miércoles, 20 de marzo de 2013

Internet y redes sociales, herramientas clave para la prescripción y venta de vino



INTERNET Y REDES SOCIALES, HERRAMIENTAS CLAVE PARA LA PRESCRIPCIÓN Y VENTA DE VINO

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España lanza la segunda edición de ‘Vendes en Internet?’, una iniciativa enfocada a potenciar el uso del comercio electrónico como canal de venta a la que no debe permanecer ajena el sector vitivinícola

Consciente del potencial –presente y futuro- de la Red como canal de comercialización de productos y servicios, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha lanzado la segunda edición de 'Vendes en Internet?', una iniciativa orientada a prestar apoyo a pequeñas y medianas empresas y autónomos en el uso del comercio electrónico como plataforma de venta con una meta perfectamente definida: aumentar el número de firmas que vende vía Internet.

El programa está conformado por una amplia oferta de sesiones formativas y un servicio de asesoramiento personalizado presencial y gratuito para participantes.

Venta online de vinos, una tendencia al alza

La industria vitivinícola española no permanece ajena al auge experimentado por Internet, el e-commerce y las redes sociales. Así, en los últimos años, la venta online de vinos continúa cobrando impulso en nuestro país, conviviendo con otras formas tradicionales de distribución.

Prueba de su empuje, sustentado básicamente en factores como el precio y la comodidad para el consumidor, es la aparición y desarrollo de portales especializados que ofrecen amplios surtidos de referencias –tanto vinos nacionales como foráneos con varias gamas de precios-, interesantes promociones, información y foros de discusión sobre enología, etc.

El estudio ‘Redes sociales, venta online y comercio electrónico de vino’, confeccionado por MASMedios para el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), apunta que el 38% de las bodegas nacionales cuenta con una tienda online en su web y vende sus productos a través de dicho canal. Del mismo modo, el 23% de las firmas encuestadas declara haber registrado un repunte del 14% en las operaciones a través de dicho canal.

Por su parte, el análisis ‘Modelos de distribución del vino en España’ de Nielsen concluye que la venta de vinos por Internet en nuestro país alcanza 45 millones de litros por importe de 600 millones de euros, con un precio medio por botella de 9,90 euros.

La importancia creciente de las redes sociales

Parejo al desarrollo de Internet y el comercio electrónico como plataformas de promoción y venta, las redes sociales constituyen un aliado complementario de primer orden para dar a conocer –informando, publicitando, opinando, etc.- todos los aspectos ligados a la industria vitivinícola.

Dicha herramienta representa un canal directo de comunicación y diálogo activo con los usuarios y consumidores, así como un vehículo idóneo para la prescripción –un campo en el que los bloggers juegan un papel determinante-, la interacción y el intercambio de feedback, elementos todos ellos que pueden servir para implementar mejoras en los modelos organizativo y comercial de bodegas y empresas del sector.

Prueba del protagonismo creciente de las redes sociales en el entramado vinícola, ICEX España Exportación e Inversiones, a través de Vinos de España, ha apoyado la elaboración de una tesina (realizada por Izaskun Zurbitu, responsable de Wines from Spain en Irlanda) para la Universidad John Hopkins de Estados Unidos sobre su papel en la industria del vino a nivel internacional.

Entre otras conclusiones, cabe señalar que las bodegas exportadoras ya se han iniciado en las redes sociales (cerca de un 40% ha dado el ‘salto’ en los años 2011 y 2012), una herramienta a la que el 15% de las compañías dedica más de 10 horas semanales a su actualización y mantenimiento. Sin embargo, tan sólo la mitad, un 50%, incluye las redes sociales en su estrategia de marketing.

BODEGA URBINA EN LAS REDES SOCIALES

La Bodega Familiar Urbina, es un elaborador de vinos artesanales, que ha rediseñado su web, www.urbinavinos.com, con el objetivo de reforzar la imagen corporativa de la empresa, dándole un enfoque 2.0, convirtiéndose en una website de referencia en el mundo del vino.

La nueva web cuenta con distintas áreas:
- Inicio: amplia información corporativa de la bodega, notas de prensa, consejos de servicio y consumo de vino, etc
- Tienda: buscador de distribuidores, tienda online; productos: listado y amplio detalle de los productos.
- Blog del Sumiller: recetas y maridajes: selección de recetas relacionadas por categorías con todos los vinos de la bodega; enoturismo: visita a bodega y curso de cata; eventos: información sobre ferias, catas y otros eventos que organiza la bodega. Extensa información sobre viticultura y la elaboración de vino. Información sobre restaurantes y gastronomía, etc. En definitiva un espacio donde se puede encontrar toda la información relacionada con el apasionante mundo del vino, también se puede compartir comentarios, conocimientos e intercambiar con los demás usuarios de esta comunidad virtual.
- Facebook: donde los contenidos (promociones, noticias, concursos, recetas, fotos, etc.) se actualizan diariamente. Paralelamente y conscientes de que internet es la fuente de información de referencia para muchos consumidores, también encontramos plataformas más personales como: Pedro Benito Sáez y Angel Urbina
- Twietter: donde cada día se lanzan tweets que enlazan tanto a la página como al blog.

Desde sus orígenes, Bodegas Urbina, ha basado su filosofía en la cercanía al consumidor ofreciéndole soluciones a sus necesidades e inquietudes y siempre con la mejor relación calidad-precio. Con la creación de distintas plataformas para poder dar una respuesta inmediata a los consumidores, la bodega pretende seguir siendo un referente en cuanto a vinos de calidad en España y el Mundo.

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