jueves, 21 de marzo de 2013

Nuevos Ecotapones para Vinos Tranquilos


NUEVOS ECOTAPONES PARA VINOS TRANQUILOS

Actualmente existe un gran interés tanto por parte de las administraciones públicas como del público en general por los aspectos medioambientales, entre los que se encuentra el desarrollo de materiales más ecológicos. Siguiendo esta línea, TECNALIA junto con las empresas Plásticos Urteta S.L. en España y Rescoll-Societé de Recherche en Francia han desarrollado en el marco del proyecto de I+D PLACOTOP financiado por la iniciativa CIP Eco-innovation de la Unión Europea, un nuevo tapón sintético más ecológico mediante la sustitución parcial del plástico derivado del petróleo por un material natural y renovable como el corcho. El nuevo eco-tapón combina las ventajas de las materias primas de partida y además supone una reducción del consumo de energía requerida para procesar los materiales compuestos.

El ecotapón contiene aproximadamente 50% de material natural lo que le confiere mejores prestaciones que otros tapones sintéticos tradicionales. Asimismo, el precio de los tapones se reduce 8-10% en función del tipo de tapón respecto de los tapones sintéticos ofrecidos por la empresa fabricante.

El consumo anual de tapones para vinos tranquilos supera los 18 billones de unidades, de los cuales el 69% corresponde a tapones de corcho, el 20% a tapones sintéticos o de plástico y el resto a tapones de rosca.

Los tapones sintéticos están incrementando su cuota de mercado año tras año en detrimento de los tapones de corcho. Se estima un incremento de hasta el 50% del mercado en diez años. Esta tendencia se asocia a un menor precio de los tapones sintéticos y a la ausencia de problemas relacionados con el TCA o sabor a corcho (contaminación provocada por la interacción del vino con un hongo del corcho y que confiere olor a moho), así como a un cambio de percepción por parte de los consumidores. Sin embargo, los tapones sintéticos son 100% provenientes de una fuente no renovable como es el petróleo.

Actualmente existe un gran interés tanto por parte de las administraciones públicas como del público en general por los aspectos medioambientales, entre los que se encuentra el desarrollo de materiales más ecológicos. Siguiendo esta línea, TECNALIA junto con las empresas Plásticos Urteta S.L. en España y Rescoll-Societé de Recherche en Francia han desarrollado en el marco del proyecto de l+D PLACOTOP financiado por la iniciativa CIP Eco-innovation de la Unión Europea, un nuevo tapón sintético más ecológico mediante la sustitución parcial del plástico derivado del petróleo por un material natural y renovable como el corcho. El nuevo eco-tapón combina las ventajas de las materias primas de partida y además supone una reducción del consumo de energía requerida para procesar los materiales compuestos.

El eco-tapón contiene aproximadamente 50% de material natural lo que le confiere mejores prestaciones que otros tapones sintéticos tradicionales. Asimismo, el precio de los tapones se reduce 8-10% en función del tipo de tapón respecto de los tapones sintéticos ofrecidos por la empresa fabricante. La tabla 1 muestra las características principales de los nuevos tapones.

Los nuevos eco-tapones evitan los problemas asociados al TCA y presentan una permeabilidad al oxígeno muy superior a la de la mayoría de los tapones sintéticos y similar o ligeramente menor a la del corcho natural, además de una baja variabilidad, lo que permite una microoxigenación adecuada en botella durante la evolución de los vinos tranquilos. Según un estudio de la International Wine Challenge 2008, aproximadamente el 6% de los vinos son defectuosos, de los cuales aproximadamente el 30% se debe a la contaminación producida por el corcho (TCA), el 30% a la reducción y el 20% a la oxidación. La reducción se genera debido a que existe una cantidad muy leve de oxígeno durante la producción y el envejecimiento del vino, así aumenta la presencia de componentes adversos basados en azufre. La oxidación ocurre cuando hay mucho oxígeno presente en el vino, lo que contribuye al desarrollo de aromas débiles o extraños y a la decoloración. Uno de los problemas asociados a los tapones sintéticos, así como a los tapones de rosca, es su bajo coeficiente de transmisión de oxígeno que permite un mínimo ingreso de oxígeno y facilita los procesos de reducción. Sin embargo, los eco-tapones permiten la transmisión de una cantidad limitada de oxígeno a la botella, lo que favorece la madurez de los vinos tintos sin suponer riesgo organoléptico alguno para los vinos blancos donde se precisa una transmisión de oxígeno menor.

FICHA TÉCNICA DE LOS ECO-TAPONES

Especificaciones técnicas:
- Recuperación perimetraL: 94% instantánea >96% tras 5 minutos (ISO 9727-4)
- Densidad: 420 kg/m3 (ISO 9727-2)
- Fuerza de extracción:    25daN (ISO 9727-5)
- Capilaridad: 0,4 mm
- Permeabilidad al aire: Sin fugas a 2,7 bar
- Estabilidad del taponado en horizontal: correcto
- Permeabilidad al oxígeno (sistema OX-TRAN): 0.11 cm3/tapón- día

Análisis sensorial: intensidad del olor
- Productos químicos: Ninguno (ISO 22308)
- Plantas: Ninguno (ISO 22308)
- Tierra: Ninguno (ISO 22308)
- Hongos: Ninguno (ISO 22308)
- Productos en descomposición: Ninguno (ISO 22308)

Análisis de alimentariedad  
- Migración global: OK

No hay comentarios:

Publicar un comentario