martes, 26 de marzo de 2013

El Mercado del vino en México


EL VINO EN MÉXICO: RETOS Y OPORTUNIDADES

Fuente: www.altonivel.com.mx - Publicado: 04 de Enero de 2011

El vino mexicano está experimentado un fuerte auge a pesar de que su consumo per capita sigue siendo muy bajo.

¿Cómo? En comparación con países como España, Italia o Francia, donde el consumo se estima en 50 litros per cápita, aproximadamente, en México alcanza apenas los 550 ml. por persona, situación que no ha variado mucho durante los últimos años. Me encataria conocer en base a cuantas personas sacan este consumo siertamente los que toman vino en México son pocos pero estos pocos te aseguro que toman mucho mas que estas cantidades valdria la pena conocer a alguien que nos pueda ilustrar en este tema tan interesante para los que estamos en este mercado.

Pero, contrario a lo que muchos pueden pensar, dicha situación no es tan negativa.

Que los índices de consumo no hayan cambiado durante una recesión mundial tan profunda como la reciente es un verdadero signo de crecimiento, especialmente cuando la mayoría de los países redujo dicho porcentaje.


Dicho de otra forma: obviando la crisis, se puede decir que el consumo aumentó.

En 2009, por ejemplo, se alcanzaron ventas de 66 millones de litros, incrementándose en 2% con respecto al año anterior.

Incluso un estudio de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en el país, llamado "El Mercado del Vino en México", estimó una tasa de crecimiento anual de consumo aproximada de 12% para los próximos años.

Oportunidad para extranjeras

Según los expertos del sector, se puede considerar la venta de vino en México como "un mercado en pleno ascenso", donde cada año aumenta tanto la producción de vino nacional e importaciones de vino extranjero, como su consumo.

En el país existe una cantidad importante de marcas (más de dos mil etiquetas) aunque muchas son nuevas. De hecho, se estima que 33% de las etiquetas vendidas son recién incorporadas al mercado, es decir, se sustituyen rápidamente unas a otras.

Situación que termina por generar una verdadera "saturación de mercado para nuevas marcas".

Estas empresas suelen operar a nivel regional, ya que pocos tienen la capacidad operativa para ofrecer una cobertura a nivel nacional, dadas las dimensiones de México.

Como paréntesis, se puede decir que el consumo de vino se encuentra fuertemente concentrado en el área de la Ciudad de México, en algunas ciudades importantes como Monterrey y Guadalajara y en las zonas costeras más turísticas.

Sin embargo, no son las empresas nacionales las que dominan este mercado. La baja potencia que poseen éstas ha sido tomada como una "oportunidad para las empresas extranjeras", quienes son generadoras del 65% del vino que se consume en México.

De este modo, el vino importado está experimentando una mayor presencia en el mercado.

Según la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en el país, "el mercado mexicano se presenta como un mercado con alto potencial de crecimiento para las bodegas extranjeras que buscan nuevos mercados en Latino América".

A pesar de que el consumo sea bajo, se estima que el crecimiento sea constante a medio y largo plazo, indican en su estudio.

Por otro lado, han surgido además nuevos nichos enfocados a consumidores más jóvenes y con una percepción del vino más económica que la actual.

IMPORTACIONES DE VINO EN MÉXICO - AÑO 2012

Fuente: www.oemv.es

- Las importaciones mexicanas de vino en 2012 cayeron un 3% en volumen por el notable descenso de las compras de granel y BiB (-54%), aunque crecieron un 2,3% en valor por la mejor marcha de los vinos con mayor valor añadido.

- El vino envasado lidera las compras con el 84% del volumen y el 82% del valor total, en un año en el que el vino espumoso se convierte en el segundo vino importado también en litros, sustituyendo al granel.

- España sigue como principal proveedor en ambos aspectos, y supera a Chile como primer vendedor de vino envasado en volumen nueve años después, posición que mantiene en valor de forma cómoda. Además, México es de los pocos mercados en los que el precio medio del vino español es superior a la media.

LOS VINOS DE MÉXICO

La producción de vinos mexicanos y cultivo de viñas en grandes extensiones de tierra se realiza dentro de los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas, la mayor producción se da principalmente en el Valle de Guadalupe por estar situada en la franja norte del vino y sus características climáticas.

Se cultivan viñas o parras en algunos municipios de los estados de Baja California Sur, Sonora, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Campeche que la secretaría de SAGARPA registró en el año 2010 como cultivos de uva de mesa para consumo interno sin producción vinícola.

Principales varietales cultivados:
- Vinos tintos: Barber; Cabernet Franc; Cabernet Sauvignon; Claret; Grenache; Merlot; Misión; Nebbiolo; Petite Sirah; Ruby Cabernet; Tempranillo; Zinfandel.
- Vinos Blancos: Chardonnay; Chenin Blanc; Fumé Blanc; French Colombard; Sauvignon Blanc; Semillion.

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