lunes, 29 de abril de 2013

Kit educacional de los aromas del vino – Le Nez du Vin



KIT EDUCACIONAL DE LOS AROMAS DEL VINO - LE NEZ DU VIN

Fuente: Sébastien Gavillet (el autor de este artículo) es el Director Vinícola de Wine Aromas Inc, Distribuidor oficial de los kits educacionales del vino de Le Nez du Vin (www.winearomas.com).

A menudo me preguntan cómo puedo estar seguro de que los aromas que digo son los que son y no otros. “¿Realmente es fresa en lugar de frambuesa?” preguntan.

Puedo entender por qué la gente siente la necesidad de hacer esta pregunta. Demasiado a menudo los aromas se confunden o malinterpretan, dificultando la identificación del vino que se está describiendo. Así que, ¿cómo se aprende a describir y distinguir con exactitud los aromas del vino?

En mi opinión profesional, y basándome en mi experiencia personal, la manera más sencilla de aprender a diferenciar los aromas del vino es utilizando el Kit educacional del vino de Wine Aromas (Le Nez du Vin) desarrollados por Jean Lenoir. Pero volveremos a esto más tarde. Por el momento vamos a hablar de dónde obtienen los vinos los aromas, y de cómo los catadores profesionales describen los aromas del vino y por qué los describen de la forma que lo hacen.

De dónde vienen los aromas del vino

Los vinos, o más concretamente las uvas utilizadas en su elaboración, toman sus características de su entorno (en el lenguaje del vino, éste es el terroir o terruño). Hay compuestos aromáticos en la tierra (esto es, el suelo) el aire y el agua. El suelo y el agua también contienen las esencias de las plantas y la vida floral que se han ido depositando a lo largo de los siglos. Estos son los aromas excepcionales que se encuentran en los vinos blancos y tintos de Francia y de todo el mundo.

El aroma de un vino puede indicarnos el país de procedencia de este vino, su región y viñedo de origen. También nos habla de la varietal o varietales de uva utilizadas en su elaboración, las técnicas de vinificación y las condiciones de envejecimiento a las que se ha sometido al vino.

Explicación de los aromas del vino y cómo los catadores describen estos aromas.

Cuando los catadores profesionales dicen que detectan un aroma a fresa en un vino concreto, no están diciendo que el vinicultor añadiera aceites esenciales de fresa al mosto (no es un vino con sabor a fresa). Sólo están diciendo que el vino contiene una esencia que se asemeja profundamente al de las fresas.

En realidad, los vinos deben sus aromas a su composición química. Por otra parte, el responsable de un aroma en particular no es un único compuesto químico. Un aroma concreto del vino puede ser el resultado de un compuesto o de la combinación de varios compuestos. Por ejemplo, hay varios compuestos (por sí mismos o combinados) que pueden dar al vino un aroma como a fresa – y entre éstos se incluyen el Furaneol, acetato de etilo, butirato de etilo, formato de etilo, hexaonato de etilo y cinamato de metilo.

Sin embargo, los enólogos profesionales no mencionan estos compuestos en sus críticas de vinos. Por ejemplo, dicen sencillamente que huelen a fresas, en lugar de decir que el vino contiene Furaneol o cualquier otro componente con el que se asocie normalmente el aroma a fresa. Esto hace que les resulte mucho más sencillo a los lectores de notas de catas asimilar y utilizar la información proporcionada para tomar sus propias decisiones cuando compran vino. Lo que hacen los catadores profesionales es, básicamente, valorar los aromas de un vino y describirlos de forma que los profanos (los no profesionales) puedan entenderlo fácilmente.

Un ejemplo:

¿No es más fácil imaginar cómo sería un vino si leemos una nota de cata que lo describe utilizando palabras del vocabulario del día a día? Tomemos como ejemplo la siguiente descripción de un Nuits-St-Georges Premier Cru:

Este vino tinto, de tono granate con menisco rosado, contiene aromas de fresa, frambuesa, cereza y regaliz, con algunas notas ahumadas. Es un vino equilibrado con un retrogusto suave y persistente.

La descripción anterior es clara, sencilla y muy fácil de entender, ¿no?  Ahora imaginemos cómo esta crítica de Nuits-St-Georges Premier Cru se volvería mucho más complicada e insondable si los catadores escribieran como sigue:

Este vino tinto, de tono granate con menisco rosado, contiene los aromas de uno o varios de los siguientes compuestos: Furaneol, acetato de etilo, butirato de etilo, formato de etilo, hexaonato de etilo y cinamato de metilo (fresa), acetato de etilo, formato de etilo y ésteres (frambuesa), benzaldehído-Cianhidrina (cereza), Glicirrina (regaliz), Guaiacol y 4-etilguaiacol (humo). Es un vino equilibrado con un retrogusto suave y persistente.

¿Todavía no le duele la cabeza? Con una descripción como la anterior, sólo alguien que esté licenciado en Química podría imaginar de verdad a qué huele este vino. Cualquier catador que escriba sus notas de cata de esta forma perdería rápidamente (y de forma merecida) todos sus lectores, suscriptores y seguidores.

Kit educacional del vino de Wine Aromas

Ahora volvamos a la pregunta original. ¿Cómo aprendemos a distinguir y nombrar aromas concretos del vino? La respuesta es sencilla: utilizando el Kit educacional del vino de Wine Aromas (Le Nez du Vin).

Wine Aromas - Le Nez du Vin 54 Aroma Master Kit

El kit educacional sobre el vino de Wine Aromas (Le Nez du Vin) es una herramienta esencial para cualquiera que desee aprender a identificar de forma precisa aromas concretos presentes en el vino. Mediante esta ayuda (y con tiempo y práctica), aprenderá el lenguaje universal del vino, se convertirá en un experto en señalar certeramente los aromas de un vino y se volverá bueno identificando el tipo y origen de cualquier vino que esté probando. Por último, el Kit educacional del vino de Wine Aromas mejorará su apreciación de los vinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario