miércoles, 24 de abril de 2013

Internet, el mejor sitio para posicionar el vino y aplicar estrategias de marketing, según expertos



INTERNET, EL MEJOR SITIO PARA POSICIONAR EL VINO Y APLICAR ESTRATEGIAS DE MARKETING, SEGÚN EXPERTOS

Fuente:(www.vinetur.com) Logroño | Viernes 19 de Abril de 2013

VIII Foro de Marketing del Vino (Logroño - La Rioja)

La utilidad de internet y de las redes sociales en las estrategias de mercadotecnia del vino es uno de los aspectos que han destacado algunos de los ponentes que participaron en Logroño en el VIII Foro de Marketing del Vino, que ha inaugurado el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz

Este Foro, organizado por el Club de Marketing de La Rioja, analiza aspectos relacionados con la estrategia y posición de un vino de calidad, los mercados emergentes de Rusia e India, los grandes prescriptores del vino de calidad y las redes sociales, la venta en línea y el comercio electrónico del vino

Las redes sociales ofrecen una mayor exposición de las marcas y permiten un acercamiento a los jóvenes, ha afirmado la presidenta de Bodegas Marqués de Cáceres, Cristina Forner, quien ha disertado sobre "La estrategia y posición de un vino de calidad".

Ha añadido que internet es un campo en el que debe mejorar el sector vitivinícola a todo los efectos y cree que, en general, las bodegas tienen que incorporarse más a las mismas, "sabiendo que es un área de especial interés, pero que también requiere precauciones porque son medios difíciles de controlar".

"El tipo de actividad que tenemos nos permite pisar firme en la tierra y el mundo virtual nos ha costado un poco más, pero estoy segura de que iremos poco a poco", ha subrayado.

Forner se ha referido a que el sector de los jóvenes en España es un poco la "asignatura" en la que hay que mejorar, con el fin de "conquistarlos" para que sean los consumidores del mañana y disfruten del vino con "moderación" y "respeto" hacia los valores que transmite y como un elemento cultural.

En el Foro también ha intervenido Stefano Capurso, director comercial de Barone de Ricasoli, cuarta bodega familiar más antigua del mundo, ubicada en La Toscana italiana y con 800 años de vida.

Se ha referido a cómo se crea el valor de una marca y, en el caso de esta bodega, ha sabido combinar su historia con el uso de las nuevas tecnologías, como las redes sociales, internet, la venta en línea y la interacción con el consumidor a través de ellas.

Capurso ha defendido que todas las bodegas deben utilizar las nuevas tecnologías, que son relevantes en el ámbito de la mercadotecnia vinculado al vino.

El presidente del Gobierno de La Rioja, durante su intervención, ha animado a los asistentes al Foro a continuar mejorando la calidad de los vinos y a profundizar en las estrategias de marketing, ya que ambos factores "pueden redundar en mayores beneficios para las empresas".

Ha destacado que Rioja dispone de una amplia variedad de recursos, desde la reputación y la notoriedad de la marca hasta un entorno privilegiado, pasando por la cultura, el potencial investigador o el rigor de las instituciones.

"Todo ello debe servirnos para elaborar estrategias de marketing y comunicación que nos ayuden a reforzar nuestra posición de liderazgo en los mercados", ha indicado.

Ha reconocido el esfuerzo realizado por el sector del Rioja, en estos momentos de dificultad económica, para mejorar sus ventas y no cerrar mercados, sino mantenerlos abiertos; a lo que ha sumado que la calidad del vino no es suficiente para su comercialización, sino que es necesario trabajar en estrategias de marketing y mejorarlas.

También ha resaltado el "importante" esfuerzo realizado por el Gobierno de La Rioja para apoyar la promoción, dando prioridad a las actuaciones que bodegas y cooperativas consideran más necesarias.

Su Gobierno, ha dicho, va de la mano del sector y ayuda en la promoción del vino de Rioja fuera de la Unión Europea y cree que hay que contribuir y buscar fórmulas para sumar más bodegas, aunque tengan una dimensión pequeña, a la internacionalización.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, Víctor Pascual, también ha defendido que, en los actuales momentos "delicados", es la hora de desarrollar mercados y se ha referido a los programas y estrategias del sector que están en marcha.

Ha precisado que el vino de Rioja es la "punta de lanza" del vino español, tanto en el mercado nacional como en el internacional.

El presidente del Club de Marketing de La Rioja, Ignacio Blanco, ha dicho que el Foro, al que ha asistido la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamara, reúne a un centenar de participantes con el fin de marcar las líneas de acción para los próximos años.

"Los vinos de calidad tienen, actualmente, el reto de trasladar valor y características distintivas a distribuidores y clientes para que esa calidad se transforme en posicionamiento, fidelidad y ventas", ha indicado.

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