domingo, 31 de marzo de 2013

Paolo Basso Elegido Mejor Sumiller del Mundo 2013



PAOLO BASSO ELEGIDO MEJOR SUMILLER DEL MUNDO 2013

El suizo Paolo Basso fue elegido el viernes 29 de Marzo en Tokio mejor sumiller del mundo tras una competición de tres días en la que participaron expertos de 54 países. Basso fue designado por un jurado de profesionales, después de una tensa final disputada frente a miles de apasionados en la capital japonesa.

“Un buen sumiller debe tener un buen conocimiento de los vinos, ser amable y lograr que los clientes disfruten la comida”, explicó el presidente del jurado, el francés Serge Dubs, al presentar el concurso el martes. Según el francés, ganador del título en 1989, “ante todo, un sumiller no debe considerarse una estrella, y debe ofrecer un servicio perfecto, preciso y amistoso, para complacer a los clientes”.



CONCURSO MEJOR SUMILLER DEL MUNDO

Este concurso, creado en 1969, contó este año con participantes de Australia, Brasil, Indonesia o Suecia.

El mejor sumiller del mundo se trata del concurso organizado por la A. S. I., La Association de la Sommllerie Internationale, a través de un comité de grandes expertos. Cada país miembro puede presentar un solo candidato a la semifinal. La elección del representante de cada país se efectúa mediante una selección entre los sumilleres que están en posesión de títulos nacionales o internacionales. La semifinal y la final se celebran cada tres años en uno de los países miembros.

La 14ª A.S.I. Concurso del Mejor Sommelier del Mundo comenzó el 27 de marzo y reunió a 54 candidatos para las pruebas teóricas y prácticas durante todo el día. Se habían inscrito 58 candidatos, pero el candidato vietnamita no pudo llegar a Japón, debido a problemas administrativos, y los sumilleres de Croacia, Colombia, Perú y Bulgaria, tampoco llegaron.


Las pruebas eran:
- Degustación de 2 vinos, un blanco, y un tinto.
- Identificación de 3 licores
- Cuestionario sobre viticultura, enología, variedades de uva, vides, vinos, licores y otras bebidas de todo el mundo, el trabajo de un sumiller ...
- Durante la tarde, tuvieron que enfrentarse a una situación difícil para la prueba práctica:
Decantación (aireación) un vino blanco en 3 minutos. El vino a servir en un decantador y ordenada por el cliente era un vino de Alsacia, un 2008 Riesling Grand Cru de Albert Boxler. En dos cubiteras se encontraban 2 vinos diferentes, botellas de 2008 Riesling Grand Cru Sommerberg de Albert Boxler, y en el otro, botellas de 2008 Marca Riesling Grand Cru de Albert Boxler. El propósito de esta prueba era demostrar la destreza y la profesionalidad de los candidatos.
- El Cata, servicio, juego de platos y vinos se llevaron a cabo ante unos 500 espectadores en la sala de banquetes del Hotel Grand Prince Akasaka, en Tokio.


Elegidos los 12 semifinalistas, el jueves tuvieron que sentarse de nuevo para realizar un cuestionario y una degustación oral. Los finalistas eran: Aristide Spies, Bélgica, Eric Zwiebel, Reino Unido, Véronique Rivest, Canadá, Julia Scavo, Rumania, Paolo Basso, Suiza, Francesco Azzarone, Noruega, Franck Moreau, Australia, María Paz Levinson Huarte, Argentina, David Biraud, Francia, Fabio Masi , Italia,

El viernes se dio a conocer los tres finalistas.
- Aristide Spies, Bélgica
- Véronique Rivest, Canadá, 2012 Mejor Sumiller de las Américas
- Paolo Basso, 2010 Mejor Sommelier de Europa

Y de entre ellos, el que ha realizado las mejores pruebas, ha sido Paolo Basso, y ha resultado ser ganador del título de mejor sumiller du monde 2013.
Paolo Basso fue subcampeón del mundo en las ediciones de los años 2000, 2007 y 2010, consiguiendo finalmente este año, su propósito.


PAOLO BASSO

Nacido en Italia hace 47 años, el sumiller trabaja en el restaurante Conca Balla de Vacallo, en Suiza.

Basso ganó el título de mejor sumiller de Europa en 2010 y llegó en segundo lugar de la última edición del concurso mundial que tuvo lugar en Chile el mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario