martes, 9 de abril de 2013

Bodegas Exopto (Laguardia - Rioja Alavesa)



BODEGAS EXOPTO (LAGUARDIA - RIOJA ALAVESA)

exopto1 | ,eksõptõ | verbo [ con obj. ]

1 del latín exopto, are, avi, atum.
Desear fuertemente, esperar con mucha ilusión.

2 bodega fundada en el 2003 por Tom Puyaubert en La Rioja (municipio de Laguardia).

3 Vino elaborado a partir de las variedades Tempranillo, Garnacha y Graciano para expresar la complejidad de La Rioja y de su “terroir”.

TOM PUYAUBERT

Llego a España a principios del 2000, dejando su nativa tierra de Burdeos para afincarme en La Rioja y desarrollar las ventas de una famosa tonelería francesa. En contacto diario con los mejores enólogos españoles, se apasiono por La Rioja, sus viñedos, su cultura y su alma. En el 2003 decidió fundar Bodegas Exopto para ir consolidando su relación con esta tierra y expresar su carácter a través de una gama de vinos blancos y tintos distintos y novedosos.

En la actualidad, su actividad principal sigue siendo la venta de barricas de la famosa tonelería francesa Saury lo que le permite seguir intercambiando con sus clientes y aprender siempre más de este apasionante mundo del vino.

FILOSOFÍA

La idea principal del proyecto es elaborar vinos distintos dentro del histórico contexto Riojano: vinos con más color y frescor, mejor expresión de la fruta y adaptación más fina del roble. Todos los vinos elaborados en Bodegas Exopto son ensamblajes de las tres principales variedades de uva de La Rioja. Según el tipo de vino, se usa más la Garnacha para su fruta, el Graciano para su frescor o el Tempranillo para su estructura.

LA BODEGA

Bodegas Exopto esta situada en Laguardia. Los depósitos de la bodega están hechos de roble o hormigón, materiales muy tradicionales y nobles que permiten al vino expresarse y desarrollar una gran complejidad de aromas y sabores. Lo que se busca sobre todo con estos materiales es la porosidad que favorece la oxigenación de los vinos para estabilizar el color, evitar problemas de reducción y redondear los vinos. Además por el grosor de sus paredes, estos depósitos tienen muy buena inercia térmica que permite mantener la uva fresca a principio de fermentación para luego subir progresivamente hasta 28ºC para una maceración óptima. Después de la fase fermentativa, se siguen utilizamos estos depósitos para criar Garnachas y Tempranillos más afrutados que irán en el ensamblaje del vino llamado bozeto.

Los depósitos de hormigón todavía tienen en enología una gran utilización, especialmente para realizar la segunda fermentación o maloláctica de los vinos, utilizándose muy poco para realizar la fermentación alcohólica, pues evacuan mal el calor por la naturaleza de sus paredes. Pero no es el caso de Bodegas Expto, donde Tom introduce las uvas a una temperatura muy baja, consiguiendo de esta forma que esa temperatura se mantenga de una forma más prolongada consiguiendo una fermentación más lenta "a fuego lento" dando unos vinos más finos, complejos y elegantes. Estos depósitos también son ideales para el almacenamiento de los vinos o para mantener la temperatura en la fermentación maloláctica.

La crianza en barrica tiene un papel muy importante en el diseño de estos vinos. Para Horizonte de Exopto, el vino entra en barrica nada más terminada la fermentación alcohólica para realizar la fermentación malo-láctica en contacto con el roble. También se practica una crianza sobre lías durante los 6 primeros meses para ganar en volumen, graso y untuosidad.

Se utiliza exclusivamente barricas de Roble Francés, pero jugando con distintos perfiles de barricas: granos finos para favorecer la oxigenación del vino, granos medios para preservar la fruta. Los distintos tostados también aportarán complejidad: borgoñés para mineralidad y estructura en boca, largos y de poca intensidad para respetar la fruta y el equilibrio del vino.

LOS VIÑEDOS

La totalidad de la uva elaborada en Bodegas Exopto proviene de viñas viejas de entre 30 y 90 años conducidas en vaso. La vendimia se hace manualmente, en cajas de 15 Kg. En total son unos 10 Ha de viñedos repartidas entre 15 “micro parcelas”.

La elección de los viñedos se basa en el concepto de ensamblaje: distintos tipos de suelos, de orientaciones y altitud y sobre todo clima y terroir. Todos los viñedos de tempranillo están localizados en el pueblo de Abalos, Rioja Alta, cuyo clima con influencia atlántica es más propicio a la expresión de la finura y complejidad de esta variedad. Los viñedos de Garnacha y Graciano están en mayor parte localizados en las faldas del Monte Yerga en el sur de la Rioja. Las viñas gozan ahí de una influencia mediterránea, condición imprescindible para el buen desarrollo de la Garnacha y la madurez total del Graciano.

- Periquita: Situación: Abalos, 200 metros de altitud; Superficie: 1,5 Ha.; Suelo: grava con subsuelo arenoso; Variedades: tempranillo; Orientación: Sur; Característica: por su orientación y suelos este viñedo produce unos tempranillos muy maduros y afrutados; Vino: Bozeto.

- Las Abejas: Situación: Abalos, 200 metros de altitud; Superficie: 1,5 Ha; Suelo: arcillo calcárea; Variedades: Tempranillo; Orientación: Sur - Oeste; Característica: viñedo de viñas muy viejas (60 años) con un rendimiento muy limitado (1Kg/cepa) produce unos vinos muy concentrados con muy buena estructura; Vino: Horizonte.

- Chulato: Situación: Abalos, 200 metros de altitud; Superficie: 2 Ha; Suelo: arcillo calcárea; Variedades: Tempranillo; Orientación: sur - oeste; Característica: a particularidad de este ladera con muy buena exposición al sol es la presencia de una río subterráneo que borda el viñedo. Este frescor ambiente permite obtener unas uvas muy equilibradas y complejas que siempre mantienen una muy buena acidez; Vino: Horizonte, Exopto / Parte Alta.

- El Portillo: Situación: Abalos, 600 metros de altitud; Superficie: 0,5 Ha.; Suelo: grava con subsuelo de arena; Variedades: Tempranillo, Garnacha; Orientación: Norte Sur; Característica: Viñas muy viejas localizadas en la parte alta del pueblo. Suele soplar un corriente de aire en esta parcela localizada a pie de la Sierra Cantabria, En cambio, su suelo pedregoso permite acumular el calor del día. Resulta una uva muy equilibrada y compleja con gran frescura; Vino: Exopto.

- Las Balsillas: Situación: Alfaro - Monte Yerga, 500 metros de altitud; Superficie: 0,2 Ha; Suelo: cantos rodados; Variedades: Graciano; Orientación: Este; Característica: Micro parcela de Graciano con muy buena Orientación que permite una maduración progresiva de la uva. Por el subsuelo circula un río lo que permite regular la madurez en condiciones extremas de calor; Vino: Exopto.

- El Agudo: Situación: Alfaro - Monte Yerga, 500 metros de altitud; Superficie: 3 Ha.; Suelo: Grava, sub suelo arenoso; Variedades: Garnacha; Orientación: Este; Característica: Parcela vieja de Garnacha (60 años) que goza de una influencia mediterránea muy adaptada a su perfecta madurez. La altitud permite mantener una buena acidez y nervio en boca; Vino: Bozeto


HORIZONTE DE EXOPTO BLANCO 2011

Antiguamente, se solía plantar cepas de variedades blancos en la parcelas de viñedo tinto... Por motivos bastante lejanos a lo que buscamos ahora... las variedades blancas, más productivas permitían "compensar" el bajo rendimiento de los suelos más pobres... Además, las variedades blancas, más sensibles a las enfermedades permitían anticipar eventuales tratamientos para el resto del viñedo tinto... Se plantaba, indiferentemente viura, malvasía o garnacha blanca... por eso es difícil que porcentaje de cada variedad lleva el vino por lo disperso que se encuentran las cepas dentro del viñedo tinto.

- Vendimia: Manual, en cajas de 12 Kg

- Varietales: Viura (70%), Malvasia (15%), Garnacha Blanca (15%).

- Elaboración: Maceración Pelicular de 6 Horas. Fermentación en barricas de roble francés de 225 litros (22-26ºC). Maceración de 21 días.

- Crianza: 12 meses sobre lías.

- Packaging: Tapón de corcho natural. Cajas de 6 botellas.

- Producción: 2.000 botellas.

- Notas de Cata: Bouquet intenso con toques lácticos y fruta madura (melocotón, pera, albaricoque) y especias (canela, anís). Muy buen equilibrio en boca y acidez agradable. Estructurado y complejo, final de boca perfumado y intenso. Temperatura de Consumo: 12ºC.

- Gastronomía: Platos de pescado al horno (rodaballo, lenguado, salmón...) así como la langosta y las aves. Cocina Asiática: Wok, Sushi.

- Precio: 10,50 € 



BOZETO 2011

El Bozeto, como lo indica su nombre, es el primer proyecto de vino de la bodega en el cual se presentan las grandes líneas de lo que es la gama de vinos: un vino joven, fresco, recién nacido, cuya explosión de aromas afrutados con toques a madera permitirá al consumidor gozar de la fusión de las 3 castas dominantes de la Rioja. Un vino de placer, fácil de entender que permitirá dar el primer pasó en nuestra gama de productos...

- Vendimia: Manual, en cajas de 12 Kg.

- Varietales: Garnacha (50%), Tempranillo (30%), Graciano (20%).

- Elaboración: Fermentación en Depósitos de Hormigón a muy baja temperatura (18-20ºC). Maceración de 15 días.

- Crianza: 6 meses en depósitos de hormigón y roble.

- Packaging: Tapón de corcho natural. Cajas de 12 botellas.

- Producción: 25.000 botellas.

- Notas de Cata: Rojo profundo de capa brillante. Aromas de frutos rojos (cereza y frambuesa) con toques minerales y florales. Goloso, frambuesa y arándanos aportan dulzura que contrasta con una agradable acidez. Muy elegante y final afrutado y largo. Temperatura de Consumo: 16ºC.

- Gastronomía: Carne blanca, quesos secos, salsas a la naranja, carnes a la brasa, fondues, paella, cocina Italia y especiada.

- Precio: 6,30 €  



HORIZONTE DE EXOPTO 2011

Horizonte Tinto es el primer vino que elaboramos en el 2003... Es una base de Tempranillo, variedad dominante en la Rioja pero elaborada con otro estilo, marca un claro deseo de crear vinos más modernos, intensos, altos en color y con la justa medida de roble... para ser totalmente sinceros, Tom admite que en principio solo iba a haber un vino tinto: Exopto... pero después de su primera elaboración, pensó que podía hacerlo mejor o más diferente aún... por eso la palabra horizonte... que deja adivinar a que se podrá parecer el Exopto... pero esto es otra historia...

- Vendimia: Manual, en cajas de 12 Kg

- Varietales: Tempranillo (80%), Graciano (10%), Garnacha (10%).

- Elaboración: Fermentación en tinas de roble y depósitos de hormigón a baja temperatura (22-26ºC). Maceración de 21 días.

- Crianza: 12 meses en barricas de roble francés.

- Packaging: Tapón de corcho natural. Cajas de 6 botellas.

- Producción: 15.000 botellas.

- Notas de Cata: Color Rubí profundo. Aromas de frutos rojos y negros (cerezas, moras) con toques especiados y ahumados. En boca, intensos sabores de fruta negra muy limpios y puros, taninos sedosos. Final de boca muy mineral y largo. Muy buen equilibrio entre intensidad y finura. Temperatura de Consumo 16ºC.

- Gastronomía: Platos de carne - asados, estofados - más típicos de la cocina mediterránea, acompañados con salsa de tomate y pimiento, o cocinados con hierbas y especias tradicionales.

- Precio: 11,75 €  



EXOPTO 2010

El Alto de Gama de la bodega... Pura expresión de la variedad Graciano... Después de 3 vendimias descubriendo las características de estos viñedos, sus uvas y la manera optima de elaborarlas, Tom llego a la conclusión que este vino tan deseado tendría como base el Graciano... De su gran complejidad, de su finura aromática y de su frescor nace un vino diferente, sorprendente y elegante...

- Vendimia: Manual, en cajas de 12 Kg

- Varietales: Graciano (60%), Tempranillo (30%), Garnacha (10%).

- Elaboración: Despalillado manual grano a grano. Fermentación en tinas de roble. Maceración de 21 días. Fermentación maloláctica en barricas.

- Crianza: 18 meses en barricas de roble francés nuevas. Crianza sobre lías.

- Packaging: Tapón de corcho natural. Cajas de 6 botellas.

- Producción: 2.500 botellas.

- Notas de Cata: Color violáceo oscuro. Frutos negros maduros complementados por toques de vainilla, café tostado, especias y pimienta. Cereza y casis muy definidos en boca, toques especiados. Final muy largo y consistente. Muy moderno y atractivo a la vez. Temperatura de Consumo 16ºC.

- Gastronomía:
Carnes de caza, asados de res, guisos de cordero y también con quesos de pasta, tipo manchego o Idiazabal.

- Precio: 30,75 €  

Bodegas Exopto
Ctra. de Elvillar, s/n
01.300 Laguardia, Álava, Spain
T +34 650 21 39 93
E-mail: info@exopto.net
Web: www.exopto.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario