domingo, 28 de abril de 2013

Cata de Vinos Jovenes Monovarietales (Tempranillo, Graciano, Garnacha, Mencia, Prieto Picudo y Bobal )



¿MONOVARIETALES O PLURIVARIETALES?

Frente al creciente dominio de los vinos varietales, elaborados con una sola casta de uva, existen defensores a ultranza de los vinos plurivarietales, es decir, elaborados con un conjunto de variedades.

La complejidad del mundo del vino hace sin duda alguna, afortunadamente que sea difícil establecer reglas absolutas o inmutables. Mientras Ribera de Duero apuesta por monovarietales de Tempranillo. Inversamente Burdeos optó siempre por los tintos plurivarietales, existiendo siempre alguna excepción a la regla.


TEMPRANILLO

Tempranillo. Es la gran casta tinta española, responsable principal de los grandes vinos de Rioja y Ribera del Duero. También produce vinos de calidad en Zamora (D.O. Toro), Navarra, Castilla-La Mancha, donde recibe el nombre de Cencibel, y en Mendoza (Argentina).

Originaria de Rioja, alcanza sus mejores resultados en climas relativamente frescos y con gran intensidad luminosa, propios de zonas de clima mediterráneo relativamente altas (desde 400 m en Rioja, hasta 900 m en el Duero y 1000 m en Mendoza).

Los mejores tempranillos son vinos elegantes, intensamente afrutados, que alcanzan, mejorando, una gran longevidad. Uno de sus principales atributos consiste en su capacidad de originar una amplísima gama de vinos, desde rosados y claretes a vinos de guarda, pasando por los deliciosos vinos de cosechero de la Rioja alavesa, elaborados mediante el sistema de maceración carbónica. Otro, no menos importante, reside en su amplio espectro gastronómico, en especial su excelente maridaje con muchos de los ingredientes (tapas, pastas, arroces, pescados, aves, carnes, caza o quesos) que constituyen  la dieta mediterránea.

GRACIANO

Graciano. Es también una variedad riojana. Se cultiva en pequeña escala, aunque posee un extraordinario potencial cualitativo. En idénticas condiciones, produce vinos con mayor estructura y color que el Tempranillo, lo que le ha valido participar de algunos de los vinos más cotizados de Rioja, así como, a título exclusivo, en el excelente tinto monovarietales de Contino (Cune).

Esta variedad aporta a los vinos tintos de crianza sus aromas frutales que, con la crianza, evolucionan hacia notas muy características que recuerdan la madera leñosa. Sus vinos poseen elevada acidez y ofrecen poderosa estructura que se suaviza con los años. Aunque no aporta mucho grado alcohólico, ofrece su fina acidez a los vinos, mejorando así las virtudes de la tempranillo y la garnacha.

GARNACHA

Garnacha Tinta. Históricamente la variedad tinta más plantada en España ha sufrido hasta hace relativamente poco un relativo ostracismo por parte de expertos y consumidores, basado en el hecho cierto de que muchos de los vinos tradicionales de Garnacha, elaborados sin suficiente maceración, tienden a oxidarse rápidamente en botella.

La eclosión de los grandes vinos de Priorato, de increíble concentración y afrutado, han catapultado a la modesta Garnacha al lugar de honor que ya tenía con su nombre francés Grenache en Chateauneuf du Pape (Bajo Rodano francés), donde constituye el ingrediente mayoritario (combinada con otras once variedades entre las que destacan la Mourvédre o Monastrell y la Syrah) o a veces único.

De raigambre aragonesa (Cariñena, Campo de Borja), produce también excelentes tintos en Térras Altas (Tarragona) sola o combinada con otras variedades locales como el nuevo Grands Muralles de Miguel Torres o en Rioja, donde es normalmente utilizada como socio minoritario de la Tempranillo. También origina deliciosos rosados, muy populares, en Navarra y en la Provenza francesa, como los de la D.O. Tavel.

La Garnacha precisa de un clima mediterráneo relativamente cálido, debido a su largo ciclo vegetativo y suelos muy pobres para que no se dispare la producción.

MENCIA

Mencía. Cultivada en León y Valdeorras (Galicia), produce vinos muy aromáticos y afrutados, incluidos alguna buena maceración carbónica. Es una cepa de brotación media y madurez media-tardía.

Con ella se elaboran vinos tintos y rosados, preferentemente como vino jóvenes, pues son bastante sensibles a la oxidación. No muy intensos de color, son muy frutales en nariz (arándano, mora silvestre, grosella negra) y fresca estructura en boca.

PRIETO PICUDO

Esta vinífera tinta es originaria de la región leonesa de Valdevimbre. Dado el gran interés que despierta esta variedad, en la actualidad se están plantando viñedos en zonas limítrofes de Castilla-León.

Debido al pequeño tamaño de sus racimos y bayas, la vendimia presenta una relación superficie / volumen de hollejo muy elevada, que la hace, junto a su riqueza polifenólica, ser especialmente apta para producir vinos de crianza.

Tradicionalmente, en la zona productora de origen, se elaboraban vinos de aguja, con largas fermentaciones por adición de racimos enteros, maceración carbónica o madreado, estando hoy día en pleno proceso de desarrollo para otros vinos de vida más larga. Produce vinos intensos de color con tonalidades violáceas, con una buena acidez y originales aromas almizclados y especiados, donde domina la pimienta negra.

BOBAL

Variedad de vid tinta de antiguo cultivo en la zona de transición entre la Mancha y el Reino de Valencia, donde hoy se mantiene y sigue ocupando una gran superficie. Las provincias de Valencia y Cuenca con el 42 por 100 y el 40 por 100 respectivamente, acaparan prácticamente la totalidad de la superficie cultivada de Bobal, encontrándose también en las provincias de Castellón, Alicante y Albacete, y de forma casi anecdótica en Aragón, Extremadura, Región del Duero y Región Catalana. Supone un 7,9 por 100 de la superficie total de viñedo de España, lo que hace que sea la tercera variedad en superficie plantada en España con un total de 93.100 ha.

Rompe con los estereotipos de las cepas tintas españolas, por su grado alcohólico relativamente bajo entre 11 a 12% vol. y su elevada acidez de 5,5-6,5 gramos/litro en ácido tartárico. Se ha utilizado para la elaboración de rosados frescos y afrutados, y como vino tinto de mezcla, gracias a su sabor bastante neutro y sobre todo a la fuerza de su color. Hasta finales de los años ochenta, el 90 por 100 de la producción se vendía a granel, actualmente se está utilizando para elaborar tintos de calidad, con un buen equilibrio entre alcohol y acidez com periodos justos de crianza en barricas nuevas. Algunas veces se elabora mezclando con otras variedades, tales como Tempranillo, Garnacha y Monastrell. 

CATA DE VINOS JOVENES MONOVARIETALES (TEMPRANILLO, GRACIANO, GARNACHA, MENCIA,  PRIETO PICUDO BOBAL)

En esta cata de vinos jóvenes monovarietales, realizada por Enólogos, en el instituto de I.E.S La Laboral en Logroño (LA RIOJA). Los vinos mejor valorados fueron:

- Borsao 2011 - Garnacha - (Bodegas Borsao) - (D.O. Campo de Borja)
- Martínez Palacios 2012 - Tempranillo - (Bodegas Martínez Palacios S.L.)- (D.O. La Rioja)
- Ilurce Graciano 2012 - Graciano - (Bodegas Ilurce) - (D.O. La Rioja)
- Finca Alicia Rojas 2012 - Graciano - (Bodegas y Viñedos Alicia Rojas) - (D.O. La Rioja)
- Finca Alicia Rojas 2012 - Garnacha - (Bodegas y Viñedos Alicia Rojas) - (D.O. La Rioja)



Martínez Palacios 2012 - Tempranillo - (Bodegas Martínez Palacios S.L.)- (D.O. La Rioja)

Color cereza picota intenso con borde violáceo, limpio y brillante. En nariz aromas varietales, con predominio de frutas rojas y negras, regaliz y dulce fondo floral. En boca es fresco, estructurado, alcohólico con un final afrutado y persistente.


Cascajuelo 2011 - Tempranillo - (Bodegas Sierra) - (D.O. Arlanza)

Ilurce Graciano 2012 - Graciano - (Bodegas Ilurce) - (D.O. La Rioja)

Color rojo picota, con matices azulados. En nariz es especiado, destacando sus agradables notas de hojas secas, té, tabaco, etc. En boca es equilibrado y agradable.

Finca Alicia Rojas 2012 - Graciano - (Bodegas y Viñedos Alicia Rojas) - (D.O. La Rioja)

Color muy bonito rojo picota de capa alta, con matices azulados. En nariz es intenso, con aromas florales y especiados, cómo la pimienta. En boca es fresco, estructurado, frutal y con mucho sabor.

Finca Alicia Rojas 2012 - Garnacha - (Bodegas y Viñedos Alicia Rojas) - (D.O. La Rioja)

Color rojo picota, con matices azulados. En nariz es intenso, con aromas de flores rojas, frambuesas y anís. En boca es fresco, estructurado, frutal y con mucho sabor.


Borsao 2011 - Garnacha - (Bodegas Borsao) - (D.O. Campo de Borja)

Color rojo picota oscuro. En nariz es muy agradable, aromas varietales de frambuesa, flores rojas y caramelo de nata. En boca es cremoso, taninos muy bien fundidos, haciéndolo un vino muy agradable y apetecible.


- Tilenus 2011 - Mencia - (Bodegas Estefanía Tilenus) - (D.O. Bierzo)


- Pardevalles 2011 - Prieto Picudo - (Viñedos y Bodega Pardevalles) - (D.O. Tierra de León)

Color cereza intenso con tonalidades azuladas. En nariz encontramos fruta negra madura y exóticos aromas herbáceos de bosque y matorral. En boca es
fresco, estructurado, amplio y persistente.


- Peñamonte 2011 - Tempranillo - (Bodegas Torreduero, S.A.) - (D.O. Toro)


- Castillo de Liria 2011 - Bobal y Shiraz - (Bodega Vicente Gandía Plá) - (D.O. Valencia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario