martes, 30 de abril de 2013

Garnacha Blanca Variedad de Uva Minoritaria de Rioja - Caracteristicas



GARNACHA BLANCA VARIEDAD DE UVA MINORITARIA DE RIJOA - CARACTERISTICAS

Fuente: Fernando Martínez de Toda (Coord.) - Variedades minoritarias de vid en la DOCa. Rioja

ANTECEDENTES HISTÓRICOS. PRIMERAS REFERENCIAS

Los autores clásicos están de acuerdo en considerar España el origen de la variedad Garnacha, donde el punto de origen sería el viñedo de Aragón, desde donde se extiende a otras provincias a partir del siglo XVIII, según Odart. Pero en Cerdeña, ios viticultores pretenden que la variedad Cannonao es originaria de esta isla y que los aragoneses, que ocuparon la isla de 1297 a 1713, llevaron la variedad a España donde tuvo un desarrollo considerable (Galet, 1990).

Roxas Clemente la describe en 1807 como una cepa de «sarmientos erguidos; hojas orbiculares, verdes; racimos muy prietos; uvas dulcísimas». D. Nicolás García de los Salmones (1914) la cita entre las variedades cultivadas en Rioja.

Según Larrea (1979), se introdujo en la zona de Rioja procedente de Aragón, difundiéndose después de 1915, tal vez por mayor resistencia a algunas criptógamas.

SINONIMIAS

- Garnatxa, Garnacho blanco, Alicante blanca (Borrego y Gallego, 1990).
- Alicante blanca, Belan, Belon, Bernacha blanca, Garnatxa blanca, Grenache blanc, Grenash beli, Lladoner blanca (García de Luján y Lara, 1997).
- Garnacho blanco (La Rioja), Garnatxa blanca (Cataluña y País Vasco) (Peñín, 1997).
- Alicante blanca, Belan, Feher grenache, Garnatxa blanca, Grenache blanc, Rool grenache, Silla blanc, Sillina blanc (Vitis International Variety Catalogue, 1999).
- Garnatxa blanca en España, Silla blanc, Grenash beli en Yugoslavia (Galet, 2001).
- Alicante blanca, Grenache blanc, Sillina blanc (Martínez de Toda y Sancha. Guía de variedades de la D. O. Calificada Rioja).

Confirmadas mediante análisis de DNA:
- Martínez de Toda confirma, mediante análisis de marcadores moleculares tipo AFLP’s, publicado como Cervera et al. (1998), la identidad entre las variedades Garnacha blanca y Garnacha tinta cultivadas en Rioja, y citada ampliamente en las referencias sobre esta variedad.

MATERIAL VEGETAL EXISTENTE

- Colecciones ampelográficas: Garnacha blanca forma parte de las principales colecciones ampelográficas de España. El material plantado en Viña Ijalba y estudiado en este trabajo procede de la colección del CIDA en Agoncillo, que a su vez se obtuvo de la colección de la Estación Enológica de Haro de finales del siglo XIX.

- Viñedo: En la DOCa. Rioja es la variedad menos cultivada entre las autorizadas con 27,5 ha, de las que 25,3 ha están en la Comunidad de La Rioja, 0,7 ha en Alava y 1,6 ha en Navarra. Lo que supone que esta variedad representa solamente un 0,45% de las variedades blancas y un 0,04% de la superfìcie total (Consejo Regulador de la DOCa. Rioja).

En Francia existen unas 16.000 ha, principalmente en Rosellón. La expansión de su cultivo se produjo a partir de 1945, debido a la mayor sanidad de la madera frente a Garnacha tinta y, por tanto, menor sensibilidad al corrimiento; pero después su cultivo fue en regresión (Galet, 1990).

Es especialmente abundante en el nordeste de la Península Ibérica y en la región francesa de los Pirineos Orientales, donde se la conoce como Grenache blanc y, en ocasiones, recibe también el nombre de Silla blanc. En cuanto a que deriva de la Garnacha tinta, se considera que ambas comparten la misma ascendencia aragonesa. Se cultiva sobre todo en la zona del Bajo Aragón, extendiéndose hacia el oeste llegando a Navarra y La Rioja, y hacia el este gana importancia a medida que alcanza el viñedo catalán (Peñín, 1997).

La superficie cultivada en Francia ha llegado a las 16.285 ha en 1979, a partir de entonces sufre una regresión hasta registrarse 12.083 ha en 1988 y 6.748 en 1999. En España se cultiva en las regiones de Tarragona, Aragón y Navarra y está autorizada en el País Vasco, Navarra y La Rioja, con una superficie total de 7.455 ha. Se encuentra también en Sudáfrica (24 ha) y en Grecia. La superficie total mundial es de alrededor de 15.000 ha (Galet, 2001).

En España está bastante extendido su cultivo, aunque la superficie sea solamente de 2.520 ha en el año 2001, principalmente situadas en Cataluña donde existen 2.300 ha. El resto se reparte en las Comunidades de Castilla-La Mancha (68), La Rioja (55), Castilla- León (47), Extremadura (28), Valencia (20), Andalucía (4), Navarra (4) y País Vasco (2) (MAPA, 2003).

CARACTERIZACIÓN AMPELOGRÁFICA

La características morfológicas de la cepa son semejantes a las de la Garnacha tinta.

Identificación:
- Hoja: de tamaño mediano, con tres lóbulos, seno peciolar abierto y sin vellosidad.
- Racimo: de corta longitud y compacidad media.
- Bayas: pequeñas y de forma esférica o elíptica corta.
- Fenología: brotación temprana y floración, envero y maduración de época media.

CARACTERIZACIÓN VITÍCOLA

La variedad Garnacha blanca es de brotación precoz, y floración y envero de época media. Se adelanta por tanto a Viura claramente en la brotación, siendo pequeña la diferencia en floración y envero.

Los racimos de Garnacha blanca son pequeños, con una baya algo mayor que la de Viura. El carácter más destacable es el bajo pH que presenta el mosto, con un grado alcohólico mayor que Viura (que no se corresponde en general con los datos de vinos).

APTITUDES VITÍCOLAS

Tiene bastante poder de adaptación, pero los terrenos en los cuales vegeta bien son aquellos pedregosos o de ladera, sitos en región cálida. Relativamente resistente a algunas enfermedades críptogámicas; sensible a los ataques de insectos ampelófagos; bastante resistente a la sequía; con cierta tendencia al corrimiento, si bien esta tendencia es menor que en la variedad tinta (Larrea, 1979).

Garnacha tinta: resistente a la sequía y los vientos violentos. Poco atacada por el oídio, pero muy sensible al mildiu, podredumbre gris, al corrimiento y a la necrosis bacteriana. Sensible a la polilla del racimo, exterioriza los síntomas de carencia en magnesio cuando es injertada en patrones sensibles, lo que favorece también la desecación del raspón. Cuando los sarmientos están insuficientemente agostados, existe el peligro de la acción de las heladas de otoño que puede repercutir en la resistencia al frío invernal. Por tanto, los rendimientos son muy variables, y se debe injertar en patrones de vigor débil o medio (Galet, 1990).

Esta variedad parece ser menos sensible al corrimiento que Garnacha tinta y se muestra un poco más precoz. Resiste bien al viento, posee un porte erguido y se muestra bien adaptada a las condiciones de sequía. Exterioriza fácilmente, como los otros tipos de Garnacha, los síntomas de carencia en magnesio. Muy sensible a la podredumbre gris, excoríosis, mildiu y enfermedades bacterianas. Por el contrario, es poco atacada por el oídio, las cicadelas y los ácaros (Catalogue des variétés et clones de vigne cultivés en France, 1995).

Planta muy vigorosa, porte muy erguido. Fertilidad alta, producción media, racimos entre pequeños y medianos. Planta muy resistente a sequía, se adapta a terrenos poco fértiles, se puede podar corto dando producciones aceptables. Resistente a oídio y poco sensible a mildiu y botrytis. Es menos sensible al corrimiento del racimo que la variedad tinta (MAPA, 2003).

Variedad rústica y muy parecida en su comportamiento a Garnacha tinta (sensible al corrimiento cuando se cultiva mal, es muy rústica, resistente a la sequía y también bastante resistente a alguna de las plagas y enfermedades importantes del viñedo como acariosis y oídio). Produce un mosto alcohólico y, cultivada en zonas frescas, agradable y con acidez suficiente (Martínez de Toda y Sancha. Guía de variedades de la D. O. Calificada Rioja).

CARACTERIZACIÓN ENOLÓGICA

Los vinos elaborados con la variedad Garnacha blanca presentan un grado alcohólico medio, variable según el año, y algo inferior a la Viura. Destacan por un pH muy bajo, debido al elevado contenido en ácido tartárico y a su baja concentración de potasio. Su concentración en ácido málico es ligeramente menor a la Viura. Además el color es amarillo pálido ya que su absorbancia a 420 nm es muy baja, pero su contenido en polifenoles totales, compuestos que participan en la estructura del vino, es ligeramente superior a Viura. En las mismas condiciones de cultivo, con una producción similar y vendimiadas a la vez, la variedad Garnacha blanca ha presentado una menor maduración que Viura, excepto en 2003, y una acidez más elevada.
  
- Análisis químico del vino 1999-2003 Logroño: El contenido de los vinos en volátiles minoritarios, compuestos aromáticos generados durante la fermentación alcohólica, para Garnacha blanca, presentan una concentración media superior a Viura en el contenido de acetatos de alcoholes superiores (compuestos con aromas afrutados y florales), ásteres etílicos de ácidos grasos y succinato de dietilo (igualmente con aromas afrutados), ácidos grasos y hexanol (que aportan aromas frescos y herbáceos). No obstante, estas diferencias únicamente fueron significativas a nivel estadístico en el contenido de hexanol, debido a la variabilidad de resultados en las diferentes campañas consideradas.

- Análisis sensorial 1999-2003 Logroño: En análisis organoléptico, los vinos de Garnacha blanca, junto con los de Viura, se han situado entre los mejor valorados en todas las campañas consideradas. En la fase visual su puntuación media fue igual a Viura, destacando por una valoración superior en la fase olfativa, de acuerdo con el mayor contenido aromático indicado anteriormente. En la fase gustativa y en su puntuación global se evalúan muy semejantes a Viura.

En cuanto a sus atributos sensoriales se describen como vinos de aspecto brillante, de color amarillo limón; con aromas muy afrutados (manzana y cítricos) y florales, ambos de intensidad media; en boca son ligeros, con predominio de la sensación ácida y persistencia medio-corta.

ANÁLISIS DE LA HETEROGENEIDAD INTRAVARIETAL

No se ha podido estudiar la heterogeneidad en Garnacha blanca ya que sólo existe una referencia de esta variedad. Sería interesante abordar la prospección de su zona de cultivo en La Rioja y recuperación de distintos biotipos para su caracterización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario