sábado, 2 de marzo de 2013

Cork promueve homogeneizar la medición en el ensayo de la fuerza de extracción del tapón de corcho



CORK PROMUEVE HOMOGENIZAR LA MEDICIÓN EN EL ENSAYO DE LA FUERZA DE EXTRACCIÓN DEL TAPÓN DE CORCHO

Fuerza de extracción: Asegurar que la fuerza de extracción es la adecuada para que el tapón pueda ser fácilmente extraído de la botella. El tapón debe permitir la inserción correcta del sacacorchos. Para todas las categorías de tapones: la requerida para extraer de la botella un tapón de 45x24mm debe estar entre 15 y 45 daN. El valor exacto dependerá del tiempo de vida estimado para cada vino. Las medidas de la fuerza de extracción deben ser realizadas 24 horas después de la introducción del tapón en la botella. Extracción: Fuerza necesaria para extraer el tapón de la botella.

La iniciativa CORK, agrupación de patronales e instituciones del sector corchero español, promueve el ensayo de fuerza de extracción (fuerza necesaria para extraer un tapón de una botella) liderado y presentado por el ICSURO, una de sus instituciones adheridas. A pesar de que el conjunto del ensayo está normalizado, su medición, parte esencial del análisis de la fuerza de extracción, es diferente en función del país donde se realiza.

La creciente globalización del mercado del vino es el motivo por el cual se ha decidido impulsar este proyecto, pues ahora es más necesario que nunca consensuar un mismo método de medición para todos los mercados de destino de los tapones de corcho. En este contexto, el ICSURO está desarrollando el primer ejercicio comparativo a nivel internacional del ensayo de fuerza de extracción para vinos tranquilos, que se ha enmarcado en la mejora y mantenimiento de los estándares de calidad del tapón de corcho.

Actualmente, los países participantes en el ensayo son Francia, Portugal, Chile y España, y los organismos que participan del proyecto abarcan tanto a bodegas, como empresas corcheras, laboratorios y centros de investigación públicos y privados.

La industria española del corcho destaca por incorporar los más altos patrones de calidad en sus diferentes fases y etapas, desde la extracción hasta el producto final. Para ello, el sector corchero en España cuenta con innovadores procesos cualitativos, nuevas fábricas y tecnología punta para conseguir que su producto llegue al consumidor en condiciones excelentes. En este sentido, el parámetro de la fuerza de extracción es crítico, y para su control deben tenerse en cuenta varios factores contemplados en el protocolo internacional desarrollado por el ICSURO.

El portavoz de la iniciativa CORK y Director General del ICSURO, Manel Pretel, explica: “El transporte de las botellas, los cambios de temperatura, el movimiento en general, hace que las condiciones del vino y del tapón varíen. El tapón viaja de la fábrica a la bodega, y de la bodega, ya tapado, a todo el mundo. Por ello, el cambio de condiciones ambientales puede afectar al tratamiento superficial del tapón, que es el que le da la fuerza de extracción adecuada”. De este modo, el objetivo de este ensayo colectivo liderado por ICSURO pretende estandarizar los parámetros de medida de extracción y proporcionar así una herramienta a todos los laboratorios participantes para asegurar la calidad hegemónica de los resultados obtenidos.

Los ejercicios internacionales de comparación son fundamentales para mantener y demostrar la competencia técnica de los laboratorios. Según Manel Pretel, la necesidad de confianza constante en el desempeño de los laboratorios no sólo es esencial para el laboratorio y sus clientes sino también para las demás partes interesadas, como las autoridades reguladoras o de acreditación de laboratorios.

Entre los objetivo de CORK está el de dar a conocer los principales valores del tapón de corcho y sus beneficios tanto a nivel medioambiental y económico como cultural.

Las entidades que lideran la iniciativa CORK en España son: la Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña (AECORK); la Agrupación Sanvicenteña de Empresarios del Corcho (ASECOR); la Asociación Portuguesa de Corcho (APCOR); la Confederación Europea del Corcho (C.E. Liège); el Institut Català del Suro (ICSURO; el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR) y la Red Europea de Territorios Corcheros (RETECORK).

Escrito por La Prensa del Rioja

No hay comentarios:

Publicar un comentario