domingo, 3 de marzo de 2013

Prowein 2012 (Feria de Vino - Dusseldorf - Alemania) Estudio de Mercado



PROWEIN 2012 (FERIA DE VINO - DUSSELDORF - ALEMANIA) ESTUDIO DE MERCADO

Este informe ha sido realizado por Íñigo Saavedra, bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial del Consulado de España en Düsseldorf

SECTORES Y PRODUCTOS REPRESENTADOS

La feria ProWein inició su trayectoria en 1994. Hasta 1996 puede decirse que tuvo que competir al mismo nivel con el certamen Interwein de Frankfurt. El perfil de ambas ferias variaba poco y la principal diferencia entre ambas era que la Interwein permitía la entrada al público en general, mientras que la feria de Düsseldorf únicamente podía ser visitada por profesionales del sector. Se hizo un acuerdo de alternancia anual en la celebración de ambas ferias, pero éste nunca llegó a entrar en vigor. Tras el enorme éxito con el que contó la edición de ProWein de 1997 y en vista de las tensiones existentes, Interwein se suprimió definitivamente del calendario ferial. Fue así como ProWein logró consolidarse como la única feria especializada profesional e internacional de vinos y espirituosos en Alemania. La representación de vinos de prácticamente todas las regiones del mundo, así como la cuota de visitantes extranjeros procedentes de diversos países otorgan a la feria ProWein un indiscutible carácter internacional, convirtiéndose así, en una de las ferias especializadas de vinos y espirituosos más importantes y significativas de Europa y del mundo. En este sector también cabe destacar la feria Vinexpo de Burdeos y la London Wine Fair de Londres. En los últimos años y, sobre todo, durante sus últimas ediciones, la feria ha conseguido tener un gran impacto en los medios de comunicación, no sólo especializados, sino también en televisión, radio y prensa diaria.

De especial importancia en este último año es el hecho de que, a pesar del panorama de crisis económica y financiera internacional, la feria ProWein 2012 ha logrado superar las expectativas: un aumento de la cifra de visitantes del 4,18%; del 6,25% en cuanto a la internacionalidad de los visitantes; y del 8,81 % en cuanto a la cifra de expositores. Todo ello inspira optimismo tanto para la evolución de la feria como para la del sector y en el mercado alemán e internacional.

Además de vinos y espirituosos de todo el mundo, la feria presentó en un pequeño apartado en la parte superior del pabellón 6 exquisitos artículos gourmet como caviar, quesos, chocolate, trufas, aceitunas, vinagres, aceites y jamón, entre otras cosas. También se llevaron a cabo más de 250 seminarios y diversas degustaciones e interesantes charlas relacionadas con el mundo del vino, en la historia de ProWein nunca antes se habían organizado tan alto número de actos.

La edición de 2012 de la Feria Internacional Especializada de Vinos y Espirituosos de Dusseldorf, ProWein, contó con la participación de 3.981 expositores (productores e importadores), que presentaron vinos procedentes de 47 países diferentes (en 2011 fueron 3.630 expositores de 49 países). Wilhelm Niedergóker, director de la feria de Dusseldorf, ha declarado en informes posteriores a la feria que “ninguna otra feria monográfica del sector ofrece al sector del vino y los licores un entorno profesional e internacional de este nivel. Las buenas cifras de este año han demostrado que en tiempos de una coyuntura económicamente tensa para el comercio y la gastronomía, es cada vez más importante establecer activamente contactos y estar perfectamente informado sobre la oferta mundial actual. ProWein ofrece para ello las mejores condiciones.”

Los pabellones 3 al 7.1 de la Feria de Düsseldorf, acogieron a 40.667 visitantes de 47 países durante los tres días de celebración de la feria, lo que implica un incremento del 4,18% con respecto al año 2011. Los organizadores de la feria han constatado el alto nivel de profesionalidad de los visitantes, procedentes no sólo del comercio y prensa especializada, sino también de la gran distribución, del canal HoReCa y de la prensa dirigida al consumidor final.

El mayor incremento fue en el número de visitantes de los países de Europa del Este y de Asia, como China y Japón. Además de este incremento cuantitativo en el número de visitantes, se aprecia también un aumento cualitativo (el 80%) de los visitantes participan en la toma de decisiones relativas a las compras de su empresa.


ORGANIZACIÓN Y EXPOSITORES

Para la realización de la feria se ocuparon un total de 6 pabellones (del 3 al 7a).

Los pabellones se estructuraron de la siguiente manera:
Pabellón 3: Vinos de Italia, Grecia, Suiza y demás países de Europa del Este.
Pabellón 4: Vinos de Alemania Pabellón 5: Vinos de Alemania y Francia
Pabellón 6: Vinos de España, Portugal, resto de Europa y Ultramar. Zona de catas, exposi¬ción de delicatessen “wine’s best friend”.
Pabellón 7: Vinos de Austria
Pabellón 7.1: Bebidas espirituosas

Además del pabellón oficial de ICEX, también en el pabellón 6 estuvieron presentes la Gene- ralitat de la Comunitat Valenciana, el IPEX - Instituto Regional de Promoción Exterior de Castilla La Mancha, la Junta de Castilla y León - Ade International - Excal, la Promotora D'Exportacions Catalanes (Prodeca), el Gobierno Vasco Rioja Alavesa, , la asociación viníco¬la de la D.O. Uclés, el C.R.D.O de Ribera del Guadiana, el de Castilla la Mancha, de las Rias Baixas, de la D.O. Bullas, de la D.O. Valdepeñas, de la D.O. Jumilla y de la D.O. Valdeorras.

En total, fueron 364 los expositores españoles en la feria, bien presentes con una de las par¬ticipaciones agrupadas mencionadas, bien como expositores independientes.


DATOS ESTADÍSTICOS DE PARTICIPACIÓN

La XIX edición de ProWein contó con la participación de 3.981 expositores de 47países, de los cuales 828 fueron alemanes y 3.153 extranjeros, lo que representa un 79% de cuota extranjera. Este porcentaje ha permanecido casi constante durante los últimos años. Los expositores extranjeros provinieron principalmente de países europeos como Italia (842), Francia (787), España (364), Austria (349) y Portugal (175). Los vinos de los países de ultramar estuvieron también representados por 332 expositores, los países de Europa del Este tuvieron una representación de 97 expositores y 207 provenían de otros países.

En cuanto al número total de expositores, en 1999 la tasa de crecimiento fue de un 44%, en 2000 de un 18%, en 2001 de un 10% y en 2002 de un 5%. En 2003 tuvo lugar la primera bajada, aunque no muy marcada (de un 1,5%) y en 2004 una segunda (de un 4%). Sin embargo, en 2005 volvió a aumentar el número de expositores en un 2,9%, en 2006 en un 5,9%, en 2007 en un 3,5% y en el año 2008 el número de expositores siguió aumentando, con una tasa de crecimiento de un 3,3% y en 2009 de un 1%. Ya en 2010, en pleno año de los efectos de la crisis financiera y económica internacional, era de esperar que la cifra de expositores en ProWein disminuyese notablemente. Sin embargo, la feria no sólo no ha perdido cifra de expositores, sino que ésta ha aumentado, en torno a un 3,4%. Esto es algo muy significativo en cuanto a la evolución del sector en general y del mercado alemán en particular. Y en esta última edición de 2012, la cifra tanto de expositores como de visitantes ha seguido aumentando, en un 8,81% y 4,18%, respectivamente.


TENDENCIAS DEL MERCADO

Según los últimos datos estadísticos de la Organización Internacional del Vino (OIV), en 2010 Alemania (con 14,2 millones de Hl importados) es el primer importador en volumen de productos vinícolas a nivel mundial, por delante del Reino Unido (12,5 millones de Hl), Estados Unidos (9,3 millones de Hl), Rusia (5,5 millones de HL) y Francia (4,5 millones de Hl). También habría que destacar a Países Bajos, Canadá, Bélgica y China (que va escalando posiciones sin cesar).

Alemania tiene una cuota del 16,4% del total de las importaciones mundiales de vino en 2010. Este año, el volumen total importaciones de vino mundiales esperado (86,67 millones de Hl en total) es superior al que se dio en el año 2009 en un 3,41 %. Los datos provisionales de 2011 muestran que las importaciones alemanas han ascendido a 15,24 millones de Hl.

IMPORTANCIA DEL MERCADO ALEMÁN DEL VINO PARA ESPAÑA

Según los datos de la OIV en el 2010, España fue, con más de 17 millones de Hl. de vino exportados, el segundo mayor exportador del mundo en volumen, por detrás de Italia (20,6 millones de Hl) y por delante de Francia (13,5 millones de Hl).

Según datos analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), en el año 2011 las exportaciones españolas de productos vitivinícolas han experimentado un aumento del 26,30% en volumen y un 16,69% en valor, con respecto al mismo periodo del año anterior hasta llegar a la cifra de 2.240 millones de euros y los 2.230 millones de litros. El precio medio cae de nuevo, hasta situarse en los 1 euro por litro, lo que supone una disminución de un -7,6% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al mercado alemán como receptor de vino español:
- Alemania fue en 2010 el principal destino de las exportaciones españolas en valor con una cuota del 12,18%, lo que significó 261 millones de euros. Los últimos datos de la OeMv del año 2011 siguen posicionando al mercado alemán como principal receptor de nuestras exportaciones de vino en valor con un valor de 344 Mili. €.
- En cuanto a volumen, Alemania fue en 2010 el segundo destino de nuestras exportaciones de vino, con un 10,77% y 1,90 millones de Hl exportados. En 2011 esta tendencia crece, con un 13,94% % y 3,11 millones de Hl exportados con respecto al ejercicio anterior.

• Según los datos disponibles, Alemania es el primer importador por volumen1 de productos vitivinícolas, por delante de otros países como Reino Unido y Estados Unidos.

• Los datos disponibles de 2011 muestran que las exportaciones españolas de vino a Alemania representan un 15,63% en valor y un 13,54% en volumen del total del vino exportado español. El país germano ocupa así, como en los últimos años, el primer lugar en valor y el segundo en volumen (detrás de Francia con un 20,02%) entre los mercados destino de las exportaciones españolas de vino.

• De acuerdo con el ranking de países suministradores de vino a Alemania por volumen de 2011, los datos recogidos de las importaciones alemanas de vinos sitúan a:
- Italia en el primer puesto con 6.342.000 Hl (41,75% del total),
- Francia en segundo lugar con un total de 2.502.000 Hl (16,47%).
- España en la tercera posición con 2.679.000 Hl exportados (17,64% del total)

• Con respecto al ranking de países suministradores de vino a Alemania por valor hasta octubre de 2011, sitúan nuevamente a
- Italia como principal suministrador con 796 millones de € (35,54% del total),
- Francia en segundo puesto con 654 millones de € (29,16%)
- España la tercera posición con 308 millones de (13,75% del total)

En cuanto a las tendencias de consumo, los últimos estudios realizados por el Instituto de Investigación I.W.S.R. Vinexpo, confirman la tendencia positiva para el mercado de vinos alemán en el futuro en el periodo estudiado hasta el año 2012. Entre las principales conclusiones a las que llega el estudio se encuentran:
- el incremento del consumo per cápita en más de un 2%
- el incremento del consumo de vino rosado en más de un 16%
- descenso del consumo (alrededor de un 6%) de vino tinto
- previsión de que en el año 2012 el consumo de vino blanco vuelva a superar al de tinto
- creciente afinidad del consumidor por el vino de origen alemán, con incrementos previstos de hasta el 5%, mientras que el vino importado puede estancarse o tener crecimientos muy ligeros de entorno al 1 %
- En el segmento de entre 4 y 8 euros (que supone el segmento de precios altos en el comercio minorista de alimentación), se han experimentado crecimientos de ventas para el mismo periodo de hasta el 125%. Está previsto que ambos segmentos de precios se incrementen hasta 2012 hasta en un 25%.


NOVEDADES PRESENTADAS

Entre las nuevas tendencias que se vieron plasmadas en ProWein 2012, cabe destacar la amplia variedad de productos presentados con tapón de rosca, lo que antes se asociaba más bien a los vinos de baja calidad. Muchas son las empresas que ya han roto los esquemas tradicionales con el uso de nuevas tecnologías para el tapado de sus botellas y están pasando del corcho tradicional (natural o sintético) a los tapones de rosca. En especial, los vinos del nuevo mundo se presentaban mayoritariamente con este tipo de embotellado, como por ejemplo los vino neozelandeses. El uso de formas alternativas al corcho natural para cerrar las botellas de vino ha afectado a mercados vinícolas muy importantes, entre ellos Alemania.

Cada vez se ofrecen formas de envases más originales, nuevos tamaños y diseños de etiquetado. Además, aunque en menor medida, se han visto vinos envasados en latas. Esta idea de envasar vino en latas de aluminio surgió para generar nuevos momentos y situaciones de consumo, como por ejemplo al aire libre, en discotecas, bares, etc. Hay que remarcar que el hecho de combinar vino con diferentes frutas tropicales y zumos hace que este tipo de producto atraiga mucho a jóvenes y adolescentes.

No sólo los tipos de envases, sino también las etiquetas intentan potenciar el consumo de vino, sobre todo entre los jóvenes. Este cambio de tendencia muestra que, a diferencia de cómo era antes, no sólo vale que el vino cuente con cierta calidad, la etiqueta y el envase utilizado son fuertes condicionantes que logran captar la atención del consumidor. Se busca la seducción que pueda ofrecer la imagen, en este caso, el envase y la etiqueta. La nueva apuesta para potenciar el consumo entre los jóvenes es utilizar etiquetas que, si bien son poco cargadas, combinan colores intensos y llamativos a la vista. Además, también estuvieron presentes en la feria varios expositores de productos complementarios para el sector del vino, como pueden ser productores de mobiliario para tiendas y bodegas, productores de complementos para la degustación del vino (escupideras, drop-stops, etc.) y editoriales con publicaciones especializadas en el mundo del vino.

En esta última edición de la feria ProWein, y por quinta vez consecutiva después de la repercusión positiva cosechada en 2007, en la parte superior del pabellón 6 se concentraron un total de 30 expositores de productos gourmet bajo el eslogan “Wine's best friends”, ya que se trata de artículos que pueden ser perfectamente combinados y degustados con vinos (sobre este tema también se llevaron a cabo diversos seminarios y degustaciones durante los 3 días de feria). También aquí la tendencia del mercado hacia productos biológicos no pasó desapercibida y muchos de los expositores presentaron artículos gourmet biológicos.

Como cada año, la organización de ProWein en colaboración con la revista especializada Weinwirtschaft de la editorial Meininger, organizaron una cata libre para todos los asistentes de la feria. Ha sido el segundo año en el que se presentaron vinos tintos y blancos en función de los distintos canales de distribución; de este modo, cada visitante del comercio especializado, el comercio alimentario minorista y la restauración pudo formarse una idea general confeccionada a su medida sobre la oferta vinícola internacional actual.

Se estima que más del 80% de los visitantes de ProWein usaron esta enorme zona de cata.

En esta edición de 2012 se volvió a presentar “Down2earth” una marca conjunta iniciada en 2010 para promocionar los productos y vinos de los países del Nuevo mundo. Australia, California, Sudáfrica, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Nueva Zelanda unen sus esfuerzos para promocionar sus vinos mediante seminarios temáticos, catas comentadas y workshops para que se les preste la atención que vienen reclamando. Por las cifras registradas, los vinos del Nuevo Mundo fueron inmunes a la crisis; en 2008, 2009 y 2010 no solo mantuvieron su cuota de mercado sino que además, sus exportaciones incrementaron.

Los vinos procedentes de la agricultura ecológica han conquistado ya un sitio fijo tanto en el comercio como en la gastronomía. Así se demostró también en la feria con una oferta de más de 150 renombrados vinos de unos 15 países diferentes. Asociaciones como Demeter o Ecovin hicieron uso de la feria para presentar sus novedades.

La revista especializada “Weinwirtschaft” de la editorial Meininger completó la oferta de vinos de la cata central con vinos ecológicos y puso a disposición de los visitantes en su propia zona de cata vinos procedentes de la agricultura ecológica. El 86% de los visitantes valoró de forma muy positiva la oferta de vinos ecológicos de la feria.

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