sábado, 9 de marzo de 2013

En los Restaurantes También Carta de Corchos



DIFERENTES TAPONES DE CORCHO

Descorchar una botella de vino tapada con corcho contribuye a la conservación de la dehesa, ecosistema exclusivo de los países mediterráneos, capaz de detener
la desertificación, productor de oxígeno y reductor del CO2 causante del efecto invernadero. Alberga una biodiversidad de gran valor (más de 400 especies de
flora y fauna) y es un ejemplo de aprovechamiento económico sostenible. El tapón de corcho aporta al caldo tradición, encanto y calidad,valores inigualables.

- Tapón natural: Es un cilindro de corcho de una pieza, que permite que el vino madure y envejezca poco a poco rodeado del oxígeno necesario para su evolución. Idóneo para vinos de crianza y reserva.

- Tapón para cavas y champagne: Fue el iniciador de los tapones técnicos. Está formado por un cuerpo de corcho aglomerado y 1, 2 ó 3 discos de corcho natural en su extremo. Su mayor diámetro y su composición le permite soportar las elevadas presiones generadas por el gas en el interior de la botella.

- Tapón microgranulado: Elaborado a partir de granulado de corcho limpiado. Resultado de un proceso altamente técnico, constituye lotes de unidades homogéneas y con estructura adaptada a la buena evolución del vino en botella.

- Tapón colmatado:  Tapón de corcho natural cuyos poros (llamados lenticelas) se rellenan con polvo de corcho. Mejorando así su aspecto visual y su rendimiento.

- Tapón técnico: Formado por un cuerpo de corcho aglomerado, con discos de corcho natural pegados en sus extremos (1+1, 2+2 ó 2+0). Evita que el vino se oxide antes de tiempo. Ideal para vinos consumidos en 2 o 3 años.

- Tapón con cápsula: Tapón de corcho en cuyo extremo superior se ensambla una corona o cápsula de madera, metal u otros materiales. Se usa en bebidas que no se consumen normalmente de una vez: vinos de Jerez, de Oporto, brandy, cognac, whisky, ginebra...

EN LOS RESTAURANTES TAMBIÉN CARTA DE CORCHOS

Es un proyecto de promoción internacional del tapón de corcho y la dehesa. Comprometido con el desarrollo del aprovechamiento del alcornoque, la cultura ligada al mismo y el desarrollo empresarial del corcho, en aras de la sostenibilidad del monte mediterráneo en el marco del mundo rural.

En los últimos tiempos se hace evidente la importancia de desarrollar campañas promocionales del producto corcho, como cierre ideal para los vinos, que frenen el rápido aumento de las ventas de los tapones de rosca y plástico, así como de otros envases alternativos a la botella de vidrio, –responsables de la pérdida del 30 por ciento de la cuota de mercado en los últimos 20 años-. Hasta ahora, los distintos eventos, congresos, ferias, seminarios y campañas de promoción convocados en torno al corcho se han desarrollado siempre de cara a los propios profesionales del sector corchero, bodegueros y enólogos. Pero pocas veces, hasta ahora, se había prestado atención a un colectivo vital a la hora de acercar el vino, y consecuentemente el tapón, al consumidor final: el sumiller.

Desde noviembre de 2010 el colectivo de sumiller apoya al sector tras la firma de un convenio de colaboración entre la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres, la Academia de Sumillería, el Master Sumiller de España, Retecork y el ICSURO.

En este contexto, 19LÍNEAS, publicación especializada en la divulgación de las informaciones y noticias acaecidas en el ámbito del sector corchero, son conscientes de esta demanda informativa por parte de los sumilleres en torno a las propiedades del producto corcho, su aportación al vino y su vinculación medioambiental. En respuesta a este creciente interés y en el ejercicio de la responsabilidad como medio de comunicación especializado en el sector corchero, lanzan la campaña: “En los Restaurantes También Carta de Corchos”.

- ¿En qué consiste la campaña de promoción ‘En los restaurantes, también Carta de Corchos’?:
Como su propio nombre indica, se trata de diseñar, editar y distribuir entre los principales restaurantes de España una Carta de Corchos, donde se informe de manera muy clara y sencilla, sobre los distintos tipos de tapón de corcho existentes, reseñando sus características técnicas y su idoneidad para cada tipo de vino y donde, de manera gráfica, se muestre el aspecto de los distintos tapones.

Las carta de corchos se distribuirá entre los sumilleres para que éstos puedan incluirla en las Carta de Vino de sus respectivos restaurantes y
así, poder informar y enseñar a los clientes y comensales el tipo de tapón que cierra el vino escogido por ellos para acompañar su comida.

- Diseño de la Carta de Corchos: El diseño de la Carta será a imagen y semejanza al de las Cartas de Vinos tradicionales de los restaurantes, para que se asocie a un primer golpe de vista con una página más de una “Carta” tipo, aunque esta vez la lista de los caldos será sustituida por la información relativa a los distintos tapones de corcho: Tapón natural; Tapón para cavas y champagne; Tapón microgranulado; Tapón colmatado; Tapón técnico; Tapón con cápsula.

Cada uno de los tapones incluirá una pequeña descripción de sus perfil, sus características técnicas y su idoneidad para cada caldo en cuestión. Y, junto al texto descriptivo, su fotografía correspondiente con reserva en UVI, para conseguir la mejor calidad de impresión.

- Formato: El formato de la Carta de Corchos será inferior a un A4, para que pueda ser fácilmente incluida en las Cartas de Vinos de todos los restaurantes. Y será impresa con un grosor adecuado para que tenga la firmeza y solidez necesaria con el objetivo de facilitar su manipulación en manos del sumiller o cualquier comensal que desee tenerla en sus propias manos.

- Presentación: Las Cartas de Corchos que se enviarán a los restaurantes serán presentadas dentro de una carpeta de corcho agrupadas en 20 unidades.

Las cartas estarán impresas en distintos idiomas: español, catalán, inglés, alemán, portugués, francés, italiano y chino.

- Distribución: Cada uno de los sumilleres de los principales restaurantes de España recibirá las carpetas de corcho con las Cartas en su
lugar de trabajo, personalizando los envíos a su atención.

También se distribuirán las carpetas con las Cartas de Corchos a las asociaciones de sumilleres de las distintas comunidades autónomas.

- Seguimiento: De recepción de las cartas en los restaurantes. Impacto de la campaña en los clientes vía Internet, accediendo
a la web de 19LÍNEAS y participando en un sorteo
de botella de vino.

- Presentación de la Campaña: La campaña “En los restaurantes , tam bién Carta de Corchos ” será presentada en eventos de referencia del vino y la restauración donde se reunirán a los patrocinadores y colaboradores del evento, los representantes de las instituciones públicas, las asociaciones de sumilleres, las asociaciones de corcho, los principales medios de comunicación sectoriales, etc.

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