martes, 23 de abril de 2013

El Restaurante La Taberna de Ollauri (La Rioja)



EL RESTAURANTE LA TABERNA DE OLLAURI (LA RIOJA)

El bar Cántara de la localidad de Ollauri que llevaba Isabel, se ha transformado en La Taberna, que se anuncia como restaurante, bar y vinos. Como restaurante se ofrece una cocina tradicional con cocido de garbanzos con rape, verduras del tiempo a la parrilla, chicharro a la plancha, chuletillas, entrecot y secreto. El menú del día lo tienen a 14,50 €, con pan y vino.

El restaurante la Taberna de Ollauri es un acogedor lugar emplazado en un antiguo edificio de muros de piedra, con una decoración actualizada, combinando la piedra original con madera y toques modernos, que ofrece la cocina tradicional de La Rioja sumando las técnicas actuales en su elaboración y presentación.


El restaurante combina diferentes espacios, una taberna tematizada alrededor del vino, ideal para picoteo informal, un comedor más formal y elegante para comidas o cenas con una carta basada en platos de temporada y producto fresco; y en primavera y verano una amplia terraza en un parque tanto para comidas, cenas o picoteos en un entorno de tranquilidad y relax. La cocina parte de la tradición riojana, conservando todas las características de cada producto, sin excesiva elaboración, pero con un estilo modernizado.

La Carta de Vinos es un aspecto fundamental, contando con un gran número de referencias, no sólo de la Denominación de Origen La Rioja, también ofrece productos de bodegas de otras denominaciones españolas así como de otros países como Francia, Alemania o Portugal.


El comedor decorado de forma refinada, sin excesos, y el servicio profesional al tiempo que cordial y amable hacen que la Taberna de Ollauri sea un restaurante de obligada parada para aquellos que se encuentren en la Rioja Alta.

La Taberna de Ollauri
c/ Huertas, 1
26220 Ollauri, (La Rioja)

Tlf: 941 33 82 40   
E-mail: taberna.deollauri@facebook.com; tabernadeollauri@gmail.com



OLLAURI (LA RIOJA)

Ollauri es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España). Se sitúa en el noroeste de la provincia.

- Historia: Un documento de 1343 la cita como "Ullauri", posible referencia al nombre del repoblador vasco, Ulla, que ocupó a mediados del siglo X una tierra fronteriza con los dominios árabes. Otros comentan que "Ollauri" vendría a significar "Villa de cabañas", o "de ferrerías" ("ola" es ferrería en euskera, mientras que "uri" viene de "hiri", es decir, ciudad).

Ollauri fue aldea de Briones hasta el siglo XVIII, circunstancia que puede explicar la escasa documentación histórica referida específicamente a la villa.

Como aldea de Briones, disfrutó del fuero concedido a esta localidad el 18 de enero de 1256 por Alfonso X el Sabio y del privilegio real cedido por Sancho IV en 1293. Perteneció al señorío de los Téllez Girón, duques de Osuna y condes de Ureña, quienes nombraban su alcalde ordinario.

En 1712, reinando en España el primer rey Borbón Felipe V, Ollauri se desligó de Briones y se constituyó en villa con Ayuntamiento propio.

Formó parte de la provincia de Burgos hasta la creación de la provincia de Logroño el 30 de noviembre de 1833.


- Demografía: A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 319 habitantes, 175 hombres y 144 mujeres.

- Comunicaciones: Se encuentra próximo a la nacional N-232 y a la autopista vasco-aragonesa.

- Servicios: Tienda de Comestibles; Farmacia; Consultorio médico; Sucursal Bancaria (horario limitado); Dos restaurantes; Dos bares; Biblioteca municipal.

- Edificios y monumentos: Iglesia Parroquial de San Salvador. De los siglos XVI al XVII; Palacio de los Marqueses de Terán. Del siglo XVII; Palacio del Conde de Rodezno; Palacio Conde de Portalegre; Casa de D. Federico Paternina; Ermita Santa Eulalia; Ayuntamiento; Parque de la Fuente del Caño.

- Bodegas de Prestigio: Berberana desde 1877; Beronia desde 1973; Federico Paternina desde 1896; Bodegas Regalía de Ollauri - Marqués de Terán desde 2004; Bodegas Valenciso desde 1998; Bodegas Matinez Palacios desde 1999.

- Fiestas Locales: 10 de diciembre, festividad de Santa Eulalia, patrona de la localidad; Último fin de semana de agosto: fiestas de "Gracias"; El segundo fin de semana de Septiembre se viene celebrando El Mercado de la Vendimia, con gran éxito; En Febrero se dedica el mes al mundo del Vino.

- Personajes ilustres: Pobes, consejero de Hacienda en la corte de Carlos III; Eduardo Groizard Y Paternina, conde de Portalegre y destacado en las embajadas de España en Cuba e Italia; Federico Paternina Josué y Miguel Martínez Berberana, fundadores de las bodegas que perpetúan sus respectivos apellidos; Eduardo Paternina, marqués de Terán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario