lunes, 4 de marzo de 2013

La viticultura inteligente y el uso de las tecnologías de la información



LA VITICULTURA INTELIGENTE Y EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Fundetec celebró el pasado 21 de febrero la octava edición de sus premios, cuyo objetivo es reconocer la labor de organizaciones sin ánimo de lucro, instituciones públicas y entidades privadas que fomentan el desarrollo de la sociedad de la información, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la reducción de la brecha digital en España.

El premio en la categoría de «Mejor Proyecto de Entidad Pública o Privada dirigido a Pymes, Microempresas y Autónomos» ha sido para la Diputación Provincial de Pontevedra por su iniciativa Viñas Atlánticas, un proyecto de viticultura inteligente que pretende limitar la problemática causada en los viñedos de la DO Rías Baixas por el mildiu. Consiste en la implantación de un sistema de gestión integral de viñedos, una red sensorial inalámbrica y una plataforma que permite recoger y procesar todos los datos recogidos para transformarlos en conocimiento.

En cada edición se elige un Jurado compuesto por importantes personalidades de referencia en el sector tecnológico, que asume la responsabilidad de elegir a los ganadores en base a criterios como la innovación y originalidad del proyecto, su aplicabilidad, pragmatismo y consecución de objetivos o el valor añadido que supone para las empresas, el mercado o la sociedad en su conjunto. El trofeo que se entrega a los ganadores es un mosaico de vidrio esmaltado sobre madera, ejemplar exclusivo creado por el artista José Luis Berrocal. Titulado «Juego en la Red», está inspirado en un juego de parchís cuyo objetivo es alcanzar la arroba central, que representa la sociedad de la iformación. Por su parte, las dos entidades sin ánimo de lucro reciben, además, un cheque en metálico por valor de quince mil euros.

LIFE+ VIÑAS ATLÁNTICAS

El proyecto "Life+ Viñas Atlánticas", un proyecto de viticultura inteligente que pretende limitar la problemática causada en los viñedos de la D. O. Rías Baixas por el hongo mildiu.

Consiste en la implantación de un sistema de gestión integral de viñedos, una red sensorial inalámbrica y una plataforma que permite recoger y procesar todos los datos recogidos para transformarlos en conocimiento. De este modo se consigue reducir el uso de productos químicos y mejorar el rendimiento económico y medioambiental.

Rafael Louzán, presidente de la Diputación de Pontevedra, recogió el premio de manos de Bruno Porchietto, director general de Hibü España (patrono de Fundetec), y manifestó su "orgullo por haber hecho posible el desarrollo de un proyecto reconocido como el más innovador en viticultura en España, que ha contado con el entusiasmo de los viticultores de Rías Baixas y de la comunidad gallega. Gracias a las nuevas tecnologías, Galicia está cada vez más cerca del resto de España".

No hay comentarios:

Publicar un comentario