lunes, 4 de marzo de 2013

Principales variedades de vid recuperadas en la DOC Rioja



PRICIPALES VARIEDADES DE VID RECUPERADAS EN LA DOC RIOJA

F. Martínez de Toda, J.C. Sancha y P. Balda
ICVV (Universidad de La Rioja, CSIC, Gobierno de La Rioja), Logroño
www.acenologia.com [28.02.13]

A continuación presentamos las principales características de una selección de las once variedades más interesantes recuperadas en la DOC Rioja por nuestro grupo de investigación de la Universidad de La Rioja.

Las variedades presentadas son las siguientes: mandón, maturana blanca, maturana tinta, maturana tinta de Navarrete, monastel, moristel, tempranillo blanco, tempranillo royo, tinto velasco, turruntés y vidadillo.  

MANDÓN    

Es considerada como una variedad tinta originaria del Levante español por algunos autores, pero se encuentra extendida por gran parte de la península Ibérica, aunque ha caído en desuso durante las últimas décadas. Además de La Rioja, donde la hemos localizado en dos municipios distintos, también se ha encontrado en Zamora y Teruel. Se le conoce también como mandó, morenillo y galmeta o galmete.

Es una variedad bastante resistente al oídio y posee un tamaño medio de racimo con una compacidad muy elevada, lo que puede originar cierta sensibilidad a Botrytis. Su maduración es ligeramente anterior a tempranillo, pero con mejor pH y acidez. Su contenido polifenólico, así como la intensidad colorante resultante en sus vinos son bastante limitados algunos años. A priori, su potencial enológico puede resultar interesante; no cabe destacar ninguna relevancia a nivel aromático, aunque en boca sobresale por su carácter amable y envolvente.

MATURANA BLANCA

Es una variedad que no ha sido localizada en ningún otro lugar y toda la bibliografía histórica señala a La Rioja como su única región de cultivo. Se le conoce como ribadavia en la localidad riojana de Navarrete, donde se llevó a cabo su recuperación, con más de 500 cepas encontradas en dos viñedos diferentes. Es por tanto, la única sinonimia descrita hasta la fecha. Los análisis genéticos indican que no tiene ningún parentesco con maturana tinta ni con maturana tinta de Navarrete. Desde el año 2007 está autorizado su cultivo en la DOC Rioja.

Es una variedad bastante fértil, de racimo pequeño y con una baya elíptica de pequeñas dimensiones. Además ha resultado ser precoz en todas las fases del desarrollo pero presenta el inconveniente de su alta sensibilidad a Botrytis. Sus características enológicas más destacables son su bajo pH y la elevada acidez, con alto contenido en ácido tartárico y baja concentración de potasio. Estas características compensan el alto grado que puede llegar a alcanzar esta variedad. Genera vinos con tonalidad amarillo verdosa y son característicos los aromas afrutados a manzana, plátano y cítricos, junto con notas herbáceas. En boca presenta un paladar ligero pero equilibrado, con buena sensación ácida y persistencia media.

MATURANA TINTA

Los resultados de los análisis con marcadores moleculares indican que la variedad maturana tinta es muy distinta a maturana blanca y a maturana tinta de Navarrete; es una sinonimia de la variedad merenzao que, a su vez, es sinonimia de maría ordoña, bastardo y trousseau, entre otras. Se localiza en varias regiones españolas y está autorizada en varias denominaciones de origen. Conviene insistir en que es una variedad totalmente distinta a maturana tinta de Navarrete, esta última recuperada en La Rioja y mucho más interesante.

Se trata de una variedad temprana con maduración muy precoz, anterior a tempranillo. La fertilidad es alta, con el racimo pequeño y compacto; de baya media y con forma ligeramente elíptica. Es muy vigorosa y bastante sensible a Botrytis. Origina vinos con un grado alcohólico elevado y un pH alto, debido a su bajo contenido en ácido tartárico y su elevada concentración de potasio. La intensidad colorante es muy baja, con una tonalidad alta, debido a la escasa concentración de antocianos y elevada cantidad de polifenoles totales. Se considera una variedad de pocas aptitudes enológicas por su baja acidez e intensidad colorante. En aroma puede resultar interesante, pero en boca es una variedad ligera, con sensación elevada de astringencia, amargor y alcohol, y de persistencia media.

MATURANA TINTA DE NAVARRETE

Se localizó por primera vez en el año 1990, en un viñedo de Navarrete en el que se encontraron 35 cepas de dicha variedad. Aunque en un primer momento se pensó que podría corresponder a la variedad maturana tinta porque así se le denominaba localmente, nuestros primeros estudios demostraron que era una variedad muy distinta. Posteriormente se han localizado cepas aisladas en algún viñedo viejo de los pueblos aledaños y otras zonas algo más alejadas, aunque probablemente provienen todas del mismo núcleo encontrado en Navarrete. La única sinonimia encontrada hasta el momento es la de castets, denominación de una variedad que se cultivaba de forma minoritaria en la Gironde (sur-oeste de Francia) y que, hoy, está prácticamente extinguida. Desde el año 2007 está autorizado su cultivo en la DOC Rioja.

La brotación es tardía, a diferencia de maturana tinta, pero la maduración sí es precoz.

Igual que maturana tinta, Maturana de Navarrete presenta un racimo pequeño y compacto, con bayas más pequeñas y con cierta sensibilidad a Botrytis. El vino destaca por su enorme intensidad colorante, mayor que en variedades tintoreras, así como por sus características notas herbáceas en el aroma. Posee una acidez alta y grado probable medio, aunque el pH suele resultar elevado por la importante concentración de potasio. Se considera una variedad con grandes aptitudes enológicas, destacando su color rojo violeta y sus aromas de carácter vegetal típicos en los que predominan las notas de pimiento verde debidas a las pirazinas, así como también las notas balsámicas y de especias. En boca presenta un paladar estructurado, de gran amabilidad y persistencia media-larga.

MONASTEL DE RIOJA

Son frecuentes las sinonimias erróneas, por confusión en el nombre, que hacen referencia a la variedad monastrel cultivada en el Levante español y que no tiene ninguna relación con monastel de Rioja. Tampoco guarda ninguna relación con la variedad moristel del Somontano. Resulta ser una sinonimia de la variedad morate, también llamada morenillo y cultivada de forma minoritaria a lo largo del valle del Ebro.

Monastel de Rioja es una variedad tinta con un racimo de tamaño mediano y compacto. Posee bayas grandes y esféricas. Los vinos muestran un grado alcohólico alto y buena acidez, con una intensidad colorante media. No posee una elevada riqueza antociánica ni de polifenoles totales. A nivel organoléptico no posee ninguna característica especial y sus aptitudes enológicas no son muy destacadas.

MORISTEL

Se trata presumiblemente de una variedad tinta aragonesa, pero su origen es incierto. Fundamentalmente se cultiva en Aragón y está autorizada en las DO de Cariñena y Somontano. También se le conoce por otros nombres como monastel, moristrel, corcejón, juan ibáñez, naves de fitero, negralejo y tempranillo temprano.

Es una variedad que no presenta ningún comportamiento agronómico destacado y tiene una maduración relativamente tardía que es debida, en parte, a su tendencia hacia producciones elevadas. Los vinos no destacan por su intensidad colorante ni por su contenido polifenólico, por lo que se considera más adecuada para la elaboración de vinos jóvenes poco estructurados.

TEMPRANILLO BLANCO

Esta variedad procede de una mutación natural de una cepa de tempranillo tinto localizada en 1988 en un viñedo viejo de Murillo del Río Leza (La Rioja). La caracterización con marcadores moleculares demuestra que se trata de un genotipo muy próximo a la variedad tempranillo, aunque ha perdido el 1% de su información genética en la mutación. Desde el año 2007 está autorizado su cultivo en la DOC Rioja.

Posee cierta sensibilidad a acariosis. Su maduración es muy precoz, a pesar de tener una brotación tardía, por lo que acumula rápidamente un elevado contenido en azúcares. Tiene un racimo de mediano tamaño y muy suelto, con la baya mediana y ligeramente aplastada. Origina vinos con buena acidez total y una notable intensidad aromática, debido a su interesante contenido en terpenos y otros compuestos volátiles con aromas afrutados (acetatos de alcoholes superiores y succinato de dietilo). Muestra un buen comportamiento a nivel organoléptico. Posee una tonalidad amarillo verdosa y un aroma afrutado, con notas intensas a plátano, cítricos y frutas tropicales. En boca resulta equilibrado, con buen volumen y de persistencia media-larga.

TEMPRANILLO ROYO

Es una variedad no descrita hasta 2012 y de la que no se tiene conocimiento alguno sobre su origen. Se ha encontrado en varios viñedos antiguos de la localidad riojana de Badarán. Previsiblemente proviene, al igual que el tempranillo blanco, de una mutación de la variedad tempranillo, pero se desconoce el momento y el lugar, aunque lo más probable es que ocurriese en dicha localidad, ya que es en el único sitio donde se han localizado unas treinta cepas viejas de esta variedad en un mismo viñedo. Recientemente se han detectado más mutaciones de la variedad tempranillo que han originado racimos con una pérdida más o menos intensa de la coloración del hollejo, pero se encuentran en fase de estudio. Posee una hoja muy similar a la variedad tempranillo, y tampoco presenta ninguna sensibilidad especial frente a plagas y enfermedades. Destaca por su elevada capacidad productiva, así como por el gran tamaño y compacidad de su racimo, que puede favorecer ataques de Botrytis.

Los vinos blancos elaborados a partir de esta variedad no poseen una riqueza aromática destacada debido a la baja concentración de terpenos, pero resultan agradables en boca dado que su acidez tampoco es excesiva, alcanzando un pH entre 3,3 y 3,4 para una graduación aproximada de 13,5°.

TINTO VELASCO

Variedad tinta localizada en varios lugares de la subzona Rioja Baja donde era conocida como graciano de Alfaro hasta que, a principios de los años noventa, demostramos que no tenía nada que ver con la variedad graciano. La tinto velasco es considerada una variedad española aunque no aparece, en la actualidad, como variedad autorizada en ninguna denominación de origen. Las primeras referencias datan de principios del siglo XIX: se recoge como una variedad cultivada en Toledo y es citada con el nombre de velasco, blasca y blasco por el autor Rojas Clemente. Otras sinonimias descritas de esta variedad son: benitillo, tinta y frasco.

En campo muestra un comportamiento vitícola adecuado, similar a tempranillo, sin particularidades reseñables aunque con un tamaño de baya ligeramente mayor y una maduración más tardía. En el vino manifiesta una intensidad de color y tonalidad adecuadas, similares a tempranillo, aunque en aroma no posee ninguna nota destacable. En boca resulta un vino correcto, de cuerpo medio y agradable.

TURRUNTÉS DE RIOJA

Es frecuente la confusión del nombre turruntés con la variedad gallega torrontés, y tampoco tiene nada que ver con las variedades de torrontés cultivadas en Argentina, de marcado carácter amoscatelado. Es una sinonimia de albillo mayor, cultivada en Castilla-León y también denominada blanca del país, doradilla y picadillo blanco. Desde el año 2007 está autorizado su cultivo en la DOC Rioja.

No presenta ninguna particularidad negativa destacable a nivel agronómico. Posee un racimo de tamaño medio-grande y muy compacto. Sus bayas, medianas y esféricas, adquieren un color dorado con pecas marrones características. Genera vinos de acidez alta con pH bajo, ricos en ácido tartárico y bajos en potasio. El vino manifiesta tonalidades amarillo pajizas con tonos verdosos y sus aromas son predominantemente afrutados con notas de manzana, y con cierto carácter vegetal y herbáceo. En boca resulta ligero, con buena acidez y amargor, y de persistencia media.

VIDADILLO

La variedad vidadillo se localizó, con la denominación local de Miguel de Arco, en un viñedo de El Redal, en la subzona de Rioja Baja. Se cultiva, fundamentalmente, en Aragón, donde está autorizada en la Denominación de Origen Cariñena. Se le conoce también como cañona, garnacha basta, garnacha gorda, vidadico, vidado, vidao, vitadillo y vivadillo.

En campo muestra especial sensibilidad a oídio y su concentración de azúcares en uva suele ser moderada o baja. Posee cierta tendencia a la productividad y los vinos que origina no manifiestan ninguna particularidad especial característica, con una intensidad colorante y carga tánica bastante influenciada por los rendimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario