viernes, 8 de marzo de 2013

El Ministerio convocará elecciones al Consejo Regulador si no se desbloquea la Interprofesional



EL MINISTERIO CONVOCARÁ ELECCIÓNES AL CONSEJO REGULADOR SI NO SE DESBLOQUEA LA INTERPROFESIONAL (Escrito por: La Prensa del Rioja - 05/03/2013)

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha informado al sector vitivinícola riojano que convocará elecciones al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja si en el plazo de dos meses continúa bloqueado el proceso de renovación de los órganos directivos de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja, cuya junta directiva integra el Pleno del Consejo Regulador.

En un encuentro con los representantes de las organizaciones de productores y comercializadores que integran el pleno del Consejo Regulador, el ministro les ha pedido que piensen más en el vino de Rioja y menos en la defensa de sus intereses particulares, ya que si no se desbloquea la situación actual, como organismo tutelante de la D.O.Ca. Rioja, el Ministerio tendrá que convocar elecciones. Arias Cañete ha asegurado que la D.O. Calificada Rioja ampara a un producto emblemático en el sector agroalimentario español y puntero para la exportación, por lo que el Gobierno hará todo lo necesario para asegurar un Consejo Regulador potente y que funcione bien, capaz de garantizar la calidad e impulsar la promoción.

El ministro de Agricultura ha informado de que su departamento, además del proyecto de Ley de Calidad Alimentaria, trabaja en un anteproyecto de ley de denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de ámbito supraautonómico, cuyo borrador se presentará antes del verano. La nueva ley contemplará la conversión del Consejo Regulador de la D. O. Ca. Rioja en una corporación de derecho público, demanda que el sector vitivinícola riojano viene planteando unánimemente desde hace más de una década.

Tras la reunión, el presidente del Consejo Regulador y de la Interprofesional, Víctor Pascual Artacho, declaró a la agencia Efe que comparte el mensaje del ministro de Agricultura a las asociaciones del sector, en el sentido de que deben pensar menos en sus intereses particulares y más en el interés general del Rioja. También ha convenido con el ministro en que el modelo de interrelación Consejo Regulador-Interprofesional del Vino de Rioja es bueno porque representa los intereses económicos y sociales de la Denominación, pero ha considerado totalmente acertado que el titular de Agricultura no permita que deje de funcionar una institución como el Consejo Regulador de Rioja, cuya tutela corresponde al Ministerio. El presidente de la Interprofesional ha expresado su deseo de que, fruto de las reuniones bilaterales que están manteniendo las asociaciones que la componen, se pueda producir la renovación de sus órganos de dirección, cuyo mandato concluye este mes de marzo. Pascual Artacho ha resaltado igualmente el mensaje transmitido por el ministro al sector sobre la importancia de promocionar la marca Rioja y aprovechar su prestigio para mejorar su posicionamiento en los mercados internacionales.

ARIAS CAÑETE ADVIERTE DE QUE CONVOCARÁ ELECCIONES Y DISOLVERÁ LA INERPROFESIONAL SI NO SE DESBLOQUEA (Escrito por: A. Gil; lomejordelvinoderioja - 06/03/2013)

El ministro afirma que no puede permitirse «un Consejo Regulador cojo» y anuncia una promoción muy intensa para el 2014

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, advirtió ayer de que si no se desbloquea la Interprofesional del Vino de Rioja provocará su disolución con la convocatoria de elecciones censales [como hasta el año 2004]: «Rioja es referencia de calidad y nuestra bandera de internacionalización, así que vamos a hacer todos los esfuerzos posibles por fomentar el diálogo, pero, ojo, nos interesa un Consejo Regulador potente y no un ‘pato cojo’, por lo que si el bloqueo persiste convocaremos elecciones como con anterioridad a la constitución de la Interprofesional», dijo.

Arias Cañete, que por la mañana se reunió con representantes del sector agrario en su conjunto, lo hizo por la tarde con las organizaciones del vino de Rioja y, aunque no se refirió a una fecha concreta (el último plazo para la renovación de la Interprofesional concluye el día 29) sí dejó claro que no queda mucho margen: «Vamos a apostar muy fuerte por la promoción exterior del vino y el aceite del oliva con el ICEX y el propio Ministerio y para ello necesitamos un Consejo Regulador fuerte y renovado». «Lo que pido encarecidamente al sector de Rioja es que piensen en el vino con mayúsculas más que en sí mismo».

El ministro se refirió también a la petición histórica del Consejo Regulador de convertirse en corporación de derecho público y solucionar definitivamente la fragilidad sancionadora que arrastra desde la Ley del Vino del año 2003: «Para después de Semana Santa me comprometo a enviar un borrador de ley para las interprofesionales y consejos reguladores suprautonómicos y convertiremos en corporaciones de derecho público a aquellos que así lo desean, como Rioja, Cava o el queso de Idiazábal, que así lo han solicitado». La norma, presumiblemente, pondría fin al ya histórico problema de Rioja con la capacidad sancionadora, ahora mismo delegada en el presidente, pero con una clara fragilidad jurídica.

- Reforma de la PAC: Además del vino, son numerosos los aspectos agrarios abiertos con la reforma de la PAC. El ministro, satisfecho parcialmente con los recursos ya comprometidos para el campo español, pero no tanto con la forma propuesta por la Comisión Europea para el reparto de las ayudas, se mostró, no obstante, moderadamente optimista: «Nos preocupa mucho la ganadería, aunque estamos negociando que en el sobre nacional podamos acoplar hasta el 15% de las ayudas con lo que salvaríamos este sector que la PAC no ha tenido en cuenta». «Casi –añadió– me preocupan más otros cultivos con el planteamiento general de subvencionar todas las superficies agrarias y la tasa plana, ya que las ayudas para todos desequilibran el reparto, pero lo que puedo decir es que la batalla de la negociación también en ese sentido va por buen camino». En este sentido, el ministro recordó que «tenemos un acuerdo unánime con las comunidades autónomas que el Gobierno está defendiendo, tenemos el apoyo del Parlamento Europeo y ahora esperamos convencer a la Comisión con apoyo de otros países».

- La liberalización de plantaciones, controlada: La liberalización de plantaciones de viñedo prevista por la OCM para los años 2015 o 2018 es otra de las principales preocupaciones del sector vitivinícola. Miguel Arias Cañete da por hecho que la etapa de la liberalización total ya está superada y celebró el apoyo obtenido del Parlamento Europeo: «Por primera vez es codecisiorio y ya ha hecho pública su petición de prórroga hasta el 2030, con lo que las cosas van bien». «Entre los países –añadió–, los productores apostamos también por la continuidad y ahora mismo trabajamos con Italia, Francia, Alemania y Portugal para que el sistema alternativo propuesto por el grupo de alto nivel de la Comisión Europea, es decir, las autorizaciones administrativas en lugar de derechos transferibles, limiten a un máximo del 0,5% el incremento anual de superficie para el conjunto de Europa». Así, el ministro señaló que «las dos partes de la ecuación, ante una negociación, no son malas».

¿QUÉ ES LA ORGANIZACIÓN INTERPROFESIONAL DEL VINO DE RIOJA?

El Pleno del Consejo General de Interprofesionales Agroalimentarias, presidido por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, aprobo en 2004 por unanimidad el informe de reconocimiento de la Interprofesional del Vino de Rioja, primera interprofesional que se constituye para la representación y defensa de los intereses de un producto amparado por una Denominación de Origen, en este caso de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Entre los objetivos encomendados a la interprofesional a través de sus estatutos, destacan los de mejorar la calidad de los productos, y procesos que intervienen en la cadena agroalimentaria, amparados por la Denominación de Origen Calificada Rioja, y efectuar un seguimiento desde la fase de producción hasta su llegada al consumidor final. Asimismo, recoge la intención de velar por el respeto a las reglas de la leal competencia en el sector, con el establecimiento de mecanismos de regulación interna, y reforzar el conocimiento, eficacia y transparencia del mercado interior y exterior de la distribución, así como de las tendencias del consumo.

Otras de las actividades a desarrollar por la interprofesional son promover programas de investigación y desarrollo, promocionar y difundir el conocimiento de las producciones del vino de Rioja, así como una imagen pública del sector, y actuar como interlocutores con la Administración competente.

Estas organizaciones y asociaciones proceden del ámbito territorial de la D.O.C. Rioja, que se extiende por las Comunidades Autónomas de La Rioja, País Vasco y Navarra. La organización Interprofesional del Vino de Rioja está constituida en la actualidad por las organizaciones profesionales:

Rama productora:
- Federación de Cooperativas de la Rioja, FECOAR                               
- Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de Rioja Alavesa, DOLARE
- Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna-Nafarroa, EHNE
- Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, ASAJA
- Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava UAGA
- Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra, UAGN
- Unión de Agricultores y Ganaderos de Rioja, UAGR
- Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra, UCAN
- Unión de Pequeños Agricultores, UPA

Rama de transformadora-comercializadora:
- Agrupación de Bodegas Centenarias y Tradicionales de Rioja, ABC
- Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, ABRA
- Asociación de Empresas Vinícolas de la Zona Rioja, AEVZR
- Asociación Profesional Araex, ARAEX
- Agrupación de Artesanos Bodegueros de Rioja, ARBOR
- Productores Vitivinícolas Riojanos, PROVIR  

Grado de implantación :
- Rama productora: 100,00%
- Rama transformadora: 100,00%

No hay comentarios:

Publicar un comentario