lunes, 22 de abril de 2013

Artadi Viñas de Gain Blanco 2009 y Tinto 2010


BODEGAS Y VIÑEDOS ARTADI

Ctra. Logroño, s/n. 01300 Laguardia (Álava)
Tel: 945 600 119 Fax: 945 600 850 E-mail: info@artadi.com  
Año de fundación: 1985
Enólogo: Jean François Gadeau / Carlos López de la Calle
Viñedo propio: 84 ha.
Producción total en botellas: 606.000
Parque de barricas: 1.300 barricas de roble francés

Esta bodega revolucionaria fue la primera de Rioja en alcanzar la “Estrella Todovino” todo un reconocimiento a la personalidad de sus vinos y a su impecable trayectoria en poco más de dos décadas. Hablar de Artadi es hablar de una de las grandes bodegas de España, no sólo por el reconocimiento unánime de la calidad y singularidad de sus etiquetas dentro y fuera de la península Ibérica, sino también por su visión y filosofía de negocio. Juan Carlos López de la Calle ha sido el artífice de todo ello, conduciendo la firma desde sus inicios cooperativistas unidos a los vinos de cosecheros, hasta la impecable gama de vinos actual apoyada en la viña y el terruño. Defensora de la calidad por encima de todo, la bodega fue pionera en la supresión de los indicativos tradicionales de crianza, convirtiendo sus Viñas de Gain en genérico para reivindicar el tiempo justo de barrica para cada vino. Asimismo, puso de manifiesto la importancia de la edad de la viña con su Pagos Viejos y llevó por separado a la botella su viñedo más personal, Viña El Pisón, el que, probablemente, se ha convertido en uno de los más famosos del país. La familia posee también bodegas en Navarra (Artazu), un proyecto en defensa de la garnacha local, y Alicante (El Sequé) en colaboración con el elaborador murciano Agapito Rico.


ARTADI VIÑAS DE GAIN BLANCO 2009

- Variedad de uva: 100% Viura de cepas de más de 60 años que conviven con la tempranillo que seleccionan para sus Pagos Viejos.

- Elaboración: El mosto fermentó a temperatura controlada en barricas y se crió en depósitos de acero inoxidable durante 24 meses.

- Notas de cata: Excelente vino fermentado en barrica de la prestigiosa Bodegas Artadi. Bonito color amarillo dorado de buena intensidad con reflejos acerados. En nariz, buena intensidad, complejidad y equilibrio junto con una fruta como escarchada que nos puede traer recuerdos a frutos cítricos del roscon de reyes. También encontramos aromas de madera, fina ebanistería, complejos y bien ensamblados con la frutosidad del vino. En boca es equilibrado, frutal, muy elegante y señorial. Buena acidez, equilibrada con la crianza sobre lías que aporta una ligera y agradable untuosidad.

- Maridaje: Ensaladas de legumbres, navajas a la plancha, quesos de pasta tierna, salmonetes

- Precio: 16,50€


ARTADI VIÑAS DE GAIN TINTO 2010

- Variedades: 100% Tempranillo, de viñedos de más de 25 años, edad que la bodega considera clave para obtener tintos de alta calidad y equilibrio.
- Elaboración y crianza: 12 meses en barrica y resto en botella. Grado: 14% vol.
- Barricas: Roble francés.
- Producción: 170.000 botellas.

- Notas de cata: Es el vino estandarte de Artadi. Color rojo cereza con ribete violáceo y capa media-alta. En nariz encontramos aromas de fruta roja, sedosa, recuerdos florales, con toques especiados, cedro, vainilla cremosa y reminiscencias licorosas. En boca tiene buena frescura frutal y acidez, especiados finos, tostados medios y taninos vivos.

- Precio: 17,00 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario