada en el Medievo por autores tales como Gonzalo de Berceo y el Arcipreste de Hita. Era un tipo de composición poética que se basaba en la búsqueda de la poesía total. Las estrofas se conformaban por cuatro versos alejandrinos a su vez divididos en dos hemistiquios de siete silabas cada uno, consiguiendo siempre una rima consonántica al final de los versos. Así pues, era un intento de conseguir la perfección.

Dicho esto, aun siendo conscientes de la no-existencia de la perfección material, Bodegas y Viñedos Quaderna Via toma el nombre y la filosofía te trabajo para estar siempre en la búsqueda de aproximarse lo más posible a ella.


¿QUÉ ES UN VINO ECOLÓGICO?

Para esta bodega un vino ecológico es aquel vino cuyas uvas se han cultivado como se hacía hace 50 o 60 años, solo que con los conocimientos y la tecnología de hoy en día. Es por ello vital tener el más estricto de los controles en viña, por lo tanto, en Quaderna Via se abastecen única y exclusivamente de las uvas de las 70 hectáreas que la bodega posee en propiedad. Es lo que se viene a llamar una bodega de cosechero, que solo elabora cosecha propia. Ningún tipo de herbicida, pesticida, fertilizantes, etc. es utilizado en sus viñedos por lo que los tratamientos se reducen al azufre y al sulfato, así como al uso del estiércol en lo que se refiere a abonado.

En bodega, ya en la propia elaboración del vino en si, encontraremos que se restringe el uso de sulfuroso, se utilizan levaduras y clarificantes naturales, se juega con los cambios de temperatura, es decir, se tiende a una enología física en vez de química.

Por ultimo, a fin de terminar el circulo de producción y aprovechamiento de subproductos, Quaderna Via utiliza la brisa, gramos secos después del prensado, para destilarla artesanalmente y dar lugar a aguardientes de orujo (blanco y de hierbas).


LOS VINOS

- Quaderna Via Maceración Carbónica: Variedad: 100% Tempranillo

- Quaderna Via Crianza: Variedad: Tempranillo 100%; Elaboración: Vino elaborado con un paso por barrica de 12 meses y un reposo posterior en botella por otros 12 meses.

- Quaderna Via Especial Tinto: Variedad: 90% Tempranillo y 10% Cabernet Sauvignon; Elaboración: 4 meses en barrica de roble americano.

- Quaderna Via Tinto Reserva: Elaboración: 18 meses en barrica de roble francés

- QV Tinto: Variedad: Tempranillo; Elaboración: Vino elaborado realizando selección de racimos en el propio viñedo y despalillado manual.

ACTIVIDADES A REALIZAR EN LA BODEGA

- Visitas guiadas a ta bodega.
- Visita al "Aula de Interpretación del Vino Ecológico” en la que mediante un audiovisual y diversas escenificaciones se explican las realidades de la viticultura ecológica.
- Visitas a viñedos ecológicos
- Patio interior multiusos: exposiciones, aperitivos, conciertos, etc.
- Cursos de cata; Reuniones de empresa; Presentaciones de producto; Comidas y cenas de grupos
- Viaje en Globo.

QUADERNA VIA EN EL AIRE

Bodegas Quaderna Via ofrece la experiencia personalizada de vuelos en globo para pasajeros por los paisajes de Tierra Estella, Navarra. Cuando comienzan los preparativos con el inflado, comienza en sí la aventura. No hay más que relajarte y sentir el contacto directo y permanente con al naturaleza.

Para Quaderna Via viajar en globo es, sobre todo sentir, es descubrir un mundo de sensaciones y placeres dentro del viento. Poder contemplar un amanecer suspendido en el aire es del todo emocionante. Se diría que quien se mueve no eres tú, sino la tierra, que parece alejarse bajo tus pies. Subir a un globo es dejarse volar, suave, ligera e imperceptiblemente.


TIERRA ESTELLA - D.O. NAVARRA

La bodega está ubicada en la localidad de Igúzquiza, comarca de Tierra Estella (Navarra),  una zona de contacto entre la montaña y la ribera, paso secular de los peregrinos que se dirigen a Santiago. A medio camino entre Pamplona y Logroño, está convenientemente comunicada con la "Autovía del Camino A12"

- Situación: Enclavada en la franja occidental de Navarra, a lo largo del Camino de Santiago, hace frontera con el País Vasco y La Rioja. Capital: Estella.
Paisaje. Surcada por el río Ega y limitada por la Sierra de Urbasa, tiene marcado relieve en su zona norte que va suavizándose hacia el Sur donde convive con el olivo y el cereal.

- Superficie: 1.800 hectáreas.

- Principales variedades cultivadas: En tintas, destaca la Tempranillo (casi el 50% del total), seguida de la Cabernet Sauvignon (20%) y en blancas presencia destacada de Chardonnay.

- Suelos: Abarca suelos desarrollados sobre varios tipos de relieve y materiales diferentes. En laderas de los diapiros de Estella y Lorca ocupa suelos profundos y de texturas muy arcillosas sobre margas abigarradas del Triásico. En el resto de las laderas, con un relieve marcadamente ondulado, aparecen suelos de espesor y pedregosidad variables, texturas francas finas o limosas sobre alternancias de margas, areniscas y conglomerados del terciario continental, algunos con un marcado color rojo. Por último, en los fondos de los valles aluviales y en los restos de terrazas de los ríos Ega, Iranzu y Odrón y los glacis de Montejurra, la viña se asienta en terrenos llanos o casi con excelente drenaje, suelos profundos de texturas francas y, frecuentemente, con abundante grava.

- Clima: Con respecto al clima, se sitúa entre la zona subhúmeda por el norte y la seca superior por el sur, variando la precipitación media anual entre los 700 y los 454 mm. Las sierras de Urbasa y Andía por el norte filtran la influencia atlántica, situándose los viñedos de preferencia en las solanas. En consonancia con las diferencias existentes en altitud y en orientación, los periodos vegetativos favorables para el viñedo oscilan entre los 206 días de Estella y los 224 de Alloz.

- Términos municipales y concejos: Aberin, Allo, Arellano, Armañanzas, Arróniz, Ayegui, Barbarin, Dicastillo, Desojo, El Busto, Espronceda, Estella, Igúzquiza, Lazagurría, Los Arcos, Luquin, Mendaza, Morentin, Murieta, Oteíza de la Solana, Sansol, Torralba del Río, Torres del Río, Valle de Yerri, Villamayor de Monjardín y Villatuerta, así como las facerías de Cogullo Alto, Cogullo Bajo, Sarmindieta y Chandivar.

Bodegas y Viñedos Quaderna Via S.L.
Carretera Estella-Logroño, km 4
31241 IGÚZQUIZA (Navarra)
Email: info@bodegasquadernavia.net
Web: www.quadernavia.com
Teléfono: 948 554 083

No hay comentarios:

Publicar un comentario