lunes, 11 de marzo de 2013

Cómo medir el estado hídrico de una planta de vid a través de una cámara de presión



CÓMO MEDIR EL ESTADO HÍDRICO DE UNA PLANTA DE VID A TRAVÉS DE UNA CÁMARA DE PRESIÓN

Conocer el estado hídrico del viñedo es importante para lograr un óptimo desarrollo de la canopia y del sistema radical del cultivo. Uno de los métodos más usados es la medición directa del potencial agua a través de la cámara de presión, por su sencillez, rapidez y confiabilidad

La medición consiste en colocar un órgano (hoja, tallo, etc.) en una cámara, dejando fuera de ella una pequeña porción de dicho órgano. Desde un reservorio o tubo se inyecta gas inerte comprimido (nitrógeno) para aumentar la presión interna de la cámara y provocar el reflujo de savia por los vasos de conducción (xilema), hasta que aparezca la savia en forma de gota sobre el corte. Allí se corta el paso de nitrógeno y se alcanza el "punto final".

En ese momento la presión en la cámara es similar a la tensión de la savia en los vasos del órgano, y proporciona el valor del potencial hídrico (Yh), que se
mide en bares o mega pascales (MPa), siendo 1 bar = 0,1 MPa, considerándose siempre como valores negativos.

Mientras mayor sea el estrés hídrico de la planta, mayor será la presión que se debe imprimir a la cámara para vencer la tensión y lograr el reflujo de savia.


Tres tipos de Potencial Hídrico Foliar (Yhf) pueden ser usados para monitorear el estado hídrico de un viñedo con la técnica de la cámara de presión:
1. el Yhf de base, que se mide al amanecer, cuando la planta ha logrado su máxima re-hidratación y alcanzado un equilibrio con la humedad del suelo.
2. el Yhf del mediodía, donde se alcanza el mínimo potencial en la mitad de la jornada, reflejando así la dinámica de desecamiento en el curso del día, debido a la transpiración y a la limitación de absorción de agua.
3. el Yhf del tallo, que se mide sobre una hoja previamente sometida a la oscuridad, para que cierre sus estomas y se equilibre con el Y del tallo sobre el que se inserta.

Al usar la cámara de presión deben tomarse ciertos recaudos que aseguren la veracidad de los resultados
- Se debe elegir una hoja adulta del tercio medio del brote.
- Cuando se mide durante el día (hojas transpirando) se debe evitar la pérdida de agua de la hoja antes de la medición, mediante el uso de una bolsa
de polietileno.
- Antes de colocar el pecíolo en la tapa de la cámara se debe renovar su corte.
- La presurización debe ser lenta (aproximadamente 0,025 MPa por segundo). Las presurizaciones rápidas dan valores de Y más negativos.
- Se debe evitar cualquier pérdida de gas por el anillo de goma que ciñe al pecíolo.
- Una lupa de mano ayuda a determinar el punto final y protege a los ojos. Cada medición demora aproximadamente 2 minutos.


Estados hídricos de acuerdo con rangos de Yhf, para cada momento de medición:

Umbrales de potenciales hídricos de base y estados hídricos de la vid, desarrollados en las regiones de Bordeaux y Languedoc para distintas variedades y viñedos:

Potencial hídrico foliar de base (Yhb) / Estado hídrico de la vid
0 MPa > Y > -0,2 MPa Restricción hídrica ausente a leve
-0,2 MPa > Y > -0,4 MPa Restricción hídrica leve a media
-0,4 MPa > Y > -0,6 MPa Restricción hídrica media a fuerte
-0,6 MPa > Y Restricción hídrica fuerte

Relaciones entre valores de potencial hídrico foliar del mediodía y estados hídricos de la vid, para California promediando el verano.

Potencial hídrico foliar mediodía (Yhb) / Estado hídrico de la vid
0 MPa > Y > -1 MPa Sin estrés
-1 MPa > Y > -1,2 MPa Estrés medio
-1,2 MPa > Y > -1,4 MPa Estrés moderado
-1,4 MPa > Y > -1,6 MPa Estrés alto
-1,6 MPa > Y Estrés severo

Fuente: www.biblioteca.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario