jueves, 25 de abril de 2013

Bruberry 2009 - Bodega Portal del Montsant (D.O. Montsant)


BRUBERRY 2009 - BODEGA PORTAL DEL MONTSANT (D.O. MONTSANT)

- Bodega: Portal del Montsant
- D.O./Zona: D.O. Montsant (España)
- Variedades de uva: Garnatxa 50% Syrah 30%, Carinyena 20%.
- Viticultura: vendimia manual recogido de la segunda quincena de septiembre a la primera quincena de octubre.
- Elaboración: 2/3 del vino no tocan madera, se crían en tinas de cemento 1/3 Pasa 5 meses en grandes barricas de roble francés de entre 2 y 3 años de edad
- Tipo de vino: Tinto
- Consumo recomendado: 2011 - 2013
- Graduación (vol): 14%
- Precio aproximado: 10 €

- Notas de cata: Color rojo picota de capa media alta con destellos violáceos, de carácter limpio y brillante. En nariz encontramos buena carga frutal, aromas de fruta roja cómo la frambuesa bien madura y ligeramente sazonada, acompañada de reminiscencias lácticas y tostados de la madera. En boca tiene buena estructura, ligeramente carnosa, taninos redondos y bien integrados, buena acidez.

BODEGA PORTAL DEL MONTSANT

En 2003 se funda la bodega Portal del Montsant, ubicada en la antigua Cooperativa de Marçá, un edificio dedicado a la elaboración de vinos desde principios del siglo pasado.

Esta bodega emergente del Montsant destaca por su trabajo con las variedades históricas: garnacha y cariñena, sobretodo con esta última, predominante en la zona suroeste de la Denominación de Origen. Los vinos, sutiles, fragantes y complejos, toman su nombre del fundador de la orden monástica de los cartujanos, San Bruno de Colonia, presentes en la comarca del Priorat desde 1.194 e impulsores del cultivo de la vid.

Pequeños pagos -crus- de extraordinaria calidad y con variabilidad de suelos (arcillosos, calcáreos y arenosos) orientaciones y altitudes, constituyen una selección rica en diversidad y personalidad de terruños únicos, en su mayoría de cariñenas viejas, de muy baja producción, en algo más de 20 ha. La edad de los viñedos a menudo supera los 65 años, las densidades de plantación son altas, conducidas en vaso y con marcos estrechos de no más de 1x2m.

La climatología de la zona (Masroig, Molar, Capçanes, Marçá) es estrictamente mediterránea, con alguna característica continental en los viñedos situados al norte y a más altura de la D.O. (700-800 metros) en Cornudella. Las diversas cariñenas logran así combinar su mayor expresión en matices, a menudo complementarios.

Las variedades predominantes en los ensamblajes son, por este orden: cariñena, garnacha y syrah. Garnachas blanca y gris para los blancos.

La bodega, reformada por completo, tiene los depósitos adaptados a la medida de los pagos y mantiene hasta el final esta separación de cada una de las vinificaciones y crianzas.

Bodega Portal del Montsant
Antic Celler
Cooperatiu de Marçá
Carrer de Dalt s/n,
43775 Marçà
Priorat. España
Tel: 34 977 17 84 86
Tel. oficina: 34 933 95 08 11
Fax: 34 933 95 55 00
E-mail: info@parxet.es
Web: www.portaldelmontsant.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario