lunes, 15 de abril de 2013

Cata de vinos de Asturias (Vino de la Tierra de Cangas)



CATA DE VINOS DE ASTURIAS (VINO DE LA TIERRA DE CANGAS)

Cangas es una indicación geográfica utilizada para designar el vino de calidad de la zona vitícola de Cangas, que abarca los concejos de Cangas del Narcea, Allande, Grandas de Salime, Illano, Pesoz e Ibias, situados en la comunidad autónoma del Principado de Asturias, España.

Aunque la presencia de vid en la zona se remonta al siglo IX. Esta indicación geográfica fue reglamentada en 2001 como Vino de la Tierra y alcanzó el estatus de Vino de Calidad en 2009. Hoy los vinos de Asturias según la clasificación europea se sitúan actualmente en la categoría de vinos con DOP, concretamente DOP Vino de Calidad de Cangas. Por ello actualmente la figura de Vino de la Tierra ya no existe. Por ello los vinos se etiquetan como Vino de Calidad y no como Vino Tierra Cangas desde las cosechas 2009 y 2010 (dependiendo si son crianzas o jóvenes).

Destacar también que los vinos catados "Castro de Limes 2009" y "La Descarga 2009" se etiquetan como Vino Cangas sin serlo. Son vinos elaborados en una bodega que en aquel momento elaboraba vinos en la Denominación, pero hoy concretamente no es así.

Los viñedos cangueses se distribuyen por las empinadas laderas de los valles que circundan la capital del concejo.

Variedades de uva:
- Variedades recomendadas: Albarín blanco, Albillo, Garnacha tintorera, Mencía, Picapoll y Verdejo Negro.
- Variedades autorizadas: Alvarín Negro, Carraquín, Godello, Gewürztraminer, Merlot, Moscatel grano menudo, Pinot noir y Syrah.


VINO DE LA TIERRA DE CANGAS

Esta es la última denominación de vinos en incorporarse a la ya de por si amplia lista de vinos de España. El Vino de la Tierra de Cangas, es el único que se produce actualmente en el Principado de Asturias (España). La importancia de su cultivo se remonta al siglo XI, gracias a la labor de los monjes benedictinos asentados en el Monasterio de Corias (Cangas del Narcea).

- Área Geográfica: La denominación Vino de la Tierra de Cangas se localiza en el suroeste de Asturias y, comprende los concejos del Suroccidente asturiano.

Toda la zona cuenta con un microclima especial, con menos pluviometría y más horas de insolación que el resto de Asturias. Esta situación permite el desarrollo del viñedo, generalmente situado en laderas con fuertes pendientes y orientaciones sur, como zonas más favorables.

Las labores realizadas a mano a lo largo del año, concluyen con la vendimia que se suele situar entre finales de septiembre y principios de Octubre.

Zona Vitícola y Área de Producción: municipios de Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Pesoz y las siguientes parroquias que pertenecen al término municipal de Tieno: Argaza, Barca, Genestaza, Merillés, Ponte, Rodical, Santianes, Sorriba y Tuña.


-  Historia: Se data en el siglo IX la entrada del cultivo de la vid en la comarca occidental asturiana. Si bien sería a partir del siglo XI, y de la mano de los monjes benedictinos del Monasterio de Corias, cuando el cultivo comenzaría a consolidarse y expandirse abasteciendo, no solo la producción comarcal, sino también otras producciones externas.

En el siglo XIX, el viñedo, al igual que en el resto de España y Europa, sufrió las crisis de la filoxera, el mildiu y el oidio. Técnicos franceses vinieron a la zona, para ayudar a los viticultores en la recuperación de las vides, trayendo, además de sus conocimientos, posiblemente otras variedades así, por ejemplo, se pueden encontrar, cepas aisladas de "Cabernet sauvignon", llamado Albarín francés u otras variedades que los viticultores designan con el nombre de "forasteras".

En la última década del siglo XIX los vinos de Cangas consiguieron premios en certámenes nacionales e internacionales. A principios del siglo XX, la extensión de viñedo era de 1.952 hectáreas, sin embargo, con el desarrollo de la industria minera a mediados de siglo y el despoblamiento general del medio rural, se empieza a abandonar su cultivo. En la actualidad, está limitado a unas 100 Hectáreas, aunque se está haciendo un importante esfuerzo por recuperarlo.

El Vino de la Tierra de Cangas en un tiempo, llego a compartir grandes eventos junto a Riojas y Bordeaux. Incluso llego a obtener galardones tales como la Medalla de Oro en certámenes como los de Bordeaux y Angers.

Con la llegada de la minería y el despoblamiento rural, ya en el s. XX, el cultivo de la vid comienza a pasar a un segundo plano y llega prácticamente a abandonarse. La demanda de vino en la comarca se satisface adquiriendo el propio vino en otros mercados o, en algunos casos, comprándose la uva en las vecinas comarcas leonesas para proceder a su elaboración en la comarca occidental asturiana.

En los últimos años, se han hecho importantes pasos para la recuperación de esta cultura ancestral. En 1997 se constituye con el respaldo de la Administración, la "Asociación de Productores y Elaboradores de Vino de Cangas", iniciándose un proceso de modernización de los viñedos y formación de los viticultores. Se hacen plantaciones nuevas, acondicionando el terreno, para que se pueda trabajar con maquinaria, y al mismo tiempo se tratan de recuperar variedades autóctonas, que con el paso del tiempo, habrían desaparecido.

En el año 2001 nace la Indicación Geográfica Protegida Vinos de la Tierra de Cangas, que ampara la producción, actualmente, de seis bodegas de la comarca. Año tras año estos vinos van sorprendiendo por su exponencial mejora. Tintos y Blancos jóvenes, de fermentación en barrica, o incluso monovarietales de variedades autóctonas como el Carrasquín, ya llegan a los mercados con unas particularidades dignas de ser conocidas y unas presentaciones muy atractivas para el potencial cliente.


- El clima: El clima de esta zona es sensiblemente más seco y soleado que en el resto de Asturias con un cierto componente de aridez que le proporciona unas características particulares a los vinos.

- El suelo: Las viñas en esta zona están plantadas en suelos de pizarra, normalmente en pendiente y cuentan con una edad superior a los 80 años. Los viñedos están formados por pequeños pagos que dan forma a un paisaje laberíntico y algo caótico. La plantación de los viñedos oscila entre 3000 y 6000 cepas por hectárea, fijándose la producción máxima de uva por hectárea en 10.000 Kilos, y todos los productores y bodegas acogidas deben de someterse a diversos controles, a través de la declaración de la cosecha y notificación de la fecha de la vendimia.

- El viñedo: Los vinos acogidos a esta denominación se elaboran exclusivamente a partir de uvas de vinificación de las siguientes variedades:

. Variedades recomendadas:
Blancas: Albarín blanco, Albillo y Picapoll blanco.
Tintas: Garnacha tintorera, Mencia y Verdejo Negro.

. Variedades autorizadas:
Blancas: Godello,  Gewurztramine, Moscatel grano menudo.
Tintas: Alvarín tinto, Carrasquín, Merlot , Pinot noir y Syrah.

Los distintos tipos de uva autóctona que podemos encontrar son: el carrasco, el carrasquín, el verdejo, la negrona, el albarín blanco y el albarín tinto. La de mayor producción es la mencía importada a finales del siglo XIX tras la plaga de la filoxera.

La llamada “mezcla canguesa” se obtiene a base de verdejo negro, carrasquín y albarín negro.

- Los vinos: El vino se caracteriza por ser joven, tinto o blanco, de baja graduación, con buen gusto y una cierta acidez. Asociado a la cultura canguesa, es más que una bebida, configura un paisaje y unas costumbres. Tras el abandono sufrido por el cultivo con el auge de la minería desde mediados del siglo XX, en la actualidad se está potenciando como una alternativa de desarrollo. Bebido con moderación incluso resulta beneficioso para la salud, pasándose con las cantidades puede provocar alcoholismo, como toda bebida alcohólica.


D.O.P CANGAS

- Normas de producción: Las plantaciones nuevas, replantaciones o sustituciones de viñedos, deberán cumplir la normativa europea y estatal y ser realizadas en terrenos adecuados y con orientación idónea, no admitiéndose la mezcla de variedades en parcelas inferiores a 1.000 metros cuadrados y en parcelas con mayor superficie deberán establecerse subparcelas homogéneas de cada variedad.

Con el objetivo de conseguir la mejor calidad, la densidad de plantación estará comprendida entre 3.000 y 6.000 cepas/hectárea, la poda se hará en cordón simple, cordón doble, espaldera, doble Guyot y sus derivados y la producción máxima admitida, tanto para variedades blancas como tintas, será de 10.000 Kg/hectárea.

- Características del Vino de la Tierra de Cangas: La vendimia realizada manualmente y el transporte de la uva se realiza con el mayor esmero, procesándola en el menor tiempo posible, con el fin de obtener mostos y vinos de máxima calidad.

En la elaboración se mantendrán las prácticas tradicionales, aplicando procesos tecnológicos y enológicos modernos, orientados a la mejora del producto final. Los caldos, calificados como Vino de la Tierra de Cangas, presentarán las cualidades organolépticas propias de los vinos tradicionales de la zona, en cuanto a color, aroma y sabor, con aspecto limpio, brillante y adecuado equilibrio alcohol/acidez.

El grado alcohólico mínimo será de 10 % volumen en los tintos y de 9,5 % en los blancos, mientras que la acidez, expresada en gramos/litro de ácido tartárico, estará comprendida entre 5 y 8, 5 en los tintos y 5 y 10 en los blancos.

Más información: www.docangas.es y www.vinosdeasturias.es


VINO TINTO 7 VIDAS 2012 - ALBARÍN TINTO - TIERRA DE CANGAS

- Notas de cata: Color rojo picota de intensidad media. Aromas de frutos rojos silvestres, lácteos y ciertas notas vegetales. En boca es fresco, con una acidez pronunciada.

- Productor: Bodega Vidas (Vides y Vinos de Asturias): La idea de montar esta nueva bodega surgió cuando Pepe Flórez, junto a su mujer Beatriz Pérez, trabajó en Cangas del Narcea en asuntos de ciencia y tecnología, llevando el programa «Ciencia en la ciudad». Ese proyecto le sirvió para estar muy en contacto con el mundo de la viticultura de la zona y pensaron que sería una buena idea lanzarse a la aventura de hacer vinos.

- Variedad de uva: Albarin tinto. Vinos de alta montaña, de marcado carácter atlántico, elaborado con uvas adaptadas a las duras condiciones de la montaña asturiana.

Ahora mismo toda la uva que usan es de viñas alquiladas, pues no tienen viñas en propiedad. Se pasaron todo el año controlando el proceso de maduración y llegando a acuerdos con los viticultores para la vendimia en el momento preciso. De ese trabajo salieron 2.000 kilos de vino blanco y 4.000 de tinto. El vino blanco estrella, como no puede ser de otra manera en la zona, será todo albarín blanco, la uva autóctona.

Parte de las uvas de albarín tinto, alrededor de 600 kilos, han sido reservados para hacer este vino artesanal que se ha fermentado y criado en barricas de roble.


MURIELLA ALBARIN NEGRO 2009 - TIERRA DE CANGAS

- Bodega: Vinos La Muriella, S.L.
- Localidad: Vega de Rengos. Cangas del Narcea. Principado de Asturias.
- Marca: Muriella Albarín negro; Añada: 2009; Tipo de vino: Tinto; Alcohol: 13,50 %
- Variedad de uva: 100 % Albarín negro.
- Notas de cata: Color rojo rubí de intensidad media con iricsecciones violeta. En nariz es muy frutal, fresco y original. En boca es suave, equilibrado y persistente
- Precio: 6 €


MONASTERIO DE CORIAS SEIS OCTAVOS 2011 - JOVEN SELECCIÓN - TIERRA DE CANGAS

- Productor: Bodegas Monasterio de Corias. Se encuentra a 2 km de la capital del concejo de Cangas del Narcea, Asturias, España. Sitúada en el extremo sur-occidental de Asturias en el corazón de la Indicación Geográfica. Las uvas se elaboran en una recuperada bodega benedictina del Monasterio de San Juan Bautista de Corias, edificio de fundación benedictina del siglo XI.
- Viñedos: Se realiza una viticultura de montaña, arriesgada y difícil en viñedos viejos, plantados hace decenios sobre terrenos pizarrosos.
- Variedades de uva: Mencía (50%), Albarín Negro (50%)
- Elaboración: Graduación alcohólica 12,5º; Producción: Limitada a 9.500 botellas
- Notas de cata: Vino joven de color rojo picota con ribete amoratado. En nariz encontramos aromas frescos, frutales, reminiscencias florales. En boca tiene cierta untuosidad, pero no deja de ser un vino suave y fácil de beber.
- Precio: 6 €


PENDERUYOS 2011 - TIERRA DE CANGAS

- Productor: Bodegas Antón Chicote (Antonio Álvarez Álvarez).
- Tipo de vino: Tinto; Graduación (vol): 14.5 %.
- Variedades de uva: Verdejo Negro (25%), Albarín Negro (15%), Carrasquín (40%) y Mencia (20%).
- Notas de cata: Color rojo granate de media capa. En nariz encontramos aromas de frutos rojos del bosque, balsámicos y tostados de la madera. En boca es suave, frutal donde destaca la fruta roja y fácil de beber.
- Precio: 10 €


PENDERUYOS SELECCIÓN 2011 - TIERRA DE CANGAS

- Productor: Bodegas Antón Chicote (Antonio Álvarez Álvarez).
- Tipo de vino: Tinto; Graduación (vol): 15 %.
- Variedades de uva: Verdejo negro, Carrasquín, Albarín Negro y Mencía.
- Localidad: La Galiana. Limés. Cangas del Narcea. Principado de Asturias.
- Marca: Penderuyos Selección. Penderuyos Selección sólo se comercializa en aquellas cosechas que su óptima calidad lo permitan, como es el caso de la cosecha 2011.
- Variedades de uva: Verdejo Negro (25%), Albarín Negro (15%), Carrasquín (40%) y Mencia (20%).
- Notas de cata: Color cereza brillante, con irasciones violáceas en ribete. En nariz encontramos aromas de frutos negros (moras, arandanos), lácteos (yogurt) y de carácter limpio y minimalista. En boca es redondo, fresco, muy frutal, con muy buena acidez, bien equilibrado, estructurado.
- Precio: 10 €


PESGOS ROBLE 2009 - TIERRA DE CANGAS

- Productor: Bodegas del Narcea. Bodega situada en un privilegiado entorno rodeada de viñedos, aúna tradición y modernidad, construcción de piedra, madera, pizarra y dotada de innovadoras instalaciones enológicas.
- Localidad: Las Barzaniellas, s/n. Limés. Cangas del Narcea. Principado de Asturias.
- Variedades de uva: Mencia, Albarín negro, Verdejo negro y Carrasquín.
- Elaboración: El esforzado cultivo sobre laderas pizarrosas, de las variedades autóctonas, su cuidada vinificacion y su estancia durante 9 meses en barrica de roble francés forjan la personalidad de este vino de la tierra de Cangas.
- Marca: Pesgos; Añada: 2009; Tipo de vino: tinto; Alcohol: 12,80 %.
- Notas de cata: Color rojo picota, de intensidad media. En nariz encontramos notas frutales y ligeras notas tostadas y especiadas de la madera nueva, con reminiscencias balsámicas (pino, eucalipto). En boca es muy agradable, fácil de beber, con buena acidez y frescura.
- Precio: 6,50 €


ESCOLINAS CARRASQÍN 2010 - TIERRA DE CANGAS

- Productor: Bodegas Monasterio de Corias. Se encuentra a 2 km de la capital del concejo de Cangas del Narcea, Asturias, España. Situada en el extremo sur-occidental de Asturias en el corazón de la Indicación Geográfica. Las uvas se elaboran en una recuperada bodega benedictina del Monasterio de San Juan Bautista de Corias, edificio de fundación benedictina del siglo XI.
- Viñedos: Los viñedos cultivados en laderas de elevadas pendientes son una característica sorprendente y diferencial de esta bodega.
- Variedad de uva: 100% Carrasquín.
- Elaboración: El vino pasa diez meses en barricas nuevas francesas.
- Notas de cata: Vino de color rojo picota con ribete amoratado. En nariz encontramos aromas frescos, frutales, ligera reducción, con notas de hongos y setas limpios. En boca tiene cierta untuosidad, pero no deja de ser un vino suave y fácil de beber.
- Precio: 17 €


CASTRO DE LIMÉS 2009

- Productor: Bodegas Obanca S.L.
- Variedad de uva: 100% Carrasquín
- Viñedos: Cepas centenarias de la variedad tinta Carrasquín,
- Elaboración: Ha pasado 12 meses en barrica de roble francés. Graduación (vol): 14,5%.
- Producción: Limitada de 2000 botellas que hacen honor a José Marcos.
- Notas de cata: Color rojo cereza, de capa media-alta. En nariz es intenso, con recuerdos de fruta roja madura acompañada de untuosos tostados de la madera que confieren al vino un aroma complejo y personal. En boca tiene ligera untuosidad, buena presencia frutal, frescura y taninos bien pulidos.
- Precio: 18 €


CORIAS GUILFA 2009 - TIERRA DE CANGAS

- Bodega: Vinos Cangas, S.L.
- Localidad: Cangas del Narcea. Principado de Asturias.
- Variedades de uva: 60 % Verdejo negro y 40 % Carrasquín.
- Marca: Corias Guilfa; Explicación del nombre: “Guilfa es, en el Asturiano ancestral, el viento gélido que procede a la nevada".
- Elaboración: Tinto crianza; Crianza en madera 8 meses; Graduación (vol): 13%. 
- Notas de cata: Color rojo picota. En nariz encontramos aroma complejos de crianza, tostados, especiados, cueros, frutos rojos maduros y cereza kirsch. En boca es sabroso, de taninos pulidos, final ligeramente amargoso y buena acidez.
- Precio: 12 €


MONASTERIO DE CORIAS TINTO DIEZ MESES EN BARRICA 2010 - TIERRA DE CANGAS

- Bodega: Vinos Cangas, S.L.
- Localidad: Cangas del Narcea. Principado de Asturias.
- Variedades de uva: Albarín Negro (30 %), Carrasquin (30 %), Verdejo Negro (30 %) y Mencia (10 %).
- Marca: Monasterio de Corias Diez Meses Barrica.
- Elaboración: Tinto crianza Añada: 2009; Graduación (vol): 12,50 %; Producción: 9000 botellas.
- Notas de cata: Color rojo cereza intenso, con destellos violáceos en el ribete. En nariz encontramos fruta roja muy madura que nos recuerda a la cereza kirsch, cueros, torrefactos y balsámicos. En boca es fresco, equilibrado, tanino goloso. Buen cuerpo y con retrogusto largo y prolongado.
- Precio: 10 €


LLUMÉS 2010 VERDEJO TINTO - TIERRA DE CANGAS

- Productor: Bodegas Oubanca S.L.
- Variedades de uva: 100% Verdejo tinto.
- Elaboración: Madura 9 meses en barrica de roble francés; Graduación (vol): 13 %; Producción: 2.000 botellas.
- Marca: Llumés; Es el primer vino con su etiquetado en asturiano. "La variedá verdéu tintu de cepas centenarias, namás existentes nas faldas de las montañas de Cangas del Narcea, yá la usada pa faer esti vinu tintu. Esti caldu, que madura 9 meses en barrica de carbayu francés, suel alcanzar una graduación de 13% de valume. Yá'l primer vinu etiquetáu n'asturianu".
- Notas de cata: Color rojo picota de capa media y ribete rubí. En nariz encontramos aromas de fruta roja y crema, cómo si de un caramelo de nata y fresa se tratase, con ligeros tostados de la madera. En boca el vino es suave, con taninos redondos y muy equilibrados.
- Precio: 18 €


LA DESCARGA 2009

- Productor: Bodegas Oubanca S.L.
- Variedades de uva: Mencía, Albarín Tinto, Verdejo Tinto y Carrasquín.
- Elaboración: Tinto crianza; 6 meses en barrica de roble francés; Graduación (vol): 13 %; Producción: 6.000 botellas.
- Notas de cata: Color rojo picota de capa media. En nariz encontramos aroma complejos y rico en matices, frutos rojos cómo las grosellas bien maduras, pólvora, notas especiadas, nuez moscada, madera de ébano y tostados. En boca es fresco, frutal, con ligera complejidad, buena acidez, notas tostadas bien integradas y especiados. Buen acompañamiento con pescados de sabor intenso como un atún o un rape y por supuesto, una buena fabada o un queso de Cabrales.
- Precio: 13,50 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario