lunes, 22 de abril de 2013

Bodegas Artuke en Baños de Ebro (Rioja Alavesa)



BODEGAS ARTUKE EN BAÑOS DE EBRO (RIOJA ALAVESA)

El trabajo centenario de la tierra y la natural evolución de una familia dedicada en cuerpo y alma al cultivo de la vina, lleva a la saga Miguel Blanco en 1991, al comienzo de su proyecto personal: la transformación del fruto de sus propios viñedos en vinos de marcada personalidad.

El paso del tiempo y la incorporación de sus hijos Arturo y Kike (de cuyo acrónimo nace el nombre de la bodega), confieren al proyecto un carácter más personal si cabe. Ellos son ahora los encargados de transmitir a sus vinos la esencia de "Vigneron" que comenzaron sus padres.


22 hectáreas de viñedo propio repartidas en 32 parcelas entre las localidades de Baños de Ebro y Ábalos convierten este proyecto en uno de los más pequeños y cuidados de la zona.

Las diferencias climáticas, de altitud y tipos de suelo entre ellas les enriquecen y aportan un matiz diferenciador a cada vino, reforzado por un sistema de plantación en vaso y por una recolección manual del fruto y en pequeños envases.

Además, llevaan a cabo una viticultura respetuosa con el medio ambiente, aplicando pautas biodinámicas para conseguir expresión del terruño.

Así mismo, durante los últimos años, su objetivo ha sido y es la busqueda y recuperación de viñedos abandonados y suelos con carácter.

  
Artuke Bodegas y Viñedos
Dirección: La Serna, 24
Población: Baños de Ebro / Mañueta
Teléfono: 945 62 33 23
Fax: 945 62 33 23
Web: www.artuke.com
Correo electrónico: artuke@artuke.com
Principales marcas de vino: Artuke
GPS: 42.531516,-2.679119


ARTUKE MACERACIÓN CARBÓNICA

Siguiendo uno de los métodos más tradicionales en Rioja Alavesa (maceración carbónica) nace este vino, sello distintivo de la bodega a la cual han hecho merecedora de numerosos e importantes premios.

La baya reposa junto al raspón durante seis días en depósitos de acero inoxidable hasta realizar la primera fermentación, tras la cual se procede a su pisado. De esta manera, se va obteniendo suavemente todo el zumo de la uva, que reposará una vez más, hasta ofrecer todo su aroma y sabor.

- Color: Rojo violáceo con matices morados y ribete ligeramente azulado. Limpio y muy brillante. De capa media alta.
- Nariz: Intensidad aromática alta que recuerda al fruto que le vio nacer (fruta fresca). Predominan los aromas a fresa, frambuesa y grosellas, todos ellos acompañados por un leve toque de caramelos de nata y fresa. Es franco y elegante.
- Boca: Con una entrada ligera y golosa. El paso por boca es pleno, con un gran recuerdo a fruta fresca y con una acidez equilibrada que hace que las sensaciones perduren en el tiempo.


ARTUKE TINTO SELECCIÓN

Tras una cuidada selección del fruto, procedente de los mejores viñedos de la localidad, la uva reposa en lagares de piedra. Es en el momento en que el mosto se convierte en vino cuando se procede a su pisado. Seguidamente, al caldo obtenido se le hace reposar en depósitos de hormigón hasta ser embotellado (aproximadamente, un año).
- Color: Rojo picota con matices en los que se combinan los tonos azulados y rojizos. Limpio y brillante. De capa media alta.
- Nariz: Intensidad aromática alta que recuerda a la fruta madura. Destacan los aromas a frambuesa, moras, regaliz, ensamblados a su vez por los aromas de caramelos de mora y notas balsámicas. Destaca por su franqueza y su complejidad aromática.
- Boca: Con una entrada sedosa con sensaciones dulces. El paso por boca es pleno, con un gran recuerdo a fruta madura, recuerdos de regaliz y sensaciones balsámicas. Acidez equilibrada con la elegancia de sus taninos. Largo en boca.



ARTUKE CRIANZA

Custodiados por las estribaciones de la Sierra Cantabria, de las parcelas procedentes de los municipios de Ábalos y San Vicente, por dotar a la uva de mayor acidez y, por tanto, mejor aptitud para el envejecimiento, nace Artuke Crianza. La nota distintiva de este vino, con respecto a los anteriores es que se elabora siguiendo el método de despalillado con bazuqueos diarios. A continuación, el caldo reposa en barricas de roble francés y americano en los calados de la bodega donde se le somete a un riguroso control de temperatura y humedad. Allí, esperará el momento adecuado para su embotellado, nunca menos de doce meses.
- Color: De capa media alta presenta un color rojo rubí con ribete ligeramente amoratado en el que no parece haber pasado el tiempo.
- Nariz: Intensidad aromática alta que recuerda a la fruta madura, ensamblada a su vez por unas sutiles notas que denotan su crianza. Destacan los aromas a zarzamora, regaliz, cacaos, balsámicos, vainillas, así como su sello de identidad del suelo pedregoso que lo vio crecer, aromas minerales. Es franco y muy complejo.
- Boca: Con una entrada sedosa y equilibrada el paso por boca es pleno, con un gran recuerdo a tostados, regaliz y sensaciones balsámicas, ensambladas todas ellas por el toque mineral característico. Acidez equilibrada y con taninos potentes pero pulidos por la botella, el vino se presenta muy largo.


PIES NEGROS ARTUKE

En la localidad de Ábalos, a los pies de la Sierra Cantabria se encuentran los viñedos con los que elaboran Pies Negros. El origen calcáreo de los suelos y, sobre todo, el clima de carácter atlántico dentro de la zona, son los que aportan frescura y tipicidad a este vino. Elaboración tradicional sin raspón. El nombre se debe al pisado tradicional de las uvas que siguen realizando con los pies desnudos.

- Año de plantación: Varios. Desde 1920 hasta 1985.
- Variedades de uva: Tempranillo 90% y Graciano 10%.
- Altitud: 550-620 metros sobre el nivel del mar.
- Tipo de suelo: Predominio de arcillo calcáreo.


ARTUKE FINCA DE LOS LOCOS

Finca de los Locos: Ganador del concurso 2012 La Fiesta de la Vendimia en la categoría de “Vinos singulares” (Vinos de Autor).
16 meses en barrica. 14%Vol.
95 puntos en la Guía Peñín.
Precio: 12€

Artuke Finca de los Locos es un vino de color intenso y ribete violáceo. En nariz sobresalen elegantes y concentrados aromas de frutos negros (ciruelas y mora) especiadas y algo de mineralidad. En boca es un vino concentrado pero elegante, equilibrado, con un recorrido frutal y sin excesos de madera.

Elaborado a partir de una parcela única situada en una terraza superior del río Ebro en Baños de Ebro, con suelo de origen arenoso y gravas y subsuelo muy calizo, donde no era usual la plantación de viñedo (de ahí que su abuelo fuera tachado de "loco" tras su compra). Clima moderadamente atlántico. Elaboración tradicional sin raspón.

- Año de plantación: 1.981
- Variedades de uva: Tempranillo 80% y Graciano 20%
- Altitud viñedo: 550 metros sobre el nivel del mar
- Tipo de suelo: Arenoso con gravas y subsuelo extremadamente calizo.

Es sin duda alguna una de las selecciones especiales de la Bodega Artuke, además de un homenaje a uno de sus abuelos, que en el año 1950 compró una finca de barbecho en el paraje de Las Escaleras de Baños de Ebro. Debido a la mentalidad productiva del momento, hizo que la mayoría de vecinos del pueblo lo tacharan de loco, ya que había gastado sus ahorros en la compra de una finca de suelo muy pobre y que estaba localizada en una zona alta de Baños de Ebro en la que en aquellos momentos nadie cultivaba viñedo. Por esta razón y después de años comprobando que la personalidad que aporta su suelo, clima y altitud a la calidad de las uvas y del posterior vino, los Artuke decidieron elaborar el "Artuke Finca de los Locos". Para la elaboración del vino Finca de los Locos se ha utilizado un 80% de uva Tempranillo y un 20% de Graciano. Las uvas proceden en su totalidad de la finca Las Escaleras de 28 hectáreas, más conocida como Finca de los Locos. El vino ha madurado en bodega 16 meses.


ARTUKE K4

En un enclave espectacular. A partir de una única parcela en la falda de Sierra Cantabria, que absorbe los nutrientes de un suelo arcillo calcáreo con fragementos de roca disgregados de la montaña y que respira el clima altántico de la zona, se elabora este vino tan personal. Su marca, sus cuatro procesos de selección rigurosos: viñedo, cepas, racimos y granos. Elaboración tradicional sin raspón.

- Año de plantación: 1.950
- Variedades de uva: Tempranillo 75% y Graciano 25%
- Altitud viñedo: 650 metros sobre el nivel del mar
- Tipo de suelo: Arcillo calcáreo con roca disgregada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario