jueves, 25 de abril de 2013

Los supermercados acaparan la venta de vinos en Australia


LOS SUPERMERCADOS ACAPARAN LA VENTA DE VINOS EN AUSTRALIA

Fuente: Redacción - www.elcorreodelvino.com - 17/04/2013

Los hábitos en el consumo de vino cambian de manera constante y si hasta hace poco el grueso se centraba en el sector hostelero, esa moda ha cambiado radicalmente, especialmente en los países anglosajones donde se consume mucho vino en casa y en las reuniones sociales.

Las ventas de vinos en supermercados australianos sed ha acelerado y ya acapara el 58% frente al 45% de hace solo tres años, cifra que aumenta si tenemos en cuenta las ventas de tiendas on-line que han pasado de seis en 2008 a cerca de 200 en la actualidad.

El ahorro de costes para el consumidor está repercutiendo de manera notable en este cambio de tendencia en un área donde el consumo hogareño tiene más tradición que en la mayoría de los países europeos.

EL MERCADO DEL VINO EN AUSTRALIA EN 2011

Fuente: Maria Burguera Felipe - www.icex.com

Consumo y distribución:

- En relación al tipo de consumidor, la mujer consume más vino que el hombre, que se decanta por la cerveza. Aún así, el consumo de vino aumenta con la edad tanto para hombres como para mujeres, en este sentido, a medida que la población australiana envejezca, se espera que el consumo per cápita de vino aumente; en 2009-10 fue de 30,04 litros, en comparación a otras bebidas alcohólicas como la cerveza, que fue de 103,3 litros.
- Los canales de distribución están muy consolidados y son de difícil acceso por el poder de los tres grandes distribuidores Metcash, Coles Group y Woolworths Limited. Además, estos distribuidores están ampliando su negocio al entrar en el mercado minorista con líneas de licorerías.
- Para la venta de alcohol los establecimientos requieren la posesión de una licencia (Liquor License), que es otorgada a nivel estatal o local. Destaca también la importancia de la venta a través de internet y por catálogo.

Los cuatro principales canales de venta son:

- Licorerías especializadas o bottle shops: son los únicos establecimientos minoristas tradicionales a los que les está permitido vender bebidas alcohólicas. Las leyes australianas no permiten la venta de bebidas alcohólicas en supermercados y aunque muchos supermercados cuentan con licorerías anexas a ellos, estos establecimientos deben estar completamente separados con cajeros distintos.
- Hostelería y restauración (HORECA): este canal se ha visto favorecido por el buen momento que vive la economía australiana, con unos ingresos disponibles medios que están creciendo en los últimos años y que contribuyen a que el consumo de alcohol en locales y restaurantes también haya subido proporcionalmente.
- Venta directa en bodegas: Es muy importante para los vinicultores más pequeños que no cuentan con el mismo apoyo por parte de los minoristas que sí tienen sus competidores más grandes. El turismo vinícola se ha convertido en un gran negocio para las principales regiones vinicultoras australianas y, en estas zonas, las bodegas se promocionan de forma individual y colectivamente como destinos turísticos. Las ventas de vino directas en las bodegas eliminan costes de transporte y comisiones de intermediarios por lo que resultan particularmente provechosas para las bodegas.
- Clubes de vino y venta por catálogo: Australia cuenta con una industria de clubes vinícolas muy desarrollada, liderada por el Cellar Masters Club, del grupo Foster's, que tiene alrededor de 360.000 socios en Australia. Woolworths es el otro protagonista principal de este sector, a través de su Abervale Wine Club.

Tendencias de la distribución:

Debido al incremento de la competitividad dentro del mercado de la distribución de las bebidas alcohólicas, las pequeñas cadenas de tiendas o los comercios independientes, se han visto absorbidos por los grandes distribuidores, principalmente cadenas de supermercados. Los pequeños comercios cada vez tienen más difícil competir con los grandes grupos de distribución, al poseer un poder de compra mucho más reducido.

Lugares habituales de consumo de vino:

En cuanto a lugares habituales de consumo de bebidas alcohólicas, predomina el consumo en ambientes privados, ya sea el propio hogar, casas de amigos o fiestas privadas. En un segundo plano destacan los lugares públicos como lo cales con licencia o restaurantes.

El consumo en el hogar va aumentando conforme el consumidor envejece, mientras que en los demás lugares ocurre lo contrario, conforme envejecen los consumidores, el consumo en estos lugares va reduciéndose. La mayor proporción de consumidores en el hogar se consolida a partir de los 30 años en adelante.

La mayor proporción de consumidores en restaurantes y cafeterías pertenecen a la edad de 20-29 años (un 46.2%); y en el caso de locales con licencias (pubs y clubs) el mayor consumo es de la población entre 18-19 años (un 71,2%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario