lunes, 25 de marzo de 2013

Consumo de Vino en España 2012



RECUPERANDO EL CONSUMO DE VINO EN ESPAÑA

Fuente: Salvador Manjó (SeVi nº 3395 - 23-03-13) - Actualizado el 21/3/2013 12:25:31 (www.sevi.net)

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura -comparte competencias con la Alimentación y Medio Ambiente (Magrama)-, el consumo medio de vino en España durante el año 2012 fue de 10,58 litros en el hogar, única información que se encuentra disponible, ya que para el canal Horeca lo único que se ha publicado es que el consumo ha aumentado un 0,8% con respecto al año anterior. El detalle no estará disponible ni para el año 2011, ni el 2012, ya que el recorte del anterior equipo ministerial se lo llevó por delante.

Este dato en hogares supone un 1,42% más que el pasado año, lo que, puestas las objeciones que se quieran poner, es muy positivo.

Pero cuidado, tampoco vayamos a perder de vista lo que ha sucedido con la alimentación en general, para la cual sí hay datos extradomésticos y estos señalan un descenso en el gasto del -4,1% en este canal, mientras el del hogar aumenta +0,2%. Y aunque, efectivamente, no es posible hacer una relación directa entre lo sucedido en la alimentación y lo que puede haber sucedido con los vinos cuyo volumen aumenta +0,8%, se hace bastante difícil poder imaginar que un producto que no es de primera necesidad haya tenido mejores cifras en valor.

Si, además, tenemos en cuenta que las bodegas están haciendo bien poco por este nicho de mercado, que la restauración sigue empeñada en obtenerle al vino lo que no es capaz de sacarle al menú, por más que sepamos que la restauración española es de las que trabaja con menores márgenes sobre los precios de compra en el mundo; o que los datos del balance vitivinícola no animan a pensar que el consumo global pueda haber aumentado; lo más prudente parece seguir pensando que el consumo se ha estabilizado y se ha frenado esa sangría en la que se había convertido la pérdida de consumo de vino en España.

Considerando que los vinos con denominación son los que mayores pérdidas de consumo presentan (-3,51%), los espumosos no le quedan muy lejos (-3,02%) y, solo los de mesa (+3,6%) y las bebidas elaboradas a base de vino (+8,78%) se muestran con signos positivos en lo que respecta a los volúmenes, deberíamos pensar que no solo en términos de valor nuestro consumo es más barato, al haber descendido un 1,91%, sino que además estamos sacrificando calidad. Justo lo contrario de lo que ocurría cuando esgrimíamos aspectos de calidad para justificar la pérdida de consumo.

Pero, mejor no hagamos leña del árbol caído. Valoremos que el valor en los vinos sin denominación aumenta y aprovechemos los excelentes precios de nuestros vinos, con denominación y sin ella, para seguir abriendo nuevos mercados, consolidando los actuales y recuperando el más próximo.


LOS HOGARES ESPAÑOLES INVIERTEN 1.065,7 M € EN VINOS Y BEBIDAS CON VINO EN 2012

Fuente: vescamilla - Fecha 8/3/2013 13:50:00 (www.sevi.net)

Los hogares españoles consumieron durante el pasado ejercicio 2012 un total de 488,3 millones de litros de vinos y bebidas con vino, lo que representa un crecimiento del 1,42% respecto al ejercicio precedente, según los datos del panel de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). En total, la inversión que los españoles hicieron en el canal hogar en estos alimentos ascendió a 1.065,7 millones de euros, con un descenso del 1,91% en comparación con 2011.

Así pues, el precio medio que pagaron las familias españolas por todas las categorías de vinos se situó en 2,18 euros por litro, un 3,54% menos que en 2011.

El consumo per cápita de vino y bebidas con vino en hogares (según los datos de población más actualizados) alcanzó los 10,58 litros, un 1,42% más que un año antes.

Según destacan los datos del Magrama, los vinos tranquilos con D.O. registraron descensos del 3,51% en volumen este importante canal de consumo. También cayeron los espumosos/cava (-3,02%), mientras que, por el contrario, los vinos de mesa vieron incrementada su presencia en el consumo en hogares (+3,6%), así como las bebidas con vino (categoría que incluye las sangrías y los tintos de verano), que crecieron un 8,78%. La categoría de otros vinos (para la que el Magrama ya ha actualizado y rectificado los datos), se mantuvo estable en volumen (-0,73%).

Por productos, en términos de volumen, lo más consumido por los hogares españoles durante 2012 fueron los vinos de mesa, con 234,18 millones de litros, prácticamente el 48% del total. En valor, esta categoría registró un gasto total de 272,7 M€ (+,%). Los hogares pagaron un precio medio por estos vinos de 1,16 euros/litro, un 2,65% superior a 2011

A continuación, los vinos con D.O., con la caída en volumen antes referida, hasta los 135,74 millones de litros y un descenso más acusado en valor (-6,93%) hasta los 482,83 M€. En esta caso, el precio medio bajó un 3,52% hasta los 3,56 euros/litro.

El consumo de cava se retrajo en volumen hasta los 27 millones de litros, cayendo también en valor (-7,85%) hasta los 133,88 M€ y con un precio medio de 4,95 €/l (-4,99). Es de destacar la evidente incidencia que ha tenido una medida político/económica en este producto, de marcada estacionalidad, como ha sido la retirada de la paga extraordinaria de Navidad a los funcionarios públicos y en varias empresas privadas. De hecho, si se observa el dato de diciembre, la caída especialmente en volumen es muy significativa (-11,21%).

Las bebidas con vino han mostrado un gran dinamismo a lo largo de 2012, y los 58,5 millones de litros ya suponen el 12% del total del volumen consumido en hogares. En esta categoría, los hogares invirtieron 43,96 millones de euros, un 14,86% más que en 2011.

Datos por CC.AA.

En la presentación de los datos de consumo, el ministro Arias Cañete, ofreció además las cifras de consumo per cápita de V.c.p.r.d. desglosados por autonomías. En relación a los datos que ofrece SeVi puede haber alguna ligera desviación, atendiendo al dato de población empleado. Según estas estadísticas, Baleares es la región con mayor consumo per cápita de estos vinos con indicación, con 7,67 litros por habitante, un 82% más que la media nacional (4,22 litros). Este mayor consumo de vinos con valor añadido puede explicarse, en parte, por un mayor porcentaje de ciudadanos censados de origen extranjero, fundamentalmente germano y británico, con tasas de consumo muy superiores.

Cataluña (5,35 litros), Galicia, (4,3 litros), Asturias (5,57), Cantabria (4,6), País Vasco (7,58) y Navarra (4,87) presentan también datos de consumo per cápita en hogares de V.c.p.r.d. superiores a la media. En cuanto a los menores consumos, son los registrados en Castilla-La Mancha, con 1,83 litros, lo que representa una desviación del -56,6%, tal y como puede comprobarse en el cuadro y el gráfico que se incluyen en esta información.

Consumo en hogares desglosado

Asimismo, por primera vez, La Semana Vitivinícola está en disposición de ofrecer los datos de consumo de vinos y bebidas con vino con el mayor desglose. Así, se extrae que la presentación que más consumieron los hogares españoles durante 2012 fue el vino en botella tradicional, seguido del vino en cartón (tetra brik) y la garrafa. De esta forma, el consumo de vinos en botella representa el 62% del total del volumen, frente al 21% del cartón, el 17% de la garrafa. Hay 1,7 millones de litros que se consumieron en hogar en otros envases diferentes.

En cuanto a los tipos de vino, los hogares españoles apuestan por los vinos tintos, que dominan en volumen y valor tanto en vinos tranquilos con D.O. como en aquellos sin indicación geográfica, tal y como recoge el cuadro que se adjunta. El tinto supone un 76,7% del vino tranquilo con D.O. y el 55,6% en el caso del vino tranquilo sin D.O. El blanco, por su parte, asume el 18,8% del vino con D.O. y el 34,4% en el caso del vino de mesa.

Un dato significativo que se extrae del desglose del consumo en hogares es que durante 2012, adquirieron 1,31 millones de litros de vino tranquilo con D.O. extranjero, el 9,7% del total de estos vinos consumidos en el canal hogar durante 2012. A ello hay que sumar los 1,16 millones de litros de vino tranquilo sin D.O. extranjero y una inquietante categoría que el Magrama en las estadísticas a las que ha tenido acceso la SeVi titula como “sin definir” y que suma 42,1 millones de litros.

En estas estadísticas se recogen también datos de consumo de vinagre en hogares, que en 2012 totalizó 41,34 millones de litros, por un valor de 55,05 millones de euros, con un precio medio de 1,33 euros por litro y una cifra de consumo per cápita de 0,89 litros por habitante.

Es interesante asimismo constatar como el gasto per cápita hogares en productos vitivinícolas (vinos, espumosos, bebidas con vino y vinagre) asciende a 24,41 euros por habitante, que se reduce a 23,45 euros si se omite el vinagre. Mientras que el desembolso que los españoles realizaron en este canal durante 2012 en cervezas con y sin alcohol ascendió a los 20,47 euros por litro.

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